domingo, 27 de enero de 2019

Ajedrez por equipos. 3er día. División de honor y 1ª


Este sábado nos desplazamos ya a un lugar clásico, el Hotel Extremadura, en Cáceres. Un local amplio y en el que estábamos muy holgados de espacio, solo por pulir algo, el poner las mesas más lejanas de las puertas de salida, ya que los que estábamos cerca, teníamos que andar cerrando las puertas debido al ruido.

División de Honor:
 
En lo deportivo, pues el Magic Extremadura consiguió una victoria trabajadísima  ante el Castra Caecilia por 2.5-1.5, en el que Manolo Pérez venció a Roberto Pérez (en su estreno en la liga extremeña no ha comenzado demasiado bien, aunque sus rivales eran muy difíciles), también Iván Cabezas superó a José Daniel Valle, que está en un gran momento de forma. Juan Miguel González solo pudo empatar frente a Homero, pero este jugador está muy sólido en su juego y ha mejorado mucho en el último año. Javier Martín perdió contra Juan Guillermo Pérez, tengo la sensación de que a Javier le pesa la responsabilidad de jugar en el 1er equipo, y no da de sí todo el juego que tiene dentro.

Con el 4-0 conseguido por el iAcere Casareño ante Lotería La Favorita, sigue en el 2º lugar y con pleno de victorias, y ha recortado en el average hasta estar ahora solo un punto por detrás. Los de Badajoz siguen con su estrategia de ante rivales muy superiores, no gastarse nada, ni desmoralizarse, tan solo Manolo Ruíz, puso algo de lucha, pero Carrasco al final impuso su categoría. 

El Ruy López de Zafra, sigue en el 3er lugar, un magnífico puesto, no lo tuvo sencillo ante los de El Alfil, fue un 3-1, con dos tablas en los dos últimos tableros. David García esta vez si firmó el empate contra Carretero y Manolo Martín hizo lo mismo ante Diego Hidalgo. Francisco Martín y Manuel Paredes siempre estuvieron inferior ante Ismael Corbacho y Pedro Guerrero. El último lugar de los de Campanario, era lo esperado al ver los listados de los jugadores, y también las alineaciones que pueden poner los de este equipo, ya que todavía no se han estrenado sus dos primeros tableros. Es más, ellos y los de Santa Isabel, son los que más jugadores (9) han usado en lo que va de competición.

En el enfrentamiento entre Albatros y Club Badajoz, los de Cáceres tiraron de oficio, y sacaron una victoria por la mínima que les da aire, cuando los resultados no son brillantes, hay que jugar de otra manera, a mantener las partidas, si hay que dar tablas se dan y en la que hay opciones de victoria, pues se espera que sea el encuentro que se decante, fuel lo que pasó en el 3er tablero, donde Javi Gómez ganó a Rubén Paredes (que ya necesita un descanso, tras tres derrotas...) El resto de encuentros, todos empates, a destacar los resultados de Jesús Manuel y Juan Chacón.

Y entre La Oca Extremadura y el Cibeles Área Abogados y Asesores, una victoria por la mínima para estos, que les deja en la zona templada, ya alejados con dos victorias de los puestos de descenso, que tienen La Oca y El Alfil. Benjamín García ganó a Manolo Rodríguez, Paulo Costa a José Manuel Ramiro, empataron Emilio y Mahobe, y por La Oca, venció Carlos a Laureano.


Clasificación División de Honor

Rk.No.Ini.EquipoPartidas-    Des 1 Des 2 
110Magic Extremadura                          44001214,5
24iAcere Casareño “A”44001213,5
33Ruy López “A” Zafra43011010,0
47Castra Cáceres Pat. de la Human.420288,5
59Albatros “A”420287,5
61Lotería La Favorita420286,5

8Cibeles Área Abogados y Asesores420286,5
85Club Ajedrez Badajoz410367,0
96La Oca Extremadura400444,0
102El Alfil Campanario400442,0


1ª División:

Al comenzar la ronda estábamos en el 7º puesto, así que no nos quedaba más remedio que vencer al Círculo Pacense Santagadea, que estaba en el 3er puesto.

En el tablero 3 tenía a mi lado, a mi compañero Vítor Caeiro, vino desde Évora con Imme, para echar una mano al equipo, en un encuentro comprometido. Sólo por eso hay que darle las gracias, pero por desgracia, su partida con Carmelo Trigo, no salió nada bien. Jugó un orden de la variante del Dragón súper raro, a mi no me gustó. Después desplazó el caballo de dama a a7 y hasta cambió su poderoso alfil de g7. No he podido analizar su partida, pero con estos ingredientes que he puesto, el lector ya imaginará que la posición no era muy idílica. Finalmente, sufrió un blunder, y abandonó en el acto. 1-0

