jueves, 2 de enero de 2014

100 grandes películas de la historia del cine IV (las 25 propuestas finales)

Por razones de espacio habrá que dividir nuestro exhaustivo repaso cinematográfico en cuatro entradas. Copio la cabecera de la entrada inicial y seguimos sumando maravillas del séptimo arte:

Retomando el guante lanzado ayer en nuestra quedada filosófica, voy a dejar planteada la propuesta y a aportar los primeros títulos.

El reto no es otro que cumplimentar entre todos la lista de esas 100 obras fundamentales de la historia del cine. Por supuesto si sobre la marcha comprobamos que cien nos resultan de todo punto insuficiente para expresar en todo su esplendor nuestra pedantería cinéfila, que sé que es mucha, vale con cambiar el número de títulos de estas reglas y santas pascuas, auque gran parte de la gracia del juego reside en mantener la tensión entre los títulos que van entrando y los que inevitablemente terminarán por quedarse fuera. 

Las reglas del juego, muy sencillas ellas, son las siguientes:

  • Las aportaciones han de dejarse en los comentarios de esta entrada, para seguidamente ser agregadas a la misma por semua

  • Los comentarios han de pertenecer a personas identificadas, es decir, no se computaran los comentario de comentantes anónimos

  • Se pueden aportar hasta tres títulos por comentario.

  • No hay límites de comentarios, aunque entre un comentario y otro se han de permitir las aportaciones de al menos dos personas. 

  • Es un juego sin la mayor trascendencia: no tiene ningún sentido hacer trampas con duplicaciones de nick ni chorradas por el estilo.

Así las cosas, rompo el fuego, y lo hago con ánimo polémico y burlón, proponiendo tres películas a mi entender fundamentales que  sin embargo pasaron completamente desapercibidas en nuestro donoso escrutinio de ayer:
76.- BLADE RUNNER (8,2 F.A. 102.512 votos)



Título original
Blade Runner
Año
1982
Duración
112 min.
País
 Estados Unidos
Director
Ridley Scott
Guión
David Webb Peoples, Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
Música
Vangelis
Fotografía
Jordan Cronenweth
Reparto
Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Ciencia ficción. Acción | Neo-noir. Thriller futurista. Cyberpunk. Robots. Película de culto
Sinopsis
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". (FILMAFFINITY)
 77.- LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS (6,6 F.A. 7.810 votos)


Título original
The Gods Must Be Crazy
Año
1980
Duración
109 min.
País
 Sudáfrica
Director
Jamie Uys
Guión
Jamie Uys
Música
John Boshoff
Fotografía
Buster Reynolds, Jamie Uys, Robert Lewis
Reparto
N!Xau, Marius Weyers, Sandra Prinsloo, Nic de Jager, Louw Verwey, Michael Thys
Productora
Distribuída por 20th Century Fox
Género
Comedia. Aventuras | Película de culto. África
Sinopsis
Los Bushman son una simpática y apacible tribu africana que vive armoniosamente lejos de la civilización. Un día, Xi, uno de sus miembros, recoge en la llanura una botella vacía de un refresco de Coca-cola. Pensando que se trata de un regalo de los dioses, la lleva a la tribu. El extraño objeto, codiciado por todos, acabará por romper la paz que reinaba entre los Bushman. (FILMAFFINITY)
78.- DERSU UZALA (8,4 F.A. 23.316 votos)

Título original
Dersu Uzala
Año
1975
Duración
141 min.
País
 Unión Soviética (URSS)
Director
Akira Kurosawa
Guión
Akira Kurosawa, Yuri Nagibin (Libro: Vladimir Arsenev)
Música
Isaac Schwartz
Fotografía
Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
Reparto
Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemeikl Chokmorov, Vladimir Kremena
Productora
Coproducción URSS-Japón; Mosfilm / Atelier 41
Género
Aventuras. Drama | Años 1900 (circa). Amistad. Basado en hechos reales. Caza. Película de culto
Sinopsis
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. (FILMAFFINITY)
  79.- NO AMARÁS (7,8 F.A. 3.758 votos)


Título original
Krótki film o milosci (A Short Film About Love)
Año
1988
Duración
87 min.
País
 Polonia
Director
Krzysztof Kieslowski
Guión
Krzysztof Kieslowski & Krzysztof Piesiewicz
Música
Zbigniew Preisner
Fotografía
Witold Adamek
Reparto
Grazyna Szapolowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska, Piotr Machalica
Productora
Film Polski
Género
Drama
Sinopsis
Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas... Esta película pertenece a la serie "Decálogo". (FILMAFFINITY)
80.- EL BESO MORTAL (7,3 F.A. 1.527 votos)


