lunes, 30 de enero de 2012

Memorias del futuro pasado: Déficit cero, de Argentina 2001 a España 2012

Hace tiempo que vengo diciendo que nuestro futuro, o ya nuestro presente, es el pasado de Argentina, esa década infame de los 90, con Menem a la cabeza, en la que el país sudamericano se afanó y se desangró en el cumplimiento estricto de las  mismas formulas mágicas que receta en todo lugar y en todo momento, para todas las circunstancias, esa organización terrorista internacional conocida como FMI. Fueron años de reiterados elogios por los deberes cumplidos; de frecuentes promesas de crecimiento y de un empobrecimiento imparable que finalmente desembocaron, ya en 2001 y con de la Rua en el gobierno y el ominoso Cavallo como superministro de economía, en el tristemente célebre "corralito financiero", las caceroladas diarias, las protestas masivas y la imagen del presidente de la Rua huyendo de la Casa Rosada en helicóptero. El mecanismo es tan sencillo como devastador: imposición del déficit cero, que conlleva la reducción del gasto público, que provoca la contracción de la economía, que genera la reducción de los ingresos fiscales,  que ahonda en la necesidad de nuevos ajustes del gasto público, que incide en una nueva contracción de la economía, que... Y así hasta el desastre final.

Lo explica infinitamente mejor Rubén Lo Vuolo en este artículo de la revista Sin Permiso, que sin permiso reproduzco yo aquí:


"Déficit cero": de Argentina 2001 a España 2012

Según reciente información, luego del paso por Davos de la plana mayor del gobierno del Reino de España, parece que se ha decidido centrar la gestión de la economía en el llamado "déficit cero" con el objetivo de dar una clara "señal a los mercados" de que se está dispuesto a hacer un ajuste fiscal brutal. El llamado "pacto PSOE-PP" partía de 0,4% pero ahora solo se justifica con situaciones muy excepcionales. "Todas las administraciones públicas deberán presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC (Sistema Europeo de Cuentas). Ninguna podrá incurrir en déficit estructural". Esto es, déficit cero para todas. El límite del 0,4% que habilita ese sistema, solo se podrá alcanzar, "en caso de reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo". "También se podrá presentar déficit estructural en situaciones excepcionales (catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria)". Cuando las autonomías no cumplan, el gobierno retendrá el 0,2% del PIB y si persiste el incumplimiento seis meses, ese dinero se convertiría en una multa y lo perderían. 

 Se sabe, que las comparaciones son limitadas y pueden ser forzadas, pero frente a esta noticia es ineludible no sorprenderse con las semejanzas entre la actual experiencia española y la que vivió Argentina hace un tiempo atrás. Cuando el régimen de Convertibilidad mostraba signos de agotamiento, se produjo el traspaso del poder político desde Carlos Menem a Fernando de la Rúa en diciembre de 1999. En lugar de plantearse cambiar este régimen identificado con una economía bi-monetaria en la cual el peso mantenía una relación fija y de unidad con el dólar, el nuevo Ministro de Economía José Luis Machinea buscó defenderlo por todos los medios. Para ello lanzó un "blindaje financiero" hacia finales del año 2000 que prometía créditos extraordinarios por parte del FMI, del BID, del Banco Mundial, de los bancos y las AFJP locales... ¡y también de España! Según los anuncios, el FMI aportaría 13.700 millones de dólares; España, 1.000 millones; el BID y el Banco Mundial 2.500 millones cada uno; los bancos locales 10.000 millones y las administradoras de pensiones otros 3.000 millones. También se preveía canjear bonos de la deuda pública (7.000 millones) que vencían antes del 2005, por otros a plazos más prolongados. 

Bajo el amparo de este blindaje, se firmó una nueva carta de intención con el FMI que, bajo sus ortodoxos condicionamientos, proyectó una inmediata recuperación del crecimiento de 2,5%... que obviamente nunca se cumplió. El acuerdo con el FMI establecía pautas para eliminar el déficit fiscal argentino hacia el año 2005. Como era de esperar, los problemas económicos se acentuaron y Machinea renunció a comienzos de marzo de 2001. Lo reemplazó por sólo dos semanas Ricardo López Murphy que en ese corto lapso intentó prolongar la agonía de la Convertibilidad con un programa de ajuste fiscal que incluía directa rebaja salarial y despido de empleados públicos. La reacción social fue muy adversa y Lopez Murphy fue reemplazado a finales de marzo de 2001 por el prominente gestor de la Convertibilidad: Domingo Cavallo. La idea era recuperar la confianza de los mercados con la vuelta al ruedo de la figura que había inventado la criatura agonizante. 

