viernes, 20 de enero de 2012

El FBI cierra Megaupload

Esto nunca hubiera pasado con el bueno de J. Edgar Hoover, que en conducta ejemplar era capaz de negar durante décadas la existencia, verbigracia, de la mafia. Pero estos neonazis del FBI de ahora han conseguido enfadar al mismísimo Fürher, hombre que como todos sabemos siempre se ha destacado por su estoicismo impertubable y su indulgencia sin límites...


13 comentarios:

  1. Casualmente 1 día antes un amigo mío se jactaba de haber pagado junto con otro compañero 200€ para obtener en megaupload descargar "para siempre". Le dije que eso ya era ansia, total, las descargas son gratuitas y apenas le da a uno tiempo de disfrutar de lo descargado. También le dije que dudaba de eso de "para siempre". ¿Soy un profeta o un gafe?

    ResponderEliminar
  2. Eres un grajo agorero, David, si no llegas a hacer ese comentario Megaupload hubiera sobrevivido para siempre. Has destrozado la red, ya no merece la pena ni piratearle la señal al vecino (un saludo vecino, por si me estás leyendo).

    ResponderEliminar
  3. Discrepo, ahora lo único que interesa es piratear la red a los vecinos, total, pa descargar tan poco...

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero que conste una cosa: no porque haya caido meupload -por cada uno que caiga se leventarán millones- sino porque ya está todo descargado. Yo lo que me falta por descargar no lo querría ni aunque me pagaran por ello.

    ResponderEliminar
  5. En lugar de levantarse otras.. están cayendo las que quedan.. Lo curioso es que hace un rato me llama una comercial de ONO toda animada ella y me dice que me cambie a ONO y tendré 30 megas reales, a lo que le he respondido "¿Para qué, si no puedo usar mi cuenta Premium de Megaupload?".

    Entonces me contesta.. "Pero hay otras webs de descargas. La cosa se va a solucionar pronto". No entiendo cómo hay gente que cree esto, o cómo los de ONO pueden pedir a sus comerciales que digan eso a "los futuros clientes" para engancharnos.

    Obviamente le he seguido diciendo que no y seguía insistiendo, hasta que le he nombrado varios servidores que han caído en las últimas 24 horas, se ha reído y me ha dicho que gracias por mi tiempo xD

    En fin, sinceramente no creo que la cosa se vaya a arreglar, volvemos al año 2000 señores/as.

    Atentamente,
    iRe. (Perdonad el sermón xD)

    ResponderEliminar
  6. Sí, de momento parece que tienen asustados a los demás servidores, pero ya veremos donde para la cosa. También se cargaron Napster y eso no significó nada. Me extrañaría mucho que pudieran frenar lo que casi todos creemos ya irreversible: la copia de datos, sea música, película, libro, tebeo o lo que sea ya no es un bien económico, no se puede seguir ganando dinero con su venta.

    ResponderEliminar
  7. Realmente esta gente no era sino otro intermediario más. La red admite múltiples formatos, desde la venta tradicional de libros hasta la descarga de uno de ellos desde el blog de su autor, previo pago o no, por supuesto. A largo plazo, el pirateo masivo éste tan sólo beneficiaba a los grandes, pues impedía la aparición de nuevos talentos.

    ResponderEliminar
  8. ?!

    Eso requiere una explicación más detallada, David.

    ResponderEliminar
  9. El caso es muy similar al del software libre. Como todo el mundo pirateamos windows,(irónicamente es más fácil piratear este sistema operativo que un videojuego) no damos opción a la salida de otros Sistemas Op. En esto, el principal beneficiario es Windows, que ya cobra y gana suficiente con las licencias de los ordenadores de las empresas, administración, etc. Con la música el caso es similar, resulta mucho más fácil piratear lo que hay en el mercado que buscar grupos nuevos que se promocionan en la red, teniendo estos también problemas para acceder a un mercado controlado por grandes compañías.
    ¿Qué decir de la literatura? Si Pérez Reverte saca un libro, se piratea, y entonces no me molesto en leer el blog de un prometedor joven escritor que ofrece su libro cuasi-gratis. El pirateo masivo este del megaupload impedía la aparición de nuevos talentos, nos guste o no. Ojo, estoy generalizando, por supuesto, hablo de porcentajes. El pirateo tradicional (te doy una cinta-cassette y me grabas un disco,te envío por correo un libro,etc)es una cosa, otra el e-mule, y otra última esto de las descargas a tocateja. ¿No habéis notado como, pese a ser mucho más rápido el sistema, tenía mucha menos variedad que "la mula"? ¿No habéis observado a la gente comentar, de un tiempo a esta parte ,que la mula era una mierda,porque era muy lenta? Megaupload,etc, eran rapidísimos, pero las opciones que estaban dejando eran limitadas, sota caballo y rey, que decimos.