Título original
Kiss Me Deadly
Año
1955
Duración
106 min.
País
 Estados Unidos
Director
Robert Aldrich
Guión
A.I. Bezzerides (Novela: Mickey Spillane)
Música
Frank DeVol (AKA Frank De Vol)
Fotografía
Ernest Laszlo (B&W)
Reparto
Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart, Juano Hernández, Maxine Cooper, Gaby Rodgers, Wesley Addy, Nick Dennis
Productora
United Artists
Género
Cine negro. Intriga | Policíaco. Crimen. Película de culto
Sinopsis
El detective Mike Hammer recoge en la carretera, en plena noche, a una muchacha que huye de un peligro mortal. Poco después son interceptados por los acosadores, unos despiadados matones que, tras torturar y matar a la muchacha y pegar una paliza al duro detective, les arrojan por un precipicio. Hammer logra salir indemne, y se dedicará a investigar este misterioso caso... (FILMAFFINITY)
81.- EL HALCÓN MALTES (8,1 F.A. 26.193 votos)


Título original
The Maltese Falcon
Año
1941
Duración
100 min.
País
 Estados Unidos
Director
John Huston
Guión
John Huston (Novela: Dashiell Hammett)
Música
Adolph Deutsch
Fotografía
Arthur Edeson (B&W)
Reparto
Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan
Productora
Warner Bros. Productor: Hal B. Wallis
Género
Cine negro. Intriga | Crimen. Policíaco. Remake
Sinopsis
En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta obsequiaron al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un tal Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. (FILMAFFINITY)
82.- EL VERDUGO (8,3 F.A. 27.658 votos)


Título original
El verdugo
Año
1963
Duración
87 min.
País
 España
Director
Luis García Berlanga
Guión
Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano
Música
Miguel Asins Arbó
Fotografía
Tonino Delli Colli (B&W)
Reparto
José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Guido Alberti, Erasmo Pascual, Xan das Bolas, José Orjas, José María Prada, Félix Fernández, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, Alfredo Landa, José Sazatornil, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis Coll, José Cordero, Pedro Beltrán, Dolores García, Emilio Laguna, Enrique Tusquets, Enrique Pelayo, Magdalena Mora
Productora
Coproducción España-Italia; Naga Films / Zabra Films
Género
Comedia | Sátira. Comedia negra. Película de culto
Sinopsis
José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio. (FILMAFFINITY)
83.- EL BOSQUE ANIMADO (7,4 F.A. 7.422 votos)


Título original
El bosque animado
Año
1987
Duración
108 min.
País
 España
Director
José Luis Cuerda
Guión
Rafael Azcona (Novela: Wenceslao Fernández Flórez)
Música
José Nieto
Fotografía
Javier Aguirresarobe
Reparto
Alfredo Landa, Miguel Rellán, Manuel Alexandre, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Alejandra Grepi, Encarna Paso, Amparo Baró, Alicia Hermida, María Isbert, Luis Ciges, Paca Gabaldón, Fernando Rey, Antonio Gamero, Alicia Agut, Alicia Sánchez
Productora
Classic Films Producción
Género
Comedia. Fantástico | Vida rural. Posguerra española
Sinopsis
Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía... Estos, y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles de "El Bosque Animado". Frente a un mundo de pobres, otro de ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona pueblerina que explora el trabajo de los niños porque su irremediable soltería le ha extremado el amor por el dinero. Entre todos ellos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva personajes, único nexo que los une y los desune. (FILMAFFINITY)
 
84.- EL BOSQUE DEL LOBO (6,6 F.A. 1.005 votos)
 
Título original
El bosque del lobo
Año
1970
Duración
87 min.
País
 España
Director
Pedro Olea
Guión
Pedro Olea, Juan Antonio Porto
Música
Antonio Pérez Olea
Fotografía
Aurelio G. Larraya
Reparto
José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Antonio Casas, Nuria Torray, Alfredo Mayo, John Steiner, María Arias, Modesto Blanch
Productora
Amboto, P.C.
Género
Drama | Hombres lobo
Sinopsis
Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que acaban haciéndolo enloquecer. Entonces, en las noches de luna llena, acompaña a través del bosque a aldeanos a los que luego asesina. (FILMAFFINITY)
85.- LA REINA KELLY (7,7 F.A. 508 votos)

