sábado, 2 de febrero de 2013

Las dos primeras rondas (liga de ajedrez)

Eran las 8:50 de la mañana del sábado 26 de enero de este año 2013, vamos dos vehículos, en uno, el equipo de división de honor, en el otro el de 2ª división, los ánimos en el equipo de división de honor, no son muy altos, pues nos faltan los mejores jugadores y tampoco es que estemos en muy buena forma, ya que algunos no juegan desde que terminó la liga pasada y el que más ha participado, también hace un par de meses que ha perdido el toque...

Al llegar al hotel Karmen de Don Benito, nos recibe Ismael Corbacho, preguntándonos qué ha pasado para que nuestro Club vuelva a estar en la máxima categoría, yo oficialmente no sé nada, así que lo que me han comentado otros compañeros, no es cuestión de divulgarlo por esta crónica. Vi también al gran Luceño, que casi que estaba más contento que yo de habernos ascendido para jugar con los muy buenos jugadores que hay en Extremadura. Mil saludos más y tras buscar el tablero en que nos toca jugar, nos sentamos a esperar a nuestro rival, que sorprendentemente no está todavía a esta hora en la sala. Y Juanfran, Joaquín, Juanlu y yo nos quedamos mirando las partidas de los otros equipos, con envidia, por que nos apetecía jugar. Pasa media hora y el árbitro (Generelo) nos dice que el Ajoblanco se retira de la competición sin jugar; que por lo visto, llamaron a la F.E.A. para decir eso, pero allí no había nadie y uno de los jugadores del Ajoblanco me escribió a mí particularmente un mensaje a las 2:37 de la mañana, de verdad, no es nada serio, ni formal ni nada de nada, en mi opinión este equipo se le debería de prohibir participar en todas las competiciones por equipos, por que ya es la 2ª vez que se retiran y perjudican a otros equipos que sí le dan importancia a la Liga y al ajedrez en Extremadura.

¿Porque siguen haciendo equipos si saben de sobra que no van a poder participar con garantías? Es la pregunta que nos hacíamos todos en la sala de juego. 
Seguramente el Círculo Pacense podría haber ocupado la plaza del Ajoblanco y un jugador como Juan Miguel González no se habría ido a La Galería, o sí, pero ahí está el perjuicio. 

Y no es sólo que nos hiciesen ir a Don Benito para nada, es que la ronda era doble, y, los jugadores que podían venir (con sumo esfuerzo) a jugar, no lo podían hacer durante todo el día, o sea que o mañana o tarde, resultó que los que vinieron par la mañana ya no podían jugar por la tarde, así que el perjuicio para el Club Almendralejo es doble. Como me faltaban jugadores en el A, solo ví la forma de cuadrar el equipo tirando de jugadores del B, pero, pasé por alto que en el reglamento prohibía el alinear a dos jugadores del filial, por lo que vemos que el día fue completamente nefasto para nuestro equipo.

En el Almendralejo B sí se consiguió una victoria cómoda frente al Magic D; Alfonso, Cristina y Miguel fueron muy superiores a sus contrarios, solo cayó el punto de Paco Lancharro, que necesita ir poniéndose a tono ya, por que sus hijos le riñen.

Por la tarde le dije al árbitro que no emparejase al Almendralejo B, por que no tenía más jugadores, y solo podría ponerlos en el 1er equipo. 

Al jugar contra el Reino de Caissa, ocurrió más o menos esto en las partidas:

Victoriano Benito vs Pilar González: que siempre tuvo mejor posición que Vito, que cuanto más pensaba, más imprecisiones cometía. Hasta que no le quedó más remedio que entregar la dama, allí se relajó y empezó a jugar mejor en una posición muy delicada. Pili sin embargo, subconscientemente daba la partida por vencida, y jugó sin un plan definido, lo que hizo que cometiese un error de bulto y perdiese la dama en un doble de caballo.

Alfonso vs Ramón Cabezas: cansado de la partida de la mañana, no hizo su mejor partida, y desde la misma apertura se enredó y terminó perdiendo un peón. Alfonso pudo haber hecho jugadas más fuertes, pero su plan de cambiar también era válido para vencer.

Lorenzo vs Edu Escobar: el cual tuvo una nítida ventaja en la apertura, ya que Lorenzo prefirió dejar su rey en el centro, hecho, que aprovechó Edu para hacer un letal e5, que dejaba al descubierto las carencias de la estrategia negra.

Paco vs Marco Delgado: perdí de forma estúpida, al hacer un par de jugadas al toque (vicio adquirido por jugar partidas rápidas) y me tuve que rendir ante un mate en 3 jugadas totalmente inevitable. 

Del resto de la jornada, bueno, después de ver el equipo del Magic, que venciese 4-0 al Santa Isabel, no es una sorpresa. En la ronda de la tarde le tocó que descansar.

El Albatros también ganó 4-0 al Reino de Caissa, y, por la tarde venció 3-1 al Ruy López, que bien pudo haber terminado 2.5/1.5, por que el final de Joaquín Fdez. estaba claramente ganado como se vio en el tablero al final de la partida.

