miércoles, 1 de enero de 2014

100 grandes películas de la historia del cine III (las siguientes 25 propuestas)

Por razones de espacio habrá que dividir nuestro exhaustivo repaso cinematográfico en cuatro entradas. Copio la cabecera de la entrada inicial y seguimos sumando maravillas del séptimo arte:

Retomando el guante lanzado ayer en nuestra quedada filosófica, voy a dejar planteada la propuesta y a aportar los primeros títulos.

El reto no es otro que cumplimentar entre todos la lista de esas 100 obras fundamentales de la historia del cine. Por supuesto si sobre la marcha comprobamos que cien nos resultan de todo punto insuficiente para expresar en todo su esplendor nuestra pedantería cinéfila, que sé que es mucha, vale con cambiar el número de títulos de estas reglas y santas pascuas, auque gran parte de la gracia del juego reside en mantener la tensión entre los títulos que van entrando y los que inevitablemente terminarán por quedarse fuera. 

Las reglas del juego, muy sencillas ellas, son las siguientes:

  • Las aportaciones han de dejarse en los comentarios de esta entrada, para seguidamente ser agregadas a la misma por semua

  • Los comentarios han de pertenecer a personas identificadas, es decir, no se computaran los comentario de comentantes anónimos

  • Se pueden aportar hasta tres títulos por comentario.

  • No hay límites de comentarios, aunque entre un comentario y otro se han de permitir las aportaciones de al menos dos personas. 

  • Es un juego sin la mayor trascendencia: no tiene ningún sentido hacer trampas con duplicaciones de nick ni chorradas por el estilo.

Así las cosas, rompo el fuego, y lo hago con ánimo polémico y burlón, proponiendo tres películas a mi entender fundamentales que  sin embargo pasaron completamente desapercibidas en nuestro donoso escrutinio de ayer:
51.- EL EXTRANJERO LOCO (7,5 F.A. 865 votos)


Título original
Gadjo dilo
Año
1998
Duración
100 min.
País
 Francia
Director
Tony Gatlif
Guión
Tony Gatlif
Música
Rona Hartner, Tony Gatlif
Fotografía
Eric Guichard
Reparto
Romain Duris, Rona Hartner, Izidor Serban, Ovidiu Balan, Dan Astileanu, Valentin Teodosiu
Productora
Coproducción Francia-Rumanía; CNC / Canal + / Princes Films / Sacem
Género
Drama | Música
Sinopsis
'Gadjo dilo' significa el payo loco en romaní. El payo, en este caso, es Stéphane (Romain Duris), un joven francés que viaja a Rumanía buscando a una cantante misteriosa. Sólo la música le permite superar las diferencias culturales, facilitar su integración al grupo, y encontrar el amor… (FILMAFFINITY)
52.- LÉOLO (7,5 F.A. 13.527 votos) 


Título original
Léolo
Año
1992
Duración
107 min.
País
 Canadá
Director
Jean-Claude Lauzon
Guión
Jean-Claude Lauzon
Música
Richard Gregoire
Fotografía
Guy Dufaux
Reparto
Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta Del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault, Andrée Lachapelle, Yves Montmarquette
Productora
Coproducción Canadá-Francia; Les Productions du Verseau / Flach Film / Le Studio Canal Plus
Género
Drama | Infancia. Película de culto
Sinopsis
Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar. (FILMAFFINITY)
53.- AMANECE QUE NO ES POCO (7,6 F.A. 24.814 votos) 


Título original
Amanece, que no es poco
Año
1988
Duración
110 min.
País
 España
Director
José Luis Cuerda
Guión
José Luis Cuerda
Música
José Nieto
Fotografía
Porfirio Enríquez
Reparto
Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Ferran Rañé, Arturo Bonín
Productora
Compañía de Aventuras Comerciales / TVE / Paraíso
Género
Comedia | Comedia absurda. Surrealismo
Sinopsis
Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano. (FILMAFFINITY)
54.- DELICATESSEN (7,3 F.A. 36.019 votos)


