domingo, 30 de septiembre de 2012

Mikhail Botvinnik: El patriarca (2ª parte)

Tras conseguir la corona mundial, la FIDE ya toma la responsabilidad de organizar los campeonatos del mundo. Para ser el rival de Botvinnik en un match, antes hay que pasar por una serie de torneos: Zonales, Interzonales y finalmente Candidatos, a priori parecía que el primer rival del patriarca iba a ser Boleslavsky que lideró desde la 1ª ronda el torneo, pero David Bronstein remontó y empató con el líder. Después hubo de disputarse un match entre los dos, del que salió vencedor Bronstein.

Así que Botvinnik ya tenía a alguien que le retase, un jugador distinto, muy peculiar, muy creativo en su juego, y, aunque menos estudioso que Botvinnik, pulía ese defecto con una gran participación en torneos, sumando una gran experiencia. La juventud de Bronstein parecía ser un pecado más, que el veterano patriarca castigaría duramente, pero la estrategia seguida por el jugador ucraniano, haciendo que este se enfrentase a sus aperturas preferidas (como la defensa holandesa) o manteniendo muchas piezas en el tablero, obligándole a Botvinnik a meditar mucho y encontrarse en apuros de tiempo de forma contínua, resultó esto ser un problema realmente difícil de solucionar para el campeón (que apenas había participado en torneos de ajedrez desde su consecución del título). En worldchesslinks podéis ver todas las partidas de este match. Las cuatro primeras partidas fueron tablas y la 5ª venció el aspirante. La 6ª era aparentemente un sencillo final de tablas, hasta que en la jugada 56ª (tras pasar el 2º control de tiempo), Devik se relajó y tocó accidentalmente el rey, lo que por desgracia se tradujo en derrota a la jugada siguiente por que el peón de Botvinnik coronaba. La 7ª también venció Botvinnik, y se puso por delante en el marcador; después le vinieron 3 tablas consecutivas, aunque con ventaja siempre a favor del campeón que no aprovechó esta crisis de juego de Devik. Que en la undécima partida y con negras jugó una gran partida.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 29 de septiembre de 2012

Remember my forgotten man (Gold Diggers of 1933)


video



Quizá no sea el número más deslumbrante que haya coreografiado Busby Berkeley en su carrera, pero pocos se le igualan en sentimiento. Y encima a cada día que pasa se torna de más hidrofóbica actualidad...
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Il Combattimento, Scherzi & Madrigali

Bueno, caracartón, aquí lo tienes: Monteverdi en su versión más rabiosamente Monteverdi, en una excelente interpretación que incluye Madrigales del libro VIII y el escalofriante Combattimento di Tancredi e Clorinda. A disfrutar.

Buenas noches, amigos.


↵ Use original player
"Claudio Monteverdi - Combat..." Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

¡Que soy compañero, coño!


La cosa daría hasta risa si no fuera todo tan siniestro. O qué coño -es por parafrasear al poli-, la cosa da risa de todos modos.  Es que es para partirse el culo, aunque sepamos que lo que acabarán por partirnos a todos es la cara. 
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Fast Film (2003), de Virgil Widrich



Ai... ai... ai nou, ai nou... quiero decir, lo sé, lo sé, vuestros ordenadores tienen menos memoria RAM que un 386 y con tanto video se os saturan hasta las neuronas. Paciencia, ya se me pasará. Es que me ha dado estos día por ver cortos, y claro la cosa se presta a la dinámica de buscar, encontrar, mirar, salir espantado con unos y maravillado con otros y subir de inmediato al blog los que más me han gustado. En todo caso siempre podéis seguir aguantando como hasta ahora la respiración y fingiendo que no estáis al otro lado. Igual así me aburro antes.

Y si alguno se cansa de fingir y conoce cortos que estén bien, que no dude en compartir la información. Os lo agradecería sinceramente. Me interesa bastante el tema.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 20 de septiembre de 2012

Charade (1984), de John Minnis



-Cha... cha... rueidi

-Es "Charada", querido

-¿Qué es "Charada"?

