lunes, 16 de marzo de 2015

La novena ronda

Pues ya hemos terminado la competición liguera del ajedrez, otra vez ha vencido el Magic Extremadura de Mérida, además ha sido un triunfo incontestable, con 9 victorias en 9 rondas, con un Jesús López intratable en el último tablero, ya que obtuvo el 100% de los puntos, el GM Pérez Candelario solo cedió unas tablas, y así podríamos ir siguiendo con todos sus jugadores. 


Realmente no ha habido rival para el Magic, por que en cuanto ha hecho falta un refuerzo, se han traído a Paulo Dias, M.I. de Lisboa y adiós a las ilusiones del rival. El Revolución Sur de Cabeza del Buey hizo todo lo posible por seguir la estela, pero su primer tablero Íñigo López ha estado por debajo del nivel esperado y eso ha repercutido en el resto del equipo, que se veía a luchar por la victoria en posiciones equilibradas. 

El Santa Isabel ha sorprendido por su 3er puesto, es cierto que empatado con el Casareño y con la suerte de que en aquél encuentro los de Casas pusieron una alineación irregular y con esa sanción han penado toda la liga hasta quedar en el 4º puesto, pero sin duda los dos equipos han hecho una gran temporada. Quiero destacar el temporadón de Juanjo González Cano 8 puntos de 9 y sin derrotas no es nada fácil de conseguir. El Albatros ha notado sin duda la baja de Julián Figuero y a pesar de que encontró refuerzos en el Reino de Caissa, no fue suficiente para mantener el nivel (magnífico por otra parte) de años anteriores, está claro que en cuanto bajas un poco el acelerador te adelantan unos pocos y eso es lo que les ha pasado a los del equipo de Gallardo and Company.

Los del Ateneo de Cáceres se han reciclado este año, en realidad se han dejado de experimentos, ya que no tenía sentido hacer dos equipos sino podían atender bien al de División de honor, por lo que se han fusionado y por 1ª vez en varios años no han sufrido para mantener la categoría, un 6º lugar que les da moral y también responsabilidad a los jóvenes jugadores en el equipo.  Bueno y lo nuestro en las primeras rondas también ha sido de traca, después Dani se tuvo que ir y nos dejó con tres cuartas partes del trabajo hecho para seguir otro año en lo mas alto del ajedrez extremeño; además le hemos dado la oportunidad a Abel de que se vaya codeando con grandísimos jugadores y la experiencia que ha ganado con ello repercutirá más adelante en su nivel de juego. El sábado me lo decía mucha gente, "qué se siente cuando no te juegas nada en la última ronda...", pues está claro que una liberación tremenda, a ver si seguimos con esta dinámica positiva.

Los de Zafra finalmente se salvaron y eso que estaban colistas al empezar la ronda, pero nos ganaron por la mínima y la derrotas (previsible por otro lado del Moralo frente al Magic y del Alfil contra el Casareño) les dio la salvación por la ventaja en el desempate contra los de Navalmoral de la Mata. El Alfil ha dejado una grandísima sensación en división de honor, para mi ya es uno de los candidatos al ascenso el año que viene, y hay calidad en sus jugadores. Será un año de sufrimiento tan solo, como los del Moralo, que tienen que rehacer su bloque, son unos clásicos del ajedrez extremeño y como tal merecen estar en el mejor nivel.

En 1ª división por fin el Círculo Pacense ha conseguido el ascenso, los de Paco Vidal se han encargado de que este año no se cometiesen los fallos de años anteriores y antes de llegar a la última ronda hicieron los deberes. Aunque uno de los grandes vencedores ha sido el Magic B, liderado por Juan Miguel González Manchón que ha conseguido 7,5 de 9 con solo una derrota, pero demostrando que todavía es un jugador capaz y muy competente. Muy bien rodeado de gente joven como Alejandro González, Tamara Solanas, Guillermo Núñez, etc. La Galería recupera la categoría después del descenso del año anterior. Sin duda, el compromiso de Faustino Romera en su vuelta al ajedrez le ha venido muy bien al equipo, parecía que volverían otros ex-cibeles a este equipo, pero yo no lo he visto jugar... a ver si es cierto y recuperamos a esa maravillosa gente que por circunstancias de la vida tuvo que dejar la competición para los quehaceres familiares o laborales. Descienden dos equipos que improvisaron a última hora para jugar en una competición que no les pertenecía, pero digamos que ha sido un regalo que les ha venido muy bien para acumular experiencia de juego, además hemos logrado que Juan Carlos Lozano vuelva a jugar y lo hiciera dignamente, después de varios años de retiro. 

En 2ª división subió el Ruy López B  al mantenerse el A y el otro equipo que le acompañará es el Cibeles, que ha superado en el desempate al Caecilia Castra, una pena para los chavales de Marc Costa, pero esto debe de ser un aliciente para ellos e ir el próximo año a muerte para lograr el ascenso.

Para terminar, y aunque sé que esto caerá en saco roto, me gustaría que los lugares de juego fuesen un poco más céntricos, no tengo dudas de que Cabeza del buey es un sitio bonito, de que se han volcado en la organización de esta última ronda, pero es que es un desplazamiento larguísimo para mucha gente, más de dos horas en coche, yo creo que no nos sale cuenta a muchos equipos, además de que es una zona muy natural y en la vuelta uno se encontraba animales en la carretera, Joaquín Macías regresó con un faro roto por atropellar a un mastín, Lorenzo tuvo que esquivar a otro y lo que les pasaría a otros... Yo no digo que no se pueda jugar en estos sitios, pero creo que se deberían de valorar esos riesgos. Pues nada más, ya termino esta serie de crónicas, y espero veros en el próximo torneo absoluto que se jugará en Cáceres.

2 comentarios:

  1. Hola Francisco,

    Y te has preguntado si ha habido más solicitudes de los clubes para organizar las rondas, igual no las ha habido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que eres Julio Generelo el que responde como anónimo. A ver, esto parece la pescadilla que se muerde la cola, es cierto de que hay clubs que se quejan de que los sitios están lejanos y sin embargo después ellos no se mojan en la organización de una ronda, eso suele ser muy común en este santo país, uno trabaja y los otros miran, pero además de mirar critican como el trabajador lo hace.

      Yo lo que pido es que los grandes clubs también se comprometan un poco en la organización de alguna ronda, y sería fantástico que las localidades donde se hagan, tengan una autovía por donde acceder, es más rápido, es más seguro... Pero todo esto sin acritud.
      Saludos,

      Eliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.