lunes, 29 de enero de 2018

Crónicas ajedrecísticas extremeñas (3er día)

El sábado 27 de Enero se disputó la jornada de Liga en el Hotel Coto de Guareña, en uno salón amplísimo, y en el que si hay algo a lo que ponerle un pero, es que la puerta de los baños, chirría cada vez que se abre-cierra, y la de gente que pasa por esos baños...

Nos tocó jugar contra los amigos y enemigos en el tablero del Albatros-Peón aislado, nunca supe que tenía que ver un ave marina como el Albatros, con un peón aislado en el ajedrez, pero son de esos nombres que ya forman parte de la historia del ajedrez extremeño.

Como decía, jugamos contra ellos, pero tuvimos un percance en el viaje de Almendralejo a Guareña, y mira que es el viaje más corto que se hace en la competición para nosotros..., el caso es que a los pocos kilómetros de salir, saltó el sensor del coche diciendo que parásemos y buscásemos otra forma de llegar a Guareña, así que como la tecnología manda, hicimos caso al coche, y por esas cosas de la vida, empezamos la partida 15 minutos tarde.

Paco Macías vs Enrique Gallardo; no se lo van a creer, pero pensé que me tocaba con negras, y cuando llegué allí, toda mi preparación semanal al carajo, estuve por cederle las blancas a Quique. Bueno, me rehíce y saqué el peón de e4, y ya de paso, como el que escribe la crónica soy yo, pues aquí tenéis una frase de un genio del ajedrez:

David Bronstein: "No sé decir qué sentimientos experimenta un artista ante un lienzo en blanco, pero siempre, cuando voy a iniciar una partida, no puedo dejar de pensar que hoy, ahora mismo tengo la afortunada posibilidad de jugar la partida mas hermosa, luchada y profunda. Hace ya más de 50 años que acudo regularmente al Sagrado Templo de la Creatividad Ajedrecística y que, con reverencia, he enviado un peón blanco hacia adelante, con una oración, rumbo a hazañas heroicas. Me siento atormentado, sin descanso y consumido por aquella eterna espada de Damocles conocida por generaciones de jugadores de ajedrez: la cuestión de cómo empezar el ataque...”

Mientras divagaba sobre la apertura, me encontré con el Dragón acelerado, variante que no me he estudiado nunca, así que improvisé en el tablero una variante atípica, pero que me sonaba de algo, es la 1ª vez que la jugaba, así que no sabía como iba a salir la aventura. El caso es que Quique sale en plan agresivo, pero yo le doy más importancia al desarrollo; Quique gana el peón de d4, pero su desarrollo se retrasa muchísimo, la dama se queda en el centro del tablero y comienza él a sufrir y yo a disfrutar. Al final, me tiene que devolver el peón, si no quiere quedarse más encerrado. Hay una sucesión de cambios, y se queda con el peón de c6 débil, yo sin embargo tengo un peón en d6 apoyado por el alfil negro. Es cuestión de comer el peón y finiquitar la partida, pero equivoco el orden, debí de mover primero la torre y después la dama, la cambié y la dama se me quedó atrapada, menos mal que me di cuenta de que podía comer con mi dama las torres de Quique, y el caso es que me hizo mucho más daño psicológico que ajedrecístico, pues empecé a perder seguridad, me acordé de la derrota de la semana anterior y ofrecí tablas con +2.00 según los módulos. 1/2-1/2

Javier Gómez vs Juanfran Arroyo; a Juanfran no le puedo criticar, juega tres partidas al año, no se queja de que juegue con tíos muchísimo mejores que él y si encima queda mal en la apertura, lo único que me queda, es darle las gracias por hacer todo lo posible por el equipo. De todas formas, no le puso nada fácil la partida a Javi, que tuvo que apretar las tuercas, para aprovechar la pieza de más que sacó en la apertura, pero que el módulo dice que no se nota, por que los peones del negro, podían hacer una fortaleza, en la que si entró el blanco, es por lo extremos apuros de tiempo de Juanfran. Una derrota dolorosa e injusta. 1-0

Luis García vs Abel Arjona; otro que hizo un esfuerzo por jugar, vamos, que me lo confirmó el viernes a la tarde, y claro, jugar contra Luis no es nada fácil, aunque uno sabe que Luis es un jugador de Siciliana Najdorf; Abel la lleva bien hasta que hace un horrible Ah6, mejor un pasito menos, en g5, y en la que pierde el peón de e4 y todo lo demás viene encadenado, Luis juega muy bien el final. 0-1

José Antonio González vs Cristina Lancharro; después de ver la partida con el módulo, me sorprende el nivel de juego tan bajo de José Antonio en esta partida, después de a5, un error claro y que permite a Cristina ganarle el peón, se embarca él en una combinación en la que hay piezas en el aire, descoordinadas y no sé qué más, pero vamos, que perdiese un caballo era el mal menor. Cristina aprovechó bien las imprecisiones de su rival. 0-1
Y en el encuentro de la jornada entre el Magic Extremadura contra el IAcere Casareño, pues los de Mérida no se andaron con florituras, pusieron a Manuel Pérez, Jaime Santos, Jesús López e Iván Cabezas, sino es lo mejor que tienen le falta poco. Los del Casareño echaron de menos a Íñigo López, aunque se estrenó Juanma Carrasco, (que perdió ante Manolo), Luis Santos que poco pudo hacer ante el talento del leonés Jaime Santos; Jesús López que también jugó por 1ª vez en la liga ante Tomás Zarzo, y también le superó..., solo Iván Cabezas no venció, pero empató ante Figuero, que tampoco es un mal resultado. Por lo que la liga empieza a estar ya en manos del Magic, sino ocurre un traspiés en lo que queda.


