martes, 12 de marzo de 2019

Ajedrez por equipos. 6º día. División de honor y 1ª.

El sábado 9 de marzo se disputó la penúltima ronda de la competición por equipos, en los salones del Hotel Acosta Centro de Almendralejo. Nos volvimos a juntar los 184 jugadores más los espectadores que hacen que la sala esté a tope y eso que es espaciosa...

En lo deportivo, podemos decir que salvo catástrofe de  última hora del Magic Extremadura, y sobretodo, tras pasar con nota el escollo del Albatros, el primer puesto parece garantizado. Aún así, no hay que tirar todavía las campanas al vuelo. Manolo Pérez sigue su trayectoria inmaculada de victorias (8 de 8) tras superar a Quique Gallardo, que se está sacrificando por el equipo, jugándolas todas, pero con 3 empates y 5 derrotas, es sin duda, su peor temporada desde que le conozco. Hubo dos empates, en los tableros 2 y 3, el de Iván contra Luís (que acabó bastante pronto), y la de Javi contra Bruno. Y Pilar se estrenó este año con derrota en la liga, ante Pablo, que lleva un bonito 3 de 3.

Los del iAcere Casareño superaron por 4-0 al Badajoz, que empieza a estar en una situación dramática, va de más a menos, y en la última le toca el Magic... Los de Casas de Don Pedro se quedan con haber plantado cara  durante todo el campeonato a los actuales campeones. Que tan solo han perdido 3 partidas y que han conseguido cuatro victorias por 4-0, sin duda a un ritmo de campeones, pero..., tiene a un rival, que en el encuentro clave les supera. Al menos, le dan emoción por la parte de arriba a la liga.

El Castra Caecilia se consolida en los primeros puestos, los fichajes que hicieron, le han dado buen resultado y descanso a otros jugadores que con los estudios no pueden jugar todo lo que quisieran, en esta ocasión superaron al Alfil, por 3.5-0.5, ya he dicho en mas de una ocasión que los compañeros de Campanario deben de estar contentos solo por jugar contra estos bestias del ajedrez, lo hicieron con deportividad y plantando cara con los medios y los jugadores disponibles que tienen en esa localidad. Y por cierto, por fin Roberto Pérez consiguió su 1ª victoria en nuestra liga. Gran liga la de Homero, que sigue invicto.

Lotería La Favorita se coloca ya en 4º lugar, realizando una buena temporada. Vencieron al  Cibeles Área Abogados y Asesores por la mínima, André Neves venció a Benjamín García, y el otro jugador portugués, Hugo Ferreira empató con Paulo Costa, Luis A. Sánchez perdió contra Ricardo Dias y en el último tablero, el gran Manolo Ruíz superó a Laureano. Manolo se siente más seguro jugando en el 4º tablero que en el 1º, pero siempre con gran espíritu de equipo. Los del Cibeles están ahora mismo en lugar de descenso, pero enfrentarse al Alfil en la última ronda, les da una buena opción de salvarse... No creo que la desaprovechen.

Y La Oca Extremadura sigue con su remontada épica para mantenerse en la categoría, es verdad que sus victorias son por la mínima, pero lo suficiente para salir del descenso. 3 empates y la victoria del de casi siempre, de Manolo Rodríguez, que superó a Diego Hidalgo. El Ruy López de Zafra tampoco es que se jugase nada, pero siempre está el intentar quedar lo más arriba posible, Ismael consiguió unas tablas contra Pedro Barata, que le saca bastante ELO. Vimos también al bueno de Ángel Crespo, que empató con Juan Gabriel. Y Carlos Carretero, que es nuestro Petrosián Extremeño, no hay quien le gane, pero tampoco vence en muchas partidas.

1ª División:

Creo que esta categoría jamás ha estado tan igualada, pongo como ejemplo al Moralo, que estaba en el penúltimo puesto y tras vencer al Círculo Pacense subió al 4º lugar, pero es que si pierde en la próxima ronda puede descender o si vence, puede ascender, una auténtica locura...