Título original
Queen Kelly
Año
1929
Duración
95 min.
País
 Estados Unidos
Director
Erich von Stroheim
Guión
Erich von Stroheim
Música
Adolph Tandler
Fotografía
Ben Reynolds, Gordon Pollock, Paul Ivano (B&W)
Reparto
Gloria Swanson, Walter Byron, Seena Owen, Wilhelm von Brinken, Madge Hunt, Florence Gibson, Tully Marshall
Productora
United Artists
Género
Drama | Cine mudo
Sinopsis
En Kronberg, capital de un antiguo reino centroeuropeo, la cruel y caprichosa reina Regina V castiga a su primo y prometido, el príncipe Wolfram, a ir de maniobras bajo el sol durante todo el día por su escandalosa escapada de la noche anterior. Por el camino de Kambach, el príncipe y su escuadrón se cruzan con un grupo de monjas y de jóvenes novicias de un convento cercano. Cuando las muchachas se inclinan ante el príncipe, los leotardos de una de ellas, Patricia Kelly, se deslizan hasta el suelo. El príncipe y su escuadron comienzan a reirse, y la muchacha, indignada, se los arroja a la cara. Enamorado locamente de ella desde ese momento, el príncipe decide raptarla conduciéndola a sus habitaciones en palacio, a pesar de que la Reina ya ha anunciado su boda para el día siguiente. (FILMAFFINITY)
86.- EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (8,1 F.A. 13.497 votos)

Título original
Das Kabinett des Dr. Caligari
Año
1920
Duración
63 min.
País
 Alemania
Director
Robert Wiene
Guión
Carl Mayer, Hans Janowitz
Música
Película muda
Fotografía
Willy Rameister (B&W)
Reparto
Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowski
Productora
Decla Bioscop
Género
Terror | Expresionismo alemán. Cine mudo. Película de culto. Circo. Asesinos en serie
Sinopsis
Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)
87.- METRÓPOLIS (8,2 F.A. 28.646 votos)


Título original
Metropolis
Año
1927
Duración
153 min.
País
 Alemania
Director
Fritz Lang
Guión
Thea von Harbou
Música
Bernd Schultheis & Gottfried Huppertz
Fotografía
Karl Freund & Günther Rittau (B&W)
Reparto
Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho, Georg John, Olaf Storm
Productora
U.F.A.
Género
Ciencia ficción | Steampunk. Robots. Expresionismo alemán. Cine mudo. Película de culto
Sinopsis
Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse. (FILMAFFINITY)
88.- EL SEPTIMO SELLO (8,2 F.A. 23.771 votos)


Título original
Det sjunde inseglet (The Seventh Seal)
Año
1957
Duración
96 min.
País
 Suecia
Director
Ingmar Bergman
Guión
Ingmar Bergman
Música
Erik Nordgren
Fotografía
Gunnar Fischer (B&W)
Reparto
Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell
Productora
Svensk Filmindustri
Género
Drama | Siglo XIV. Edad Media. Religión. Ajedrez. Pandemias. Película de culto
Sinopsis
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. (FILMAFFINITY)
89.- EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (8,0 F.A. 5.472 votos)


Título original
Jungfrukällan (The Virgin Spring)
Año
1960
Duración
88 min.
País
 Suecia
Director
Ingmar Bergman
Guión
Ulla Isaksson
Música
Erik Nordgren
Fotografía
Sven Nykvist (B&W)
Reparto
Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall, Tor Isedal
Productora
Svensk Filmindustri
Género
Drama | Siglo XIV. Edad Media. Abusos sexuales. Venganza
Sinopsis
Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. (FILMAFFINITY)
90.- LAWRENCE DE ARABIA (8,0 F.A. 37.351 votos)


Título original
Lawrence of Arabia
Año
1962
Duración
222 min.
País
 Reino Unido
Director
David Lean
Guión
Robert Bolt, Michael Wilson
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Fred A. Young
Reparto
Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy, José Ferrer, Donald Wolfit, I.S. Johar, Gamil Ratib, Michel Ray, John Dimech, Zia Mohyeddin, Howard Marion-Crawford, Jack Gwillim, Fernando Sancho, Hugh Miller, Jack Hedley
Productora
Columbia Pictures (Horizon Pictures Production)
Género
Aventuras | Biográfico. África. Cine épico. I Guerra Mundial
Sinopsis
El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará. (FILMAFFINITY)
91.- ANATOMÍA DE UN ASESINATO (8,1 F.A. 13.016 votos)