Título original
Delicatessen
Año
1991
Duración
95 min.
País
 Francia
Director
Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
Guión
Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien
Música
Carlos d'Alessio
Fotografía
Darius Khondji
Reparto
Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro
Productora
UGC / Hachette Première
Género
Fantástico. Comedia | Comedia negra. Película de culto
Sinopsis
En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita. (FILMAFFINITY)
55.- PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA (7,6 F.A. 15.835 votos)

Título original
Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom
Año
2003
Duración
103 min.
País
 Corea del Sur
Director
Kim Ki-duk
Guión
Kim Ki-duk
Música
Park Ji-woong
Fotografía
Baek Dong-hyeon
Reparto
Oh Yeong-su, Kim Ki-duk, Kim Jung-yeong, Seo Jae-gyeong, Kim Yeong-min, Ha Yeo-jin, Ji Dae-han
Productora
Coproducción Corea del Sur-Alemania
Género
Drama
Sinopsis
Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monaterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje. (FILMAFFINITY)
56.- PLANETA PROHIBIDO (7,2 F.A. 4.083 votos) 


Título original
Forbidden Planet
Año
1956
Duración
98 min.
País
 Estados Unidos
Director
Fred M. Wilcox
Guión
Cyril Hume (Historia: Irving Block, Allen Adler)
Música
Bebe Barron, Louis Barron
Fotografía
George J. Folsey
Reparto
Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens, Jack Kelly, Richard Anderson, Earl Holliman, George Wallace
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer
Género
Ciencia ficción | Película de culto. Extraterrestres. Monstruos
Sinopsis
Inspirada en "La tempestad", de William Shakespeare. Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado. (FILMAFFINITY)
57.- VARIETÉ (7,3 F.A. 192 votos) 


Título original
Varieté
Año
1925
Duración
72 min.
País
 Alemania
Director
Ewald André Dupont
Guión
Ewald André Dupont (Novela: Felix Hollaender)
Música
Película muda
Fotografía
Karl Freund, Carl Hoffmann (B&W)
Reparto
Emil Jannings, Maly Delschaft, Lya De Putti, Warwick Ward, Alice Hechy, Georg John, Kurt Gerron, Paul Rehkopf, Trude Hesterberg, Georg Baselt, Werner Krauss
Productora
Universum Film (UFA)
Género
Drama. Romance | Cine mudo. Circo. Expresionismo alemán
Sinopsis
Un acróbata deja su familia por una joven, dedicándose a realizar ejercicios de acrobacia con ella en el trapecio. Un día, un famoso trapecista les invita a ambos a unirse a su show de Berlín. (FILMAFFINITY)
58.- TAXI DRIVER (8,1 F.A. 92.800 votos) 


Título original
Taxi Driver
Año
1976
Duración
113 min.
País
 Estados Unidos
Director
Martin Scorsese
Guión
Paul Schrader
Música
Bernard Herrmann
Fotografía
Michael Chapman
Reparto
Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese, Joe Spinell
Productora
Columbia Pictures
Género
Drama | Prostitución. Crimen. Película de culto
Sinopsis
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en los cines para adultos y vive obesionado con Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con Betsy, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Y un día decide pasar a la acción. (FILMAFFINITY)
59.- EL CAZADOR (8,0 F.A. 37.662 votos) 


Título original
The Deer Hunter
Año
1978
Duración
183 min.
País
 Estados Unidos
Director
Michael Cimino
Guión
Deric Washburn (Historia: Deric Washburne, Michael Cimino)
Música
Stanley Myers
Fotografía
Vilmos Zsigmond
Reparto
Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep, John Savage, John Cazale, George Dzundza, Chuck Aspegren, Amy Wright, Joe Grifasi, Rutanya Alda
Productora
EMI Films
Género
Drama. Bélico | Guerra de Vietnam. Amistad. Caza
Sinopsis
Tres amigos, amantes de la caza, y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. (FILMAFFINITY)
60.- APOCALYPSE NOW (8,3 F.A. 82.873 votos) 