    ResponderEliminar
  10. A ver, siguiendo el mandato marxista que exige responder primero a la última cuestión, te digo que ni lo he observado ni es esa mi experiencia. Yo dejo en segundo plano a la mula en favor de la descarga directa, que no en favor de megaupload -la descarga directa no es y no se acaba con megaupload- por dos razones básicas: porque es más rápida, y porque encuentro prácticamente todo lo que busco. Y no busco sota caballo y rey. Y menos ahora, pues sota caballo y rey ya me lo bajé con la mula y lo que me resta por buscar son cosas cada vez más marginales. Es más te dire una cosa: mientras más sota caballo y rey, más difícil es de encontrar en descarga directa -qué cantidad de enlaces caídos y/o borrados...-, porque ahí sí que existe una verdadera lucha encarnizada por evitar el acceso masivo. A las "meiyor" les importa una mierda que te descargues, por ejemplo, Una mujer en la arena, de Hiroshi Teshigahara, película que venderá cuatro copias en todo el mundo cada década, si es que las vende; lo que les jode es que veas sin pagar Sherlock Holmes, juego de sombras, de Ritchie.

    ¿El acceso masivo y gratuíto a productos culturales beneficia a los grandes? ¿Cierra puertas a los autores noveles? Primero, la comparación con el sistema operativo no me parece demasiado afortunada: tú en tu ordenador sueles tener uno, o si acaso dos sistemas operativos, por lo que pueda pasar, pero no más. Sin embargo como consumidor de bienes culturales no te limitas a leer a un autor, de forma que si tienes disponible toda su obra ya no lees a nadie más. Igual que tampoco te pasas la vida viendo sólo películas de Tarantino. Vamos, espero que no lo hagas... Es todo lo contrario, David, es con una oferta amplia y poco costosa cuando uno accede a propuestas que se salen de lo trillado. Gracias a que internet constituye un canal de acceso y promoción capaz de fagocitar a los canales habituales también los autores modestos pueden aspirar a su cuota de público. Cuando los canales están restringidos por el dominio de los grandes grupos y los grandes intereses, ¿a quién crees que se promociona y a quién se deja en el olvido? Cuando la oferta es limitada, ¿qué crees que se oferta? ¿Qué colocan las librerías en el espacio reducido de sus escaparates? Incluso de otra forma: si tus recursos son limitados y si para leer un libro te obligan por narices a pagar 20 eurazos ¿te arriesgarías con un autor poco conocido en las pocas ocasiones que te decidas a hacerlo? No es la abundancia y la facilidad de acceso lo que perjudica a los autores jovenes o poco conocidos.

    Para los grandes, el gran negocio está en la restricción, en provocar situaciones de escasez artificiales, en límitar la oferta disponible, en hacer que sólo sea posible conocer sota caballo y rey. Internet, y su acceso masivo, sea via pirateo o vía barra libre a cambio de un precio razonable, si es que alguna vez la industria del ocio se decide a hacer un uso razanable de él,abrirá por fuerza la tarta, hará que sean más lo que puedan tomar su trozo, y además serán más raros y de menor volumen los casos de concentración. Porque para todos será -en verdad ya lo es- mucho más sencillo acceder a su público potencial, por reducido que este sea.

    O al menos yo lo entiendo así.

    ResponderEliminar
  11. Es otra manera de ver las cosas, pero yo insisto, el todo gratis descarado, sin esfuerzo, cuando intentas buscar una canción y te ofrecen la discografía entera, consigue mayoritariamente dos cosas:
    .-Que el que lo consigue no lo valore.
    .-Que nos artistas noveles lo tengan todavía más difícil para vender su producción.¿Quién se molesta en buscar libros o música libres cuando lo "no libre" puede ser fácilmente pirateado?
    El poner coto a la piratería masiva (sabemos que nunca podrán con toda) es un apoyo a los que se intentan promocionar de otra manera.

    ResponderEliminar
  12. ¿Sin esfuerzo? A mí se me suele ir bastante tiempo y esfuerzo en buscar las cosas que quiero. Además hay gente que se ha pegado el palizón para poner a disposición de los demás todos esos archivos. Pero de todas formas me parece normal que no se valore, por una razón muy sencilla: porque eso que descargas, la copia de una obra, no tiene ningún valor. La obra sí, pero no la copia. Que es el fondo lo que quieren venderte y lo que tu consigues gratis. Algo que la propia industria no deja de recordarnos: cuando compras un disco, no estás comprando las canciones en sí, sino el formato físico, y además no todo el formato físico, sino algunos usos de él. Compras en dvd todas las temporadas completas de Los Simpsons, te gasta como 600 euros o más en ello y después ¿tienes derecho a subir a tu canal de youtube o a tu blog el cameo de Alan Moore? ¡Qué va! No tienes derecho a una mierda, recuerda, tú sólo has comprado la copia. Y yo sigo diciendo que a día de hoy, donde hacer siete mil millones de copias de un producto audivisiual no conlleva practicamente ni tiempo ni coste alguno, y además requiere de una tecnología sencilla casi al alcance de cualquiera, la copia no tiene ningún valor, cero zapatero.