Título original
Anatomy of a Murder
Año
1959
Duración
160 min.
País
 Estados Unidos
Director
Otto Preminger
Guión
Wendell Mayes (Novela: Robert Traver)
Música
Duke Ellington
Fotografía
Sam Leavitt (B&W)
Reparto
James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell, George C. Scott, Eve Arden, Kathryn Grant, Joseph N. Welch, Duke Ellington
Productora
Columbia Pictures
Género
Drama | Drama judicial
Sinopsis
Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer Laura (Lee Remick). Tras su detención, se celebra el juicio. Su mujer contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
92.- EL PADRINO II (8,9 F.A. 108.858 votos)

Título original
The Godfather: Part II
Año
1974
Duración
200 min.
País
 Estados Unidos
Director
Francis Ford Coppola
Guión
Francis Ford Coppola & Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
Música
Nino Rota & Carmine Coppola
Fotografía
Gordon Willis
Reparto
Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Michael V. Gazzo, Marianna Hill, Bruno Kirby, Danny Aiello, Harry Dean Stanton, Troy Donahue, Roger Corman, Morgana King, Joe Spinell, Richard Bright, James Caan, Dominic Chianese
Productora
Paramount Pictures presents a Francis Ford Coppola Production
Género
Drama | Mafia. Crimen. Secuela. Años 50. Años 1900 (circa). Años 1910-1919. Familia. Historias cruzadas. Película de culto
Sinopsis
Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la elección de Michael Corleone como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York. (FILMAFFINITY)
  93.- LAS ZAPATILLAS ROJAS (7,7 F.A. 2.214 votos)


Título original
The Red Shoes
Año
1948
Duración
133 min.
País
 Reino Unido
Director
Michael Powell, Emeric Pressburger
Guión
Michael Powell, Emeric Pressburger
Música
Brian Easdale
Fotografía
Jack Cardiff
Reparto
Anton Walbrook, Moira Shearer, Marius Goring, Leonid Massine, Albert Basserman, Robert Helpmann, Esmond Knight, Frederick Ashton, Ludmilla Tcherina
Productora
Independent Producers
Género
Drama. Romance. Musical | Ballet. Melodrama
Sinopsis
Drama ambientado en el mundo del ballet que trata sobre los sacrificios realizados para alcanzar el éxito profesional. Un empresario obliga a una bailarina a anteponer su carrera al amor. (FILMAFFINITY)
94.- AVARICIA (8,3 F.A. 2.436 votos)


Título original
Greed
Año
1924
Duración
165 min.
País
 Estados Unidos
Director
Erich von Stroheim
Guión
Erich von Stroheim, June Mathis (Novela: Frank Norris)
Música
Película muda
Fotografía
William Daniels, Ben Reynolds (B&W)
Reparto
Gibson Gowland, Zasu Pitts, Jean Hersholt, Chester Conklin, Sylvia Ashton, Dale Fuller, Joan Standing, Austin Jewel
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género
Drama | Pobreza. Cine mudo
Sinopsis
Un supuesto dentista se casa con una mujer a la que le ha tocado la lotería. El frustrado novio de ésta le acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive pobremente, pero la mujer ahorra compulsivamente. La avaricia y los celos conducirán a una tragedia. Existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas. (FILMAFFINITY)
95.- LAS TRES LUCES (8,0 F.A. 1.494 votos)


Título original
Der Müde Tod
Año
1921
Duración
105 min.
País
 Alemania
Director
Fritz Lang
Guión
Fritz Lang, Thea von Harbou
Música
Película muda
Fotografía
Bruno Mondi, Erich Nitzschmann, Herrmann Saalfrank, Bruno Timm, Fritz Arno Wagner (B&W)
Reparto
Lil Dagover, Walter Janssen, Bernhard Goetzke, Rudolf Klein-Rogge, Hans Sternberg, Erich Pabst
Productora
Decla-Bioscop AG
Género
Fantástico | Película de episodios. Cine mudo. Expresionismo alemán
Sinopsis
Dos jóvenes enamorados viajan en diligencia y, de repente, se une a los viajeros un misterioso desconocido. El vehículo se detiene en una posada, y el desconocido desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, cuando descubre que es la Muerte quien se lo ha llevado, le implora que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse y le explica que sólo podrá recuperarlo si logra salvar alguna de ellas. (FILMAFFINITY)
96.- NOSFERATU (8,0 F.A. 22.146 votos)