En el encuentro entre Santa Isabel y el Badajoz, los de la barriada se impusieron por un contundente 4-0, todo empezó porque faltaron los mejores tableros del Badajoz, y ahí a David se lo pusieron un poco más fácil, lo siento por Juan Chacón, pero Chema juega un montón más... Pedro Rubio tiene muy abandonado el ajedrez, pero no se le olvidó jugar al ajedrez y José Antonio, a pesar de ser un jugador correoso, la posición que yo vi por encima era muy buena para Pedro, tanto como para percibir que ganaría... Luis A. Sánchez fue el último en acabar el encuentro de su equipo y eso que parecía que iba a empatar, pero los capitanes están para algo y siguió jugando hasta que Rubén tumbó su Rey. Alberto Real superó a Emilio González, que no me suena que haya participado antes en la competición. Y tampoco le salió muy bien el día.

Los equipos de Cáceres perdieron ambos por la mínima, y eso que el encuentro del Castra parecía decantarse a mitad de jornada a favor de ellos, pero con el paso del tiempo las partidas se empezaron a decantar del lado del Cibeles. Benjamín y Alberto se impusieron a Alejandro y Luis José, y es que si estos dos no puntúan, la cosa se complica y mucho para el Castra. Encima, parece ser que Homero regaló unas tablas con posición ventajosa (¡ya no fuí yo el único!) ante Mario Izquierdo. Daniel Valle sí se impuso a su rival, Laureano Giraldo, jugador duro, pero el chico de Cáceres está subiendo mucho su nivel.

El Cacereño perdió por la mínima frente al Ruy López, aunque si mira uno la alineación de los cacereños, mucho es que sacasen 1.5 puntos, ya que faltó Alejandro Galán y Jorge Lorenzo. De todos maneras, buen resultado de Agustín Benavente (empató con Ismael) y victoria de Ricardo ante Pepe Aparicio. Después las victorias de Pedro Guerrero y Carlos Carretero, declinaron el partido a su favor.

1ª División:

En esta división, El Alfil de Campanario se impuso por 3-1 al Círculo "A", y empieza a destacarse en la clasificación, ahora está en el 1er lugar y todos los demás esperarán a que tropiecen. Victorias de Morillo, Julián y David, por parte de los del Círculo, ganó Cristóbal Gutiérrez. Derrota que aleja a los pacenses de los puestos de ascenso.

La Oca Extremadura asciende al 2º lugar al vencer por 3-1 al Casareño B. En el primer tablero, un duro enfrentamiento entre Juan Luis Asensio y Óscar Corbacho, que se decantó para el de Casas, pero fue el único resultado positivo, lo demás fueron victorias de los emeritenses: Carlos (por fin cayó la racha!), José Manuel, y Mahobe.

Llama la atención la derrota del Moralo contra el Pedro Sánchez "A", una victoria por la mínima 2.5-1.5, y me comentó Domingo González que tuvo una partida de cara, pero que falló estrepitosamente y salvó la partida con jaque perpetuo. Victorias de Plantón y Holgado, por los de Guareña y de Álvaro Campos por los de Navalmoral. 2º traspiés y a esperar a que los demás fallen, aunque si admitimos que los de Navalmoral pueden subir, también le podemos dar esa opción a los de Guareña, que van empatados con ellos en el 5º-6º puesto.

Santa Isabel "B" venció al Promesas Magic por 3-1, en esta categoría Pedro Magín está más cómodo, con gente de un nivel más aceptable y a los que puede ganar, como en esta ocasión a Clara Gallego. Jesús Gómez superó a Alejandro Doblado y en el encuentro entre los jóvenes de ambos equipos los de Badajoz vencieron a las Promesas del Magic.

Y en la parte baja, partido muy interesante, con clarísima victoria del CAO que abandona el último lugar, para cedérselo gentilmente al que derrotó, el B de Badajoz.

2ª División:

Y en esta categoría tras dos rondas ya solo hay tres equipos que han ganado ambos encuentros, uno es el Ruy López "B", claro candidato al ascenso, y más tras ganar 4-0 al Pedro Sánchez "C", alguno casi sin despeinarse, ¡eh Daniel!

Los otros que siguen con dos victorias son el Castra GLS que venció más justito al Ruy López "C", por 2.5-1.5, la victoria de los segedanos pues como casi siempre, de Rafael Roldán..., por los de Castra, pues Ángel Glez y David Gallardo, el empate fue cosa del pacífico Daniel Salgado contra Raúl Gutiérrez.

Los terceros en discordia, es el Magic Yoyogurt, ganó por la mínima al Pedro Sánchez "B"; David García está mas activo este año, será que por que lo conozco más y veo que anda en casi todos los eventos de ajedrez, y así va consiguiendo buenos resultados. 

En el 4º lugar va el Almendralejo "B" que superó por 4-0 el escollo del Don Benito, aún así, pudimos perder la partida del 3er tablero, porque ninguno de los dos estuvo muy fino... El Tierra de Barros se llevó un rosco, propinado por el Magic Deporte y mujer, nada qué objetar, más si juegan acelerados y apenas sin reflexionar en las partidas.

PD: Imágenes cortesía Julio Generelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.