Título original
Apocalypse Now (Apocalypse Now Redux)
Año
1979
Duración
153 min.
País
 Estados Unidos
Director
Francis Ford Coppola
Guión
John Milius & Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)
Música
Carmine Coppola
Fotografía
Vittorio Storaro
Reparto
Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Laurence Fishburne, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper, Harrison Ford, G.D Spradlin, Christian Marquand, Aurore Clément, Scott Glenn, Colleen Camp, Francis Ford Coppola
Productora
United Artists (Omni Zoetrope Production)
Género
Bélico. Drama | Guerra de Vietnam. Película de culto
Sinopsis
El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. (FILMAFFINITY)
61.- MOUCHETTE (7,8 F.A. 1.377 votos) 


Título original
Mouchette
Año
1967
Duración
78 min.
País
 Francia
Director
Robert Bresson
Guión
Robert Bresson (Libro: Georges Bernanos)
Música
Jean Wiener
Fotografía
Ghislain Cloquet (B&W)
Reparto
Nadine Nortier, Jean-Claude Guilbert, Jean Vimenet, Marie Susini, Marie Cardinal, Paul Hébert
Productora
Argos Films / Parc Film
Género
Drama | Drama social
Sinopsis
Retrato de la triste existencia de una chica que es maltratada por su padre y humillada por la gente de su pueblo. (FILMAFFINITY)
62.- SÁTÁNTANGÓ (8,0 F.A. 637 votos) 


Título original
Sátántangó
Año
1994
Duración
450 min.
País
 Hungría
Director
Béla Tarr
Guión
Béla Tarr, Laszlo Krasznahorkai
Música
Mihály Vig
Fotografía
Gábor Medvigy (B&W)
Reparto
Mihály Vig, István Hováth, Peter Berling, Erika Bók, Miklós B. Székely, László Fe Lugossy
Productora
Coproducción Hungría-Alemania-Suiza
Género
Drama | Vida rural
Sinopsis
La historia relata gradualmente los problemas de una granja colectiva durante unos pocos días de otoño en los años de la Hungría post-comunista, observada desde la perspectiva de distintos personajes. (FILMAFFINITY)
63.- EL SALARIO DEL MIEDO (8,3 F.A. 4.912 votos) 

Título original
Le salaire de la peur
Año
1953
Duración
140 min.
País
 Francia
Director
H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot)
Guión
H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot) & Jerome Geromini (Novela: Georges Arnaud)
Música
Georges Auric
Fotografía
Armand Thirard (B&W)
Reparto
Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest
Productora
International Affiliates
Género
Drama. Aventuras. Thriller
Sinopsis
La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina. (FILMAFFINITY)
64.- INFIERNO EN EL PACÍFICO (7,0 F.A. 1.801 votos)

Título original
Hell in the Pacific
Año
1968
Duración
103 min.
País
 Estados Unidos
Director
John Boorman
Guión
Alexander Jacobs, Eric Bercovici
Música
Lalo Schifrin
Fotografía
Conrad Hall
Reparto
Lee Marvin, Toshirô Mifune
Productora
Selmur Productions / Henry G. Saperstein Enterprises Inc.
Género
Drama | II Guerra Mundial. Supervivencia
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los dos únicos supervivientes de una batalla naval, un soldado norteamericano y un oficial japonés, se ven obligados a convivir en una isla desierta del Océano Pacífico. (FILMAFFINITY)
65.- EL PRADO (7,2 F.A. 1.009 votos)

Título original
The Field
Año
1990
Duración
110 min.
País
 Irlanda
Director
Jim Sheridan
Guión
Jim Sheridan (Novela: John B. Keane)
Música
Elmer Bernstein
Fotografía
Jack Conroy
Reparto
Richard Harris, Sean Bean, Tom Berenger, Frances Tomelty, Brenda Fricker, John Hurt, Joan Sheehy, Ruth McCabe
Productora
Avenue Pictures
Género
Drama | Vida rural
Sinopsis
Irlanda, 1930. Un campesino trata de defender, a toda costa, la parcela de tierra que su familia ha cultivado durante generaciones y cuya subasta pública es inminente. (FILMAFFINITY)

