lunes, 5 de marzo de 2018

Crónicas ajedrecísticas extremenas, (4º día, tarde)

Después de la comida en los Salones Aralia (Cáceres), recibí a mi buen amigo Vítor Caeiro, que hacía ya algunos años que no veía, tomamos un café y nos fuímos rápidamente a la partida.

Imme Van del Berg vs Jorge Lorenzo; gran partida de Imme, que arriesgó nuevamente para conseguir la victoria, en su clásico esquema, entre Catalana e Inglesa, sacrificó un peón para tener más iniciativa; Jorge puso cara de no gustarle nada aceptar el peón, pero no le quedaba más remedio. Se abrió el centro, y los reyes perdieron peones y con ellos seguridad, Imme iba con todo, y cuando más a favor lo tenía todo, se comió un peón inocuo y dejó atrás el más importante, el que fracturaba en dos la posición negra, desde ese momento, Jorge va haciendo las mejores hasta remontar la posición y ganarla... 0-1

Alfonso García vs Paco Macías; en un día nefasto para mí, perdí contra Alfonso por varios motivos, uno de ellos el cansancio de la partida matutina, más de 4 horas, siempre se nota..., y el segundo motivo es que ese cansancio me hizo jugar más rápido de la habitual y analicé superficialmente algunas variantes, que sí que vi, como su sacrificio de dama en f7, pero que me salté y no repasé, poniendo al menos un cordón de seguridad a mi rey. Después de analizar la partida, yo pensaba que comer el peón en e5 era correcta y el motor de juego lo confirma, lo que si es un pifiazo mayúsculo es Cfd7??, debí de hacer d4 o h6, cualquiera me habría dejado en buena posición, el resto de la partida no tuvo especial interés. 1-0

Abel Arjona vs José Antonio Luceño; Luceño entró en una defensa siciliana, en una variante más posicional por parte de Abel, para así aprovechar  sus mayores conocimientos de estrategia. No sé en qué momento, Luceño calcula mal algo y se deja un peón, Abel aprovecha la circunstancia y va madurando la posición poco a poco, hasta que esta cae como fruta madura del árbol, a pesar de la tenaz resistencia de José Antonio, pero hay veces, que ni aún así... 1-0

Ricardo Fernández vs Vítor Caeiro; fue llamativa la forma de empezar de Vítor, con solo jugadas de peones, algo que sin duda trastocó a Ricardo, él ya de por sí, tiene tendencia a jugar lento, y le permitió a Vítor presionar con el tiempo. La fase interesante es la del final de la partida, con un caballo por parte del negro, contra un alfil del blanco, y es curioso, por que el caballo parecía más rápido que el alfil, posiblemente el jugar con el incremento de tiempo, le estaba pasando factura a Ricardo, que ya no podía meditar bien las respuestas y había algunas celadas por el camino, ya víctima del cansancio, se despistó y la bandera cayó. 0-1

Los encuentros del resto de la categoría, nos dejan unas victorias más que contundentes del Magic, por 4-0 frente al Castra, un 1-3 del Casereño frente al Ruy López, que jugó con uno menos por causas mayores... Y la victoria del Albatros por 3.5-0.5 frente al Badajoz, este equipo se ponía colista al finalizar esta ronda y con encuentros muy difíciles por disputar todavía. El Magic, está destacadísimo y para mí vencedor de nuevo, y el IAcere Casareño, será subcampeón de nuevo, a menos que no haya sorpresas mayúsculas que yo no preveo.

El Santa Isabel A empató frente al Cibeles, en un resultado posible, pero un tanto imprevisible, no por que Benjamín García superase al joven Bruno Martins, sino por el resultado en el 4º tablero de Laureano Giraldo, que va ganando en confianza y se nota en su juego. La verdad que la parte de abajo, desde el 6º hasta el 10º, está todo en el aire, 5 equipos por evitar el descenso, menuda tensión.

1ª División:

Aquí el Alfil, dio otro golpe de autoridad, se impuso por 3.5-0.5 al Cao de Olivenza, les pone como líderes muy sólidos y con muchas opciones de ascender a división de honor si siguen con este paso firme, un resultado muy meritorio para una localidad como Campanario de 5000 habitantes y que a mi me resulta llamativo que haya tanta afición por nuestro juego.

Le sigue La Oca Extremadura que se impuso por 3-1 al Círculo 'A' Puerta Palmas, que prácticamente entierra las opciones de ascender al equipo pacense, ya que necesita que fallen no solo los dos primeros, sino el Moralo, que va 3º. Y es que los de Navalmoral siguen en la brega, vencen por 3-1 al siempre sólido Casareño B y todavía no han dicho su última palabra.

Santa Isabel B venció de manera muy apurada (2.5-1.5) al Pedro Sánchez y con Javier Jaramago sumando puntos vitales para su equipo. Y el Promesas Magic, superó por 3.5-0.5 al B de Badajoz, dejando a este equipo al borde del descenso a menos que no haga una heroicidad tipo el Cádiz de fútbol en los años 90...

2ª división:

El Ruy López B sumó su 4ª victoria tras superar al Almendralejo B por 3.5-0.5, solo Juan Carlos Lozano pudo empatar ante Marcelino Gañán, el resto fueron derrotados justamente.

Las chicas del Magic deporte y mujer, pasaron por encima del Cibeles Juvenil, por 3.5-0.5, y se afianzan en los primeros lugares. Igual que el Cibeles B, que se pone ahí con opciones de intentar subir a 1ª división. Decir que por fin los chavalines del Tierra de Barros consiguen la 1ª victoria de la temporada, ante los no menos jóvenes del Castra Montaito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.