jueves, 15 de diciembre de 2011

Aguas artificiales




Durante mi experiencia viajera por las tierras de España, siempre me llamó la atención las ganas que tienen las empresas de energía en hacer Embalses en cualquier recodo de un río, cerquita de una sierra en la que rellenar de hormigón una pared y anegar un río, el cual, tiene como objetivo desde que nace cientos de kilómetros mas allá, llegar al mar y trasladar sus sedimentos, lo que permite que las playas y deltas tengan una mayor riqueza, menor erosión y la pesca sea un poco mas fructífera.

Pongamos por ejemplo a los dos grandes ríos que atraviesan Extremadura, el Rio Tajo y el Río Guadiana.
El Tajo que ya nada mas cruzar la frontera de Castilla La Mancha y atravesando toda la Provincia de Cáceres va topándose de muro en muro y no tiene ni un solo kilómetro en el que podamos decir que sea río.
Al Guadiana le pasa casi lo mismo, pero tiene la suerte de que pasa por ciudades mas grandes, y entonces no es tan sencillo expulsar a los habitantes y ponerlos en otro lugar. De todas formas, hay sitios maravillosos de este río que no dejan de estar señalados y que en cuanto haya un poco de dinero, se cementará el río un poco más.

Hay personas que consideran que el paisaje de los embalses es de una belleza  inconmensurable, yo no comparto este punto de vista; yo solo veo la alteración de un paisaje natural por uno artificial, veía el correr del río por  entre bosques de galerías, con su fauna piscícola autóctona, sí, peces pequeñitos como el jarabugo o la boga del guadiana, pero esos son ya reliquias, ahora solo vemos Black-bass, carpas y lucios..., por cierto, los cuales no tienen mas predadores que los pescadores y curiosamente, la mayor parte de las ocasiones tampoco lo consumen, pues no son especies especialmente sabrosas.

De entre todos los ríos que hay en Extremadura, solo uno (y esto es muy triste) se considera que está conservado de la manera adecuada, y que su agua sí que es purísima (me váis a permitir que no diga el nombre de ese río, pero suele pasar que la publicidad en estos casos no es nada bueno). 

Mis recuerdos de  infancia al lado del Río Matachel, cerca del castillo de Alange, por donde serpenteaba la carretera que llevaba a la localidad, y que en una entrada medio oculta por Eucaliptos, a nosotros se nos abría un pequeño paraíso, a la izquierda una ladera con pequeñas encinas  y coscojas, enfrente un almendro, el cual teníamos la indecencia de trepar por el cada domingo, y sin embargo, el árbol se mantuvo en pie, aguantando nuestras niñerías. La zona entre la ladera y el río (que quedaba a nuestra derecha) estaba llana, y podíamos jugar tranquilamente al fútbol, mientras el águila culebrera pasaba por encima de nosotros con curiosidad, viendo los gritos y la algarabía de los padres, madres y niños.

A la hora de la siesta, no había mejor lugar para refugiarse que en la fresneda que rodeaba al Matachel, bajando la temperatura varios grados, refrescándote de vez en cuando con ese agua pura y limpia, que venía desde su nacimiento cerca de Llerena, aunque ya por esos años estaba hecha la presa de Los Molinos en Hornachos, que almacenaba el agua para las localidades de Villafranca y Ribera del Fresno. Pero a mediados de los años 80 ya se empezaron a hacer planes para transformar ese afluente del Guadiana en una inmensa presa, para supuestamente enriquecernos, ya que eso nos iba a dar mas variedad de plantaciones y podríamos regar lo que nos diese la gana. Todo promesas, la única realidad, es que, por desgracia, se perdió un maravilloso espacio natural y que el único beneficio a la Presa de Alange se lo saca la Hidroeléctrica que la explota. Los miles de Encinas y Alcornoques que quedaron anegados, se perdieron. También se perdió la forma tradicional de explotar esas tierras, con sus auténticas dehesas. Sí, también vendrán gentes de fuera para decirnos que hay una vista preciosa del Lago artificial y que a la Naturaleza hay que domarla,  bueno, pues tenemos muchos ejemplos en estos últimos años de que a la Naturaleza no se la doma, sino que mas bien hay que intentar convivir con ella y amoldarnos a todo lo que ofrece.

¿Qué necesidad hay de poner muros al agua y empantanar un bonito río?
¿Porqué solo pensamos en sacar recursos de la Naturaleza sin preocuparnos en lo que dejamos a  nuestros descendientes?
Porqué no nos levantamos y decimos basta ya. Y es que los bosques no se recuperan de hoy a mañana y no sé yo si sin bosques, sin agua limpia, sin aire limpio, tendremos futuro..., tal vez, alguien nos tendrá que quitar la venda de los ojos y mirar más allá del egocentrismo que nos rodea.

5 comentarios:

  1. Vaya, ya era hora que alguien tomara el relevo... Ahora que te digo lo mismo que me han dicho a mí con respecto a mis entradas: nada. (Así vamos a animarnos pronto a participar...

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, pero cuantos más visitantes tenemos, menos comentarios hay.
    Así que seguiremos calladitos...

    ResponderEliminar
  3. Yo me sospecho, como ya he apuntado en otra entrada, que gran parte de nuestros visitantes sólo buscan determinadas imágenes, así que no es que no comenten, es que posiblemente ni nos lean... Lo cual es un acierto por su parte, pero a nosotros nos hace la puñatas. ¡Cabrones, leednos y comentad!

    ResponderEliminar
  4. sY yo devanándome los sesos para escribir algo medio decente y aquí al final lo que se premia es un título afortunado y unas imágenes espectaculares... Al final, el Blog va a ser tan superficial como el 99% de los que hay por la blogosfera.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya estoy más dispuesto que antes a comentaros,(he pasado unos días que no me apetecía ni encender el ordenador), perdonadme chavales. A partir de ahora, me lo tomaré como unos deberes semanales, no os merecéis menos. Sobre esta entrada, decir que estoy deseando que mi "chiquino" tenga suficiente edad para andar por el campo, ya que cada vez que me acerco a algún sitio con el coche....mierda, mierda y más mierda es lo que hay. Allá donde llegan los domingueros-bakaladeros estos que hay ahora, ni os cuento lo que se encuentra. ültimamente es más higiénico echar las cañas en el arroyo harnina que en alange, torremayor o el guadiana,en fin.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.