martes, 27 de septiembre de 2011

Izquierdas y/o derechas; un pequeño aperitivo para lo que se nos avecina

Sí, ahora bajan mansas las aguas, pero ya veremos de aquí a un mes, cuando esto se convierta en un avispero ideológico y zumben con la misma intensidad, y con la misma pesadez, los típicos fánaticos izquierdosos con vocación de guerrilleros de salón marchando, hombro con hombro, con los nos menos habituales defensores inquebrantables de la derecha más extrema, esa con nostalgia de la unidad de destino, manifiesto o en lo universal, qué más da, y de los ejes del mal en sus múltiples variantes. Pero antes de empezar a despedazarnos por nuestras coordenadas políticas estaría bien preguntarnos si todavía existen las derechas y las izquierdas, si no se han diluido ya en el espectaculo de travestismo político al que asistimos a diario, agitadas las unas y las otras al son del cálculo electoral más mezquino. Mi impresión es que sí, que la ideología, esa visión cosmológica exclusiva y excluyente de la realidad política ha muerto aplastada bajo el peso de las técnicas de mercadeo, los nichos y las bolsas de votantes y las putas que los pario, pero la verdad es que no me atrevería a afirmarlo con rotundidad. Confieso que se me hace extremadamente difícil distinguir nada entre tanta morralla y tanto humo informativo. Me pregunto si podrán hoy en día seguir atesorando las grandes organizaciones políticas unos principios rectores inmutables, o al menos de cierta consistencia, capaces de vertebrar el funcionamiento íntegro de la sociedad, o si apenas pueden albergar un puñado de normas de supervivencia que protejan sus intereses de grupo más inmediatos. No tengo ni idea, aunque me temo que más bien lo segundo que lo primero. Y si realmente fuera así, ¿qué pintamos nosotros en toda esta juerga? Ah, amiguitos del alma, esa es la pregunta del millón, qué pinta el ciudadano de a pie en la comedia política de los horrores...

Para ilustrar estos vagos pensamientos políticos por los que me ha dado hoy, voy a extraer una escena de El árbol, el alcalde y la mediateca, película de Eric Rohmer, cineasta no demasiado apreciado por aquí, en la que se reflexiona sobre la vigencia o no de la distinción entre ideología políticas. Me vais a perdonar que suba el corte doblado, pero total para lo que lo quiero resulta más cómodo dejarlo así, y además con niña interrumpiendo la perorata, pero es que no se daban las condiciones adecuadas para extirparla limpiamente de la escena:



¿Y vosotros, dogmáticos de todos los signos y tendecias, qué opináis?

14 comentarios:

  1. La política es la más noble y la más elevada de las actividades humanas. Sin política, y sin guerra, no habría civilización. Y esto no es una opinión, es un hecho. Y las izquierdas y las derechas representan formas de entender la vida en común diferentes pero igualmente beneficiosas para todos. La distinción sigue existiendo, pero no hay por qué preocuparse demasiado por ella; cualquier opción de las dos es altamente recomendable. Estamos en las mejores manos, qué duda cabe.

    ResponderEliminar
  2. ¿Para que añadir más?.Hala, a votar al PpSoe como corderitos.A ver, Alan, se te ha olvidado mencionar que además de Izquierdas y Derechas, no-hay ultimamente una no-facción más a no-considerar: La Nada.Esto es, todos aquellos grupos o formaciones que no forman parte del espectro falsi-informativo, y que por lo tanto no merecen (merecemos) la más minima consideración por parte del electorado.Algunos pensamos que ahí está escondido, o perdido,o secuestrado, no se,quizás solo protegido, el bagaje ideológico del que hablas. Saludines de un no-politico.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, aprovecho para anunciaros que a partir de ahora, todos los ultimos Viernes de mes, tenemos en Trujillo una serie de conferencias.De momento están casi confirmados Daniel Raventós para hablar de Renta Basica, Yayo Herrero para Decrecimiento, Posiblemente Gustavo Duch para Soberania Alimentaria o J.M. Schez Gordillo (alcalde de Marinaleda) para Autoconstrucción y vivienda.Os informaré puntualmente de las fechas y demás por si os gusta.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, un placer de nuevo charlar con ud.
    A ver, firmas el comentario con el "Saludines de un no-político". Pero ¿si tú mismo te has presentado a las elecciones municipales en Trujillo bajo unas siglas políticas? Eso no es ser político...

