jueves, 10 de noviembre de 2011

Los magiares mágicos


Lo hablábamos hace no demasiado tiempo, tal vez a colación del Barcelona de Guardiola o de la España de Del Bosque: de los grandes equipos que alguna vez han sido, el más impresionante de todos fue el de la Hungría del mundial del 54, la Puskas y Kocsis. Una selección que curiosamente nunca fue campeona del mundo y que seguramente ninguno de nosotros ha visto jugar. Pero es que lo números cantan que da gusto: campeona olímpica en Helsinki 52; más de 4 años invicta con un total de 33 partidos sin perder y la primera selección en derrotar a Inglaterra en Wembley (3-6 y 1-7 en la revancha). Tampoco su participación en aquel mundial del 54 deja mucho espacio para la duda; aquella era una selección para la historia. Sólo hay que mirar el once ideal del torneo para terminar de convencerse:

Grosics (Hungría)
Santamaría (Uruguay)
Varela (Uruguay)
Liebrich (Alemania)
R. Andrade (Uruguay)
Hidegkuti (Hungría)
Boszik (Hungría)
F. Walter (Alemania)
Puskas (Hungría)
Kocsis (Hungría)
Czibor (Hungría)

Más de la mitad del equipo ideal... y eso que no fueron campeones. Un hecho tan sorprendente, el que perdieran la final, que desde entonces a aquel partido que ganó Alemania por un ajustado tres a dos un 4 julio de 1954 se le suele conocer como El milagro de Berna. Y no es para menos. Ahí os dejo el recordatorio que le dedicó FIFA en el apartado de grandes equipos de la historia del fútbol; un DVD que sacó en 2005 con motivo del centenario de la fundación de la organización internacional:



Ahora sí, después del video, os dejo los resultados:

Hungría 9-0 Corea del Sur
Hungría 8-3 Alemania
Hungría 4-2 Brasil (vigente subcampeón del mundo)
Hungría 4-2 Uruguay (vigente campeón del mundo)
Hungría 2-3 Alemania

2 comentarios:

  1. Que lo confirme Pedro, pero me parece que es la 1ª vez que llegamos al nivel 14, ¿no?

    Tendré que poner otra entrada de ajedrez, ahora que nos vuelven a leer...

    ResponderEliminar
  2. No, ya habíamos estado antes en 14, aunque hace bastante de ello. Últimamente nos movíamos más cerca del 12 que del 14. Dale caña al ajedrez, que veamos quienes son los seguidores de fiar.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.