martes, 6 de septiembre de 2011

Tigran Petrosian: El campeón humilde



"El ajedrez es un juego por su forma, un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad. Pero si usted aprende a jugar bien, sentirá entonces una gran alegría." T. Petrosian.

Hay muchas maneras de jugar al ajedrez, puedes ser un jugador combinativo, posicional, defensivo..., etc. A Petrosian se le puso el sambenito de que era un jugador defensivo, y así se fue a la tumba. Sin embargo, llegaron sus jugadores contemporáneos para decir que esa afirmación era completamente falsa y tomada muy a la ligera. Petrosian era un gran táctico, podía calcular tan lejos como Mijail Tahl, sin embargo él usaba su visión combinativa para evitar el ataque de los contrarios. Y eso creaba una enorme frustración a los rivales, que no llegaban al rey de Petrosian.

Es cierto, que a Petrosian con esa forma de afrontar las partidas, también le costaba ganar, pero en torneos muy largos, esa idea de no perder y hacer muchas tablas le resultó fructífera, pues no tenía la costumbre de perder muchas partidas en los torneos y ahorraba fuerzas para los momentos realmente cruciales del torneo. Venciendo a los que eran en teoría más débiles.

Petrosian tenía también sordera y por lo tanto tenía un aparato en el oido, él mientras jugaba las partidas lo dejaba encendido, pero si necesitaba concentrarse por que había visto algo, entonces lo apagaba y ya podías rezar para que se equivocase, por que cuando iba a por la partida, ya no se le interponía nada, ni tan siquiera una tentadora oferta de tablas, ya que él, se había "desconectado del mundo".

He visto muchas partidas de Petrosian, algunas prácticamente las ha ganado de la nada, como la 5ª partida del Match por el campeonato del mundo entre Botvinnik y él, en el que se cambiaron las damas rápidamente, y el público ya se marchaba preveiendo unas tablas rápidas, cuando Tigran fue poco a poco, hilvanando planes, ideas, hasta machacar al patriarca del ajedrez, todos los especialistas y corresponsales se quedaron perplejos por su evaluación del ajedrez y su enorme creatividad, en posiciones aparentemente insulsar. Son jugadores, como solía decir Adolfo, que saben de que va esto del ajedrez, y que no es solo memorizar, variantes y variantes..., como hacen muchos jugadores hoy en día.

Después de vencer a Botvinnik en el año 1963, se enfrentó a Spassky en 1966, al que también derrotó y ya en el año 1969, contra el mismo jugador perdió la corona; En el año 1971 se enfrentó en la final de candidatos a R. J. Fischer, que llevaba una sucesión increible de victorias seguidas, pero frente a Tigran se quedó "estancado" y perdió una gran partida contra el jugador armenio. Aunque el match fue para el jugador norte-americano.





2 comentarios:

  1. La jugada 24. f4!! es impactante. Todo el plan, en realidad. Fischer se ha visto arrollado por el ímpetu de Petrosian. No he analizado la partida con calma pero la jugada 13..; Af5 del negro creo que no responde al optimismo sino al valor primordial que siempre la dio Fischer al desarrollo de piezas. Como bien dices, Petrosian era un jugador que se adaptaba al espíritu de la posición. Y una debilidad en Fischer que se manifiesta en la jugada 24..; e2 en lugar de Af6,responde al hecho de que no sabe defenderse pasivamente, Al escoger la continuación más activa (que no siempre e lo mejor)quedo en una posición irremediablemente perdida. Excelente partida, Paco. Buena elección.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Esta partida la he extraido del III tomo de Mis geniales predecesores, por lo tanto los comentarios no son míos (pero sí el esfuerzo) sino de los analistas del libro (que en raras excepciones era Kasparov). La partida es muy buena, y te diré que si los colores hubieran estados cambiados, posiblemente Tigran habría acertado con la mejor defensa. Es sorprendente que Tigran hiciera prácticamente 11 jugadas buenas, de 14.

    Por cierto, Petrosian consiguió mejores resultados en torneos depués de ser campeón mundial, que ne los 6 años que retuvo el título. Otro dato impresionante sobre este jugador.
    Tenía pasada una partida que le ganó a Bondarevsky y que me molesté en traducir comentarios del inglés al castellano, pero se me olvidó guardarlo y ... lo perdí. Pero con el cambio de la partida no hemos perdido. ¿A que no?

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.