domingo, 11 de marzo de 2012

Ronda 5ª - Crónica por equipos

La 5ª ronda del Campeonato de Extremadura por Equipos “200 Aniversario de la Constitución Española. Don Diego Muñoz Torrero. Cabeza del Buey 2012” se disputó en la patria chica de Javi Gómez, o sea, Esparragalejo, una pequeña localidad cerca de Mérida y perteneciente a Las Vegas Bajas del Guadiana, allí nos ubicaron en una pista deportiva, muy amplia, pero a la que le vimos unos fallitos, nos hubiese encantado que las sillas fuesen más altas y las mesas más anchas, por lo menos para reposar los brazos y estar más cómodos jugando la partida, ya que con el paso de las horas uno acaba algo cansado. Y también decir que por experiencia, sé que a los jugadores de Ajedrez nos gusta tomar un café antes de la partida, y eso no es una crítica a quien organizase la ronda, simplemente es un hecho, la próxima vez iremos con tiempo de antelación suficiente para buscar un café-bar (ya que no había nada a mano...) y allí intentar tomarme la dosis de cafeína vital para disputar una larga partida y no dormirme.

Hay encuentros cruciales en la competición de Liga, en la que se puede llegar a decidir los objetivos de los equipos, en esa estábamos el sábado pasado, cuando nos enfrentamos al Moralo, un buen equipo y del que me congratulo de tener a buenos amigos: Faky, Andrés, Álvaro, José Miguel..., etcétera, tan bien son buenos jugadores y por eso fiché a última hora al jugador portugués Pedro Rego, por que sabía que nos iban a poner a su equipo más duro, no podía pasar la oportunidad de sorprenderlos.
 
Juan Francisco Mateos - Pedro Rego: No recuerdo que Faky juegue muchas partidas con la apertura Larsen, supongo que fue algo que se preparó a última hora para sorprender a su rival y no ser víctima de alguna receta teórica. Pedro, que se estrenaba en la Liga, consumió mucho tiempo en la apertura, y aún más en el medio juego cuando pensó el sacrificio de una pieza, el cual era bastante dudoso, Faky supo llevar el camino por la simplificación y entonces el material de ventaja se debería de imponer, pero el jugar rápido (velocidad y precisión están reñidas) por parte del blanco le dio una sola oportunidad al negro de encontrar un sacrificio de torre y hallar las tablas, pero eso Pedro con segundos en el reloj no lo vio. 1-0 

Miguel Silva - Álvaro Encinas: Nuestro 2º tablero no estuvo cómodo en la partida en ningún momento, no se le veía centrado, cuando él es muy serio jugando, muy profesional, a mi me gustaría que se riese más, que arriesgase más, que disfrutase más del ajedrez, pero cada uno tiene su personalidad, su forma de ser, y no seré yo el que se la cambie. La partida es bastante monótona, hasta el final al que se llega con torre y caballo con 1 peón de ventaja por parte blanca, pero empezó Miguel a jugar de forma superficial, y permitió que Álvaro entrase con su rey por el flanco de rey gracias a un error muy grave, que fue el cambiar las torres, sin ese cambio, las blancas serían las que tuviesen todas las opciones de victoria, pero..., un mal día lo tenemos todos.  1-0



Adolfo Martín - Francisco Macías: Incluido yo, que me salí del plan standard de la defensa Semi-Tarrasch para así sorprender a Martín, pero resultó que le estaba dando tiempos de ventaja para prepararme una ofensiva a mi enroque, yo intenté anticiparme a ese ataque, pero no me salían las cuentas, mi rival siempre llegaba un tiempo antes, creo que la única opción era entregar el peón de h7, pero ante la indecisión se me fue el tiempo y las malas jugadas se fueron sucediendo una tras otra y me llevaron a la derrota de forma inevitable. 1-0

Imme Van den Berg - Álvaro Campos: A Imme le sorprendió el hecho de que Álvaro le hiciese una especie de defensa holandesa, algo que no se imaginaba que pudiesen hacerle frente a su solida apertura. Tardó en tomarle el pulso a la partida, y cuando lo hizo dejó pasar varias oportunidades para quedarse con más ventaja, como cuando tras un cambio de peones, tomó con el equivocado, perdiendo la opción de quedarse con la columna f y desde allí tener una larga iniciativa. Pero aún en el final, pudo haber hecho mucho más, ya que el peón de E en la 6ª fila paralizaba a las piezas negras, una pena, pero las tablas se decidieron cuando ya estaba el equipo derrotado, de haber sido de otra forma, Imme seguro que hubiese luchado por la victoria.

