Al comenzar la competición en Casas de Don Pedro, me sentí con ganas de volver a escribir las crónicas de ajedrez, pero con el paso de las rondas, me fuí quedando vacío, sin ganas y lo peor de todo, sin ocurrírseme cosas para escribir que me satisfacciesen a mí.
Veía a José Antonio Hernández del Club Badajoz y me requería la crónica de la semana anterior, y me comentaba que su compañero de Club, Aceituno, jugaba un final de manera increíble ante un jugador de mayor elo que el del Club Moralo. Yo le decía que gracias, que me venía bien esa información para rellenar de contenido la crónica. También Ismael Corbacho y Agustín Risco me decían, venga Macías, anímate y escribe algo ya..., por muy tonto que sea..., pero seguía sin venirme nada a mi cabecita, y es realmente frustrante, ponerte en el ordenador, mirar la página de chess-results, ver los resultados de los equipos y no llamarme en aboluto la atención, lo cerraba todo de nuevo y esperaba al día siguiente, y es que como dice mi amigo Miguel Castillo, si la musa no te acompaña ...
Es por eso, que desde hace mucho tiempo no escribo nada de ajedrez, algún malpensado dirá que es por que he perdido alguna partida en la Liga, bueno, he de decir que en todo caso la molestia y el enfado, de haberlo, en todo caso, me lo guardo para mí mismo.
El caso es que no va a venir mal un resumen resumidísimo de lo que ha pasado este año, por una vez en muchos años, el vencedor no ha sido el Magic, que ha quedado 2º y que con un empate contra el Cacereño y una derrota ante el nuevo campeón iAcere Casareño, que obtuvo las 9 victorias, ya no pudo remontar la situación. Pero no hay ninguna duda de que el próximo año los de Mérida querrán recuperar el título.
Los principales valedores del iAcere, han sido Luis Santos, Íñigo López, Tomás Zarzo, Julián Figuero (¡9/9!) y Juan José González. Estos 5 jugadores han conseguido ser el equipo menos batido, con solo 2 derrotas tras 36 partidas, una de Luis Santos ante Javier Martín (La Galería) y otra de Íñigo López ante Alejandro Fernández (Cacereño).
El Álbatros parece abonado al 3er puesto, lo ha conseguido a pesar de que no ha hecho fichajes este año, de que Agustín desde la 4ª ronda no ha jugado, pero bueno, han tirado de los que hay y no les ha salido mal la jugada, José Antonio González ha conseguido un 7/9 y solo una derrota ante Jesús López (Magic).
El Cacereño ha sido una de las revelaciones con el 4º puesto, 4 victorias 2 empates y 3 derrotas, le han hecho ser el mejor de los equipos humanos, destacar el 5'5/8 de Alejandro Fernández y el 4'5 de 9 de Alejandro Galán, sin duda, una apuesta por la juventud que afianza al equipo en esta división.
El Ruy López ha tenido una temporada rara, al principio se especulaba con que no iban a hacer equipo, ya que Matías y Marcos no estaban con ellos por diversas caúsas, y eso hizo que subiesen a Marcelino Gañán al A, al menos, se quitan de presentarse con 3 jugadores en algún encuentro... Eso y que Pedro Guerrero estuvo sólido en el 1er tablero 4'5 de 8, e Ismael un 4/8 en el 2º y el 50% de los puntos de Hidalgo, le dieron para ganar varios encuentros por la mínima y salvar la categoría varias semanas antes del final de la competición.
El Cibeles era un recién ascendido pero que se movió bien y rápido al fichar a Benjamín 5 puntos de 8 y a Cuadrado 4/8, que le dieron una solidez al equipo y la hípermotivación de los recién ascendidos, que siempre tienen un plus en esta 1ª temporada.
Santa Isabel cada temporada va dando un pasito atrás en la clasificación, desde aquellos tiempos en que terminaba 3º, hasta ahora que va pidiendo que suene la campana para terminar el sufrimiento, ha cambiado mucho para este club decano del ajedrez extremeño. Antes acertaban con los fichajes de jugadores portugueses, pero este año Pires en el 1er tablero se ha llevado un 0/4. No han tenido regularidad en las alineaciones y ha sido el equipo que más jugadores ha usado de la competición.
El Badajoz era también un ascendido del año anterior, y se han salvado en la última ronda, a pesar de tener un buen equipo, (Chema, Ángel de Nacimiento, Marcos García) estos apenas coincidían en la alineación y le dejaban el muerto a los que han creado este equipo, (José A. Hernández, Emilio González, Rubén Paredes) claro, estos tienen menos ajedrez que aquellos, y es por eso que los resultados no llegaban, hasta que en la última partida ante La Galería se pusieron serios y obtuvieron un contundente 0-4. ¿Por qué no hicieron eso antes?
La Galería descendió por méritos propios, solo ganó un encuentro al Puerta Palmas y el resto derrotas, si hay que destacar a algunos jugadores que mantuvieron el nivel, seguramente sean Agustín Benavente con 3/7, Óscar Corbacho 3/7 y Javier Martín con 2'5/7 en el 1er tablero. Poco bagaje para mantener la categoría, llama la atención el 0/6 de Carlos García, que ha pegado un buen bajón con respecto al año anterior.
Y el colista fue el Puerta Palmas, tan solo obtuvo un empate en la 1ª ronda ante el Santa Isabel, después de eso, solo sumó derrotas, siendo el equipo que menos puntos reales ha sacado en la competición, tan solo 5'5 puntos. Poco más se puede decir de tan desastroso año para el Puerta Palmas. Solo que deben intentar recuperar la categoría el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario