jueves, 8 de marzo de 2018

Crónicas ajedrecísticas extremeñas (5º día)

Nos desplazamos bien cerquita en este caso, en los salones del Hotel Vetonia de Almendralejo, que nos cedió gentilmente un lugar para celebrar estos dos sábados las rondas de las 3 divisiones del ajedrez por equipos extremeño. Eso, implica el colocar las mesas, tableros, muchísimas piezas, coordinar los equipos de Almendralejo, con sus niños que no terminan de saber donde se colocan, vamos, un poco de estrés...

Y uno, encima, jugándose media competición contra el Cibeles de Mérida. No es que de haber ganado nos habríamos evitado el hacer cábalas por el descenso, pero sí que la tensión iba más para otros equipos, total, que todas esas cosas cuentan y ahora, voy a narrar un poco como quedó la cosa en esta 7ª ronda en Almendralejo.

Benjamín García vs Imme Van den Berg; todo parecía discurrir por una defensa eslava, hasta que Imme decidió homenajear a su País nativo y jugar la defensa holandesa, variante del muro de piedra. Un par de cosillas excéntricas por parte de Imme, un Ce4 prematuro, sin haber terminado el desarrollo del  flanco de rey, y casi que lo peor, ese Dh4, que me dolía la vista... Detalles que su rival fue aprovechando poco a poco, fue pasando piezas al campo de Imme, después cambió las piezas necesarias y finalmente ganó un peón, que le daba una ventaja enorme para obtener el punto. 1-0

Paco Macías vs Antonio Vélez; no me esperaba una defensa Caro-Kann por parte de Antonio, no va con su forma de jugar al ajedrez (o la que yo conozco, esa de gambitos letones, sicilianas, ataques cruentos..., ¡se nos ha moderado el chaval!), pero yo tenía ganas de marcha, así que no hay mejor variante que el Ataque Panov para estos casos. Lo que pasa, es que no recordaba bien las sutilezas de la variante e hice un Ae3, que no pegaba con el espíritu de la variante. Así que Antonio jugó un fianchetto por el ala de rey y enrocó. Así que empezó a derivar la partida por cauces posicionales, mi Tb1, llevaba la idea de aprovechar la ventaja en el flanco de dama. Pero veo las intenciones de crujirme con e5 por Antonio. Invierto media hora de tiempo, y me meto en un lío táctico considerable, todo era qué pasaba si comía con Axc3! y en las variantes que analicé, me parecía que no quedaba mal, el programa le da una ligera ventaja al negro, así que no estaba mal analizado por mi parte. Pero Antonio, escoge la variante mas tranquila, pero mucho peor para él, ya que mis peones se vuelven móviles y llegan muy lejos, tanto me emocioné, que no calculé bien cual era la variante que me dejaba con más ventaja. Después de ganar una calidad, por dos peones, Antonio me ofreció el empate, pero como al equipo no le valía de nada las rechacé y así forcé, hasta meterme en una posición perdida... 0-1

Alberto Santos vs Abel Arjona; un gambito de dama defensa eslava en esta partida, me llamó la atención que el blanco sacrificase un peón nada más terminar la apertura, así que el negro, tenía un peón más y solo necesitaba organizar bien su ejército. Ahí es donde Abel no terminó de estar fino, tal vez dando demasiada prioridad a su rey y no a aprovechar el peón de más en el ala de dama. En no mucho tiempo, hubo un torrente de cambios y una oferta de tablas que Abel sí aceptó. 1/2-1/2

Juan Carlos Lozano vs Laureano Giraldo; creo que el meollo del encuentro estuvo en esta partida. Juan empezó muy bien, jugando un ataque Londres, definiendo bien su posición, dejándole al negro un peón débil en d5, y bien atacado por él, y sostenido con todo por Laureano. El negro, tuvo que invertir mucho tiempo en resolver los problemas de su posición. Cuando Juan miró el tiempo de su rival, se obsesionó con eso y empezó a jugar rápido y mal. Se dejó una calidad y después la partida. 0-1

En el encuentro entre el líder y el colista los del Magic vencieron por 3-1 al Badajoz. José Antonio Hernández se impuso a Javier Martín, al que parece que le está pudiendo un poquito la presión de jugar en el equipo, y de momento no le están saliendo los resultados, pero esto es pasajero, Javi. El resto del Magic sí se impuso, con partidas largas, y de encuentros que me apetece ver como el de Juan Chacón contra Juan Miguel y es que dos clásicos del ajedrez extremeño, siempre se merecen un poco de atención.