Los resultados de División de Honor podríamos denominarlo de normales, el Magic venció al Casareño, siendo destacable el empate que sacó Luis Santos a Manuel Pérez (esta vez no sonó la alarma del móvil) y el otro empate entre Chema y Benjamín García, en el resto de tablero victorias claras para los emeritenses. El Peón Aislado parece ser el único equipo de poder mantenerle el pulso al líder, venció al Ruy López por 3-1, siendo este punto conseguido nuevamente por Pedro Guerrero, que está en un gran momento de forma y a la vez la fortuna también le acompaña en momentos puntuales, de todas formas una victoria muy meritoria ante Figuero. Los G (Gallardo, Gómez y González) pusieron los puntos para su equipo, que les vale para ser 2º, y esperamos con ganas el duelo de la última ronda, aunque todavía queda tiempo para eso. El Santa Isabel con su joven equipo puso en el penúltimo lugar al Ateneo de Cáceres, esta victoria hace que suban de nuevo al 3er puesto a los pacenses, que parecen estar en un óptimo estado de forma y ser unos difíciles rivales. El Ajoblanco pasó por encima del San Jorge, que viendo ya que su destino es el descenso está dándole cancha a más jugadores para que disfruten de esta oportunidad de jugar con rivales mas fuertes que ellos.

En 1ª división el Reino de Caissa parece consolidarse en el liderato, y por lo tanto parece bastante difícil que no ascienda este año, sobre todo si miramos el calendario y vemos que ya han pasado por todos sus rivales directos, la victoria frente al Badajoz se cimentó en los tableros impares, donde Delgado y Cabezas vencieron, habiendo dos empates, los de Escobar y Rodríguez en los tablero pares. El Magic B mantiene el 2º puesto, al vencer por la mínima al Don Benito, aunque es éste el equipo que podría ascender, ya que los filiales no pueden hacerlo. El Círculo Pacense aprieta la clasificación, venció con contundencia al Casareño B que se queda en la zona templada, los capitaneados por Manchón parecen haber obtenido una buena racha de triunfos y miran con cara de desafío a todos sus rivales, tienen ganas de lucha. La Galería obtuvo una importante victoria para subir puestos y así no preocuparse de los de abajo, El Alfil sin embargo está metido de lleno en la batalla del descenso, su derrota por la mínima les permite tener todavía esperanzas de poder sacar puntos a sus contrarios. Terminamos el repaso de esta categoría con la derrota del Miguel Illescas frente al Santa Isabel B, los de Ángel Crespo temo que están preparándose psicológicamente para jugar el año que viene en 2ª y sino lo están haciendo, tiempo que llevan perdido, por que tienen un calendario para echarse a temblar.

La 2ª División tiene casi sentenciado el 1er puesto para el Cao A, que volvió a vencer y la noticia es que sufrieron una derrota, la 1ª partida que pierden en toda la Liga, si mal no recuerdo, el equipo que lo consiguió fue el Alfil B. Los de Guareña golearon al Magic D, y con eso recuperan la moral y tal vez motiven a sus mejores tableros para los encuentros que quedan. El Diego Muñoz de Cabeza del Buey también quiere meter la uña y optar por el ascenso, la victoria sobre los pequeños del Casareño C, era previsible, a ver que hacen en las siguientes rondas. El duelo entre Albatros B y Santa Isabel C, terminó en empate, una alegría ver que José Manuel Garrido todavía juega al ajedrez, aunque sea muy de vez en cuando. Y acabamos con el Almendralejo B, que no termina de romper y ganar convincentemente, aunque el espíritu de revancha que tiene nuestra Cristina, es lo que me hace mirar el futuro con optimismo.