-Es el corto de animación con el que John Minnis se llevó en 1984 el oscar de la categoría. Y además es muy divertido.

-¡... y con subtítulos en español....!


video
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Desentrañando "The big sleep" (Howard Hawks, 1946)







Su corazón no era ya más que un vago murmullo incierto. Y sus pesamientos tan grises como cenizas. Y al cabo de no mucho tiempo también él, como Rusty Regan, pasaría a dormir el sueño eterno

Raymond Chandler, El sueño eterno


La mayoría de las reseñas que he leído al respecto coinciden en desaconsejar cualquier intento de comprender su trama si de verdad se quiere disfrutar de la película. Por ejemplo Sánchez Dragó admitía no hace mucho, en la charla de Cine en blanco y negro, que hasta que no fue capaz de aceptar semejante verdad no empezó a apreciar el filme de Hawks. Más o menos estoy de acuerdo. Lo que no quita que se pueda aspirar a poner un poco de orden en la maraña de personajes y acontecimientos en los que se pierde el guion

Debido a la dificultad que entraña lo que se desentraña, me váis a permitir que sea tan esquemático y directo como pueda. Y por supuesto que se abstengan de leer la entrada aquellos que no hayan visto la película. En diez puntos:


I. LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Es amplio y profuso el elenco de personajes que aparecen en The big sleep, pero sólo cinco son verdaderamente importantes en la trama. De ellos, dos lo son por hechos sucedidos antes de la película, lo que deja reducida la historia prácticamente a tres personajes principales en activos. 

Los cinco personajes son:

 1. Shawn Regan:  Guardaespaldas del general Sternwood. Se le supone fugado con la mujer de Eddie Mars hace no más de un mes. Por lo mismo no aparece jamás en la película, siendo apenas un nombre al que se apela con cierta frecuencia. Precisamente la invisibilidad de Regan y la importancia de su papel en la trama ofrece una de las mayores dificultades con las que debe lidiar el espectador interesado en comprender la trama.



2. Carmen Sternwood: La hija menor del general Sternwood. Ninfómana y drogadicta, por motivos nunca especificados es chantajeada por un tal A.G. Geiger. Una vez muerto éste, su único interés, además de pasarse por la piedra a Marlowe, es recuperar los negativos de las fotos que le hizo Geiger. Igual que en el caso de Regan, su principal rol se situa en los hechos anteriores a  la película.



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Por qué te vas?

Eso nos preguntamos hoy todos, dolidos y apesadumbrados, mi amada Jeanette:



 ¿Por qué nos deja huerfanos esa dama, dama de alta cuna y con más milagros a sus espaldas  que el Juampa segundo y la Tere de Calcuta juntos? No hay consuelo para mi pobre corazón. Sencillamente no puedo aceptar la idea de que se retire para hacer ganchillo y punto de cruz mientras ve crecer a los nietos. Precisamente ella, que por más buena madre y esposa de educación religiosa, siempre hizo lo que le vino en ganas y hasta sería novia en la boda, el niño en el bautizo, el muerto en el entierro, con tal de dejar su sello. Qué os voy a contar que no nos haya cantado ya mi no menos querida Cecilia:


Sólo se me ocurren tres razones aceptables para lo que nos ha hecho la joía desgraciá ésta:

  •  Nombramiento inminente como primera dama, dama del desgobierno tecnócrata que se avecina en mi querida España, esta España mía, esta España nuestra, a imposición de nuestra señora la emperatriz de todas las Germanias.



  • Cárcel inminente
  • Muerte inminente

Sinceramente no le deseo ninguna de las tres posibilidades, pero...  ¡¡¡es que no me cabe en la cabeza!!! ¿Por qué?... ¿por queeeeeeeeeé?

Mou tampoco lo puede entender

Yo me sospecho que algo de culpa habrá tenido Mariano en el inesperado desenlace. Tal vez, como a nosotros ahora, a la presi se le haya roto el corazón al descubrir que era él, el ex-registrador de la propiedad, quien la escribía versos, dime quién era, quién la mandaba flores por primavera, quién cada nueve de noviembre, como siempre sin tarjeta, la mandaba un ramito de violetas:



O tal vez sea verdad, como aseguran sus más rendidos apologetas, que la última palabra en el asunto la tiene mi pequeña Jeanette y que todo se explique sencillamente porque el mundo la ha hecho así, porque nadie la ha tratado con amor:




En cualquier caso, sea por lo que sea, muchas gracias presidenta. Nunca olvidaré la patética excusa que me brindaste para recuperar las canciones de Cecilia y Jeanette. Lástima que también se colara el entrometido de Mou...

Un canto a la esperanza...



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 16 de septiembre de 2012

Scorsese contra Leone



Es curioso que hace un tiempo especulase con el JL,  a propósito de Hasta que llegó su hora, sobre la posibilidad o no de que el cine de Scorsese hubiera recibido influencias del de Leone. A mí se me antojaba evidente, especialmente en ciertos aspectos visuales de la obra de Scorsese, aquellos que yo consideraba como más afectados o manieristas de sus filmes, pero al JL, que por lo que se ve nunca tuvo en gran estima al director italiano y tampoco sentía un particular aprecio por Hasta que llegó su hora,  semejante afirmación le parecía risible. Más aun, para JL tal asociación podría resultar hasta humillante para Scorsese. Y digo que es curioso porque se da la casualidad de que fue precisamente Scorsese quien se encargó hace unos años de promover el proceso de restauración del film de Leone. Iniciativa que ha repetido recientemente con la restauración de Érase una vez en América. Lo cual no demuestra que le deba nada a su cine, pero sí que invita a pensar que muy humillante tampoco deberá de parecerle la comparación...

Aquí lo podemos escuchar hablando de la restauración de Hasta que llegó su hora:

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 15 de septiembre de 2012

Mikhail Botvinnik: El patriarca (1ª parte)

Mikhail Moiseevich Botvinnik me produce sensaciones contradictorias, por un lado, no me cae bien, ya que su manera de ser, esa que considera que el jugador con quien estás enfrente es tú enemigo, es una opinión que no comparto en absoluto. Tampoco me gusta que usase sus influencias políticas en la URSS Estalinista, en la que él hacía y deshacía a su antojo, evitando que sus rivales más fuertes pudiesen jugar en el extranjero, y así poder optar a premios o adquirir una mayor experiencia, cotejando su nivel con el de otros jugadores del resto del mundo.

 Pero, si nos centramos únicamente en el ajedrez, entonces descubrimos a un investigador de primer nivel, alguien que sencillamente revolucionó la teoría de las aperturas, que te muestra una forma de preparar un torneo, que prima la estrategia (con mayúsculas) y aprovecha de forma virtuosa la ligerísima ventaja en los finales.

 Botvinnik nació en una pequeña localidad cerca de San Petersburgo, en el año 1911, pero no aprende a jugar al ajedrez hasta los 12 años, pero se dedica con gran tesón al estudio y en poco tiempo pasa a ser uno de los mejores jugadores de San Petersburgo. En esos años se le invitó a participar en una simultánea ofrecida por Capablanca, y el cual al verse perdido tiró las piezas y pasó al siguiente tablero (recordemos que Capa, no era un modelo de elegancia en el perder).

 Tras terminar el instituto se dedicó a estudiar ingeniería en la universidad, esto apenas le dejaba tiempo para jugar al ajedrez, pero sí que aprovechaba su poco tiempo libre para estudiarlo, con lo que su nivel siguió subiendo. En el año 1931 se convirtió por 1ª vez en campeón de la URSS, consiguiendo 7,5 de 8 puntos contra sus rivales mas significativos. En el año 1933 se vuelve a disputar el Cto. de la URSS en Leningrado, vence en el torneo y llama la atención de los políticos del Kremlin, que ven en él a un modelo del bolchevismo, joven, estudioso y con éxito. El todopoderoso Comisario del Pueblo Nikolai Krylenko, le allana aún más el camino, y pone todos los medios a disposición de Botvinnik.




¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 10 de septiembre de 2012

Clásicos Cotidianos. Una tarde con Beethoven y Brahms



La pianista de la serenidad y la introspección: Hélène Grimaud.

Primero, Concierto para piano y orquesta nº 4 en Sol, Op. 58 de Beethoven.

1. Allegro moderato
2. Andante con moto
3. Rondo (Vivace)

Después, Concierto para piano y orquesta nº 1 en Re menor, Op. 15 de Brahms.

1. Maestoso -Poco più moderato
2. Adagio
3. Rondo (Allegro non troppo)

Que disfrutéis de estas bellas piezas.






↵ Use original player
Este vídeo no existe.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Del poder, de Zaván



Hay algo entre hipnótico y encantador en esto de mirar la manera en que un grupo de personas le reparte estopa a destajo a otro grupo de personas. Aunque todo sea montaje y manipulación, en la sangre que mana de una cabeza abierta subyace por fuerza una especie de verdad física incontestable  que no es fácil de encontrar en la tinta de tantos libros de filosofía idealista. 

Algunos pensarán ingenuamente que se trata de una historia de buenos y malos, pero se engañan. Como en los grandes relatos, esos que nunca han sucedido y que nunca podrán suceder, sólo hay malos y malos. Ahí reside su verdadero encanto. 

El documental se titula Del poder y lo que se exhibe en su imágenes tiene poco que ver con él. De querer hacer justicia a su contenido habría que titularlo De la civilización. Y habrá quien se escandalice y piense que todo lo que muestra es fruto de la barbarie. Pero basta mirar los medios y las formas; el orden  y la disciplina; la sutil coreografía de cada movimiento para convercerse del enorme grado de refinamiento y civilización que se despliega. 

No hay un solo palo que no sea civilizado y civilizatorio. Palos eutáxicos, de un equilibrio dinámico exquisito. ¡Qué manera de correr detrás de ellos!...¡y no se caen!


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 8 de septiembre de 2012

Voces sin imágenes

"Sí, el doblaje es un engaño; pero al menos engañémosles bien"

Un director de doblajes






Nunca he querido desacostumbrarme del todo al doblaje. Por comodidad, no lo niego, pero sobre todo por razones prácticas.  Cuando la televisión era la única vía de la que se disponía para acceder a determinado tipo de cine, abrazar la causa de la pureza significaba de facto tener que renunciar a un gran número de títulos que merecían la pena.  Por supuesto nada que ver con la situación actual, dónde se puede encontrar con relativa comodidad casi cualquier cosa en su versión original, por más rebuscada que parezca. De hecho en mi reciente integrismos cinefílico ya no es que me niegue a verlas dobladas; es que ya no las admito ni con subtítulos... Claro, después no me entero de nada, pero oye no veais cómo me siento de elevado y reconfortado en mi pureza.

Digo todo esto porque ayer tuve serios problemas con mi integrismo de nuevo cuño. Lo había dejado todo preparado para saldar una vieja deuda con Il gattopardo de Visconti cuando, de pronto, abre el pico su excelencia el principe Fabrizio Lancaster de Salina, Burt para los amigos, y  el tio -de Don Tancredi Amelie Delon en la película- no sólo habla un perfecto italiano que haría palidecer de envidia al autor de la Divina Comedia, sino que además ha mudado de voz como quien cambia de calzones. Y lo mismo le pasa a Delon, e incluso a la Cardinale. Vamos, que están todos doblados -bueno Concetta no lo sé, porque la verdad es que habla poco esa muchacha; debe ser más bien tímida. Pero no hay posibilidad de queja ni reclamación; así es la versión original.  Lo que no significa, faltaría más, que esté dispuesto a dar mi brazo a torcer y a ver una película doblada, por más que se trate de Il gattopardo. Puesto a ser extremista no me vence a la primera  un vulgar Visconti.

