lunes, 21 de marzo de 2011

La crónica: 9ª ronda

De nuevo hicimos el milagro de mantenernos en división de honor, con mas o menos los mismos jugadores que temporadas anteriores, con una sanción de la Federación (merecida a todas luces, pues fuímos con un jugador menos en dos rondas entonces solo hay que aplicar el reglamento) pero con la misma ilusión de siempre, por que todavía confiamos en nuestro juego, aunque nuestra puntuación ELO sea muy inferior a la de nuestros oponentes, pero todavía infundimos algo de respeto...

Juan García-Moreno-Agustín Pavón: Juan venía con mucha confianza a la partida, las 3 victorias anteriores y de forma convincente, le hicieron en un momento dado confiar en exceso en sus posibilidades, el no conocer a su rival, también fue un déficit en su forma de afrontar en la partida, pues se metió de lleno en terreno machacado por su contrario, y eso, no hizo más que agravar la sensación de que hoy, no iba a poder vencer. Juan al menos consiguió parar la iniciativa negra, pero ya no podía vencer, sino solo luchar para entablar, el nuestro sin embargo no midió bien y se encontró en posición perdida tras abrir aún mas su posición y darle todas las opciones de ataque a Agustín, que se sorprendía de la táctica suicida de Juan. 0-1

Javi Gómez-Juanfran: Ni Juanfran, ni yo queríamos que él jugase, pero se volvió a sacrificar por el equipo, a pesar de que llevaba una serie de derrotas consecutivas y que por desgracia te hunde moralmente, en esos casos es difícil reponerse. si el rival encima es de mucha magnitud..., la cosa se complica más. No pude seguir la partida, pero creo que Javi siempre tuvo una ventaja muy cómoda que fue incrementando poco a poco, atenazando a Juanfran y no dejándole respiro. La derrota fue la consecuencia de ese tremendo agobio y de no verse con fuerzas para remontar. 1-0.

Lorenzo-Enrique Gallardo: Que tras 1. c4 de Lorenzo, Enrique se tirase unos 5 minutos para responder, nos dice (o al menos me lo dice a mi) de que algo extraño pasaba por su cabecita..., el caso es que jugó el sistema simétrico, pero después lo rompió; Lorenzo no terminaba de decidirse si ir por un flanco o por el otro. Así fueron pasando las jugadas, hasta que llegó la movida f4 de Lorenzo, que definitivamente iba en busca del rey de Quique, el cual, no dejaba de mirar perplejo que por allí saliese un ataque tan fuerte. El tiempo empezaba a hacer mella en el jugador cacereño, y Lorenzo apretaba los dientes después del sacrificio de pieza y pensaba: "Quiero ganar y juego a ganar". Quique solo pensaba: "Pero como puedo ganar esto..."
Estábamos en la cuarta hora de juego y el Albatros se jugaba el 2º lugar de la Liga, para eso dependía que el colista Don Benito, sacase 1 punto y eso lo hizo su 4º tablero para desconsuelo del perseguidor Casareño. El caso es que llegaron las noticias a Quique de que con las tablas su equipo era 2º y se las ofreció a Lorenzo, que ya no veía forma de proseguir su ofensiva... 1/2-1/2

Julián Figuero-Paco Macías: Llevo décadas jugando con Julián y hasta este sábado no le he vencido en partida lenta, y ha tenido que ser con las piezas negras, planteándole una defensa francesa y haciendo una jugada bastante dudosa en plena apertura de mi parte, que hizo a mi contrario pensar varias jugadas, alguna de ella muy atractiva para su estilo de juego, agresivo, de ataque... Pero para sorpresa mía, no se decidió por eso, sino por algo mas conservador y que me cedió la iniciativa para el resto de la partida.
Me fuí sintiendo a gusto, sin precipitarme, sin hacer jugadas brillantes, pero tampoco jugadas dudosas de las que tan aficionado soy. Tras 25 jugadas, me he hecho con el pleno control del centro, he desubicado a un caballo blanco a la banda y el rey de Julián ya se tiene que quedar en el centro del tablero, a expensas de mis piezas, con las que consigo ganarle el caballo blanco descolocado. Después de eso el relax, ya que La Galería, aunque había sacado punto y medio al Santa Isabel, estaba descendido matemáticamente, ya que necesitaba sacar medio puntito mas que nosotros. La salvación estaba lograda de nuevo. Uf... 0-1

Para finalizar, tan solo comentar que el Tierra de Barros perdió de nuevo, pero por la mínima y a pesar de desplazarse con 3 jugadores; Alfonso hizo tablas con Vidal y Vito venció a nuestro amigo Carmelo Trigo, jugador veterano donde los haya en nuestra comunidad de jugadores.

