lunes, 7 de marzo de 2011

La crónica: 7ª ronda

Debe de ser algo genético, debemos de tener algo especial los del club de ajedrez Almendralejo, siempre con ese sinsufrir, con esa agonía de llegar a la última ronda y tener que jugarte evitar el descenso, me parece que temen el aburrimiento, y yo, con lo tranquilo que estaba hasta este sábado, empiezo a sentir palpitaciones extrañas, que no las notaba desde el año pasado... En fin, narraré lo mejor que pueda lo que ocurrió en Casas de Don Pedro este fin de semana.

Dejamos el 4º tablero vacío, y no hay mas comentarios que hacer.

Juan Luis Asensio-Joaquín Macías: Joaquín jugó su 2ª partida del año, lo hizo bastante mejor que la otra vez, pero sigue estando en un pobre estado de forma. Tuvo la fortuna de meterse en un esquema que tenía estudiado hace años, como es el ataque Marshall contra la apertura Ruy López, pero le pudo la impaciencia por recuperar el peón sacrificado en las primeras jugadas, en vez de ser coherente con su plan y con lo que demandaba posición, o sea, la secuencia de peón f5-f4 y con muchísima partida por delante. Retractarse de sus pensamientos le hizo perder un peón -nuevamente- y ya en el final, perder inevitablemente.

Juan Fco. Arroyo-Juan José González: Juanfran sigue jugando con blancas, sigue haciendo el mismo esquema que ha aprendido y sigue perdiendo... Algo falla, así que habrá que revisar el sistema y encontrar las lagunas que tiene, a mí me parece un buen sistema, pero que tiene detalles, y como el nuestro se ha tirado muchos años sin poder dedicárselo al ajedrez y tiene poca competición, es muy complicado resolver los problemas en vivo. Me parece que sigue fallando en lo táctico, y eso se resuelve viendo una buena jartá de problemas. Juanjo, se aprovechó de la escasa visión táctica para en un golpe ganar dos peones. El resto del final es un querer y no poder.

Benjamín García-Paco Macías: Uf, otra derrota mas y es que necesitaba un descanso hace semanas, pero los de mi equipo no me dejan descansar, y me gusta jugar, pero hay veces, que uno siente que es mejor lo otro. Bueno ya no queda mas remedio que tirar alante con lo que hay.
Benjamín es un buen jugador, pero no tengo malos resultados frente a él, digamos, que conozco ciertas debilidades suyas, pero que el con su estudio y dedicación va puliendo. El sábado me sorprendió con una línea secundaria de la siciliana, que yo miré hace al menos 20 años, pero que no recordaba las sutilidades de ese esquema. El caso es que me fuí quedando encerrado y a pesar de que me aferré al tablero y luché con constancia, la posición era muy ventajosa para el blanco. Una victoria la suya inapelable.

En el resto de encuentros de la liga hubo varias sorpresas, la 1ª es que el Linex-Magic no venció, sino que empató frente al Albatros y que inclusive podemos decir que el resultado fue corto para estos, pues tanto Pavón como Gallardo no fueron capaces de vencer finales ventajosos, aunque también sabemos que tanto Iván como Juanma, en los apuros de tiempo se manejan muy bien, y dominan ese tipo de finales.

Se vislumbraba un encuentro equilibrado entre Santa y Ateneo, el empate por lo tanto no es un resultado sorprendente, pero sí que llama la atención las tablas de De la Torre frente a Chema, un gran jugador y Maestro Fide, pero que no tuvo su día.

Rotunda victoria de La Galería contra el Ruy López, que empieza a tontear con el descenso, claro, que a los chicos de La Galería se les veía en crecimiento durante la competición y que tal vez tengan opciones de salvarse, quien sabe...

El que sí está ya sentenciado es el Don Benito, que perdió por 4-0 y sumando otro rosco a su marcador. Eso sí, no dejan de rotar a jugadores y poner a niños para que disfruten del hecho de jugar en división de honor, y es que realmente, uno no sabe el nivel que hay, hasta que te pones frente a tu rival cada sábado. Es toda una experiencia.

4 comentarios:

  1. Hola, Paco, queria hacer una sugerencia. ¿Podrias poner las partidas junto al texto para que las veamos los aficionados?. En cuanto a la entrada, muy buena, como acostumbras.

    ResponderEliminar
  2. Espera a que termine la competición y entonces pondré todas las partidas, pues me parece que es un poco hacer el tonto, de ser los únicos que pongamos nuestras partidas para que nos la analicen y sepan nuestras debilidades.

    Vengo a decirte que o todos moros o todos cristianos, y hasta que no se publiquen las partidas de los demás, no vamos a poner las nuestras.
    Gracias por el elogio.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. jo Paco, realmente sois los verdaderos animadores de la competición.... aunque supongo que algún años os gustaría pasar el año de "tapadillo", pero es que os lo buscáis: anda que venir 3 jugadores por segunda vez.
    Ánimo y que no decaiga ese humor y espiritu

    ResponderEliminar
  4. Ya te contaré yo el día que esté tranquilo y "estos" no me la líen...

    Hombre, nosotros somos los animadores por abajo, que esa es nuestra especialidad, pero a ver si con los canteranos, algún año podemos mirar a los puestos punteros.

    Por cierto, enhorabuena por el empate, o no sé si daros una colleja por no saber ganar esas partidas, ¿eh Quique?
    Saludos,

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.