Así como hoy España anuncia que anticipa los plazos y las demandas fiscales de Europa para mostrar firmeza a los mercados financieros, lo mismo hizo Cavallo. Al asumir logró que le aprobaran "superpoderes" para el Ejecutivo e hizo aprobar una ley que establecía la regla del "déficit cero" a fines de julio de 2001. Básicamente, la ley establecía que los gastos deberían ajustarse periódicamente a la recaudación, menos los pagos del servicio de la deuda. Al igual que hoy sucede en España, las Provincias fueron obligadas a plegarse a esta política bajo la amenaza de no recibir ayudas desde el gobierno del Estado que era el que captaba la mayoría de los tributos. "Quien diga que hay otra alternativa, miente", opinó el entonces presidente Fernando De la Rúa en su mensaje a la población, durante el cual pidió "a todos los argentinos un esfuerzo patriótico", para superar una situación que, "en este momento, es imposible de sostener". 

¿Qué sucedió a partir de allí? Todo lo contrario a lo anunciado. Pese al ajuste, las cuentas públicas registraron un crudo aumento del déficit fiscal básicamente porque al peso de la deuda se le sumó la caída de la recaudación tributaria. Pese a ello, el gobierno insistía que "la regla del déficit cero se va a cumplir como sea" porque era crucial para que el FMI continúe con los desembolsos del blindaje financiero acordado. Lamentablemente, y pese al esfuerzo de ajuste de gasto, los agentes económicos y financieros no se comportaron conforme a lo esperado. 

Entre otros acontecimientos, se aceleró el drenaje de los depósitos bancarios, lo cual obligó al Banco Central a relajar exigencias e inyectar liquidez hasta que el 2 de noviembre de 2001 se sancionó por Decreto un nuevo "blindaje", pero ahora no se trataba de las cuentas públicas sino de las entidades financieras. ¿Cómo? Mejorando artificialmente sus balances fundamentalmente por la autorización para que los deudores morosos pudieran cancelar sus pasivos con títulos públicos; a esto se sumó el "megacanje" de títulos de la deuda pública en poder del sector financiero (los que fueron canjeados por "préstamos garantizados" por el Estado). El mismo decreto dispuso afectar la recaudación tributaria con prioridad al pago de esos préstamos (de allí el nombre de "garantizados") y redujo del 11% al 5% el aporte personal que los asalariados realizan al régimen de capitalización individual del sistema de previsión social. Probablemente este decreto sea el reconocimiento explícito de la incapacidad para sostener la regla de la Convertibilidad estricta y el primer mecanismo que permitió a los bancos prepararse para el desbarranco. 

Otra vez, no funcionó y continuó la pérdida de depósitos del sistema financiero, por lo que el 3 de diciembre de 2001 por otro Decreto se impusieron restricciones a la extracción de depósitos en efectivo (medida popularmente conocida como "corralito") y a las transferencias al exterior. Ante la presentación de amparos con fallos judiciales favorables a los ahorristas, el 18 de diciembre Domingo Cavallo instruyó a los bancos para que no cumplieran con las resoluciones judiciales que ordenaban pagar en efectivo a los ahorristas. La medida terminó por desatar una reacción social con manifestaciones públicas reprimidas violentamente durante los fatídicos días 20 y 21 de diciembre de 2002. Estos acontecimientos precipitaron las renuncias del ministro Cavallo, primero, y del propio presidente de la Rúa luego. Finalmente, estalló el régimen de Convertibilidad, se declaró el default de la deuda pública en manos de acreedores privados y se cambiaron bruscamente las reglas macroeconómicas. 

Esta es la experiencia argentina del "déficit cero" en Argentina y sus resultados son conocidos: el país terminó en la que quizás es la mayor crisis económica y social de su historia de la que logró salir con mucho esfuerzo y costo cuando cambió esos dogmas. Las circunstancias y las situación del Reino de España hoy difieren de la argentina de entonces en muchos aspectos, pero no deja de sorprender la similitud del lenguaje, de argumentos, de objetivos y de concepción ideológica entre quienes administraron la crisis de Argentina de aquel momento y quienes hoy ocupan el gobierno español. También hay marcadas semejanzas en el papel que está jugando la llamada troika en Europa y el que jugaron en aquel momento las instituciones el entonces llamado Consenso de Washington. 

Esperemos que la historia no se repita en España. Sobre todo porque la tasa de desempleo que hoy muestra esta economía es muy superior a la que tenía Argentina al comenzar sus ajustes en pos del déficit cero. Después de todo, la Fe, la Esperanza y la Caridad son virtudes teologales que pueden ayudar a que el déficit cero esta vez salga bien. Lo que no puede esperarse es que el FMI, sus socios europeos y el gobierno de España registren las lecciones de lo sucedido bajo similares dogmas en países latinoamericanos. 

