miércoles, 20 de febrero de 2019

Ajedrez por equipos. 5ª día. División de Honor y 1ª.


Durante la tarde del sábado 16 de febrero, se disputó la séptima ronda de División de honor, 1ª división y 2ª división, en el Hotel Acosta Centro, una familia que lleva muchos años cediéndonos gentilmente sus salones para disputar estas jornadas de ajedrez, que mueven a muchísimos jugadores, y aficionados y familias que vienen a ver y disfrutar del espectáculo.

Sobre todo por que en División de Honor se disputaba el encuentro clave de la liga, en el que jugaban el Magic Extremadura vs iAcere Casareño. Los emeritenses contaron en su equipo con el refuerzo del Gran Maestro Jaime Santos, que jugó a su habitual velocidad ante Íñigo López, fue la última partida de este duelo en terminar, pero como en años anteriores, Jaime consiguió la victoria. También ganó Manuel Pérez a Juan M. Carrasco, y por lo que vi, el sistema de Carrasco contra la Siciliana de Candelario no le salió nada bien. Otro refuerzo, fue el de Jesús López, que con sus estudios juega bastante menos en la liga, pero que neutralizó con un empate a Tomás Zarzo. Y me sorprendió ver un sacrificio de pieza por Iván Cabezas ante Julián Figuero (suele ser al revés...), pero la verdad es que el alfil de Iván estaba imperial en el enroque de Julián. Creo que hubo repetición de movimientos para firmar el empate. O sea, un 3-1 que deja al Magic Extremadura a las puertas de conseguir un nuevo título de campeón.

Relativa sorpresa la victoria de Lotería La Favorita sobre el Castra Caecilia, por un 2.5-1.5. El jugador Roberto Pérez se habrá dado cuenta que jugar de 1er tablero en Extremadura, en esta categoría, es muy duro, pues tras su tercer encuentro, se llevó su tercera derrota, en esta ocasión le sacó el punto el portugués André Neves Fidalgo. Dani Valle tampoco pudo con el otro luso, al que ya conocemos de muchos años jugando la liga extremeña, Hugo Ferreira, un empate que seguro no dejó contento a Valle. La alegría para el Castra, la dio Homero Macías que está haciendo una gran competición, tras 5 partidas sigue invicto, con tres victorias. Y también Manolo Ruíz sigue a su nivel, esta vez sorprendió a Juan Guillermo Pérez.

Los de Zafra, el Ruy López, a pesar de venir con un jugador menos, ganaron por 3-1 al Club Badajoz, en esta ocasión, la culpa de los roscos no fue solo de Rubén, estuvo bien acompañado de los de José Antonio y Juan. Aunque tampoco es una deshonra perder con Carlos, Ismael y Pedro, que están haciendo un gran campeonato y ya van cuartos en la liga, me resulta difícil verlos bajar al 5º puesto. Y los del Club Badajoz, tienen un calendario súper complicado, juegan en las siguientes contra los dos primeros. Veremos qué pasa...

Albatros venció por la mínima al Cibeles Área Abogados y Asesores, salen los de Cáceres definitivamente de una situación comprometida y embarcan en ella a los emeritenses, que sin embargo tienen dos partidas menos complejas que las del Badajoz. Benjamín venció a Quique (este no es su año...), Paulo Costa empató con el siempre correoso Luis, sin embargo todo el pescado se vendió en los últimos tableros, ya que Javi Gómez y José Antonio González inclinaron las partidas a su favor.


Y en el enfrentamiento de La Oca Extremadura vs El Alfil Campanario, fue un encuentro muy igualado, la victoria por 2.5-1.5 habla de que todas las partidas fueron muy luchadas, de que a estas alturas de la competición uno no está para hacer florituras, sino para sacar resultados. Manolo Rodríguez ganó a Manuel Paredes, que planea unas partidas originales. Juan Gabriel por fin estrena su marcador de victorias, parece que ya compite de tú a tú sin tanta presión, aunque jugar en el 2º tablero es lo que tiene, que te dan por todos lados. Carlos García  cayó ante Manuel Martín y José Manuel Aguado empató ante Tomás Muñoz, me parece que estos dos jugadores son de la misma época y coincidieron en el tablero varias veces.