Sigue liderando la categoría el Santa Isabel B, que se impuso al Cibeles B por 3.5-0.5, y es que tener a David Castellanos de 1er tablero te da un plus de categoría. A Emilio Hernández se le ve un poco desesperado, lleva bien las partidas, pero hay un momento en el que se le van, posiblemente por los años de falta de juego, pero no hay que rendirse... Interesante partida seguro que fue la de Javier Jaramago ante Víctor Navarro, dos de los jóvenes jugadores que están llamados a hacer algo brillante en el ajedrez extremeño. En esta ocasión, el pacense se impuso. Fernando Vigueras fue el único de su equipo en puntuar.

Nos tocó el Ruy López B, y nos pusieron su mejor cuarteto, para intentar salir de los puestos peligrosos. Y no nos lo pusieron nada fácil.

Juanfran Arroyo vs Daniel Grajera; a Juanfran se le está haciendo eterna la temporada, está participando casi por obligación y claro, después pierdes en 15 jugadas y se te queda una cara... Intento animarle, pero después de no ver un sacrificio de alfil con mate en pocas, lo mejor es dejarle descansar y ya veremos qué hacemos el año que viene. 0-1

Marcelino Gañán vs Paco Macías; Marcelino salió bastante mejor de la apertura que yo, pero para eso, tuvo que cambiar un alfil por un caballo. También se retrasó en el desarrollo de su ala de rey, fuí uniendo los puntos, y decidí abrir la columna 'e', se activaron mis alfiles y mis torres y empecé a sentirme a gusto en esa posición. Esperé el momento adecuado para intercambiar un par de torres y jugar un final con mucha ventaja. 0-1

Imme Van den Berg vs Jesús Carrasco; creo que las defensas de Jesús no tienen nombre. Él no le dedicó nunca tiempo al estudio de las aperturas y así hace cosas tan extrañas. No sé en que momento se dejó un caballo por el camino e Imme aprovechó la coyuntura para consolidar su posición. Pero Jesús se puso correoso, y el nuestro tuvo que darle vueltas y vueltas a la posición hasta que Jesús derribó su rey. 1-0

David Hernández vs Abel Arjona; partida igualada entre estos dos jugadores que tienen un perfil muy parecido, luchadores y de ataque. Al principio David atacó por el ala de dama, pero Abel se lo paralizó, creo recordar que incluso ganó una calidad. Pero entonces David tiró todo contra el rey del negro, incluido el sacrificio de otra pieza, en la que combinó bien, ya que recuperaba el material de ventaja de Abel y se llegaba a un final de damas, con el blanco con un peón de más. Pero Abel tiene recursos, y forzó las tablas, ya que si David insistía en jugar a ganar, no podría parar el peón pasado de 'a' de Abel. 0.5-0.5

Con esta victoria seguimos en el 2º puesto, pero todavía no nos hemos garantizado el ascenso.

El Cacereño vino con casi todo; Pedro Juan, Alejandro y Jorge, y aún así le costó muchísimo superar al Magic Promesas, lo hizo por la mínima. Diego Díaz venció a Gómez Pozas, y le dio la única victoria a su equipo. Pedro Juan empató con Javier Martín una larga partida. Los otros dos encuentros los ganaron Alejandro a Enrique del Moral, y Jorge Lorenzo a Alejandro Doblado. Era extraño ver al Cacereño tan lejos de los primeros puestos con su buen equipo. Al final, parece que todo vuelve a la normalidad.

Y lo del Pedro Sánchez de Guareña es encomiable, luchan, luchan y luchan, no se dan por rendidos, y todavía tienen opciones de salvarse. Lo tienen mal, su rival es el Cacereño y ellos juegan para ascender, pero seguro que no se lo pondrán sencillo. Por que vencer al Casareño B, con el refuerzo de Marco Delgado (tablas con Domingo González que está haciendo el torneo de su vida...), no es fácil. Arthur Guia consiguió la victoria ante Asensio, igual de valiosa como la de Holgado ante Sergio González. La emoción está por arriba y por abajo.


La última partida en terminar fue la del Moralo ante el Círculo Pacense, un 3.5-0.5 que pone a los de Badajoz antepenúltimos y teniendo de rival al Santa Isabel B... Todo puede pasar. Los de Navalmoral de la mata vencieron en todas sus partidas, menos en la del 4º tablero, en la que Raúl Jiménez se encontró a un duro Elías Piedra. El sábado que viene, Almendralejo - Moralo, el que gane asciende. A nosotros nos vale el empate..., a ellos no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.