Rubén Lo Vuolo es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso, Director-Investigador del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp, Argentina) y Presidente de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano (Redaic).  

¿Veremos también aquí a Mariano salir por patas de la Moncloa? 


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 26 de enero de 2012

Ricky of the year

"En mi equipo imaginario quiero ver jugadores-jugadores que evoquen sensaciones nuevas y que hagan  en la cancha cosas que no puedo ni imaginar. Como Elgin Baylor, Julius Erving, Pete Maravich o Michael Jordan... De esa estirpe es Ricky Rubio."

Fran Blinebury (NBA.com)



El comentario viene a cuento de la encuesta realizada por NBA.com entre varios especialistas del ramo en relación al duelo que mantienen por el  rookie del año  Kyrie Irving y Ricky Rubio, de momento los dos novatos más destacados. Aunque la web referida es la página oficial de la liga, y el analista un yanki que vota siempre que puede a los republicanos -tampoco tienen desperdicio los comentarios que hacen los aficionados- no hay nada que temer JL, todos sabemos que el bombo de este chico, que entre otros ha merecido videos como éste (chacho, ¡poesía en movimiento!) o titulares como éste otro, es sólo propaganda de los diaros deportivos españoles, con el impresentable de Santi Segurola a la cabeza, dicho sea de paso (pregunta 18 y pregunta 26). ¡Pues no nos querían hacer creer los chapuceros estos que Pau Gasol fue decisivo -décimo traspaso más importante de la historia del deporte norteamericano, según la web, norteamericana ella, Bleacher Report- en los tres títulos de conferencia y en los dos anillos conquistados por los Lakers en los últimos años, además de cuatro veces All-Star, y ahora resulta que lo querían traspasar...! Ah, y por supuesto Marc Gasol tampoco ha sido nombrado jugador más valioso de la última semana en la conferencia Oeste...

Desde luego, no tienen perdón de dios. Por cierto ¿y Magic que números está haciendo esta temporada?



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 25 de enero de 2012

Alan Moore o la evolución de un genio



1987- Watchmen:


"Vamos... sécate las lágrimas porque eres vida, más extraña que un Quark y más improbable que los sueños de Heisenberg; el barro en el que las fuerzas que dan forma a las cosas dejan su huella de forma más clara. Sécate las lágrimas... y volvamos a casa"



2011- Neonomicon:

"-¿Llegaste a verlo?
-Sí, lo vi. Y me lo follé unas ocho veces (...) Le hice una paja porque tenía el chocho escocido. Entonces me entraron ganas de mear y lo hice junto a la piscina. Acto seguido, se puso a olisquear mis meados y luego... Perdona, ¿esto te incomoda?"


Toma evolución en la prosa de Moore. Ya sé que pueden encontrarse muestras más numerosas y encendidas en el Lost Girls (2006), tebeo que por cierto fue censurado en la biblioteca municipal de Mendralejo, por aquello de que nos les parecía correcto que en un obra infantil se follara tanto y de tantas maneras diferentes (¿Y cómo dedujeron que aquella era una obra infantil, a pesar de su contenido? Pues fácil, porque todos los tebeos son para niños...) Pero claro, aquella tenía la coartada de ser una exploración del mundo de la sexualidad visto desde los territorios de la imaginación y la fantasía. Tenía sentido ese uso del lenguaje. ¿Y ahora? Ahora, con Neonomicon, nos encontramos ante una revisitación de... ¡los mitos de Cthulhu!


Con lo puritano y asexuado que fue siempre Lovecraft... 

Neonomicon (2011)

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 24 de enero de 2012

Ronda 2ª - Crónica por equipos

El empate en el ajedrez siempre es un resultado que te deja insatisfecho, por que o dejaste alguna opción de ganar, o por que estabas perdido y tu contrario no acertó con la maniobra ganadora, pues eso fue lo que ocurrió en el encuentro entre el Ateneo de Cáceres y el Almendralejo A. Tanto unos como otros seguro que nos quedamos con un cuerpo enrarecido y es que si yo hubiera hecho aquello...
Vayamos a lo que ocurrió en este duelo, tablero por tablero.