Victoria apurada del Albatros (otra más y ya perdí la cuenta...) ante el Cacereño. Alfonso García venció a Luís García (y nuevamente tiene mucho mérito) por lo que habrá que tener a Alfonso como el jugador más en forma de su equipo. Enrique hizo inclinar el rey de Alejandro Galán en otra partida maratoniana, y es que Enrique alarga las partidas... Javier Gómez regresa después del descanso y empató ante Jorge Lorenzo, como vemos, ambos equipos pusieron a sus mejores jugadores (y no solo a los disponibles). Finalmente, la primera partida en acabar fue la de Agustín Benavente, que perdió ante José Antonio

Un poco más allá, el Iacere Casareño, vencía con contundencia al Santa Isabel por 3.5-0.5, el jovencísimo Bruno Martins sigue sin sumar un punto entero, pero es que el 1er tablero en esta categoría es durísimo, y es que Juanma Carrasco, es todavía mucho jugador para la promesa del vecino país. Íñigo López sigue en una forma brutal y también se impuso a Hugo Ferreira. David Castellanos volvió a tener un resultado positivo ante Luis Santos, creo que lleva varios años jugando contra él y yo no lo recuerdo derrotas, en esta ocasión un empate, que es lo único que consiguió el Santa. Y es que Manolo Ruíz se quejaba de haber tenido un grave error en buena posición ante Juan José González, a ver Manolo, es que sino cometiésemos errores...

Y a la derecha de nuestro encuentro, estaba el encuentro del Castra Cáceres contra el Ruy López de Zafra, ¡con Ismael hablando por los codos como siempre al principio de las partidas! En este caso, se quejaba del aire acondicionado... Por favor, habla más bajito, aunque tengas razón en tús quejas. 

Al margen de esa anécdota, vimos que Alejandro Fernández hizo un ataque rápido sobre Pedro Guerrero, pero algo le falló, ya que tuvo que forzar las tablas por jaque perpetuo. Ismael Corbacho tardó más en vencer a Luis José Temprano, eso sí, ¡cuando acabó su partida se puso a comentarla a viva voz! Je je, este Ismael, por que lo conocemos, sino le matábamos varias veces durante la tarde del sábado. Y Daniel Valle venció a Diego Hidalgo, resultado más o menos normal, y para finalizar el empate entre Marc Costa y Carlos Carretero, que dejó el encuentro en 2-2.

1ª División:

En esta categoría, se vio el gran duelo entre Alfil de Campanario y La Oca Extremadura, victoria para estos últimos que les da el liderato de la categoría. Fue una sorpresa y una alegría ver a José Ribeiro de vuelta a tierras extremeñas, empató con el siempre peligroso Francisco Martín. El resto de tableros fueron victorias de los emeritenses.

El tropiezo del Alfil, no lo aprovechó el Moralo, que tuvo un resultado catastrófico, un 0-4 contra el colista (B de Badajoz) que sigue último, pero no se va a rendir y luchará por mantenerse en la categoría hasta el último momento. Llamativa la victoria de Juan Pablo Cacereño sobre Juan Fco. Mateos, habiendo unos 500 puntos de ELO de diferencia entre ambos jugadores.

El Círculo A Puerta Palmas venció por 3.5-0.5 al Promesas Magic, solo Alejandro Doblado pudo empatar contra Marco Delgado. El resto de sus compañeros se vio superado por Vidal, Vaquero y Dorado, pero sin duda, es un equipo el Promesas, con un futuro tremendo, ver a Del Moral, Donaire y Diego Díaz, es signo de calidad.

En el enfrentamiento entre los filiales del Santa Isabel y el IAcere, se impusieron los de Casas de Don Pedro por 1-3, en la que se vio la primera partida no ganada por Javier Jaramago, que empató ante el siempre correoso Antonio Arroba. También empató el buen jugador, César Fernández ante Pedro Fragoso. En los dos encuentros siguientes, vencieron Juan Luis Asensio, ante el un tanto irregular Alejandro García, y Marco López frente a Francisco García. 

Finalizamos el repaso, viendo que los del CAO de Olivenza se presentaron con un jugador menos y eso siempre es presagio de catástrofe. Los del Pedro Sánchez de Guareña, aprovecharon la circunstancia y jugaron con el tener ya un 1-0 a favor. Domingo González y Andrés Holgado, pusieron sus marcadores a favor, y Juan Miguel García, empató ante Juan Gabriel García, que siempre da todo en las partidas.

2ª División:

Y aquí sigue el Ruy López B sumando su quinta victoria consecutiva ante el Magic Deporte y mujer, no fue fácil la victoria 2.5-1.5, ya que Francisco Díaz perdió ante Carla Sánchez. Pero hay jugadores del Ruy López que no pierden, como Daniel Grajera, que sino me equivoco cuentas las partidas por victorias, pero su objetivo de sacar el ELO Fide, quedará para otras competiciones.

En otros encuentros interesantes, vimos que el Cibeles B se impuso por 3-1 al Castra GLS. Los del Almendralejo B ganaron 4-0 al Ruy López C, Y el Albatros B superó el escollo del Pedro Sánchez B al vencer por 2.5-1.5 

De todas maneras, parece que el único equipo que tiene claro que va a ascender es el Ruy López B, ya que los filiales están pendientes de qué harán sus equipos mayores en las otras divisiones. Todo está muy emocionante, nos veremos el sábado en el Hotel Vetonia.

2 comentarios:

  1. Como siempre,muchas gracias por hacer la crónica, a ver cuándo te pagan.... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja.... Lo siento mucho, los próximos años mejorare el tono de voz, porque el de ajedrez está muy asentado ya!!

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.