domingo, 15 de abril de 2012

Ronda 8ª - Crónica por equipos

Un poco antes de llegar al Salón de Juego de Castuera, te tropiezas con un avión militar que está en una rotonda, y lo que consigue como mínimo es que te llame la atención. Pero vayamos a lo que nos tañe y es que esta crónica en lo que respecta a nuestro equipo es el cuento de todos los años, que hay que verse con el agua al cuello para sacar lo mejor de nosotros mismos y así optar a salvarnos del descenso.

Una agobiante victoria sobre el Club Santa Isabel de Badajoz, que a pesar de jugarse solo la honra, esta la puso carísima, e hicieron bien, yo habría hecho lo mismo, por que sino devalúas la competición y eso realmente le quita mucho interés. Fue el último encuentro en terminar (lo digo por lo de la combatividad y todo eso que charlotean de nosotros...) y todas las partidas se fueron mucho más de las 3 horas de juego, alguno pasó de las 4 horas.

Alfonso López - Alberto Cerezo: No me quedó más remedio que poner a mi amigo Alfonso, que en 2ª división no pierde ninguna, pero que cuando lo subo a jugar con nosotros no tiene la misma suerte y eso que en las dos ocasiones que participó se partió la cara por el equipo. Fue una defensa Siciliana Variante del Dragón pero algo rara, y Alberto tenía más conocimientos de este esquema, así que poco a poco fue asumiendo la iniciativa, hasta ganar un peón y después otro 2º, pero no sé como, Alfonso consiguió un ataque bastante curioso; Joaquín en el viaje de vuelta comentaba que allí podía pasar cualquier cosa, hasta que se diesen mate en algún momento. Como la partida era tan larga, le pregunté en la sala a Lorenzo qué como estaba esa partida, si para ganar uno u otro, él decía que no entendía esos barullos. Así que hasta aquí llega mis comentarios al respecto, eso sí, venció Alberto, pero en cuanto me llegue la partida la comentaré y la colgaré en el Blog. 0-1



Manuel Ruíz - Joaquín Macías: Debido a que Miguel Silva y Pedro Rego no pudieron desplazarse a Castuera, tiré de veteranía en el equipo y como capitán del equipo solo les dí una orden, la partida tiene que ser larga, muy larga, para así tener posibilidad de vencer. Joaquín estuvo extraordinario ayer, jugando con soltura una Defensa India de Dama y en la que había una gran presión central, estaban todas las piezas presionando en 8 casillas. Manolo cambió su alfil de casillas blancas y por ahí empezó a resquebrajarse su posición. El negro sacrificó un peón para que el alfil de dama entrase en juego desde la casilla a6 y allí fue una pieza decisiva en la consecución de la partida, Manolo rindió su rey ante el inevitable mate. 0-1

Lorenzo Corral - Luis García: Lorenzo siempre se denominó como jugador de café (ahora descafeinado), tampoco le interesan mucho las aperturas y es que aunque yo le sugiero cosas que le harían más fácil la vida en la partida, él pasa de mí y a la vez se enreda en unas complicaciones, de las que probablemente salga hasta contento de ellas. Luis no conocía el juego de Lorenzo y tardó en comprenderlo, perdió muchísimo tiempo en encontrar un plan, y cuando consiguió un peón de ventaja, yo creo que estaba mentalmente cansado y tampoco tenía mucho tiempo para ejecutar esa mínima ventaja. La partida se decantó en unas tablas que enfadaron un poco a Luis, por que él creía que tenía derecho al punto entero. Pero Lorenzo, si algo sabe es frustar a sus oponentes, con jugadas malas, pero que hay que refutar en el tablero y el reloj achucha, entonces los errores se vuelven cruciales y están en la punta de los dedos. Una partida bastante curiosa, por atípica desde los primeros movimientos. 1/2-1/2

