lunes, 14 de marzo de 2011

La crónica: 8ª ronda

Bueno, pues estamos ya a punto de terminar la temporada del campeonato por equipos y seguimos al borde del descenso, pero por fortuna, todavía dependemos de nosotros mismos, y es que el encuentro frente al Ruy López de Zafra fue muy tenso, emocionante, y aunque perdimos, esta vez fue por la mínima y nos mantenemos en el 8º lugar de la clasificación, en puestos de permanencia.

Pepe Aparicio- Juanlu: Era el debut en la competición de Juanlu y se notó muchísimo que no juega nada, hizo una partida a verlas venir, y eso cuando se juega la siciliana es un riesgo muy grande, mas bien es una contradicción su forma de afrontarla, ya que con la siciliana debes de buscar el contrajuego y eso no fue lo que hizo Juanlu, que su única jugada ofensiva fue llevar la dama en a5. El amigo Pepe vio una autopista para sus peones impulsado por sus piezas mayores hacia el enroque negro, la derrota era completamente previsible.1-0

Juanfran-Mati: Otra derrota de Juanfran con blancas, un nuevo intento con su sistema patentado que acaba como los demás, como mucho con igualdad, y siendo optimista... Hay que refinarlo mucho para que ese sistema sea peligroso. Después un fallo de concepto de ese esquema, que no es otro que mantener la presión sobre la casilla e5, Juanfran sin embargo parece que olvidó ese principio y echó hacia atrás el alfil de dama, y tras el cambio del caballo por el alfil se quedó con dos peones doblados en 'g'. Matías después encontró un sencillo plan, provocar una serie de cambios para llegar a un final en el que esos peones fuesen un lastre. Pero Juanfran se lo puso mas sencillo y tras una delirante maniobra de torre, se la dejó encerrada y tuvo que declinar. 0-1

Ismael Corbacho-Lorenzo: Menos mal que Lorenzo estuvo muy sereno, pues que en 10 ó 12 jugadas tengas muchas piezas mirando hacia tu enroque, no es algo que le guste a nadie. Sin embargo, él sí buscó contrataque en el flanco de dama (no como Juanlu) y evitó que el rey blanco tuviese un lugar cómo donde estar. La rotura del centro hizo que la posición blanca empezara a estar insegura, y poco a poco el negro iba creciendo y creyendo en sus posibilidades de victoria. Con los apuros de tiempo latente en los dos jugadores, Lorenzo amenazó una calidad, que Ismael se dejó tomar para sostener el peón de e4, pero eso ya fue el principio del fin, ya que ahora era su rey el que estaba sin defensascompetentes... 0-1

Paco-Pedro Guerrero: Siempre que juego con Pedro, me gusta plantearle la apertura inglesa, por que en los esquemas de e4 o d4 es muy fuerte, y tacticamente superior a mí, así que hay que jugar tranquilo, en plan posicional y así las distancias de nivel no se notan tanto. En el medio juego ya se vio que no estaba cómodo, y trató de expulsar a mi caballo de d5 con una maniobra que ya prevení, así que me instalé en su campo y..., bueno, uno que lleva una temporada irregular (por no decir mala) y falto de confianza, ofrecí las tablas, aunque acto seguido me arrepentí, pues podía ganar un peón, pero la verdad que era complicado de ejecutar. 1/2-1/2

En el resto de encuentros el Linex-Magic ya consiguió revalidar el título matemáticamente, aunque sorprende que sus dos últimos encuentros los hayan empatado in extremis, en esta ocasión frente al Santa Isabel de Badajoz. Carrasco y Cabezas solo pudieron empatar y Manolo Rguez. sumó otra derrota a este fin de campeonato. Sólamente Manuel Pérez Candelario (el GM del Linex-Magic a pesar de lo que digan otras crónicas, o ¿no recuerdan la que dieron cuando Chema -p. ej- obtuvo el título extra-oficial de Maestro fide...?) pudo vencer a su contrario, en un final de peones y que a ojos de este inexperto, parecía tablas.

El Casareño venció contundentemente al Moralo por 4-0 y estará luchando en la última ronda por el cotizado 2º puesto. Lucha a la que está invitado también el Peón Aislado-Albatros, pero que dejó abierta la posibilidad al Casareño ya que los de Cáceres perdieron punto y medio frente al penúltimo clasificado, La Galería, que en este caso puso a sus jugadores mas veteranos, como son José Mª Redondo, Agustín Benavente o Pedro Luna y que se lo pusieron muy complicado a Gallardo, Javi Gómez o Agustín Pavón.

El Don Benito empató frente al Ateneo de Cáceres, y es que este equipo se quedó sin objetivos, solamente el de mantenerse y para eso tenía jugadores de sobra. De todas manera, es un resultado que le da moral a los dombenitenses para la siguiente semana.

Destaco también el hecho de que el Tierra de Barros empató frente al 2º clasificado de 1ª división, el Santa Isabel "B" y en el que Alfonso López y Manuel Miranda, obtuvieron sus primeras victorias en la liga, y ya era hora... Enhorabuena a ambos.

4 comentarios:

  1. Disfruto mucho con esta estrategia nuestra de no querer hacer sombra a los demás cultivando a mansalva la magnanimidad y permitiendo a nuestros compañeros de otros equipos ganar la liga o tener la ilusión hasta el último momento de que tal vez no desciendan. En fin, valor amigos; ya sé que es duro pero en la última ronda tendremos que sacrificarnos y ganar para mantenernos en división de honor y seguir siendo tan obsequiosos. Buena la inglesa, Paco; comprendo que no quisieras ganarla, eso le habría quitado emoción a la última ronda.

    ResponderEliminar
  2. Creo que nadie pone en duda nuestra generosidad, mientras jugamos al ajedrez... El sábado me comentaba Agustín Pavón que habíamos puesto un gran equipo, y se refería en particular a Juan Luis Torres, al que tiene en gran estima, en fin, no dije nada ni diré nada, pero se lo cambio a ciegas el año que viene, me da lo mismo lo que me proponga, ya que el año pasado jugó 5 y las perdió todas, y este año..., bueno, digamos que está en muy negativo.

    La verdad que sí, ganar ese final después de la partida que había jugado era indigno.

    Gracias por el comentario, Adolfo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el Almendralejo descenderá debido a que el Santa no pondrá a sus mejores espadas, incluso se rumorea que pone a dos del filial!.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues qué le vamos a hacer, de momento estamos 8º, y si bajamos pues no será un drama, si nos mantenemos lo festejaremos y hasta el año que viene.

    El equipo que ponga el rival de La Galería, bueno, me gustaría que noo influyesen en el resultado de la competición, pero todos somos autónomos y cada uno que ponga el equipo que crea conveniente, estoy convencido de que no se dejarán ganar, jueguen quienes jueguen.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.