martes, 1 de noviembre de 2011

Tebeos en La Casa del Mundo (II): Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi


No creo que escandalice a nadie, o por lo menos no lo suficiente, si afirmo que la industria del tebeo más desarrollada y consolidada del mundo, ya sea por la cantidad y la calidad de sus autores, o por la diversidad de géneros y propuestas que abarca, o incluso por la aceptación y el reconocimiento que cosecha, es, sin duda, la del manga, o lo que es lo mismo , la de la historieta japonesa. Quiero creer además que tampoco me miraréis con malos ojos si digo que los méritos de este mayor desarrollo se deben, en gran medida, a la obra genial del gigante del tebeo Osamu Tezuka, el llamado, con toda justicia, dios del manga. Quiero creerlo y estoy convencido de que así sería, pero como soy un cobarde voy a renunciar a comprobarlo y me vais a perdonar que me quede, para mi recomendación de esta semana, con Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi.



Publicada en nuestro país en dos volúmenes por la editorial Astiberri, Una vida errante narra las peripecias del joven Hiroshi, fanático del manga, y gran admirador de Tezuka –ya sabía yo que lo mencionaba por algo- que sueña con convertirse en un reputado autor de mangas. Pero no de cualquier tipo de mangas; Hiroshi aspira a crear historias de temática más madura que saquen definitivamente al manga de su encasillamiento infantil y lo eleven a la categoría de arte adulto.

El dios del manga, Tezuka, aconseja al jovén Hiroshi

Por supuesto estamos ante la biografía, poco o nada disimulada, del propio autor, un recorrido fascinante a través de los esfuerzos y desvelos del artista adolescente en pos de hacerse un hueco en el mundo editorial. De esta manera el tebeo se convierte en una exploración apasionada -y apasionante- del acto creativo, de la búsqueda de la propia voz, y con ello, de la propia identidad, o lo que viene a ser lo mismo, del acto creativo entendido como actitud ética ante la vida. Pero además de la crónica del histórico nacimiento del Gekiga, o manga de temática más madura, que tanta importancia tendría después en el desarrollo y consolidación de la historieta japonesa, y además del relato de la evolución personal y artística de su autor, Una vida errante es fundamentalmente el admirable fresco de toda una época, porque a través de su narrativa contenida y serena, siempre alejada de cualquier tipo de sentimentalismo facilón, Tatsumi acierta a levantar acta de unos años, los inmediatamente posteriores a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, que marcarían de forma decisiva la culminación del proceso de occidentalización del país del sol naciente. Estamos por tanto ante un excelente tebeo que hará las delicias tanto de aquellos que deseen disfrutar de una buena narración como la de quienes gusten de aprender sobre la historia del noveno arte, o de la historia sin más. Un tebeo que en este caso podréis encontrar en la biblioteca Jesús Delgado Valondo, de Mérida. Vamos, a tiro de piedra.


Como muestra, y a falta de que Una vida errante aparezca por la red, os dejo un relato de Tatsumi, Good Bye, un magnífico ejemplo de lo que se entiende por Gekiga, y además el trailer del film de animación dedicado a la vida y obra del mangaka. Toda una sorpresa para mí, la del film, de la que no tenía ni idea y de la que me acabo de enterar mientras preparaba la entrada. No, si al final tiene uno hasta sus recompensas...



Good Bye, de Yoshihiro Tatsumi

1 comentario:

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.