Miguel Silva - Jorge Lorenzo: En el estreno de nuestro 1er tablero Miguel Silva he de decir que tuvo luces y sombras, la sombra descaradamente ocurrió en la apertura ya que en una nimzo-india en la que el blanco opta por la vieja variante de Capablanca, sabe que el cambio del Alfil por el caballo de c3, hay que retomar con la dama, para así evitar los peones doblados y no darle un tema estratégico a un rival tan fuerte como Jorge Lorenzo. La luz de Miguel sin embargo pasó en el final, en el que se defendió de forma extraordinaria y sacó unas tablas, que prácticamente  las tuvo que forzar Jorge, por que Miguel sacó un peón imposible de parar. 1/2-1/2

Martín Serrano - Francisco Macías:  No sé cual es la causa, pero creo que no le caigo bien a Martín, ya nos conocemos de años atrás y nunca hemos tenido malas palabras entre nosotros, pero hay silencios que son bastante elocuentes. Tal vez sean estas crónicas el motivo de ese silencio conmigo, de cualquier modo, espero que aceptes la mano tendida, por que estando el tablero de por medio es verdad que no hago amigos, pero fuera de él, no quiero tiranteces. La partida fue una defensa francesa variante del avance, y en el que bien pronto se quedó cerrado el flanco de dama, también conseguí que Martín avanzase de forma un tanto precipitada el peón de la columna A, el cuál terminó cayendo, pero con una compensación que yo tardé en ver, y que Martín hasta que no terminamos la partida y la comentamos tampoco estaba convencido de que la hubiese. De esa compensación salió una maniobra en la que perdí pieza, después intenté pescar en río revuelto, pero me fuí imposible. 1-0

Imme Van den Berg - Fernando Elviro: Sabiendo como es Imme (sí, con dos emes ya que el nombre es holandés) sabía que no iba a perder dos partidas seguidas con blancas y también tenía la sensación de que iba a jugar su apertura Inglesa, Elviro prefirió un Sistema Erizo para protegerse, pero se tragó un rayos x y con ello cayó un peón que le dejaba con una enorme inferioridad. Es de esas posiciones en la que sabes que vas a perder y sólo tienes que esperar el cómo lo hace tú contrario, y eso, es muy frustrante.1-0

Fernando Solís- Juan García-Moreno:
Fernando no quiso debate alguno sobre la defensa Escandinava y bien pronto buscó una forma para hacer cambios y mas cambios hasta llegar a un final, éste era de Torre y pareja de alfiles para el blanco y Torre, Alfil y Caballo para el negro con peones para ambas partes. En verdad creo que el blanco debería de tener una ventaja interesante, pero de ahí a ganarla todavía queda un largo camino. Y si por el camino sufres un lapsus y te dejas un peón, entonces todo se complica mas. Ahí Juan notó su falta de toque y equivocó  el cambio, hizo el de caballo por alfil, cuando debió de cambiar los alfiles de mismo color. Gracias a eso murió la partida en tablas, pues ya sabemos que los finales de alfiles de distinto color... 12-1/2

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 22 de enero de 2012

¿A qué os suena ésto?


Llevo días dándole vueltas a esta melodía... estoy convencido de que pertenece a alguna canción famosa, pero por más que me devano, incluso me rebano los sesos no tengo narices de dar con ella. A ver si vosotros, letrineros de aculla y allende los mares, que siempre habéis presumido de oído envidiable y de conocimientos wikipédicos, dáis con el tema:


Este otro fragmento pertenece al mismo tema, aunque en versión saxofón, por si así os resulta más fácil de reconocer:


Y un último intento, por si acaso:


Para quien me haya oído esta semana elogiar en la radio el placer de hacer trampas, sepa que no hay truco en la entrada; la curiosidad por dar con la canción es sincera. Por cierto, y esto no tiene nada que ver con nada... ¡nivel 15!
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 20 de enero de 2012

El FBI cierra Megaupload

Esto nunca hubiera pasado con el bueno de J. Edgar Hoover, que en conducta ejemplar era capaz de negar durante décadas la existencia, verbigracia, de la mafia. Pero estos neonazis del FBI de ahora han conseguido enfadar al mismísimo Fürher, hombre que como todos sabemos siempre se ha destacado por su estoicismo impertubable y su indulgencia sin límites...


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 15 de enero de 2012

Ronda 1ª - Crónica por equipos


Hoy no estoy contento, pues ayer durante las partidas eché cuentas y difícilmente podríamos vencer, bueno, era imposible, pero el empate lo veía factible o como mínimo una derrota por la mínima (con el actual sub-campeón de la competición, ahí es nada) sería algo muy honroso, pero al final, nos ocurre lo de siempre, que no terminamos de finiquitar las partidas, y donde se veía una victoria acabas con otra humillante derrota. Así que empezamos este Campeonato Por equipos “200 Aniversario de la Constitución Española. Don Diego Muñoz Torrero. Cabeza del Buey 2012”. Y vamos con lo que ocurrió tablero por tablero.