El caso es que trasteando un poco en la red  me he encontrado con este documental de Alfonso S. Suarez, Voces en imágenes, que trata del tema del doblaje en España, y que me ha resultado verdaderamente sorprendente. Todas las voces que reune el documental, todas, me son extraordinariamente familiares, y sin embargo hete aquí que no he sido capaz de reconocer a los personajes doblados más que en un par de ocasiones. Lo que pone de relieve, me parece a mí, el muy estimable trabajo de interpretación que conlleva la tarea de estos actores tan poco reconocidos. 

Cierto que como admitía el director de la cita de más arriba, el doblaje es siempre un timo y que nada se puede comparar con la sutileza de la versión original: el matiz del acento característico de cada país, de cada actor o de cada composición interpretativa; la naturalidad del sonido directo, con sus diferentes niveles de profundidad... Pero hay que reconocer que por más inútil que sea una actividad si se la desarrolla con suficiente rigor puede llegar incluso a adquirir el estatus de arte verdadero. Y además para quienes nos hemos críado cinematográficamente con el doblaje -o sea, en España, todos- estas voces son, sencillamente, el cine. 

Por la naturaleza del documental, he preferido quitarle las imágenes y dejaros sólo el sonido. Os aseguro que se disfruta infinitamente más que mirándoles las caras. Incluyo también un video homenaje del tubo a 33 de las voces historicas del doblaje español:

En dos partes:




El video homenaje:





¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 6 de septiembre de 2012

Clásicos cotidianos. De Bach a Liszt pasando por Schumann



La pianista del control y la elegancia: Lise de la Salle.

Primero, Preludio y fuga en La menor, de Juan Sebastián Bach; transcripción para piano de Franz Liszt.

Después, un concierto con piezas de Liszt y Schumann. Que lo disfrutéis.



↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i


↵ Use original player
Este vídeo no existe.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 4 de septiembre de 2012

Diez películas que nunca os recomendaré

Y no precisamente porque no me gusten... 

Más bien diría todo lo contario: son películas que por una razón u otra y cada una en su particular estilo, planteamiento y limitaciones han conseguido encandilarme. Pero sinceramente no me apetece hacer recomendaciones. Tengo comprobado que por lo general las recomendaciones, y en especial las no pedidas, sirven únicamente para poner en guardia contra  los títulos propuestos a quienes las reciben. No sin cierta razón, hay que admitirlo, las víctimas de semejante atropello tienden a tomarlas con recelo, a mirarlas más como la expresión de un impúdico deseo de lucimiento que como el genuíno intento de compartir lo que entusiasma a quien las recomienda.  Por lo mismo, y aunque en esta ocasión cuento con la excusa de que  fueron solicitadas por Adolf en los comentarios, me vais a perdonar que me limite prudentemente a listar los títulos con los que más he disfrutado últimamente sin que por ello debáis entedender que os los estoy recomendando. De verdad que jamás lo haría. Y que se mueran los banqueros si miento. Que se mueran ellos y sus familiares de todas formas.

En la mayoría de los casos se trata de películas clásicas que seguramente conozcáis sobradamente, por lo que es muy probable que no os aporten nada, aunque para mí hayan supuesto todo un decubrimiento. De cualquier manera, por si acaso, ahí os las dejo:


El nadador: Dirección bastante imperfecta a cargo de un tal Frank Perry -muy setentera ella aunque sea de finales de los 60-, que sin embargo no ahoga la fuerza desoladora y la inconmensurable mala hostia del relato de John Cheever. Memorable la interpretación de Lancaster.


El arca rusa: Ésta está sacada de la famosa lista de Susan Sontag que circula por ahí. Como todas las de Sokurov, propuesta atípica,  nostálgica, crepuscular; una reflexión sobre el paso del tiempo y la decadencia que a mí se me antoja tan hermosa como interesante.


La balada de Narayama:  La película de Imamura cae de vez en cuando en el tremendismo, pero es un precio que se paga gustosamente ante el realista, salvaje, despiadado y nada metafísico relato de la relación del hombre con su entorno natural.  Perfecto sopapo en toda la boca de quienes tienen por costumbre idealizar a la madre naturaleza, esa ramera sin conciencia a la que no le importamos  lo más mínimo.


