domingo, 2 de octubre de 2011

José Raúl Capablanca: La intuición en ajedrez

Es muy larga la biografía de José Raúl Capablanca, así que os dejo el enlace a la wikipedia que está muy bien hecha. También dejo el enlace a algunos detalles que entran en conflicto con lo que se escribe en el libro Mis geniales predecesores Tomo I de Gary Kasparov sobre el Match entre estos dos magníficos campeones. En esta ocasión, dejaré la gran parte de los comentarios dentro de la partida escogida, que no es otra que una de las cuatro que se jugaron en el gran torneo de Nueva York de 1927, y que fue la única que se decidió con victoria, las otras tres fueron tablas.


3 comentarios:

  1. buendia en el espejo29 de octubre de 2011, 11:49

    Recuerdo Paco que uno de los primeros libros de ajedrez que llegó a mis manos, era uno de partidas sorprendentes, creo mi hermano Juan Carlos lo debe conservar, y aparecía el sorprendente Capablanca, ya el nombre es atrayente, un ajedrez de otro tiempo pero inalcanzable. Buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, buendia, por cierto, una de las características que hubo en el match y que ya se ve en esta partida, es que a Capablanca le cuesta mucho materializar la ventaja; Alekhine sacó en el match muchos puntos de posiciones perdidas, y que a la postre fueron decisivos en la consecución del match. Si Capablanca, se hubiese preparado un poco más, no habría tenido que improvisar sobre el tablero en todas y cada una de las partidas, y al llegar menos agotado a la parte final del encuentro, probablemente esos puntos los podría haber conseguido, o no. Sin duda, y a pesar de lo monótonas que eran las aperturas, fue un bonito y luchado Match.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe el aporte de capablanca a la evolución del ajedrez

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.