domingo, 29 de marzo de 2015

Campeonato Juvenil de Ajedrez de Extremadura

Este sábado 28 de Mayo se ha celebrado en la sede del Centro Cívico San Fernando el Juvenil de Extremadura, con una escasísima participación de tan solo 11 jugadores, al final se decidió que lo que iba a ser a 6 rondas, finalmente fuesen 5 y con 25 minutos +5 segundos de incremento.

De la Escuela municipal de Almendralejo había 3 inscritos, pero, solo fue uno a participar allí, Juan Manuel Preciado que comenzaba el penúltimo en el ranking y acabó 7º, pero tanto él como yo, esperábamos un resultado mejor.

Pero lo que parecía imposible era ocupar uno de los 3 primeros lugares, estando Jesús López Rivera, Pablo Garrido Píriz e Íñigo López Mulet entre medio, jugadores de gran fuerza y que van subiendo su nivel cada vez más con gran constancia y esfuerzo.

Venció el torneo Íñigo, que sin embargo no lo tuvo fácil, ya en la 2ª ronda al jugar con Paco Martín Prior tuvo que esforzarse al máximo, y sino es por que el chico del Santa Isabel en el incremento metió la pata bien, tenía aquello una pinta de tablas tremendas. En la siguiente ronda su rival fue Pablo, que planteó una India de Rey muy arriesgada, y en la que ambos se fueron directos a la yugular, tal vez Pablo consumió más tiempo en la apertura que Íñigo y eso pudiera ser un factor determinante para que en los apuros de tiempo no viese una clavada que le dejaba con calidad de menos. Y para acabar la trilogía de rivales duros, le tocó Jesús, en la que se planteó una Variante Paulsen de la siciliana, tal vez el blanco tuviese un poco de ventaja, pero creo que se diluyó cuando Íñigo propuso cambios y se llegó a un final de torre y 5 peones por bando, de nuevo la tensión era altísima, pero esta vez Íñigo se conformó con el empate, ya que arriesgar tampoco tenía mucho sentido, sabiendo que en la siguiente ronda Jesús y Pablo jugarían entre ellos (al haber pocos jugadores, es fácil saber los emparejamientos). Además, Jesús tenía el hándicap de que en la 1ª ronda no había aparecido su contrincante, con lo que el desempate siempre le desfavorecía.

La Partida de Pablo y Jesús la ganó el primero y le permitió obtener el sub-campeonato, (recordamos que el año pasado fue el vencedor), siendo 3º Paco Martín y 4º Jesús López siendo 5ª María del Pilar González Benavides pero obteniendo el título de campeona femenina por delante de Clara Gallego que quedó 8ª, en la última no pudo contra Íñigo. 

Por lo tanto he aquí la crónica de un campeonato que va a menos en participación, a pesar de la gran fuerza de esos jugadores que he comentado. Habrá que ver como se puede motivar a los jóvenes para que acudan masivamente a este torneo, ya que parece que en esta categoría, cualquier tiempo pasado (en participación) fue mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.