lunes, 19 de marzo de 2012

Del cómic al cine: El mejor sastre del mundo


 "Si yo fuera sastre, pondría todo mi empeño
en ser el mejor sastre del mundo.
Y si fuera calderero, no habría calderero
capaz de enderezar una tetera como yo"

Versos favoritos de William Whitey Gull


 La obra de Alan Moore está repleta de momentos deslumbrantes; podríamos pasarnos un año entero haciendo entradas diarias con ellos y posiblemente no los abarcásemos todos. Pero si para esta ocasión me decanto por el ya legendario capítulo 10 de From Hell, "El mejor sastre del mundo", es justamente por ilustrar a las claras la atroz relación que suele existir por lo general entre el cómic y el cine.

 Allí donde el cómic concibe una puta obra maestra, Hollywood la engulle y la regurjita hecha una mierda irreconocible. No se me ocurre otro calificativo para la adaptación que de este monumental tebeo perpetraron los hermanos Hughes que la de basura. Basura sin paliativos. Basura radiactiva. Basura delictiva. No creo que ofenda a nadie si afirmo que el trabajo de estos pájaros roza abiertamente lo criminal. De hecho diría que lo que los hermanos Hughes hicieron con From Hell es muy parecido a lo que el doctor Gull le hizo a  Mary Jane Kelly en el capítulo 10.

¿Dónde diablos se dejaron toda la brillantez del cómic? ¿Dónde hay en la película una escena que se acerque ni a la millonesima parte de la grandeza exhibida por Moore y Campbell en "El mejor sastre del mundo"? Desde luego que lo del cine como medio de expresión está empezando a ser ya de vergüenza ajena. Cada vez siento más lástima por los cinéfilos.

From Hell: El mejor sastre del mundo (Capítulo 10)

2 comentarios:

  1. Hace tiempo me recomendaste esa lectura ... no me olvido. La tengo.
    Aunque a veces no sepa donde tengo la mano derecha.

    Un erizo en flor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sorpresa leerte por aquí, Hache! Es cierto, recuerdo el día te lo pillaste, qué jovenes y llenos de ilusiones estabamos todos... Y ahora fíjate, ni uno ni otro sabe ya distinguir la derecha de la izquierda. ¿Será verdad que el PSOE es de izquierda extrema, como asegura Intereconomía? Ni idea, yo es que soy ambizurdo y así no hay quién se entere de nada.

    Una decena de azucenas.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.