domingo, 29 de enero de 2023

Liga Extremeña de ajedrez. 3er fin de semana.

Nuevamente se repitió la localidad de Villafranca de los barros, pero cambiamos de lugar, en esta ocasión en el Hotel Acosta "Ciudad de la música". Otra ronda doble, que para los equipos más pequeños es un suplicio, ya que hay que coordinar a varios equipos  en las distintas categorías, y como tenemos equipos en las tres divisiones, pues más trabajo. Hacer el equipo, ya es un trabajo, como para encima ponerte a preparar aperturas... En fin, no me quejo, es lo que hay , y, al menos los padres y las madres me ayudan y no se me quejan. Un monumento se merecen, porque a última hora me falló Imme. Enfermo y hubo que acudir con un jugador del filial de 2ª.

Por la mañana nos tocaba el Club Magic, otra vez me tocó enfrentarme a Manuel Pérez, con el consabido resultado, la verdad que la partida fue lenta, por que en poco más de dos horas de juego, habíamos hecho 13 jugadas, el problema es que esa 13ª la hice al toque (viejos defectos), sin tener en cuenta la jugada de mi contrincante, y claro, me dejo hacer un doblete. Así que a descansar para la partida de la tarde. 1-0

José Luis Pérez vs Iván Cabezas; puf, la de tiempo que hace que José Luis no jugaba con mi equipo... la verdad que jugó la apertura de manera muy atrevida, entrando en sacrificios de peón y todo. El momento clave estuvo en si jugar el peón un paso para recuperar el sacrificado, o moverlo dos para dejar el rey negro sin enrocar corto. José Luis eligió la 2ª opción, pero Iván es muy veterano, se enrocó largo, mando el rey a la esquina y después aprovechó el peón de ventaja, más los apuros de tiempo del blanco. 0-1

Pablo Garrido vs Ricardo de Vega; lo curioso de Ricardo, es que todavía no se ha estrenado en la 2ª división, y ya ha jugado dos rondas en división de honor. En cierto modo, Ricardo me recuerda a Pablo cuando comenzó, un buen chico, gracioso y apasionado por el ajedrez, pero que todavía le falta calmarse, y aplicar con tranquilidad los conocimientos que va adquiriendo. A veces es tan impetuoso, que quiere atacar con solo dos piezas menores y el rey en el centro. Pero hay que valorar también los arrestos que tiene para hacer un sacrificio de caballo en el centro del tablero, que Pablo renunció a comer para meterle una intermedia mucho más fuerte. Pero vamos aprendiendo... 1-0

Carlos Martín vs Jesús Aguado; Carlos es el más veterano de mis alumnos, esta vez no hizo el camelo del 1er día, jugó más despacio, pero no aplica lo que le digo trescientas veces, acaba el desarrollo y después ponte a atacar, que a lo mejor sus ideas son interesantes, pero que posiblemente con el rey resguardado, serían hasta buenas jugadas. Y Jesús aprovecha todos esos pequeños detalles para ir poco a poco quedando mejor, hasta que Carlos cometa una imprecisión por la presión del rival. 0-1

El Tierra de Barros en la ronda de la mañana nos sorprendió a todos venciendo al buen Cibeles B.

Alberto Santos vs Mauricio Mancera; Se quejaba Mauri de que le tocó otra vez con negras... (Je, yo llevo 5/5) pero bueno, el caso es que no quedó mal tras la apertura, se puso a presionar, mandó las piezas al enroque de Alberto y sacrificó una torre, ni corto ni perezoso, pues pensaba que daba mate enseguida, Alberto tenía cerca de media hora en el reloj, podía buscar una buena defensa, y sin embargo, creo que se lió el solito, se puso a mover el rey hacia el flanco de dama, y allí se encontró con una red de mate. 0-1

Vito Benito vs André Belo; partida rara de André, los que hemos jugado alguna vez con él, sabemos que es un jugador difícil de vencer, y no sé  si ese sacrificio de calidad es correcto o no, pero posiblemente vio algo, que a la larga resultó ser incorrecto. Vito no se complicó la vida y fue a los cambios hasta llegar a un final muy sencillo de ganar, pues la torre era muy superior al alfil de André. Vito está en racha, dos victorias seguidas, y cada vez jugando mejor, si tuviese mas tiempo,  seguro que subiría más su nivel de juego. 1-0

José Ramón Chamorro vs Francisco Nieto; el nuestro estaba con la mosca detrás de la oreja, después de su estreno el primer fin de semana, donde se dejó una pieza, así que jugó más lento de lo normal y eso sí, sin levantarse de la silla para nada (quien te ha visto y quien te ve...), Joserra, hay un momento en el que ve una "combinación" que tiene un hole, y con la que pierde una calidad. Al menos el blanco obtiene un peón pasado que llega a la 7ª fila. Tal vez Francis no juega el final de la mejora manera, pero al menos no lo perdió, un empate que valía para certificar la victoria del equipo. 1/2

Adrián Sánchez vs Joana Nastari; una apertura sencillita, y en la que Adrián en la jugada 10ª desaprovechó la manera de ganar una pieza, después fue tomando decisiones a cual más errática, hasta que se metió en un final de alfiles de distinto color en el que tampoco se defendió de la manera correcta. Una lástima que al principio no pensase en ese exd5... 0-1

Comida rápida, en la compañía de Roberto Nieves, nuevo miembro del club y de nuevo a organizar los equipos, y mecachis, me sigue faltando el 4º tablero del A, que por lo visto ha dormido más siesta de lo habitual...

