miércoles, 7 de diciembre de 2011

Guía básica del cómic


Para mí supuso toda una revelación, casi una epifanía. Porque además vino a hacer acto de presencia en el momento preciso; justamente cuando, impresionado por la relectura de Watchmen, me había decidido a volver a leer tebeos. Estaba persuadido entonces, por obra y gracia de Moore, de que allí afuera tenía que haber todo un mundo de tebeos adultos y de calidad capaz de rivalizar con el cine y la literatura, y me había conjurado en el empeño de encontrar esas gemas ocultas del tebeo. Y fue en ese momento, justamente en ese momento, cuando cayó en mis manos esta Guía básica del cómic que ya nunca he dejado de consultar. Porque repleta de títulos, series, autores o revistas, la Guía básica del cómic es uno de esos pilares imprescindibles que todo buen aficionado debe conocer si quiere penetrar en esta selva maravillosa de trazos y viñetas que es el noveno arte.

El libro, firmado conjuntamente por Eric Frattini y
Óscar Palmer y editado por Nuer ediciones, recoge un muy completo muestrario de lo más destacado y lo más recomendable que podía encontrarse en el mercado español allá por 1999, año de su publicación. Por supuesto eso implica que muchos de los autores u obras de referencia de la última década se quedan fuera obligatoriamente, gente tan necesaria como Sfar, o Taniguchi, o Ware, o Tatsumi, o Satrapi o como el Malas ventas de Robinson o el Ice Haven de Clowes o el Arrugas de Paco Roca o el Asterios Polyp de Mazzuchelli, que no Mazzuchelli en si mismo... Incluso el propio Tezuka, prácticamente inédito por entonces, se ve reducido apenas a un comentario mínimo. Pero con eso y con todo, no es tontería lo que recoge el libro; y además, ya podíais empezar primero por leer todo eso y después si acaso me venís a protestar, hombre, ya está bien de tanta tontería, esto es indignante, hay cosas que no se pueden tolerar... tranquilo Gustavo, tranquilo.

Frattini-Palmer Guia Basica Del Comic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.