  66.- EL MILAGRO DE P. TINTO (6,4 F.A. 29.383 votos)

Título original
El milagro de P. Tinto
Año
1998
Duración
124 min.
País
 España
Director
Javier Fesser
Guión
Javier Fesser, Guillermo Fesser
Música
Suso Sáiz
Fotografía
Javier Aguirresarobe
Reparto
Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo, Pepe Viyuela, Javier Aller, Emilio Gavira, Janfri Topera, Tomás Sáez, Manuel Román, Eduardo Gómez
Productora
Sogetel / Películas Pendelton
Género
Comedia | Comedia absurda. Película de culto
Sinopsis
En su más tierna infancia, el niño P. Tinto tiene una revelación: su propósito en la vida debe ser la procreación de una abundante descendencia. Sueña con un montón de hijos que crezcan a su alrededor sanos y fuertes. Quince años después, P. Tinto y Olivia, una mujer ciega y tacaña, forman un hogar en un aislado valle por el que sólo pasa, cada veinticinco años, el Expreso Pendular del Norte. Los P. Tinto esperan ilusionados la llegada de los hijos, pero pasan los años y no aparece nadie. Cincuenta años después, dos marcianitos, a los que se les ha averiado el ovni, llegan al lugar, y los P. Tinto piensan que se trata de sus hijos. Estos dos marcianitos deciden quedarse en la casa donde tienen la comida y el techo asegurado. Al mismo tiempo, en el lugar aparece Usillos, un chapuzas a domicilio que con la excusa de arreglar unas baldosas comienza a causar estropicios, a la vez que se obsesiona con cazar marcianos. (FILMAFFINITY)
67.- HISTORIAS DE FILADELFIA (8,1 F.A. 21.320 votos)


Título original
The Philadelphia Story
Año
1940
Duración
112 min.
País
 Estados Unidos
Director
George Cukor
Guión
Donald Ogden Stewart & Waldo Salt (Teatro: Philip Barry)
Música
Franz Waxman
Fotografía
Joseph Ruttenberg (B&W)
Reparto
Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Mary Nash, Virginia Weidler, Henry Daniell, Lionel Pape, Rex Evans
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM); Productor: Joseph L. Mankiewicz
Género
Comedia. Romance | Comedia romántica. Comedia sofisticada. Bodas
Sinopsis
La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy Lord (Katharine Hepburn) con el rico George Kittredge (John Howard). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven (Cary Grant), el primer marido de Tracy. (FILMAFFINITY)
68.- LA CARRERA DE LA MUERTE DEL AÑO 2000 (5,1 F.A. 1.695 votos)


Título original
Death Race 2000
Año
1975
Duración
78 min.
País
 Estados Unidos
Director
Paul Bartel
Guión
Charles B. Griffith, Robert Thom (Historia: I.B. Melchior)
Música
Paul Chihara
Fotografía
Tak Fujimoto
Reparto
David Carradine, Simone Griffeth, Sylvester Stallone, Mary Woronov, Roberta Collins, Martin Kove, Louisa Moritz, Don Steele, Joyce Jameson, Carle Bensen, Sandy McCallum, John Landis, Paul Bartel, Charles B. Griffith, Lewis Teague
Productora
Productor: Roger Corman
Género
Acción. Ciencia ficción | Deporte. Coches / Automovilismo. Serie B
Sinopsis
Film sobre "violentas" carreras de coches. La leyenda reza: "En el año 2000 atropellar conduciendo no es un crimen, es el deporte nacional". (FILMAFFINITY)
69.- EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (7,9 F.A. 22.808 votos)