El pagador de promesas: La historia y los personajes tienen un cierto aire esperpéntico y al mismo tiempo terrible que de alguna manera me recuerda al mejor Berlanga. Además, para qué negarlo, me divierte ese tono anticlerical e iconoclasta del que hace gala.


La espada del mal: No tengo ni idea de quién influye a quién, si es que realmente existe influencia, pero la de Okamoto parece una película de Sergio Leone trasplantada al lejano oriente, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. El guión es inverosímil, las escenas de lucha artificiosas y efectistas, las metaforas visuales extremadamente obvias, y sin embargo me parece una película muy hermosa y divertida. A la altura de las mejores de Leone.



Los ojos sin rostro: Me vais a permitir que ésta se la deje a nuestro gran amigo Carlos Boyero, termómetro gay, digo invertido, para algunos; referente ineludible para otros: "Lirismo tenebroso (...) enfermiza y subyugante atmósfera (...) inclasificable obra maestra". 

Quizá para las más modernas no tanto, pero para las clásicas hay que admitir que tiene buen ojo el Boyero. Suscribo todo lo dicho.


Vidas secas: Neorrealismo a la brasileña, ideal para los que gustan del cine social; comprometido, contestatario, agitador de conciencias y todo eso. Lo que no quita que además sea una película conmovedora y muy digna.



Juegos prohibidos: El fresco de la vida rural que hace Clement tiene ese aire despreocupado y divertido de La ruta del tabaco de Ford, o de Tortilla Flat, la novela corta de Steinbeck, pero el  del francés les da sopas con onda en cuanto a belleza y emotividad. Y encima con los acordes de Narciso Yepes sonando de fondo, para qué queréis más...


La vaca: Realización técnica sorprendente a pesar de la escasez de medios que se le supone, interpretaciones notables a pesar de lo desconocido de sus actores, guión interesante a pesar de la modestía de su propuesta...  La película de Dariush Mehrjui supondrá acaso, y sólo acaso, un hallazgo deslumbrate para quienes sean capaces de acercarse a ella sin dejarse amedrentar por el tema, el presupuesto, el país de origen o el año de producción. Vamos, para quienes disfruten del cine sin complejos ni prejuicios.


Wanda: Añado esta pequeña joya subterranea del cine independiente americano y ya de paso aprovecho para redondear la lista a la decena.  La malograda Barbara Loden, directora y protagonista, además de esposa de Elia Kazan, se las apañó admirablemente en su única película para componer con cuatro perras mal contadas uno de los retratos femeninos más pintorescos, contradictorios y encantadores que servidor recuerde en bastante tiempo. Complejo a fuerza de estupidez; fascinante en su simpleza y conmovedor en su desvalida inutilidad, Wanda, el personaje, pero también la película, merecería por derecho propio la recomendación que sin duda le voy a negar. Ah, c´est la vie...



Supongo que más allá de lo acertado o no de las mismas, al menos no se me negará la diversidad y la variedad de mis "no recomendaciones". Porque debo insistir en ello, son películas que ni os estoy recomendando ni jamás os las recomendaré. Así que sí alguien se decide a echarles un vistazo y sale espantado -cosa que cada vez sucede con mayor frecuencia- que le quede claro que no tiene base legal ni moral para demandarme por daños y perjuicios. 

En fin, os dejo para redondear la entrada, por alusiones y por belleza, con el Romance anónimo de Yepes:






¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 3 de septiembre de 2012

Billy Wilder habla...



Y como solía ser contumbre en él, ensalza a Lubitsch y raja de lo lindo de Leisen.

Me hubiera gustado incluir enlaces para descarga directa, pero los que hay desgraciadamente hace tiempo que se cayeron. A cambio os dejo el enlace para la mula de Cine-Clásico  (en versión original con subtítulos integrados) y el documental completo para ver online desde youtube:


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 2 de septiembre de 2012

Clásicos Cotidianos. Sonata para dos pianos



Sonata para dos pianos en Re mayor, K. 448, de Wolfgang Amadeus Mozart.

