lunes, 22 de octubre de 2012

Energía fotovoltaica

El viernes pasado me llamó Iván para hacer un curso de 2 horas de duración el sábado por la mañana en FRAEMA. A pesar de que el tema me gusta, estaba un poco reticente hasta que me convenció soltándome un argumento irrefutable: "Es gratis". Resulta que para instalar un kit solar hacen falta 4 elementos: 

1.-Placa solar, que produce energía continua. 

2.-Inversor, que transformará la energía de 12v a 220v. 

3.-Regulador, que distribuye la energía entre la instalación eléctrica que hagamos, los electrodomésticos o bombillas que queramos usar, y las baterías a cargar. 

4.-Baterías. 

La primera en la frente, pues el chaval nos comentó que, a más temperatura, menor rendimiento, llegando a producir tan sólo un 50% si superamos los 35 grados. Ahí fue cuando le dijimos que nuestros esquemas se habían venido abajo, y es verdad, pues resulta que es más rentable producir energía fotovoltaica en el norte de España o incluso de Europa que en el soleado sur. (Por contra podemos decir que las estaciones térmico-solares aquí sí que son productivas, pero claro, eso supera las expectativas de un pequeño productor). 

-La vida útil de una placa se sitúa en torno a los 25 años, dependiendo, como todo, de marcas y fabricantes, recordando que, a más calor, menor rendimiento. 

 -Conseguir con placas fotovoltaicas la autonomía de un hogar es prácticamente imposible. Dicha autonomía sí es posible combinando métodos alternativos, tales como aerogeneradores, energía geotérmica, etc. 

-Una placa alcanza el mayor pico de producción al incidir sobre ésta el sol a 90º, o sea,que o tenemos un montón de placas, o un aparatejo que las vaya girando. Vamos, que todo esto se soluciona soltando pasta, pasta y más pasta. 


-Hay que estar limpiandolas con bastante asiduidad, y si las placas son del tipo "monocristalino", (las más antiguas), conque caiga una manchita en una de las conexiones, dejará de producir toda la placa entera. Este problema no lo tenemos con las placas "policristalinas", que en caso de estar manchadas, dejarían de producir electricidad en la zona manchada. El polvo por lo visto no les afecta. 

-No conviene "mezclar" las placas, ni siquiera de distinto fabricante, sí se pueden mezclar, sin embargo, las del tipo policristalino y las del monocristalino. Sobre las baterías decir que es malo una "descarga profunda", esto es, que se descarguen más allá del 30% de su capacidad. También conviene evitar las baterías que tengan plomo, sobretodo si montamos el equipo en el hogar, por los ácidos corrosivos que emanan. Sí que podemos sin embargo mezclar todo tipo de baterías, tanto de fabricante como de capacidad, siempre y cuando las montemos en paralelo.
 
¿Para qué sirve entonces realmente un modesto kit de energía solar? Bueno, son bastante útiles y rápidos de amortizar para conectar equipos de riego en el campo, depuradoras de piscinas, iluminación y electrodomésticos de bajo consumo en casas de campo apartadas a las que se les dé el típico uso de "fin de semana" y claro, demos a las baterías un tiempo de recarga bastante largo. La semana que viene, clase práctica, ¿cómo se conecta todo esto y que además funcione?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.