miércoles, 15 de febrero de 2017

Campeonato de Extremadura. Ronda 5 y 6. 1ª y 2ª división.

Lo primero que he de decir, es que no he hecho la ronda 4ª por la causa de que no fuí a Cáceres a jugar, tengo imaginación, pero no tanta como para inventarme lo que ocurrió allí aquél día. En la web del Magic hay una crónica detallada de ese día. Y también en el blog del Albatros.

Ronda 5ª

Jugamos en el Restaurante El Cortijo La Tijera, un lugar entre Mérida y Don Álvaro y que merece la pena visitar por los bonitos paisajes que hay, a pesar de que el tiempo fue invernal, con lloviznas y aire, aun así tenía un toque especial.

Almendralejo A - Magic B
A priori, era un encuentro que debíamos de vencer, pero como esto no son matemáticas, pues ocurrió que por 1ª vez en la liga perdimos, por la mínima, pero una derrota que nos aleja del 1er lugar.

Yo jugué de 1er tablero, y vencí a Guillermo Núñez, en una bonita partida, aunque corta, ya que me salí de la teoría oficial de la Najdorf. Allí Guillermo consumió mucho tiempo, y me parece que al llegar al medio juego, le faltó frescura, hizo un Tb8? que me permitió hacer la ruptura temática e5!. Después un lío, en el que ninguno de los dos estuvo fino, y finalmente un sacrificio de dama, que refuté. 1-0

Clara Gallego se enfrentó a Lorenzo, que siempre me pone el pero de que está muy mal y de que va a perder, pero después se entrega como ninguno, con esa actitud, va a ser difícil que no le pida que juegue más con nosotros. Otra siciliana, una medio Dragón, (ese enroque, por favor...) y un ataque a media, por que le faltaba la torre de h8 para entrar en combate. Eso permite que el blanco se adueñe del centro y cree un contraataque del que Lorenzo pareció salvarse por los pelos, pero... le faltó algo y perdió un peón, que Clara impuso con buena técnica. 1-0

Juan Fco. se enfrentaba a José Manuel Aguado, en una India de Rey, en la que el nuestro llevó la iniciativa, pero no obtuvo tanta ventaja posicional como él pensaba. Atípico el enroque largo del negro, pero que le alejaba del peligro, Juanfran se comió el tiempo literalmente y el fallo táctico se veía venir, un doble con el que perdía torre... 0-1

Y en el 4º tablero, un duelo que es un clásico en los torneos infantiles, Alejandro Doblado contra Cristina, creo recordar que fue una Italiana, y Cristina no jugó bien y ya en el medio juego, estaba muy apretada en su posición, consecuencia de ello, fue el perder un peón. Pero Alejandro, tenía terribles apuros y tras muchos intercambios de piezas, se llegó a un final de torres en el que sorprendentemente tenía un peón de menos. Aquí, Cristina falló al no elaborar un plan conciso, fue haciendo las jugadas que creyó que ganaban más rápidamente, pero eso le dio opciones al blanco para defenderse, y recuperó el peón, y el empate ya era inevitable. 1/2-1/2

Al vencer por la mínima el Castra Caecilia al C.A.O. el equipo cacereño se aleja de nosotros. De momento, sus jugadores claves, son Luis José Temprano, que en el 1er tablero, está asegurando una buena cantidad de puntos, a pesar de enfrentarse a gente como Juan Gabriel, que empató este encuentro, pero que porfió por la victoria todo lo que pudo. Daniel Valle está imbatido al jugar las 6 rondas, son 6 victorias, que le dan mucha fortaleza y confianza a Dani, José Luis que juega bien, pero falto de confianza por que no llegan las victorias, empezó con dos derrotas, le han seguido dos empates y ¿vendrán las victorias? Raúl ganó a Máximo, y es que esta joven promesa, se prodiga poco por los tableros, a ver si tiene más asiduidad. La victoria de los oliventinos, vino por parte de Saúl Rodríguez, que se impuso a Ángel González.

El Santa Isabel B estaba forzado a vencer y consiguió un rotundo 3.5-0.5 frente al Casareño B. Empate de José Ángel González, (otro de los invictos de la categoría) ante César Fernández; el resto victoria tras victoria de los jugadores del Santa: Alejandro, Jesús y Francis. Y el Pedro Sánchez perdió ante el Alfil por 1-3, esto les deja en un puesto delicado a los de Guareña, que ven como los de abajo van recuperando puntos y no ceden en su empeño de mantenerse. Los veteranos del Ruy López B, ganaron a los mucho más jóvenes del Albatros B por 4-0.