Título original
The Man Who Would Be King
Año
1975
Duración
129 min.
País
 Estados Unidos
Director
John Huston
Guión
John Huston & Gladys Hill (Historia: Rudyard Kipling)
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Oswald Morris
Reparto
Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Doghmi Larbi, Shakira Caine, Karroom Ben Bouih, Jack May, Mohammed Shamsi, Albert Moses, Paul Antrim, Graham Acres
Productora
Columbia Pictures
Género
Aventuras | Siglo XIX. Colonialismo. Amistad
Sinopsis
Danny Dravot y Peachy Carnehan son dos aventureros que viajan a la India en 1880 y sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)
70.- KOKYÔ (7,2 F.A. 17 votos)


Título original
Kokyô (Home from the Sea) (AKA Hometown)
Año
1972
Duración
101 min.
País
 Japón
Director
Yôji Yamada
Guión
Yôji Yamada, Akira Miyazaki
Música
Masaru Satô
Fotografía
Tetsuo Takahane
Reparto
Hisashi Igawa, Chieko Baisho, Chishu Ryu, Gin Maeda, Mayumi Ito, Kiyoshi Atsumi, Chiaki Ito
Productora
Shochiku Company
Género
Drama
Sinopsis
En una apacible isla, Seichi y Minko viven transportando rocas a zonas de construcción. Pronto se verán afectados con la llegada de la revolución industrial... (FILMAFFINITY)
71.- TORMENTO (8,2 F.A. 113 votos)


Título original
Midareru
Año
1964
Duración
98 min.
País
 Japón
Director
Mikio Naruse
Guión
Zenzo Matsuyama (Historia: Mikio Naruse)
Música
Ichirô Saitô
Fotografía
Jun Yasumoto (B&W)
Reparto
Hideko Takamine, Yuzo Kayama, Mitsuko Kusabue, Yumi Shirakawa, Mie Hama, Aiko Mimasu
Productora
Toho
Género
Drama
Sinopsis
Reiko es viuda, su esposo Morita ha muerto en la guerra, dejándola al cargo del negocio familiar, que cada vez pierde más clientes a manos de los grandes supermercados. Koji, hermano de Morita, regresa de Tokio, aparentemetne dispuesto a echar una mano. (FILMAFFINITY)
72.- LA CONDICIÓN HUMANA I (8,2 F.A. 1.414 votos)


Título original
Ningen no joken I (The Human Condition I: No Greater Love)
Año
1959
Duración
208 min.
País
 Japón
Director
Masaki Kobayashi
Guión
Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama (Novela: Jumpei Gomikawa)
Música
Chuji Kinoshita
Fotografía
Yoshio Miyajima (B&W)
Reparto
Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Ineko Arima, Chikage Awashima, Keiji Sada, Sô Yamamura, Akira Ishihama, Shinji Nambara, Seiji Miyaguchi, Toru Abe, Masao Mishima, Eitarô Ozawa
Productora
Ninjin Club / Shochiku Kinema Kenkyû-jo
Género
Bélico. Drama | II Guerra Mundial
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, el pacifista japonés Kaji pretende librarse del servicio militar aceptando trabajar como supervisor laboral en el campo minero de la Manchuria ocupada. Sus primeros esfuerzos, siempre despreciados por el superior de la excavación, Okazaki, se centran en mejorar las pésimas condiciones de los internos. Un día, el odio acumulado de los prisioneros explota, y las crudas consecuencias no tardan en llegar... (FILMAFFINITY)
73.- LA AVENTURA (7,7 F.A. 2.674 votos)


Título original
L'avventura
Año
1960
Duración
145 min.
País
 Italia
Director
Michelangelo Antonioni
Guión
Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini
Música
Giovanni Fusco
Fotografía
Aldo Scavarda (B&W)
Reparto
Gabriele Ferzetti, Monica Vitti, Lea Massari, Dominique Blanchar, Renzo Ricci, James Addams
Productora
Coproducción Italia-Francia; Cino del Duca P.C / P.C. Europea / Société Cinematographique Lyre
Género
Drama
Sinopsis
Anna, una rica joven romana, su novio y Claudia, su mejor amiga, se embarcan en un crucero veraniego entre las escarpadas islas sicilianas... (FILMAFFINITY)
74.- LA DOLCE VITA (7,8 F.A. 18.120 votos)


