jueves, 12 de abril de 2012

Recordando a Clifford

Escuchar este tema original de Benny Golson en memoria del magnífico trompetista Clifford Brown, que falleció jovencísimo durante la década de los 50 y en la que ya era uno de los trompetistas de referencia en el estilo hard bop, es una auténtica gozada y además el tema es de una ternura increible. Él era tan grande, que su forma de tocar influyó en los mejores trompetistas del siglo XX, por ejemplo Dizzy Gillespie, Kenny Dorham, y hasta del primer Miles Davis. En el 1er vídeo vemos el tema titulado I Remember Clifford interpretado por Lee Morgan, que fue otro más de los influenciados por Brown, sin embargo, lo que realmente tiene mérito es la composición que hizo Golson y que convirtió a este tema en un standard del Jazz.

 

Clifford Brown ya con 21 años tuvo un accidente de tráfico y que le dejó prácticamente un año sin poder tocar la trompeta. Después de recuperarse, inició contactos con el enorme  saxofonista  tenor Sonny Rollins y el no menos impresionante baterista, Max Roach, y formaron un quinteto que dejó mucha huella. En un concierto en Filadelfia (que se grabó horas antes de su muerte), y tras regresar a su casa, él y el pianista Richie Powell fallecieron tras un trágico accidente de tráfico.


Excasean los vídeos de Clifford Brown y por eso es una enorme suerte verlo aquí en directo, sacado de un programa de tv norteamericano y en el que podemos ver las increibles dotes del trompetista. La calidad de la imagen es regular, igual que el sonido, pero lo importante es el hecho histórico después de mas de 60 años de su fallecimiento el que se pueda ver tocar a Clifford Brown. Va por los Letrineros. Disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.