8 comentarios:

  1. ¿Habéis descendido ya? No sé como va la cosa este año, pero parece que no demasiado bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andamos los octavos, ahora los que están en puestos de descenso son San Jorge y Ateneo, pero está la cosa chunga, aunque todavía confíamos en nuestra capacidad de supervivencia en esta categoría..., y que dure.

      Eliminar
    2. Que haya suerte y os quedéis otra temporada más. Una liga sin Mendralejo es como una manifestación sin palos, un partido del Madrid sin penalty de Ramos no señalado o un discurso de Rajoy sin la palabra austeridad: no tendría sentido.

      Eliminar
  2. Paco, lo cierto es que la mesas eran pequeñas. De eso me di cuenta cuando empezamos a montar la sala. Trabajo fuera y sólo voy al pueblo los fines de semana. Estuve hablando diariamente con los concejales y demás personas que colaboraron desinteresadamente y me habían dicho que pondrían otro tipo de mesas. Cuando llegué y vi las que había alquilado para la ocasión pensé lo mismo que tú has escrito. Resulta que "las buenas" las utilizaron para una comida de una asociación del pueblo, que además nos "robaron" un salón más pequeño y cálido donde podríamos haber jugado.

    Lo del bar también lo comenté. Los ajedrecistas somos, o más bien sois, porque no suelo tomar café, muy cafeteros. De hecho pensamos la posibilidad de ofrecer a algún hostelero local montar un chiringuito, uno incluso quería vender bocadillos, pero lo desestimamos. De todas formas, en la avenida, a 5 minutos andando y 1 en coche, hay 4 bares. Otra cosa es que se llegue con la hora pegada al culo y no se tenga ni 10 minutos para tomar nada.

    Voy a sacar otra crítica que tú no has hecho: hacía frío. Por la mañana, montando todo, acabé sudando y en manga corta, pero cuando se escondió el sol empezó a refrescar. Propuse al ayuntamiento colocar algún artilugio para dar calor, pero teniendo en cuenta las dimensiones del local, sería prácticamente imposible ambientarlo.

    Son defectos que yo predije pero que tenían difícil solución. Además, todo este grupo de personas que han ayudado con la mejor voluntad del mundo, pecaron de inexperiencia en el tema de las mesas.

    Ahora permíteme que escriba también los aciertos y novedades, como los manteles por colores de las mesas para cada división (blanco en Div. Honor, amarillo en 1ª y verde en 2ª), el agua que se ofreció por cortesía del ayuntamiento y la asistencia de mucho público, sobre todo, de niñas guapísimas, que más de uno me lo comentó. Además, sin problemas de aparcamiento (que en otros sedes las ha habido) y está muy bien ubicado, porque Esparragalejo está a 8 Km de Mérida, que supone el centro de Extremadura.

    ResponderEliminar
  3. Uf, respiro, por que uno cuando hace una crónica y critica ciertas cosas de la organización, no sabe bien como le van a caer; lo de los manteles ni me dí cuenta, lo siento, perdí mi partida y no estaba para ver detalles de estética...

    Lo del frío, yo siempre me llevo la chaqueta, por que a 1ª hora siempre se está bien, pero en las siguientes y estando sentado, acabas enfriándote, así que como soy previsor, no puse eso de que hacía frío. Y eso de que está céntrico, también me parece genial.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
  4. buendia en el espejo14 de marzo de 2012, 17:52

    Paco no sé si es un esfuerzo tedioso subir alguna de las partidas de la jornada que jugáis, sería a mi gusto más ilustrativo a tus interesantes explicaciones ajedrecísticas. Vamos digo yo!

    ResponderEliminar
  5. Ahí tienes 2 partidas, Germán, la mía no la pasé y la de Imme tampoco la tengo... Así que se queda como está.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cooomoooo? ¿Comenzar una partida sin café? ¡Hasta ahí podríamos llegar! Yo soy capaz de llevarme el hornillo en la mochila.(De hecho ahora mismo estoy en el trabajo y me lo he traído, si no...¿cómo coño aguanto hasta las 7 de la mañana?)

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.