El Ateneo de Cáceres no quiere sufrir como en la campaña anterior y obtuvo dos importantes victorias, ante el Ruy López por 3-1, y por el mismo resultado contra el Moralo. Los de Navalmoral acusaron mucho el cansancio del largo desplazamiento (¿a alguien le vienen bien estas maratones?) y sobre todo, Álvaro Encinas, que tras tirar una partida de cara frente a Luis Santos se dejó una pieza colgada que aprovechó el M.I. portugués para vencer. Desmoralizado, Álvaro perdió aún más rápido contra Jorge Lorenzo.

El Casareño venció por la mañana al Moralo por 3-1, pero por la tarde solo pudo empatar a 2 frente al Santa Isabel, siendo áctores principales Carlos Carmona al vencer a Marcos López, y las tablas de Alberto Cerezo frente a Benjamín.


En división el Canalajo (Cabeza del Buey)  a puesto el turbo, cuenta con Bogdan Lalic y eso es punto seguro, e Íñigo López baja al 2º tablero, otro punto que a menos que no te encuentres a Jesús López (Magic B) enfrente... Total, un líder sólido.
Detrás, vienen los filiales, Casareño B e intercalado el Círculo Pacense, que otro año intentará el ascenso como equipo histórico que es. La Galería es otro equipo que debiera estar arriba, pero como le da cancha a los más jóvenes, pues tiene resultados algo más irregulares de lo esperado. Para el descenso, Cao A (Olivenza), El Alfil (Campanario), Pedro Sánchez (Guareña), Badajoz, y el sorprendente colista Santa Isabel B tendrán una lucha por mantener la categoría bastante interesante.


La 2ª división debería de ser un paseo para el Ateneo B, que tiene un equipazo, lo suficiente como para dar la lata en una categoría superior, pero la crisis acecha, hay menos dinero, menos jugadores que pueden dedicar menos tiempo al placer de jugar, y por lo tanto desaparecen equipos (me suena todo esto, no sé, a lo mejor escribí algo sobre esta premonición), ya estoy echando de menos escribir algo sobre el Miguel Illescas de Fuentes de León. Sigo insistiendo en mi ofrecimiento a compartir esta crónica con mas gente, ya que aunque pudiera, me es imposible atender a todas las partidas. Escríbanme a pacomacias70@gmail.com, a ver si poniéndome pesado me ayuda alguien...

*PD Dar las gracias a Nicolás Gallego Soto por la cesión de las fotografías que acompañan a este texto.

5 comentarios:

  1. Que poca memoria tienes,¿ no paco? No dices nada del Tierra de Barros que lo hizo a mitad de liga? y de tus colegas del Linex Magic cuando no fueron a Losar de la Vera?, se nota la tirria que le tienes a los Ajoblancos.
    Que te vayan bien, míster alineaciones indebidas, sales a alineación indebida por temporada tío, te pareces al “michael schumacher” de la fórmula 1 pero en versión ajedrecista
    No hable por los demás, ya que al menos 3 equipos no dijeron nada en contra del Ajoblanco pero queda muy bonito poner en boca de todos para echar más mierda.

    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Comienza el por equipos y empiezan las movidas....
    Yo no entiendo unas cuántas cosas: Primero lo del Ajoblanco, pero bueno supongo que han tenido problemas y ya está.Que se les aplique el reglamento y punto, pero vamos sugerir que casi los echen de por vida... Está claro que pensarían que podían competir porque sino no pagarían los derechos para jugar (no es poco dinero )¿?verdad¿?
    Pero vamos tampoco entiendo que un equipo "rellene" el equipo A con dos jugadores del filial y no sé de cuenta de la sanción . Pero es que no entiendo que en esta competición por equipos se pueda no emparejar a un equipo porqué dice que no tiene jugadores por la tarde y así un equipo se queda sin jugar . A mí me gustaría que el reglamento me permitiese avisar por ejemplo con 24 horas de antelación a la FEA de que no puedo ir, y que me pongan 4-0 pero no me sancionen. Pero tampoco entiendo que el que pida esa "excepción " de no emparejamiento es el autor de este artículo que está tan enfurruñado con Ajoblanco porque se retira. ¿no ve el autor que otro equipo se ha quedado sin jugar en segunda?¿no ves el perjuicio en los demás equipos si no es en el tuyo?¿es que no ves que ese equipo podía a lo mejor hacer 4-0 o 3-1 y ahora ha tenido que descansar?Esto del no emparejamiento no está contemplado así que te has librado porque para muchos el Almendralejo B debería haberse llevado un 4-0 porque además ¿cuándo ha avisado? Ah, que ni siquiera está contemplado el aviso...y menos un rato antes ¿esto es serio? saludos de uno que pasaba por allí (para no liarla)

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya no hay más riñas-barriobaj... digo más jornadas de ajedrez? Con lo interesante que estaba la competición. En las casas de apuestas londinenses se paga 45.000 a 1 a que Almendralejo es capaz de terminar una temporada completa con todos su tableros ocupados antes de que salgamos de la crisis, allá por 2030 ó 2050, década arriba, década abajo. Yo estoy convencido de que lo logramos. Pues no es nadie Mariano cuando se propone algo...

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Joder!!, Paco, qué caña te meten. ¿Qué les has hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanan, ¿que tal por Bilbao? ¿también te meten el dedo en el ojo los ajedrecistas de tú tierra? Y encima se ocultan bajo seudónimos.... Son los tiempos que nos ha tocado vivir, Juanan, tiran la piedra y esconden la mano, y encima se hacen pasar por defensores del ajedrez. Ver para creer...
      Un abrazo, Juanan.

      Eliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.