Abel Arjona vs Rhys Cumming; no se que variante de la inglesa jugó Cumming, un gambito que Abel aceptó, y en la que tuvo sí, un peón de ventaja, pero la iniciativa siempre para el negro, ninguna opción para el blanco, que sí, que se defendía bien, que  cambiaba piezas y llegaba a un final de alfiles de distinto color, (no todos estos finales son tablas Mark Dvoretsky dixit) y Rhys se lo demostró a Abel. Una lástima, seguramente con más tiempo se podría encontrar la defensa correcta. 0-1

Benjamín García vs Paco Macías; segundo intento de jugar la defensa más o menos preparada, y también se sale de la línea principal, pero al menos consigo terminar el desarrollo sin ningún problema, cuando estoy preparando ya un plan para al medio juego, hago la 2ª jugada de la variante y me dejo una calidad limpia, a punto estuve de tirar el rey e irme a Almendralejo andando, pero me calmé, dentro del mosqueo que tenía conmigo mismo, me puse a jugar rápido pero bastante eficazmente, es cierto que también me ayudó mi contrincante al cambiar las damas y dejarme unos peones centrales bien coordinados con un caballo, que para nada era peor que las torres de Benjamín. Curioso que jugando rápido, lo hacía bien y si hubiese seguido mi instinto que me decía que siguiese con el peón d p'alante quién sabe qué podría haber pasado, pero me dio por pensar  y me equivoqué por 2ª vez y ya no había remedio. 1-0

Cristina Lancharro vs Ricardo Dias; por fin terminó los exámenes Cristina y volvió a la liga, le tocó un rival que no conocía de nada (ni yo) y se metió en un juego cerrado y lento. No la vi nada mal, incluso me parecía que tenía bien colocada las piezas para intentar algún sacrificio... Ricardo fue con el alfil a comer un peón y mientras Cristina iba mejorando la posición de sus caballos, todo parecía que iba bien, los apuros de tiempo llegan, también los cambios de piezas, la posición se abre y el rey de Ricardo está mas indefenso que el de Cristina. Pero el tiempo apremia y hay que ser preciso en el movimiento, Cristina tiene formado un tren con alfil y dama, , es cuestión de avanzar el peón de f, pero ve un peón indefenso, y va a comérselo, fatal error, ahora el blanco tiene mate inevitable. 0-1

Víctor Navarro vs Héctor Acosta; Héctor llegó unos diez minutos tarde, el llegar acelerado no le hizo nada bien, porque él ya tiene tendencia a jugar muy rápido, y ante un jugador como Víctor, eso no puede ser una buena idea y claro, jugando rápido, siendo de mucho menos nivel que tu rival, lo normal es que te dejes algo... 1-0

Todo lo bien que lo hizo el Tierra de Barros por la mañana se le estropeó por la tarde. Jugaba contra el Club Badajoz, uno de los candidatos a ascender, así que no había que relajarse.

Juan Fco. Arroyo vs Rubén Paredes; la verdad, una partida bastante insípida, de las que le gustan a Juanfran, sacar las piezas y a cambiarlas lo antes posible, en cuanto que te das cuenta ya están en un final de tablas. 1/2

Jesús Gómez vs Juan Carlos Lozano; aquí hubo bastante más chicha, no creo que Juan estuviese peor, es cierto que la torre de rey estaba un poco rara en la 4ª fila, pero nada grave, en cuanto me acerqué de nuevo, me dijo Juan que tuvo un traspiés táctico y perdió material, tanto como para rendir en el acto. 1-0

Emilian Sirbu vs Emilio González; nuestro joven talento necesita centrarse un poco más en el ajedrez, ahora lo tiene un poco abandonado, y eso se nota en el nivel de su juego. en cuanto se comió el peón de g quedado sin defender por Emilio, completamente adrede, se empezó a resquebrajar la posición de Emilian, primero perdió una calidad, y poco después la partida. 0-1

Sergio Blanco vs Roberto Nieves; qué rabia da tras haber jugado una partida tan buena en la apertura, no la sepas cerrar en el momento adecuado. Eso le pasó a Roberto, posiblemente porque él mismo se autopresionó, yo le dije durante la comida que se relajase, que disfrutase de la experiencia y que no se preocupase de nada más. Y creo que lo canalizó todo bien, hasta que vio que podía ganar y allí se colapsó, tomó la decisión de mover el rey en vez de cerrar la posición en su enroque, lo que hizo fue abrirle la puerta a la dama de Sergio, que hizo estragos en la posición y mientras los peones pasados de Roberto, mirando como espectadores cuando podían haber sido determinantes... 1-0

PD Imagen cortesía de Nicolás Gallego.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.