Título original
Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
Año
1922
Duración
91 min.
País
 Alemania
Director
F.W. Murnau
Guión
Henrik Galeen
Música
James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden
Fotografía
Fritz Arno Wagner (B&W)
Reparto
Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz
Productora
Prana-Film GmbH
Género
Terror | Expresionismo alemán. Cine mudo. Película de culto. Vampiros. Siglo XIX
Sinopsis
Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.
"Nosferatu" fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker ”Drácula” a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición. (FILMAFFINITY)
97.- EL PLACER (7,7 F.A. 900 votos)

Título original
Le plaisir
Año
1952
Duración
93 min.
País
 Francia
Director
Max Ophüls
Guión
Jacques Natanson, Max Ophüls (Cuentos: Guy de Maupassant)
Música
Joe Hajos
Fotografía
Philippe Agostini, Christian Matras (B&W)
Reparto
Claude Dauphin, Gaby Morlay, Madeleine Renaud, Ginette Leclerc, Mila Parély, Danielle Darrieux, Pierre Brasseur, Jean Gabin, Jean Servais, Daniel Gélin, Simone Simon, Amédée, Paul Azaïs, Antoine Balpêtré
Productora
C.C.F.C. / Stera Films
Género
Drama
Sinopsis
Adaptación de tres cuentos del escritor francés Guy de Maupassant que versan sobre el placer:
- Un hombre extraño, que asiste a un popular baile de máscaras en París, baila hasta caer extenuado. El médico que lo atiende descubre sorprendido que tras la máscara se oculta un anciano. Cuando lo acompaña a su casa, la esposa le cuenta al médico la triste historia del bailarín.
- A Madame Tellier, que regenta un prostíbulo, la invita su hermano Joseph a la primera comunión de su hija. La Madame cierra el negocio y se traslada con sus pupilas a la lejana granja de Joseph para asistir a la ceremonia. Terminada la fiesta, regresan al prostíbulo en medio del regocijo de los hombres, que ya las echaban de menos.
- Un famoso artista se enamora de su bella modelo Josephine. Sólo pinta retratos de ella y alcanza el éxito, pero su historia de amor tiene un final inesperado. (FILMAFFINITY)
98.- JULES Y JIM (7,7 F.A. 8.292 votos)


Título original
Jules et Jim
Año
1961
Duración
104 min.
País
 Francia
Director
François Truffaut
Guión
François Truffaut & Jean Gruault (Novela: Henri Pierre Roché)
Música
Georges Delerue
Fotografía
Raoul Coutard (B&W)
Reparto
Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois, Vanna Urbino, Sabine Haudepin, Boris Bassiak, Kate Noelle, Anny Nielse
Productora
Les Films du Carrosse / Sédif Productions
Género
Romance. Drama | Drama romántico. Nouvelle vague. Amistad. Años 1910-1919
Sinopsis
Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se convirtieron en dos inseparables amigos que un día se enamoran de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau). Uno de ellos finalmente se casa con ella. Obra capital del cine francés de los sesenta, un hermoso canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
99.- LA REGLA DEL JUEGO (8,1 F.A. 5.196)

Título original
La règle du jeu
Año
1939
Duración
113 min.
País
 Francia
Director
Jean Renoir
Guión
Jean Renoir, Carl Koch, Camille François
Música
Roger Désormières & Varios: W.A. Mozart, Johan Strauss, Saint-Saëns
Fotografía
Jean Bachelet (B&W)
Reparto
Marcel Dalio, Nora Gregor, Jean Renoir, Roland Toutain, Mila Parély, Paulette Dubost, Julien Carette, Gaston Modot, Pierre Magnier, Eddie Debray
Productora
Nouvelle Edition Française (N.E.F.)
Género
Drama. Comedia | Caza
Sinopsis
1939, París y Sologne. Un aviador, enamorado de una mujer de mundo, no respeta la regla del juego que consiste en salvar las apariencias en una sociedad dividida fundamentalmente en dos clases: los señores y los criados. (FILMAFFINITY)
100.- Y EL MUNDO MARCHA (8,2 F.A. 2.284 votos)

Título original
The Crowd
Año
1928
Duración
104 min.
País
 Estados Unidos
Director
King Vidor
Guión
King Vidor, V.A. Weaver, Harry Behn
Música
Película muda
Fotografía
Henry Sharp (B&W)
Reparto
James Murray, Eleanor Boardman, Bert Roach, Estelle Clark, Daniel G. Tomlinson, Dell Henderson
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer
Género
Drama | Melodrama. Cine mudo
Sinopsis
Un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el mítico sueño americano. (FILMAFFINITY)

33 comentarios:

  1. 00 no serán muchas películas11

    ResponderEliminar
  2. La gran evasión.
    La huella.
    El golpe.