David Castellanos - Francisco Macías: Me preparé para jugar otra vez la Variante Najdorf de la Siciliana, pero no el ataque Inglés con el que me respondió David, así que pronto las pifié y quedé en una posición muy fea, no perdida, pero de esas que hay que ir remontando poco a poco. Si hubiese sido yo el blanco habría jugado de forma más contundente, más agresiva y es raro por que David en un gran jugador de ataque, así que cuando le propuse el cambio de damas y el no se opuso, me dio motivos para pensar de que había perdido cierta tensión en la partida. Cuando hace la jugada 22. b3??, y pierde calidad, me da la razón las sensaciones que yo tenía. Ahora debía de jugar yo a ganar, pero me encontré con que la pareja de alfiles blancas eran una auténtica molestia y había que andar con pies de plomo para no perder el material ganado. Poco a poco se fueron sucediendo los cambios y el final desembocó en una victoria negra tras 85 jugadas, y con la sala desierta, ya que todos los demás hacía tiempo que terminaron sus encuentros. 0-1

Este resultado por lo tanto nos deja con vida, y posiblemente si vencemos al Ajoblanco (que es mucho decir) estemos milagrosamente otro año más en división de honor, pero no quiero vender el pescado antes de tenerlo, así que esperaremos hasta el sábado que viene. 

Como nota del resto de partidas, decir que el Magic venció  por 3,5-0,5 al Ajoblanco. El Ruy López también goleó al San Jorge por el mismo resultado; El Albatros sigue segundo tras ganar por 4-0 (la goleada de la jornada) al Casareño que notó la baja de sus dos primeros tableros. El encuentro de Ateneo y Moralo fue de empate, que no les aleja lo suficiente de la posibilidad de descender.

En 1ª División hay varias luchas que merece comentarse, por la parte de arriba, El Reino de Caissa si bien tiene el ascenso garantizado, puede no quedar 1º por que el Magic B sigue luchando por tener el título de esta categoría a pesar de que no puede subir. Por otra parte, la 2ª plaza de ascenso sigue en liza, y todavía no se sabe si será el Don Benito o el Círculo Pacense, ambos equipos vencieron sin dificultad a La Galería y Club Badajoz, la semana que viene se enfrentan con estos rivales también, pero cambiados. Y por el descenso, quien lo iba a decir, el Alfil A, está a un suspiro de salvarse gracias al empate contra el Casareño B, puede valerle el empate la semana que viene frente al Santa Isabel B, y gracias a la lucha por el ascenso, ocupar el Club Badajoz la de descenso. 

La 2ª división solo tiene una duda que despejarse, ¿cuál será el equipo que acompañe al Cao A a 1ª división? Por que la lucha entre el Albatros B y el Diego Muñoz está siendo increible, a día de hoy están empatados en todo, y su encuentro particular ¿adivinan como quedaron? También en empate. No sé cual será el sistema de desempate que prevalecerá y tampoco entiendo por que no se juegan todas las rondas (por lo que tengo entendido jugaran solo 9 a pesar de que hay 11 equipos) y habrá algunos equipos que solo habrán jugado 7 partidas, algo hay aquí mal hecho.

3 comentarios:

  1. buendia en el espejo16 de abril de 2012, 20:01

    Excelente partida Paco. Mi reino por un caballo, clamaba Castellanos "pa sus adentros"
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Sólo un pero a la crónica. El Club Badajoz jugamos contra el Magic B en esta ronda, perdimos por la mínima y bien pudimos haber conseguido mejor resultado si en el tablero 2 Emilio hubiese visto una combinación ganadora con mate inevitable, lo que habría supuesto la victoria para nosotros. Por otra parte, enhorabuena por las crónicas, es lógico que de vez en cuando se cometan estos deslices, pues bastante tienes con estar pendiente de tu partida y de las de tus compañeros de equipo como para encima acertar siempre con el resto. En la última ronda nos enfrentaremos al Círculo para luchar por la permanencia, un equipo al que hemos ganado en los dos últimos años, esperamos poder conseguir este año otra victoria que nos asegure la permanencia en la categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, José Antonio, que os habría vendio muy bien esa victoria, a Emilio se le veía muy excitado después de la partida, por que se puso en la mesa de al lado a analizarla con Jesús y le tuve que mandar a otro lugar por que a mí, por lo menos me molestaba mientras estaba jugando.

      Puede ser que hayáis vencido al Círculo otros años, pero no se suele repetir la histiroa año tras año, o si, quien sabe, Desde luego que este sábado va a estar emocionante en muchos encuentros. Saludos y suerte.

      Eliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.