miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tebeos en La Casa del Mundo (III): En pocas palabras, de Jason


Si he de decir la verdad, y supongo que debería hacerlo, o al menos no mentir tanto como hasta ahora, esta no es la recomendación que tenía en mente, como diría un cuponero, para hoy. Pero claro, uno oye hablar de Nietzsche y del nihilismo y de la dialéctica en ejercicio y de la consideración de lo uno y su contrario y de la madre que los pario, y vaya, no puede evitar acordarse de la obra de
John Arne Sæterøy, más conocido en el mundo del tebeo como Jason. Porque si por algo se caracteriza el trabajo del noruego, siempre imprescindible, es justamente por su maravillosa capacidad de aunar virtudes contrapuestas que, como el agua y el fuego, la sal y el azúcar o el amor y el matrimonio, no parecen a primera vista compatibles.


Por ejemplo, los tebeos de Jason abordan muy pocos temas, temas que como la soledad, la incomunicación, la vida no vivida, o la neutralidad moral de la existencia dan forma a la totalidad de su universo de ficción. Y sin embargo, a pesar de esta escasez de temas, nunca cae en la monotonía ni en el cansancio. Al contrario, Jason es un autor tremendamente original e imaginativo que siempre consigue sorprender a sus lectores. Sí, original e imaginativo, aún cuando sus obras están plagadas de una gran cantidad de homenajes y referencias a otros autores y a otras obras. No en vano es fácil reconocer en sus páginas la influencia de cineastas como Bergman o Hitchcock, o incluso la huella de la ciencia ficción y el cine de terror. Y con todo, siguen siendo las suyas obras extraordinariamente personales, dueñas de una voz propia que las hace inconfundibles.


Más ejemplos de ésta unidad de los contrarios que harían sonrojar de envidia al nietzscheano más dialéctico: aún cuando toma elementos de otros medios , su estilo narrativo es puramente comiquero; aún cuando haga uso con frecuencia del absurdo y del más delirante surrealismo, en el fondo sigue siendo un autor realista, cercano incluso al costumbrismo; aún cuando su dibujo sea de apariencia infantil y sus personajes animales antropomórficos, sus historias son excepcionalmente maduras y sus personajes profundamente humanos; aún cuando su tono pueda parecer un poco frio y distante, sus resultados son siempre de gran emotividad; aún cuando… aún cuando podría continuar con la lista, mejor lo dejamos aquí.


Para apreciar esto que os cuento lo aconsejable sería que os leyerais todos sus tebeos, pero en fin, como me piden, bajo amenazas e insultos, que concrete en un solo título, me voy a quedar con En pocas palabras, una recopilación de tres historias prácticamente mudas, y sin embargo de gran elocuencia, que ejemplifican admirablemente la manera en la que Jason lleva a cabo el ejercicio de la dialéctica, la consideración de lo uno y su contrario y… bueno, y todo eso.


Por último cabe destacar que el tebeo se encuentra publicado por
Astiberri:


Jason - En Pocas Palabras (CRG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.