Título original
La dolce vita
Año
1960
Duración
175 min.
País
 Italia
Director
Federico Fellini
Guión
Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
Música
Nino Rota
Fotografía
Otello Martelli
Reparto
Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Margali Noel, Lex Barker, Jacques Sernas
Productora
Coproducción Italia-Francia; Pathé / Riama Film. Distribuida por Columbia Pictures.
Género
Drama. Comedia | Periodismo. Cine dentro del cine
Sinopsis
Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad. (FILMAFFINITY)
75.- EUROPA (7,4 F.A. 7.593 votos)


Título original
Europa
Año
1991
Duración
114 min.
País
 Dinamarca
Director
Lars von Trier
Guión
Lars von Trier, Niels Vorsel, Tómas Gislason
Música
Joachim Holbek
Fotografía
Henning Bendtsen , Jean-Paul Meurisse, Edward Klosinski
Reparto
Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier, Ernst-Hugo Järegård, Erik Mark, Jergen Reenberg, Henning Jensen, Eddie Constantine
Productora
Coproducción Dinamarca-España-Suecia-Francia-Suiza-Alemania; Alicéléo / Det Danske Filminstitut / Eurimages / Fund of the Council of Europe / Gérard Mital Productions / Institut suisse du film / Nordisk Film / Sofinergie 1 / Sofinergie 2 / Svenska Filmins
Género
Drama. Bélico. Intriga | Drama psicológico. Años 40. Nazismo. Trenes/Metros. Surrealismo. Película de culto
Sinopsis
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra; pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi. (FILMAFFINITY)

21 comentarios:

  1. Como el otro día por whatsapp estuvimos de coña mencionando títulos casposillos de los 80, y mencioné "Enemigo Mío", aquí me gustaría recomendaros la original, que no es ni más ni menos que "Infierno en el Pacífico", de John Boorman.
    También al ver que recomendábais la excelente "El hombre tranquilo", me vinieron a la mente los verdes prados de Irlanda, y esta excelente película de los 90; "El prado", con Richard Harris, actor con el que, cada vez que aparece por la pantalla, tengo que oír a mis padres gritar al unísono "!Un hombre llamado caballo, un hombre llamado caballo¡ Como si trataran de invocarlo, o algo así.
    Para finalizar, algo de cine patrio, os recomiendo lo que considero un joven clásico; "El Milagro de P.Tinto",

    ResponderEliminar
  2. Volvemos a la senda del honor cinematografico con 3 joyas...
    Blade Runner
    Los dioses deben estar locos
    Dersu Uzalá

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, dejémonos de tonterías y hablemos en serio:

    No amarás, de Kieslowski
    El beso mortal, de Robert Aldrich
    El halcón maltés, de John Huston

    Soy Adolfo; de verduria de la buena; haya paz. Venga.

    ResponderEliminar
  4. Y ahora 3 españolas...
    El Verdugo
    El Bosque animado...delicioso Alfredo Landa en el rol de "Fendetestas"
    Y El Bosque del Lobo, mi homenaje al gran Lopez Vazquez

    ResponderEliminar
  5. Veo que un impostor ha usurpado mi nombre haciéndose pasar por mí. Bueno, en otras circunstancias esto habría merecido la hoguera para el malandrín. Sin embargo, debo confesar que mirando las lista de películas propuestas por el advenedizo, todas las juzgo excelentes y las suscribo como si fueran mías. Voy ahora, si me lo permitís, a sugerir mis tres primeras, que podéis situar en el orden de turno que mejor os parezca:

    La reina Kelly, de Erich von Stroheim
    El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene
    Metrópolis, de Fritz Lang

    Soy Adolfo, ¿o acaso…..?