Ronda 6ª

Por la tarde, nos enfrentamos al Casareño B, esta vez contamos con el refuerzo de Imme Van den Berg, que jugó una partida complicadísima frente a César Fernández, yo que la tenía al lado, me absorbía con tantísimas variantes, sacrificios y piezas en el aire. Ganó Imme, que encontró una secuencia con la que al final se quedaba con dos peones de ventaja en un final de torre. 1-0

A mi me tocó en suerte, Juan Luis Asensio, nos metimos en los mundos de la defensa Moderna (con lo que he criticado yo a Figuero y Daniel Prunescu por jugarlas..., je je, al final no es tan mala) y me lo pasé hasta bien, lo que pasa, es que Juan Luis, metió un pifiazo tremendo al mover el peón de b2, cuando lo normal era c3, allí le gané calidad y después lo cambié en el momento oportuno para tener un final muy ventajoso, pero que me costó trabajo ganar. 0-1

Abel se enfrentó a Sergio González, fue una francesa clásica, en la que Sergio hace un c4 un poco dudoso, y allí se liaron a mamporros los dos, creo que al negro se le fue la mano con los sacrificios, y eso que Abel estuvo a punto de hacer una de las suyas..., pero finalmente se lo pensó e hizo la buena. 1-0

Juanma jugó contra Juan Pedro García, desde la distancia me pareció una siciliana, pero el blanco se fue al sistema cerrado, y eso no es algo que Juanma domine muy bien, empezó a hacer cosas raras y muchos cambios,tal vez demasiados, yo me habría quedado con una torre, para preparar alguna ruptura. El caso es que siguieron jugando un final con la pareja de alfiles, y un montón de peones, cuando todo iba encaminado al empate, Juanma "alucina" y pierde un alfil, creyendo que lo ganaba... Son cosas que pasan.

Castra Caecilia venció por 4-0 al Albatros B, creo que no hubo duda de la superioridad de un equipo sobre el otro. 

El Magic B hizo dos relevos en la alineación para jugar frente al Alfil de Campanario, pero no le salió bien la estrategia, por que Felipe Núñez perdió ante Juan Díaz; y Guillermo cayó ante Frasco, cuando mínimo tenía el empate, no ha sido un buen día para Guillermo. Enrique del Moral sí se impuso a Arturo Mandly (no lo reconocía sin barba, desde hace no se cuanto tiempo que no lo veía) y Manolo Martín venció a Clara, por lo que la victoria del Alfil, le aleja de los puestos peligrosos.

2ª División

En esta categoría, haré un resumen de los encuentros más interesantes de las dos rondas.

Había un duelo entre B de Badajoz y Moralo, y fue largo e intenso, ver que duraron casi 4 horas las 4 partidas, me resultó llamativo que los del Badajoz venciesen, está claro que quieren subir de categoría, y José Antonio Hernández, me sopló que el final que ganó Aceituno a Andrés Sánchez, es digno de comentar..., En el 1er tablero, Julián no pudo contra el siempre correoso Adolfo Martín, y otro resultado sorpresa fue la victoria de Juan Pablo Cacereño sobre Valentín Tomé, ya en el 3er tablero, tablas entre Álvaro y Gaspar encuentro que se presumía equilibrado por tener un elo muy parecido.

El Tierra de Barros se aleja de los puestos de ascenso tras la derrota con el Magic D por 1-3. Domingo González ganó con solvencia a Antonio Vélez, pero fue el único que puntuó. Sara tenía una posición igualada, pero arriesgó mucho, y finalmente se dejó material, aunque le puso ganas para remontar, pero la tarea era imposible. Miguel Lancharro hizo una partida nefasta contra Fabio Sánchez, primera derrota de Miguel en la liga. Y en el 4º tablero, Diego Díaz venció a Conrado del Castillo, a pesar de que el de Almendralejo siempre tuvo una mejor posición, incluso con opciones de llegar a un final muy superior, pero se confió, descentró o nosequé y tiró la partida en el final. 

Otro encuentro  interesante era el del Magic C (el femenino) contra el Cibeles B. Victoria por la mínima de estos, con victorias de Ramón Lobato y Fernando Lopera del Cibeles, y Paola Molina por las del Magic. Paco Venegas y Lucía Roldán firmaron el empate.

En la siguiente ronda. El B de Badajoz y el Moralo sumaron los 4 puntos, ante el Tierra de Barros (horrible día de nuestros compañeros), y el Magic D. El Cibeles B gana sus compañeros del Cibeles C también por 4-0. Y se pone cerca de los aspirantes al ascenso a 1ª división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.