    ResponderEliminar
  3. Macbeth, de Orson Welles
    Campanadas a medianoche, de Orson Welles
    Ciudadano Kane, de Orson Welles

    ResponderEliminar
  4. La escapada, Dino Risi
    L´atalante, Jean Vigo
    El odio, Mathieu Kassovitz

    El falso auténtico, no es el titulo de ninguna película o sí!

    ResponderEliminar
  5. O Paco,o Antonio o Pedro cierran la cadena.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que nos hemos pasao ya pero no me quedo con las ganas de poner otras dos del gran Bergman:
    - Fresas salvajes.
    - La vergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Pos sí, yo pondría casi todas de Bergman, de mi idolatrado Michelangelo Antonioni, y diez o doce de Hitchcock
    Buendia

    ResponderEliminar
  8. Y de Orson Welles, Adolfo lo ha petao ya
    Buendía

    ResponderEliminar
  9. Y sin mentar a Tarantino,ni a Spielberg,muy poco de Kubrick,nada de W.Allen,¡100 son tan pocas!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora las vas a ver todas enteritas, empiezas por Sarantantango ese, o como se ponga y terminas con la de El hombre que subio una colina... y en dos semanitas, guapo (es un decir), vas a ver como no te parecen tan pocas...

      Eliminar
  10. Faltan muchas imprescindibles por citar: es una vergüenza. La culpa la tienen el impostor de verdurias y el falso auténtico que es subtítulo. Y tú también; sí, tú, aquí no hay nadie más.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo totalmente conmigo mismo, no ha habido un criterio claro en la selección, abundan las mediocridadees y las sobrevaloraciones.
    No encuentro ninguna obra importante de las Islas Fidji. Esto es imperdonable.

    Sería mejor cambiar el título a las entradas, Las cien películas que por cojones son las mejores.
    No ha habido tiempo a digerir una entrada cuando la otra se colaba por la ventana, deplorable actitud del administrador que se ha convertido en juez y en parte, y en parte, en juez.

    Me cachis
    Buendía

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues colorin colorado, las cien películas nos las hemos ventilados. Garantizo que se han ido añadiendo en riguroso orden de propuestas, salvo la 100, que esa se la tenía guardada el administrador desde el principio. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, las ausencias son clamorosas, como todas las de Hitchcock o Billy Wilder o tantas y tantas de Buster Keaton, o El hombre mosca de Harold Lloyd, que evidentemente no llega ni la suela a Los dioses deben estar locos -y no sólo los dioses deben estarlo- o el Napoleón de Abel Gance, que como epopeya dramática es claramente inferior a Evasión y victoria, o Tiempos modernos, que siempre competirá en inferioridad con mostruos de la comedia como El inglés que subio una colina pero... Pero en fin, es lo que ha salido, y así se lo hemos contado.

    ResponderEliminar
  13. Repasando la lista, hay títulos interesantes. Pero está totalmente desacreditada, porque, veamos; ¿podemos tomarnos en serio una lista en la que no está El padrino I?, ¿una lista en la que falta Iván el terrible o Andrei Rublev o Intolerancia?, ¿una lista en la que falta Qué bello es vivir, Ser o no ser, Con faldas y a lo loco, El buscavidas, El apartamento, El sueño eterno, Cayo Largo, Bola de fuego, Las horas, Amélie, La mujer del cuadro, Perdición, Rocco y sus hermanos, Calle mayor, El cochecito, El pisito, El cebo, Dos en la carretera, 2001 una odisea espacial, Bienvenido Mr. Marshall, Drácula de Tod Browning, Frankenstein de James Whale, La noche del cazador, Testigo de cargo, El cuarto mandamiento, Alien el octavo pasajero, Dos cabalgan juntos, Centauros del desierto, Los sobornados, Hilda, Laura, El fantasma y la señora Muir, La huella, Cleopatra, Espartaco, ¿Qué fue de Baby Jane?, Los diez mandamientos, El jinete pálido, Mistic river, Solo ante el peligro, Atmósfera 0, El desprecio, Frenesí o, para terminar de decir algo a vuelapluma, Las damas del bosque de Boulogne?

    Francamente, la lista de Letrinas decepciona bastante; esperaba más de vosotros. Os ha podido la frivolidad.

    Una chica enamorada de este blog y que solía leerlo cuando era serio.

    ResponderEliminar
  14. Soy la de antes. Olvidé felicitaros el año: ¡Feliz año nuevo!