Bueno y por este año termino ya con esta serie de entradas dedicadas a la competición por equipos de Extremadura. ¡Hasta el año que viene!

8 comentarios:

  1. buendia en el espejo21 de marzo de 2011, 20:02

    Qué bueno que os mantenéis un año más en la élite del ajedrez mundial extremeño.

    Qué bueno qué ganaste a Figuero con negras. (yo le gané una vez con negras y con francesa, así lo recuerdo, vamos el ajedrez en aquella época estaba en pañales, y yo tambien, y Figuero también)

    Qué bueno que le ganaste con una francesa, my debility.

    Qué bueno!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos por la permanencia, y en especial a ti, Paco, por la muy meritoria victoria contra Julian. Y ahora el reto para la próxima temporada: ¡acumular dos sanciones y salvaros! A eso si que no hay narices, mariquitas.

    ResponderEliminar
  3. Germán: creo recordar que, en el por equipos del año catapúm, en Badajoz, jugaste con negras contra Figuero cuando él empezaba en esto, o no. Pero no fue tu querida francesa, la tortilla comenzó con 1. b3 y tú le respondiste con 1..., b5. La recuerdo porque fue una apertura muy curiosa que ganaste. A creativo y original no te gana nadie.
    Un abrazo de un viejuno a otro, que le dice:"-Esta noche follo". Y el otro contesta: " -Y yo furé de fatatas"

    ResponderEliminar
  4. buendia en el espejo22 de marzo de 2011, 19:44

    José Luis, puede ser cierto lo que comenta Krugius, su memoria ajedrecistica supera con creces la mía, quizás perdí una francesa posteriormente en otro encuentro, pero las tendencias en los recuerdos distorsionan los hechos y seguro que gané con ese ingenio súbito de b5. Lo comprobaré a su debido tiempo para darte la razón. Hace miles de años que no te veo pero el acercamiento a tí no tiene fronteras temporales, un abrazo viejuno o viejdos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuetros comentarios y felicitaciones en esta entrada, la verdad que al final resultó como pronosticaba hace poco Adolfo por vía privada: "Bah, seguro que nos salvamos".

    Así, que con esa dosis de confianza, ya casi que el viaje a Salvaleón no dejaba de ser un mero trámite (en palabras de Adolfo, claro...) y mira, algo bueno tenía que tener el desplazamiento, yo por ejemplo no conocía esa localidad y otra fue el degustar los aperitivos que nos pusieron al terminar la entrega de premios. Qué lástima que al día siguiente hubiera Judex y no nos pudiésemos quedar más tiempo.

    Pedro, no digas eso porque con Juanlu de por medio, puede ocurrir cualquier cosa. No sé, puede que salga la fiesta de la chinchilla, o de la mariquita a la que tan aficionado es... Jeje.

    PD: Me llama la atención de que ahora salgan jugadores que han ganado a Figuero, y no miro a nadie, je, pero da la sensación de que vencerlo es fácil y yo me he tirado una cantidad de años jugando con eĺ y haciéndome tumbar al rey... ¿Que malo soy, no?

    PD II: Entiéndase todo como una maldita broma, joder, que estoy muy contento por salvarnos. Abrazos por doquier.

    ResponderEliminar
  6. Yo saqué mejores notas que él en la facultad. Claro que él trabajaba y estudiaba simultaneamente mientras que yo sólo holgazaneaba. Pero sí, Julian es un don nadie, no tiene mérito ninguno ganarle...

    ResponderEliminar
  7. Seguro que eso que aprendiste en la facultad, ahora lo quieres olvidar, ja ja...

    Siempre puedes aplicar la regla esa de que como yo gané a Julián y tú me ganas a mi, tu le ganarías (fácil) a Julián..., pero me paree que va a ser que no.

    PD Seguimos siendo unos don nadie, pero al menos tenemos gracias (o no, como diría buendía).
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Podríamos entrar en dimes y diretes, de yo gane a este, y este no me gano.Paco, estás años luz de nosotros los antiguos viejunos, a años luz por delante queria decir, pero deja que disfrutemos de nuestras anecdotas. Ahora solo te falta ganar a Figuero una vez más para consolidarte en el ranking. jejeje

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.