viernes, 12 de junio de 2015

Ornette, esa extraña figura del jazz

Ornette Coleman
Curioso, ayer hablaba con J.L. y me decía si seguía con el obituario del jazz en Letrinas, el caso es que no caí en que había fallecido ayer Ornette Coleman, con 85 añitos, y una leyenda del Jazz.


Así que toca hacerle un homenaje a este músico de la costa de California, un tío que como muchos otros, tocaba e interpretaba los temas de Charlie Parker, pero se dio cuenta de que así solo imitaba lo que otros hacían y él no quería hacer eso, y buscó una nueva forma de hacer Jazz, y esa forma es la contraria que hacían los músicos de be bop, o sea desde los acordes intentaban llegar a la melodía, y él empezaba con cualquier melodía, pero al poco tiempo estaba interpretando unos tipos de acordes que se le ocurrían mientras tocaba, para eso no solo había que improvisar, sino que tenía que tener más conocimientos musicales que nadie, para no quedar encallado en un bucle sinsentido, como ya he dicho en más de una ocasión, no es fácil, pero si le das un tiempo, acabas por pillarle la onda.

Cuando Pachi Tapiz entró como colaborador en letrinas, recomendé el Lonely woman. Hoy toca algo menos fácil de oír, precisamente el primer disco que me puse de Ornette, y claro, a la primera, tomas aire y te pones a pensar, uf, esto va a ser duro, pero lo dejas pasar y le vas pillando más o menos lo que te quiere hacer llegar, en este Free-Jazz del año 1961 tocan un doble cuarteto: 

Saxo alto -- Ornette Coleman
Contrabajo -- Charlie Haden, Scott La Faro
Clarinete bajo -- Eric Dolphy
Baterías -- Billy Higgins, Ed Blackwell
Trompeta -- Freddie Hubbard
Trompeta de plástico -- Don Cherry
Escrito por -- Ornette Coleman


Así que con todas las dificultades auditivas que os encontréis, no os rindáis, esto también se puede disfrutar, es más, en su vejez, a Ornette empezaron a lloverle méritos por todos lados, él decía que ahora vivía mucho mejor que en su juventud, pero que él seguía siendo el mismo y su música, claramente, también. Por su coherencia artística ya merece mi aplauso.

Saludos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.