    Y haceros una recomendación, El arca rusa, de Alexander Sokurov.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, Cayetano, voy a deciros las que sobran. Pero, ojo, no todas las que sobran están al mismo nivel, abundan las películas interesantes pero que no deberían figurar entre las 100 mejores de la historia. Hay también castañas auténticas, que no sabe una si se han propuesto en serio. En lugar de las que sobran podéis poner las que ya he puesto, que esas sí que tendrían que estar entre las 100 mejores. Ahí van:

    La colina, La montaña sagrada, el quinteto de la muerte, la mujer pantera, los muertos vivientes, los amantes de la noche, Hierro 3, El cielo sobre Berlín, Evasión o victoria, El inglés que subió una colina.., Jeanne Dielman, Dos en la carretera, Los 400 golpes, El guateque, París Texas, Terciopelo azul, El señor Ibrahim.., Amanece que no es poco, Delicatessen, Primavera, verano…, Planeta prohibido, Varieté, Mouchette, Infierno en el pacífico, El prado, El milagro de P. Tinto, La carrera de la muerte.., Kokyô, Europa, Los dioses deben estar locos, El beso mortal, El bosque animado, El bosque del lobo, las zapatillas rojas.

    Hasta aquí. Y he visto que las referencias de Damas del teatro y El gabinete del doctor Caligari están mal, a ver si las revisamos.Venga, chicos, no os enfadéis, que no pasa nada porque una chica os corrija un poquito.

    ResponderEliminar
  16. Vamos a ver, pizpireta anónima, maticemos un poquito. Admito que entre las que has citado hay algunas claramente prescindibles, y admito también que entre las que tú citas apenas puedo encontrar alguna película que sobre; pero la mayoría de las que dices que sobran podrían rivalizar con las que tú citas; como por ejemplo:
    La colina, el quinteto de la muerte, la mujer pantera, los amantes de la noche, Hierro 3, El cielo sobre Berlín, (no he visto aún Jeanne Dielman), Dos en la carretera, el guateque, París, Texas, Primavera, verano, otoño, invierno,…, y primavera, Varieté y El beso mortal.

    Y no me enfado, mujé.

    ResponderEliminar
  17. Ya, chica anónima, sabes una cosa, que si te hiciésemos caso, entonces no sería nuestra lista, la de la gente que hace y lee el blog de Letrinas, sino que sería la tuya, que evidentemente, siempre será muuuuucho mejor que la nuestra, pero nosotros no lo hemos hecho con la intención de hacer una lista al uso, lo hacemos por que nos reímos de nosotros, la hemos comentado hoy durante horas, y ha sido curioso, que en esa conversación han salido esas que propones ahora y 300 mas que eran imprescindibles, pero así es el juego, así ha sido nuestro juego. Lo que pasa es que me parece que estás un pelín frustrada por haber llegado tarde, pero no ocurre nada, pronto, haremos otro juego de estos, y participarás, y te reirás, y verás que siguen faltando pelis, y que nunca, nunca, estarás satisfecho/a con el resultado...

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡¡¡¡Sus veo!!!!!! ¡¡¡¡¡¡CABRONE!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Endivé!!!!!!! ¡¡¡¡¡ENDIVÉ!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUS VEO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Sí, llevas razón, si quitamos Paris, Texas y ponemos Amélie esto ya sería otra cosa :-)

    ResponderEliminar
  20. Ahora en serio me ha dejado de piedra que le tengáis tanta manía a los 400 golpes, yo pensaba que era de ese puñado de películas sobre las que existe consenso absoluto, como Ladrón de bicicletas, o Ciudadano Kane o Vértigo o Cuentos de Tokio...

    ResponderEliminar
  21. Sobre los 400 golpes, te cuento mi impresión. La volví a ver hace unos pocos años y creo que es una película que ha envejecido muy mal, aunque admito que tal vez esto se deba a que estamos saturados de títulos que han saqueado sus ideas. En cualquier caso, de Truffaut prefiero Vivamente el domingo, la noche americana o el pequeño salvaje. Pero vamos, que lo mío es muy subjetivo; es que últimamente me carga todo lo relacionado con la infancia.

    ResponderEliminar
  22. Cayetano son demasiados golpes, tuvimos uno en el 81, y desde entonces la película de Truffaut cayó en el olvido, la política te da y te quita, vamos digo yo!
    Por cierto París, Texas ni tocarla o sí!