En tres movimientos:

1. Allegro con spirito
2. Andante
3. Molto Allegro

Os dejo aquí un enlace a la versión completa, aunque no he podido identificar a sus intérpretes:

http://www.youtube.com/watch?v=tT9gT5bqi6Y&feature=related

Y aquí un vídeo divertido con el primer movimiento, realizado por el dúo Anderson y Roe.


↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 1 de septiembre de 2012

Por el techo del mundo

"Valle Glacial de Machherma, KiajoRi al fondo"
                                            
Llegar hasta los alrededores del Everest, también lo llaman Chomologma y Sagarmatha, no es tarea fácil. Hace falta dedicar mucho tiempo para planificar los detalles del viaje, prepararse tanto psíquica como físicamente y así poder soportar las duras condiciones a las que te somete la naturaleza en esas alturas  y a disfrutar y apreciar la subyugante belleza que habita en sus paisajes y panorámicas. Otra interesante experiencia es poder contactar con una cultura viva y muy diferente a la nuestra, como es la cultura sherpa, es admirable la adaptación del pueblo sherpa a las duras condiciones climatológicas y de altitud que allí reinan.
    
Nepal es uno de los países más pobres del mundo, en una lista de treinta países ocupa el lugar vigésimo-primero, pero esto, solo económicamente, pues cultural y socialmente, es interesante comprobar que posee una riqueza tal, que asombra a cualquier viajero que por allí se aventure.
En mi acercamiento al Parque Nacional de Sagarmatha, donde está el Everest amén de otros ochomiles; tuve que hacerme con un billete de avión que me llevaría de Katmandú a Lukla, población que está a las puertas de dicho parque nacional; no hay carreteras que allí te lleven, se puede ir andando pero tenía falta de tiempo y logísticamente es muy buena solución a este problema. Mí aclimatación a la altura era buena en ese momento, pues venía de realizar un treking de veintiocho días por las montañas del Annapurnna y Daulaghiri; así ni corto ni perezoso me embarqué en aquella aventura que duraría unos catorce días.
(4/4/2012): El avión en el que partí, era pequeño, bastante desgastado por el uso y poco fiable, nos metimos unas doce personas, pero no logré salir de Katmandú a la primera, por problemas de la climatología (tormentas), así que al día siguiente me presenté en el mismo aeropuerto y realizamos la salida con dificultades, pues las nubes que había en el cielo no presagiaban nada bueno.
       
Por fin puse mis pies en el pequeño pueblo de Lukla. Su pista de aterrizaje  vista desde el aire, se parecía a un rectangular sello de correos, es pequeña, muy pequeña, pegada a la cima de una montaña, allí entre las montañas más grandes del mundo, rodeada de pendientes que parecen precipicios y la entrada del avión a la pista era espeluznante, el corazón se me puso en la garganta. El vuelo duró unos tres cuartos de hora plagado de turbulencias y vistas sobre los Himalayas.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Clásicos Cotidianos. Sonata en La mayor



O puede que Paco se refiera a esta otra pieza: Sonata para violín y piano en La mayor, de Cesar Franck.

1. Allegretto ben moderato
2. Allegro -Quasi lento -Tempo I (Allegro)
3. Recitativo-Fantasia: Ben moderato - Largamente - Molto vivace
4. Allegretto poco mosso

Con Isaac Stern al violín y Alexander Zakin al piano.



↵ Use original player
By viool7
YouTube
← Replay
X
i
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Clásicos Cotidianos. Sonata a Kreutzer


Son piezas que no necesitan presentación, que forman parte del repertorio de los grandes intérpretes de nuestros días, y que entusiasman al auditorio más variopinto. Las piezas de siempre, las que crean afición por la Música Clásica. 

Comenzamos por la Sonata para violín y piano nº 9, op. 47, Kreutzer, de Beethoven. Con Anne Sophie Mutter al violín y Lambert Orkis al piano.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.