    Otra cosa es si hablamos del esfuerzo creador, o mejor aun, del esfuerzo logrado. Pienso que los creadores de mérito que hacen cosas de calidad -algo que excluye directamente al 99,99% de los productos culturales que se comercializan hoy en día- merecen ver retribuido su trabajo. Bien, vale, hay que buscar formulas que lo garanticen. Es cierto que ahora se hace algo más difícil rentabilizar ese esfuerzo, en tanto que se plantea una nueva situación en la que es necesario aprender de nuevo a hacer negocios con la cultura. El cine y la literatura todavía no saben cómo, a pesar de que éxitos tan rotundos como el de megaupload -la gente pagaba bastante pasta con tal de acceder a los archivos de forma más rápida y segura- les llevan marcando el camino desde hace bastante tiempo. Pero por ejemplo los músicos sí han encontrado su manera en las actuaciones en directo. Nos lo contaba tu vecino Perera en la última entrevista que le hicimos: regalar el disco en internet les sale más a cuenta que venderlo, porque posibilita que los conozcan más gente y así tener más actuaciones en directo. Y ellos, grupo joven y no demasiado conocido, pero si con talento, han podido vivir un año de su gira por toda España, algo que difícilmente hubieran logrado antes.

    Otro ejemplo de cómo la gente sin nombre no se ve perjudicada por esto: yo mismo. A mí me hubiera encantado ser escritor y ganarme la vida con lo que escribo. Pero obviamente lo que escribo es una mierda y no da, ni antes ni después, para ganarme la vida con ello. Ahora eso sí, gracias a internet incluso la mierda que yo escribo ha encontrado algunos lectores. Pocos y muy ocasionales,vale, pero ahí están. De otra manera a mí no me hubieran leído ni en casa. Lo cual seguramente sería preferible si tuviera un poco de vergüenza. Por cierto, al hilo de esto que comento, una pregunta para los que dicen que los creadores tienen derecho a vivir de su trabajo creativo: yo soy un creador, tengo relatos propios y reseñas suficientes para llenar más de un volumen, por tanto ¿tengo derecho a ganarme la vida con eso? ¿Soy una victima de internet y el todo gratis? Yo digo que no. Tengo derecho a intentarlo, pero nada más.

    En cuanto a quién va a buscar música libre estando disponible la otra, pues sencillamente aquel que disfrute más con la música libre que con la otra. Lo que no me gusta no me gusta, por más gratuíto que sea.

    Y el poner coto a la piratería masiva (sabemos que nunca podrán con toda) es un apoyo a los productos de marketing ya consagrados. Te recuerdo que detrás de todas estas leyes y actuaciones como la del FBI están las presiones de los grandes grupos empresariales tipo Time-Warner, a los que, creo que estarás de acuerdo conmigo, el futuro de la gente que intenta hacerse un hueco se la suda bastante.

    ResponderEliminar
  13. Pues claro que hay que buscar fórmulas alternativas, si tú tuvieras un tito editor, serías un autor de éxito, como no tienes padrino, o padronne, te ves forzado a buscar lectores ocasionales en los blogs, pero, si comenzaras a escribir una novela, ¿no estaría bien que por un pequeño coste los lectores "enganchados" a tu blog se la descargaran? Irónicamente ese coste sería el mismo ¡o incluso superior! al margen de beneficio que te daría una editorial como escritor novel. ¿O Perera toca siempre gratis? Pues no, utilizan las redes con sapiencia, y cuando pueden, cobran entradas o del local que les contrata.
    Otro ejemplo son los diarios que están a punto de cerrar, por ejempló, Público. Si cobrasen un pequeño porcentaje por leer el diario online, seguramente saldrían ganando más que con el sistema tradicional, y si un periódico obtiene financiación más allá de la banca, pues mejor para todos, al igual que eso sería ideal con partidos políticos y sindicatos, pero ese es otro discurso...
    Respecto a tu comentario inicial,"¿Sin esfuerzo?... Pues qué quieres que te diga, siempre costará menos esfuerzo descargar del megaupload, mula o lo que sea, cualquier cosa, que llevar una cinta o cd virgen a la casa del JL o del Paco, que lo graben y escriban los títulos de los temas, etc,etc. El esfuerzo que conlleva hace que lo apreciemos más, sea subconsciente o no.
    Realmente creo que tenemos el mismo discurso, tan solo diferimos en la forma de piratear y fomentar la cultura, yo sigo creyendo que tipos como Kim Dotcom no son sino otra forma de grupo empresarial, de momento los creadores han ganado con ellos menos pasta que con los tradicionales, que ya es decir.
    Defender Megaupload, a mi juicio, es como, en plena ley seca (ley injusta e inhumana, a mi juicio, por cierto)apoyar a Al Capone.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.