    Hablamos de cine, verdad!
    Buendía

    ResponderEliminar
  23. París, Texas NO se toca. Y El cielo sobre Berlín tampoco (allí sale Colombo)

    ResponderEliminar
  24. Hola Caye, yo hasta este mediodía, tampoco sabía que a estos indígenas no les gustaba los 400 golpes, así que a lo mejor tienes que revisitarla para ver si el criterio de antaño, te sigue valiendo ahora. No es malo cambiar de gustos, cuantas veces me he arrepentido yo de haber dicho que una cosa no me gusta y con el tiempo he cambiado de parecer...

    Cuentos de Tokio, madre, es buena, pero es de las que hay que ver con otro espíritu, a mi me pareció deprimente, realísima y mas hoy en día, pero no creo que la vuelva a ver.

    ResponderEliminar
  25. el extraño amor de martha yvers
    parís bajos fondos
    el matrimonio de maría braun
    la strada
    celebracion

    Es por incordiar
    Buendía
    Caye, puedes verla otra vez, pero no de un golpe, jeje

    ResponderEliminar
  26. Por supuesto, revisitando películas que no has visto en mucho tiempo te llevas muchas sorpresas y no siempre positivas y por otra parte me parece perfecto cuestionar cualquier película de culto por mucho consenso que tenga, al final hay mucho de modas y seguir al rebaño, mientras sea tu criterio es tan válido como cualquier otro.

    ResponderEliminar
  27. De las que citas, todas muy buenas, La strada está a otro nivel.

    Cayetano, si no hubiera visto recientemente los 400 golpes, seguramente la hubiera incluido entre mis 100. Con esto no quiero decir, naturalmente que tú hicieras otro tanto; como comenté antes, hay ciertas películas que parecen superadas por la inmensa influencia que han ejercido en la historia del cine, sirviendo de inspiración y modelo para muchas otras películas de indudable calidad. De ahí que no sea extraño que quienes se inician en la aventura de indagar en los clásicos encuentren a menudo que algunas obras les resultan aburridas por previsibles, siendo el caso que esto es así por haber servido de referencia a películas de poco recorrido histórico que han sido vistas con anterioridad. No me considero inmune a estos influjos psicológicos, por más que esté sobre aviso. O sea, creo que los 400 golpes es una de esas películas que habría que obstinarse en defender un poco más antes de darla por perdida. Pero vamos, es tan sólo mi humilde y subjetiva opinión.

    Adolfo (cansado para logearse -o como se diga.)

    ResponderEliminar
  28. La mejor propuesta de nuestra amiga anónima es la de sacar de la lista Dos en la carretera para sustituirla por Dos en la carretera. Eso es lo que en algunos sistemás se denomina "transformación idéntica", una destreza filosófica que tal vez delate clamorosamente -casi tan clamorosamente como las ausencias de la lista- a nuestra amiga anónima. Más que el el horror, la vergüenza. Otra magnífica película que no llegó a tiempo.

    ResponderEliminar
  29. Perdonad, (¡qué tonta!), nunca pero ¡nunca! he querido quitar de la lista Dos en la carretera; ha sido una mala pasada del copiar y pegar (ya sé, ya sé, a los chicos de Letrinas estas cosas no les pasan…) De hecho, Dos en la carretera es una de mis preferidas de siempre, y mira Alan Moore te lo digo, es una de esas pocas películas que me marcaron. ¡Disculpas!, ¡perdóname, Stanley Donen!

    Adolfo, Cayetano y Paco, prefiero no entrar en polémicas con vosotros, una amiga ya me advirtió de cómo tratáis aquí a las chicas. ¡perdón por existir!

    Una chica que solía leer Letrinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿Cómo tratamos nosotros a las chicas en Letrinas...? Ha habido algún insulto u ofensa a usted, que yo no haya leído, o tal vez malinterpretes nuestras palabras, o será que tenemos ya los oídos duros y no sabemos distinguir un insulto de una alabanza. Pero el caso es que usted (me gustaría llamarte por algún nombre, pero no firmas con nada, eso sí que es esconderse en el anonimato) fue la primera en tirar a dar, por lo tanto hemos respondido (y a mi forma de verlo, de manera exquisita) según tus escritos.

      Que cuando se te pase el enfado, vuelves a escribir, y propón películas, aunque si son como El arca rusa, me parece que no nos vamos a poner de acuerdo.

      Saludos, de un letrinero que lee y escribe, en Letrinas.

      Eliminar
  30. Ya os dije que no quiero entrar en polémicas, y me niego a contestar groserías. No podía imaginarme que os ibais a tomar tan mal una crítica. No me quería creer mucho lo que me dijeron pero veo que es verdad, qué pena.

    Una chica que solía leer Letrinas y que seguramente no vuelva a hacerlo.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.