viernes, 4 de marzo de 2011

Grandes películas poco o nada conocidas: Suspense, de Jack Clayton


Seré franco al respecto: no he leído Otra vuelta de tuerca, la novela de Henry James de la que Suspense es adaptación, es decir no puedo opinar sobre el referente más directo de la película de Jack Clayton. Pero si aceptamos aquello de que las adaptaciones son, al menos las logradas, obras autónomas cuyo valor e interpretación no dependen de las fuentes originales, mi opinión debería ser tan válida como la de cualquier otro y no desmerecer en nada por ello. El caso es que como aquella, como la novela de James, Suspense es una historia de fantasmas y aparecidos donde se quiebra con frecuencia la delgada línea que separa la realidad de la alucinación, donde hechos e interpretaciones se amalgaman para formar un todo inextricable. Clayton juega magistralmente la baza de la ambigüedad, obligando al espectador a involucrarse en la construcción de la historia, forzándolo a tomar partido y decidir por sí mismo qué es lo qué verdaderamente ha sucedido en el film y qué es lo que sólo ha tenido cabida en la mente de los personajes. La habilidad del inglés en la dosificación de la información, que llega siempre al espectador a cuentagotas y en el momento justo, alcanza tal nivel de sofisticación que por momentos recuerda a la del mejor Hitchcok, lo cual son ya palabra mayores. Pero sí, digámoslo sin miedos ni complejos: Suspense es una obra mayor que merece más popularidad y reconocimiento de los que tiene. Aunque no todo el mérito es de la cámara de Clayton: tanto el ajustadísimo guión de Capote y Archibald, como las soberbias interpretaciones de Deborrah Kerr o los niños Pamela Franklin y Martin Stephens aportan su decisivo granito de arena en el manejo de las impresiones y expectativas del espectador.

Total, que otra pequeña maravilla por descubrir. Y esta además con el aliciente de que no está incluida en ese listado que ya os adelante por emilio.

Podéis descargárosla aquí.


4 comentarios:

  1. A mí,la canción me ha acojonado bastante, la verdad. Seguro que no era la intención... y a lo mejor es por aquello de que no hay mucha luz y estoy sola en casa, pero me ha acojonado :P
    ¿Sabes? me están entrando ganas de hacer un post de esos mios sobre la Ola. Aunque no sé si esperarme y que lo hagas tú.

    ResponderEliminar
  2. buendia en el espejo4 de marzo de 2011, 18:23

    No la he visto Alan, pero me la apunto. Interesante post.

    ResponderEliminar
  3. Alan, ¿este martes hay programa o carnaval?

    ResponderEliminar
  4. Pues ni idea, Paco no me ha comentado nada. A ver si ve los mensajes y nos dice algo.

    Carnaval, carnaval, por dios cruzad los dedos.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.