    ResponderEliminar
  6. Vaya, hombre, nos colaron al hacedor de bazofias de Von Stroheim...grrrr grrr...eso merece un contraataque...
    Y nuestra lista no puede estar completa sin maravillas como:
    El Septimo Sello
    El Manantial de la Doncella
    Lawrence de Arabia

    ResponderEliminar
  7. Oye Antoni, no has respetado los dos turnos. Eso si que es pasarse de la raya. Como castigo, tres películas más:

    Anatomía de un asesinato
    El Padrino II
    Las zapatillas rojas

    ResponderEliminar
  8. Un ruego: que nadie suba más propuestas hasta que me de tiempo a computar las que llevamos. Y después, visto lo visto, habrá que decidir si cerramos la lista en cien o nos tiramos a por las doscientas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Dos turnos?...sorry, no lei tal regla...aún no lo he hecho...¡¡¡y no pienso hacerlo!!!...Venga, computa y ¡que den comienzo las votaciones!

    ResponderEliminar
  10. Y ahora, ¿es seguro que a este Adolfo que le encantan las castañas asadas es nuestro Adolfo?
    Tampoco Adolfo ha respetado los turnos, tendrá que dejarse caer algo para compensar tamaño error...

    ResponderEliminar
  11. Yo soy el verdadero Adolfo y no el que usa mi cuenta de correo. Afortunadamente, aquí todo el mundo sabe quien soy. Mis tres últimas:

    Avaricia, de Stroheim
    Las tres luces, de Lang
    Nosferatu, de Murnau

    Adolfo; el auténtico.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡¡Sus veo!!!!!!!!!, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CABRONE!!!!!!!!!!!, ¡¡¡¡¡¡¡¡endivé!!!!!!!, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENDIVÉ!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUS VEO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo que no soy el verdadero Adolfo, ni que podría serlo, dudo entre el dudar y la duda, o no!

    Mis tres primeras, no he leído reglas, así que si mi comentario no se ajusta que sea ignorado en el olvido o sí!

    Le plaisir, Max Ophüls
    Jules y Jim, François Truffaut
    La règle du jeu, Jean Renoir

    Adolfo, el falso auténtico

    ResponderEliminar
  14. No se si habremos alcanzado el numero propuesto, pero mi amiga Pepa quiere hacer su aportación...
    Mejor imposible, de J.L. Brooks
    Los Dioses deben estar locos, de J. Uys
    Harold y Maude, de hal Asbhy. Esta ya es la segunda vez que la recomiendan, me la voy a tener que ver "en diferido"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que escriba tu amiga Pepa, no el intérprete de sus gustos, el tal pega, que con lo de la Colina ha quedado retratado para la posteridad.
      Gracias por las mantas...

      Eliminar
  15. No caben mas películas del infame Truffaut en esta lista, menudo farsante, no sé como os puede engañar. Yo os aviso, después elegid todo lo que queráis. Un abrazo, Buendía y feliz año ñoño.
    Adolfo, por favor, no marees la pava.

    ResponderEliminar
  16. Venga, Adolfo, deja de usar mi cuenta de correo, que se ve a la legua que eres tú.

    Germán, alias buendía; el auténtico de verdurias.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, qué buena es Le plaisir, de Max Ophuls. La vi en sala de cine en V.O. hace un par de años y me pareció de lo mejor que han visto mis legañosos ojos. Feliz año, Germán. Y no hagas caso al impostor; ambos sabemos que no soy yo, y que tú si eres tú;o no...

    ResponderEliminar
  18. Olvidaba decir mis tres siguientes, me toca:

    La jungla de asfalto, de John Huston
    El tesoro de Sierra Madre, de John Huston
    Atraco perfecto, de Kubrick

    Venga, a ver si conseguimos acercarnos a las 100.

    ResponderEliminar
  19. Chacho, espera, que los demás todavía tenemos alguna en el tintero.
    Los jugadores de ajedrez, de Satyajit Ray
    Las aventuras de Jeremías Johnson, de Sidney Pollack
    Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan

    Hala, ya podéis seguir vosotros..., ¡qué ansia!

    ResponderEliminar
  20. Sabía que Paco pondria Jeremías Johnson,jeje.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.