Yo me enfrenté contra Javier Vaquero, es la primera ocasión que me enfrentaba a él, así que no sabía qué era lo que me iba a jugar. Avancé mi peón a e4 y vi como planteó la defensa francesa. Hay un par de jugadas un poco extrañas por su parte, como el Cc6, antes de hacer c5, o el enroque tal vez un poco prematuro. De todas maneras, aunque tengo la iniciativa, no parecía que llevase nada al desastre, hasta que jugó un Cf4?? con el que perdía pieza en todas las variantes. En poco más de 30 jugadas, ya había recibido mate. Y me pregunto ¿por qué en la competición por equipos es tan habitual que la gente juegue hasta recibir el mate? Pues no estás viendo que ya has sido superado en la partida... 1-0

Imme Van den Berg, empató ante Cristóbal Gutiérrez, en un ataque Londres, en el que todo estuvo muy simétrico y equilibrado, creo que Imme, falla al entrar en el cambio de damas y meterse en un final de torre, que era complicado ganar. Si hubiese optado por la otra variante, tal vez, habría tenido más opciones de complicar la partida y quizás el resultado fuese distinto. Pero no se puede volver para atrás... 0.5-0.5

Cristina por fin pudo estrenarse en la liga, le tocó Juan José Dorado. Todo empezó con una Siciliana variante Najdorf pura, era todo normal, hasta que Juan José decidió cambiar su alfil bueno de e6 por el caballo de b3. Le dobla peones, sí, pero el hole que se queda en d5 es de órdago, por no hablar del alfil de casillas negras... Cristina en un momento dado, podía haber optado por avanzar el peón de b3 y hacer desaparecer ese peón doblado, que sumado a la pareja de alfiles, creo que le daba un sencillo plan por el flanco de dama. Pero tras otra decisión fallida de Dorado, se inició un ataque al enroque, que fue letal. 1-0

Con esta victoria del Almendralejo A, subimos al 4º lugar, en realidad somos el 1er equipo no filial, por lo que estaríamos ascendiendo, pero queremos más y no sufrir tanto.

El líder, Santa Isabel B sufrió su primera derrota, es cierto que le faltaron sus mejores jugadores, pero también hay que darle mérito al Ruy López B. Marcelino Gañán por ejemplo, superó a la joven promesa Javier Jaramago. O Andrés Arroyo, que está súper comprometido con el equipo, consiguió su segunda victoria, no habiendo perdido todavía en las 3 partidas disputadas. Por parte del Santa Isabel, venció José Vicente Pérez al poco estudioso, pero muy voluntarioso en las partidas, Jesús Carrasco.

En el derbi entre los equipos de Mérida, Promesas Magic y Cibeles B, vencieron estos últimos, por 1-3. Me pareció muy interesante el ataque de Fernando Vigueras contra Diego Díaz, a pesar de jugar con negras, le vi con un juego muy agresivo, Diego jugó muy centrado (es muy joven todavía) pero su posición era cada vez peor. Enrique del Moral superó a José Manuel Martínez, fue la única victoria de su equipo. También vi a Andrés Elvira, que se estrenaba en la liga, le tocó otro veterano como es Paco Venegas y le ganó en buena lid. Con esta victoria, el Cibeles se pone líder de la categoría.

El Moralo sigue en puestos de descenso, pero al menos consiguió su 1ª victoria en la liga, y los equipos que le preceden no se van mas lejos en la clasificación. Un 3-1 contra el Pedro Sánchez que habla también de lo apurado que estuvo. Me comentó Domingo González que desaprovechó buenas oportunidades, pero claro, no siempre se va a tener la suerte de cara... La otra victoria de los moralos fue de Syvyv, el resto de encuentros, fueron tablas. Los de Guareña pasan al último puesto.

El Cacereño obtuvo la victoria más holgada de la jornada en esta categoría, ya que solo cedió medio punto en el 1er tablero, ante Juan Luis Asensio del Casareño B, que está fraguando un muy buen campeonato de momento. Jorge Lorenzo no pudo con él, y sabemos como se las gasta el bueno de Jorge. Ángel de la Torre por fin estrena su casillero de victorias, contra Antonio Arroba, o Fernando Elviro y Benavente que superaron a sus contrarios. Esto es lo que uno espera de un aspirante al ascenso... Todavía no es tarde para reaccionar, la cosa está muy equilibrada, solo hay 4 puntos de diferencia entre el líder, el Cibeles B y el colista Pedro Sánchez, y los puestos varían mucho de una semana a la otra.


Clasificación 1ª División

Rk.No.Ini.EquipoPartidas  +   =   - Des 1 Des 2 
18Cibeles "B" Área Abogados y Asesores4220109,5
21Santa Isabel "B"4211910,0
34Ruy López "B" Zafra421199,5
45Almendralejo "A"421199,0
59Circulo Pacense Santagadea420288,5
66Promesas Magic420288,0
72iAcere Casareño "B"420286,0
83Cacereño411278,5
910Moralo410366,0
107Pedro Sánchez "A"410365,0

1 comentario:

  1. Enhorabuena por volver con tus crónicas Paco Encantado de seguir leyéndote

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.