Alfonso López - José A. González: Aunque Alfonso se estuvo preparando contra una defensa, al final tuvo que cambiar de planes y enfrentarse a una Variante Pelikan de la defensa siciliana. Sin embargo, ni Alfonso (que no conoce bien los planes de esta defensa) ni José A. estuvieron muy afortunados en la apertura, el caso que se mantienen en una actitud expectante a ver quien es el que rompe la igualdad, cuando el del Albatros parece tener ya una ligera ventaja en el flanco de rey, sufre un zarpazo táctico con el que pierde peón. Alfonso está con poco tiempo y su contrario con 50 minutos, así que se pone a pensar y busca otro golpe táctico, en este caso es un bluf, pero el nuestro no ve la refutación en el tablero y no acepta el sacrificio de caballo que le habría llevado a la victoria y en vez de eso, se puso a dar palos de ciego por el tablero arruinando por completo la posición y la partida. 0-1
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

LAS NUEVAS LEYES DE LA ROBÓTICA

Todos los que hemos disfrutado de las novelas de Isaac Asimov hemos admirado su talento, imaginación y su gran humanidad.¿Quién no ha intentado, alguna vez, memorizar sus famosas leyes de la robótica? A saber:


1.-Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2.-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3.-Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.





Ahora bien, los tiempos cambian, y viendo el poco candor que el ser humano tiene para sí mismo al dedicar la mayor parte de su esfuerzo creativo a la autodestrucción (véase el vídeo del robot porta-enseres militares adjunto), ¿No sería lo más justo cambiarlas por otras?
1.-Ningún robot portará capacidad de fuego inferior al calibre 50 antiblindaje.
2.-Ante la duda de si lo que se está sobrevolando son civiles celebrando una boda o peligrosos insurgentes, disparar primero, y ni tan siquiera preguntar después.
3.-Si no hay duda, disparar igualmente.


Si Asimov levantara la cabeza...¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 13 de enero de 2012

Liga 2012 (la de ajedrez)

Este sábado 14 de Enero comenzamos la nueva competición por equipos de Extremadura y entre las sorpresas está que hay alguien que ha conseguido un patrocinador para esta Liga y que ahora se denomina: Campeonato de Extremadura por Equipos de Ajedrez “200 Aniversario de la Constitución Española. Don Diego Muñoz Torrero. Cabeza del Buey 2012”. Como todos los años formamos un equipo mas o menos de circunstancias, pero gracias a José Miguel Ribeiro se ha conseguido un único pero importantísimo refuerzo, el del joven lisboeta Miguel Silva, que así me hará bajar al 2º tablero en el equipo de Almendralejo. Y para no sufrir con las incomparecencias, hemos desistido de seguir con el Tierra de Barros y hemos hecho un filial del Almendralejo,el cual nos servirá de apoyo en esas ocasiones en las que los del 1er equipo no puedan desplazarse, y ahí tendrán que entrar ellos a jugar y aportar lo que puedan.

  ALMENDRALEJO "A"
T           Apellidos y Nombre              Fide       Feda

1 Silva, Miguel Antonio Neto             1992          
2 Macías Rodríguez, Francisco         1991      
3 Van den Berg, Inme                        1979      
4 Corral Álvarez, Lorenzo                  1969    

5 Adolfo Plaza Uñac                           1902      
5 Arroyo Velasco, Juan Francisco     1870      
6 García Moreno-Navia, Juan                          2038     
7 Torres Pérez, Juan Luis                                1901     
8 Macías Rodríguez, Joaquín                          1852  


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 11 de enero de 2012

Silencio roto

Hubo un documental de Joaquín Araújo allá a finales de los 80, en el que lógicamente el naturista, nos mostraba imágenes de Naturaleza y hablaba mucho y bien de ella, y de lo que hay por nuestra Extremadura (o había en aquellos años), pero a mí, que me gustaba mucho el documental, el caso es que no me causaba tristeza que terminase, pues también me impresionaba la música de Joan Bibiloni, que hacía la intro y el final del programa.
Aquí os dejo esta bellísima melodía de este músico mallorquín y al loro con el sonido del bajo...
PD: Animaros a escribir alguna entrada, que estáis un poco alicaídos.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 1 de enero de 2012

Subir los impuestos hoy...

Qué conste que si se hiciera como se debe, pagando quien tiene que pagar (vamos, pagando quien tiene qué pagar), me parecería una buena media el incremento del IRPF. Pero es que, fuera como fuese, no deja de tener su gracia el video...



Son unos cachondos los políticos.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.