    Aclarámelo, chico, que me hago un lío.
    PD: Se nota que no domino la dialéctica como vosotros los filósofos de tronío.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo, joio!.No digas en publico que he ido a unas elecciones por Iu porque se va a creer alguien que hay mas opciones que PpSoe y la liamos.Que a los borreguitos no les da para mas el cacho cerebro que les han repartido!.Lo de la maestria en la dialectica no es por la filosofia, hombre, es por esas tertulias con vosotros, o sea una cuestión de supervivencia barriobajera, je je je

    ResponderEliminar
  6. Dilo tú, chaval, que pones la foto de perfil de tu usuario que te hicieron en esa sesión como candidato a concejal y veo que fuiste el primero en capar lo de IU... Pájaro.

    Ya me veo a estos, participando en las tertulias de intereconomía, y vamos, seguro que les dan un repasito a esos resabiados.

    ResponderEliminar
  7. Antuan, de verdad están casi confirmados todos esos nombres que apuntas, ¡vaya nivel!, qué fechas tenéis previstas para las conferencias? Sería interesante montar un expedición por lo menos para raventós si finalmente viene.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, tienen muy buena pinta las ponencias. A mí me haría gracia escuchar a Sánchez Gordillo, posiblemente el único gobernante de izquierdas en España, aunque sea de una izquierda muy moderada. Asi que si hay posibilidad de montar el convoy, contad conmigo. Y ya que estamos, un video de Raventós hablando sobre el travestismo político y la falta de convicción ideológica:

    http://www.youtube.com/watch?v=WWov_f63xAY

    ResponderEliminar
  9. Asi es, gente, Raventós ya confirmado, Herrero también, Gordillo creo que también y Duch lo vemos mañana en asamblea,ya os pasaré carteles y demás.Paco, es más facil que veas en interfacherio a alguien del psoe.Aunque aun hacen un poco de teatro, ya solo engañan a los fanáticos (que por otra parte son mayoria, asi nos luce).Auguro que para el 2006 la gente habrá probado los palos de los dos lados y podría ser el momento de la izquierda...si son capaces de aceptar de una puñetera vez que son los receptores de esas ideas, que esa es otra...

    ResponderEliminar
  10. Tú vas para atrás... será el 2016, no?
    Alguien llama a ese canal, Interlobotomía, me parece mas acertado.

    ResponderEliminar
  11. Contad conmigo para la expedición judeo-masónica esa si el tiempo me lo permite, no obstante, insisto, se me ocurren mejores nombres para hablar de renta básica y decrecimiento si se trata de llegar a la gran masa:
    .-Belén Esteban; "Yo por la renta básica-MATO".
    .-Pocholo: "Lo mismo me pongo con tres pirulas que con cinco".
    Otra alternativa si no se dispone de suficiente presupuesto para contratar a ese nivel, sería "matizar" las conferencias y al menos hacerse eco en el mundillo "friki",p.e.j:
    -"Decrecimiento, renta básica y Zombies."
    Por cierto Alan,"Sánchez Gordillo, posiblemente el único gobernante de izquierdas en España, aunque sea de una izquierda muy moderada",¿No decías que costaba mucho distinguir una ideología de otra en tu artículo? Tienes que reconocer que, hasta para tí, resulta muy útil señalar la izquierda de la derecha,¿no?

    ResponderEliminar
  12. 2016, correcto, Paco.Tambien me gusta lo de interlobotomia. David, me apunto lo de la princesa del pueblo, a ver si está disponible.En lugar de ciclo de conferencias podriamos llamarlo "especial la noria, cambiando el mundo"

    ResponderEliminar
  13. Quita, no lo toquéis más, así es el mejor de los mundo posibles. Vivimos en él. Y sí, David, en la práctica cuesta mucho distingir nada. Me apuesto lo que quieras a que de cerca y en persona Sánchez Gordillo es mucho más alto y mucho más facha de lo que parece en las fotografías.

    ResponderEliminar
  14. Las elecciones se acercan.. ya queda menos de un mes. Gane quien gane, que solucionen esta crisis que falta hace ya..

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.