domingo, 11 de noviembre de 2012

Shelly Manne y sus chicos de negro

Hace ya unos añitos que descubrí a Shelly Mane, famoso baterista de la costa oeste de los Estados Unidos, una zona donde los músicos no tenían tanto lustre como en la otra costa norte-americana, o por ejemplo en Kansas, y no digamos ya de Nueva Orleans...

Al poner este disco en el viejo equipo de música, me llamó poderosamente la atención el trompetista Joe Gordon, y es que me recordaba al joven Miles Davis, con ese tono y ese fraseo limpio, algo que era característico de Davis durante toda su carrera.

El 1er tema que he escogido de este volumen de Shelly Manne & his men at the black hawk, es su versión fantástica del standard: Summertime. En esta interpretación van rotando todos los músicos, haciendo el clásico rondo; empieza todo muy despacito, dándole el ritmo adecuado Shelly y el bajista Monty Budwig; después pasa el solo grandioso y mas largo de todos, el de Joe Gordon, siguen Richie Kamuca al saxo tenor, el no suficientemente reconocido pianista Victor Feldman.



El 2º tema elegido de este disco es Blue Daniel, en el que lleva la voz cantante es Richie Kamuca. Es un tema muy melódico y que solo el "chorus" se os quedará clavado en el subconsciente y estaréis algunos días con ese: tarara, tarara, ta ta ta ta ra ra... etcétera.

Hacedme un poquitín de caso y centraros en el baterista y líder de la banda, él da una auténtica y soberana lección de llevar el ritmo de todos, a veces con el "charles", otras con el platillo "ride" y siempre con la enorme capacidad de escuchar a lo que están haciendo sus "subordinados". Un disco que no cansa y que obligatoriamente debería de estar en la discoteca de un buen melómano.



6 comentarios:

  1. El segundo es bueno, muy bueno, pero el primero es la caña. ¿Es una versión musical del soberte de humo de Ferrán Adriá? ¿O acaso una versión reducida -¡2" de la más absoluta nada!del 4´33" de John Cage?

    Ya nos contarás...

    ResponderEliminar
  2. Sorry!
    Ya está arreglado, ya puedes disfrutar de Shelly Manne y Joe Gordon entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Oyendo estos standards me entran unas ganas de fumar extraordinarias y no debo, no debo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fumes jaal, pero sí debes de escuchar todos los volúmenes de Shelly Manne y sus chicos, son flipantes...

      Eliminar
  4. Pues oyendo el Summertime y cerrando los ojos me siento transportado a un garito con una copa de vodka y naranja en la mano.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado davidchip, que como te enganches al jazz, es algo tremendamente adictivo y duradero, posiblemente para toda la vida, uno empieza a tirar de un hilo, ya sean músicos, o estilos dentro del jazz, y resultan inacabables. Pero de tan apasionantes que son.
    Me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.