Clasificación División de Honor

Rk.No.Ini.EquipoPartidas  +   =   - Des 1 Des 2 
110Magic Extremadura77002124,5
24iAcere Casareño “A”76011922,5
37Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad74031516,0
43Ruy López “A” Zafra74031514,0
51Lotería La Favorita73221513,0
69Albatros “A”73131413,0
75Club Ajedrez Badajoz72141213,5
86La Oca Extremadura71241110,5
98Cibeles Área Abogados y Asesores7205119,0
102El Alfil Campanario700774,0

1ª División

Día catastrófico para el Club Almendralejo, perdimos 3.5-0.5 ante el Cacereño, sólo Abel Arjona pudo empatar con Jorge Lorenzo, en la que cometió una imprecisión en la apertura, (cambiar el orden de jugadas...) y a partir de ese momento quedar siempre a expensas de lo que hacía el negro. Abel encontró un recurso en un sacrificio de peón para activar sus piezas, y después llegó a un final de torre que jugó bien y empató.

A mi me tocó con Galán, Alejandro en este caso, desde el primer momento llevé la iniciativa y aunque hubo muchos cambios de piezas, la igualdad parecía lo predominante. Hasta que en un momento me emociono por que veo la forma de ganar un peón, es cierto que se podía tomar con dos piezas, la dama o la torre, pues comí con la torre y perdí en el acto, on la dama tendría bastante ventaja, no sé si para ganar, pero sí para hacer sufrir a Alejandro.

Juan Francisco se enfrentó a Ángel de la Torre, y volvió a perder el peón de c4, esta vez parece que sí obtuvo algo de compensación para obtener un poco de ataque en el ala del rey. Lo que pasa que con sus crónicos apuros de tiempo, es difícil acertar el momento en el que hay que seguir atacando o ser más prudente... Ángel aprovechó su opción de contraataque y cerró la partida.

Cristina jugó contra Fernando Elviro, fue la misma apertura de la semana anterior, aquí Cristina optó por jugar mas conservadora e incluso enrocó de largo. En los ratos que pude observar la partida, no me pareció que su posición fuese mala, pero en el final de la partida ahí no sé como perdió dos peones y rindió al poco tiempo.

El Santa Isabel B recupera el liderato al vencer por la mínima al Pedro Sánchez de Guareña, la verdad es que son colistas, pero los de Guareña están luchando de forma encarnizada por no perder ningún punto. David y Javier le dieron las victorias al Santa y José María Muñoz al  equipo de Guareña, José Vicente y Artur Guia empataron.

Los del Casareño B empataron con el Promesas Magic, que con el refuerzo en el 1er tablero de Marco Delgado, son más sólidos en ese tablero. Sin embargo, se le fueron dos puntos en dos jugadores muy fiables como son Juan Luis Asensio o Antonio Arroba, este último fue la última partida de la ronda ante Enrique del Moral, que va siempre arañando puntos importantes para su equipo. Lo curioso es que hay 5 equipos empatados del 4º al 8º lugar, el Promesas está en la mitad, casi salvado, pero sin permiso a tropezar..., lo vuelvo a decir, esta categoría es muy igualada.


Otro empate entre el Cibeles B y el Círculo Pacense, André Belo sufrió otra derrota, y es que jugar en el primer tablero no es ningún regalo, y ya sabemos de lo que te puede hacer Paco Vidal en un día tonto de los suyos. Víctor Navarro puso la victoria para su equipo ante Carmelo Trigo. Paco Venegas sigue sólido y empató otra partida; lo mismo que José Manuel frente a Cristóbal, que también lleva una racha positiva de resultados.

Terminamos con la victoria del Ruy López B por 3-1 contra los de Navalmoral de la Mata, que están antepenúltimos, (la verdad que creí que era coyuntural esta posición, pero...) y un calendario complejo. Andrés no pudo con Marcelino, y Fran Díaz puso la 2ª victoria de su equipo ante Santiago. los otros dos encuentros fueron tablas. Los de Zafra se colocan en el pelotón de los de 14 puntos y lucharán como condenados para evitar el descenso, que tiene toda la pinta de aclararse en la última jornada.


Clasificación

Rk.No.Ini.EquipoPartidas  +   =   - Des 1 Des 2 
11Santa Isabel "B"74121616,0
25Almendralejo "A"73221514,5
32iAcere Casareño "B"73221512,5
43Cacereño73131417,0
54Ruy López "B" Zafra73131414,5

6Promesas Magic73131414,5
79Circulo Pacense Santagadea73131414,0
88Cibeles "B" Área Abogados y Asesores72321412,0
910Moralo73041313,0
107Pedro Sánchez "A"72051112,0



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.