martes, 17 de enero de 2017

Campeonato de Extremadura por equipos. Rondas 1 y 2.

El Alfil - Almendralejo "A"
Este sábado comenzó la competición liguera extremeña en sus 2 primeras divisiones. En el clásico viaje a la localidad de Casas de Don Pedro, fuímos dos veteranos, Lorenzo y yo, y dos jóvenes, Cristina y Juanma. 

1ª Ronda:
Nos enfrentábamos en la primera ronda al equipo El Alfil de Campanario, ya tenemos experiencia de haber jugado con ellos y sabíamos que era un rival a tener muy en cuenta, sobretodo si queríamos cumplir con nuestro objetivo de retornar a división de honor.

La primera en inclinar el resultado fue Cristina ante Ildefonso, que confiado, jugó un b5, que fue el primero de sus errores, el segundo fue no tomar el caballo de Cristina, que se marcó un bonito sacrificio en f7 y que ganaba rápidamente. 

En el 2º tablero, Lorenzo no salía muy bien de la partida ante Manuel Martín, pero como siempre, él no se agobió por esa circunstancia, es verdad que la jugada d4 de Manuel, es bastante dudosa, y que ahí de haber tomado con el peón de la columna c, nuestro compañero, habría tenido la partida muy bien, pero comió con el de e, y esa columna abierta, más su rey en el centro, le causó muchos problemas. Pero que Manuel no supo aprovechar, aun cuando tuvo oportunidades tácticas para ello. Un empate finalmente, que parece un resultado justo tras los vaivenes de la partida.

Puerta Palmas - Santa Isabel 
En el 4º tablero, Juan Díaz y Juanma, jugaron una siciliana irregular. Prácticamente en la 6ª jugada del blanco se inclina la partida a favor del negro. Por que al hacer Axe6, ese alfil era fácilmente expulsable de esa posición. De haber jugado Cg5 y Cxe6, la ventaja blanca habría sido casi decisiva. Después Juan Díaz cayó en una celada, en la que perdió una pieza. Victoria para Juanma.

Y a mi me tocaba el amigo Julián López, jugué otra apertura irregular, de esas que se ven de tanto en tanto, y eso dejó clavado en el tablero a Julián, que no conocía la teoría de esa apertura y tuvo que ponerse a pensar por sí mismo. Hacía años, que no jugaba una partida tan lenta, para la jugada 10ª ya solo me quedaban 20', pero peor estaba Julián, que tenía 90". En esas circunstancias, analicé de forma superficial una combinación, y me dejé una pieza. Opté por complicar la posición con el sacrificio de dama, pero el pescado estaba todo vendido, derrota para mí.

En 1ª división, Castra Caecilia ganó por 1'5-2'5 al Ruy López, las victorias por parte del Castra fueron de Luis José Temprano y Daniel Valle, mientras la del Ruy López la obtuvo el siempre seguro Rafael Roldán. Pedro Sánchez A y Casareño B empataron y en el que me llama la atención la presencia de los dos hermanos de Castuera en el equipo de Guareña, los García Morillo, que hacía tiempo que no los veía en los tableros. Santa Isabel B venció por 4-0 al C.A.O. de Olivenza, curiosamente, en este equipo, solo fueron Juan Gabriel y José Luis, que fueron de los últimos en terminar, pero con derrota. El Albatros B sufrió también la derrota ante el Magic B, aquí vimos a la familia Cerro, con el padre y los dos hijos jugando por el Albatros, ganó el padre y perdieron los hijos.

En la división de honor, la primera ronda tuvo una sorpresa en el empate entre el Santa Isabel y el Puerta Palmas, ya que Carlos Carretero y Juan José Dorado, inclinaron las partidas a su favor, ante rivales de más Elo como son  Emanuel Pires y Manuel Ruíz. 

Castra Caecilia - Ruy López B
El Magic venció 4-0 al Cibeles, creo que no hubo posibilidad alguna de rascarle ni medio punto a los campeones... Ese medio punto que sí se dejaron los del Casareño, ante el Badajoz, en el que José Manuel García empató en el 1er tablero ante Luis Santos. El resto: Íñigo, Julián y Juan José, se impusieron con clase. El Albatros también perdió por la mañana otro medio puntito, ya que Javi Gómez no pudo contra Javier Martín Morientes de La Galería, y es que José Antonio, Agustín y José fueron superiores a sus pares. Ese mismo resultado ocurrió entre el Cacereño y el Ruy López, en el que el único en puntuar fue Pedro Guerrero. Aunque creo que el que más contento estaba, era Jose Antonio Luceño, que habñía jugado una gran partida de ataque ante Marcelino Gañán. En cuanto me la pase, (prometido está, José Antonio) haré todo lo posible para publicarla.

2ª Ronda:
La ronda vespertina de la tarde, siempre es muy dura, el cansancio de la partida anterior, apenas hay descanso después de la comida, y la morriña que a uno le entra, pues siempre le cuesta a uno meterse más en la partida.

El Magic Extremadura, puso la apisonadora y ganó poniendo otro rosco en el marcador de su rival, esta vez la víctima fue el Puerta Palmas, que ante los Candelario, Jesús López, Iván Cabezas y Glez. Manchón, poco pudieron hacer.

El Casareño ganó 3-1 al Cacereño, y en el que Luis Santos empató contra Alejandro Galán (se tiraron más tiempo analizando, que jugando la partida...) e Íñigo también firmó ese resultado ante Alejandro Fdez. en una partida interesante, con sacrificio de pieza, y contrajuego por parte de Íñigo, sin duda, una partida a analizar.

Albatros batió al Club Badajoz por 3-1, y también los dos primeros tableros empataron, y en los tableros 3 y 4 es donde los de Cáceres sacaron ventaja a sus rivales. Me pareció curiosa la partida de Enrique contra Chema, en la que parecía que el del Albatros tenía ventaja, pero después Chema sacaba recursos tácticos y le daba la vuelta a la posición, y al llegar al final, no había material suficiente como para machacar más la posición.

Santa Isabel volvió a empatar contra el Ruy López, en un día, que su 1er tablero, sufrió dos derrotas, por la tarde ante Pedro Guerrero. Menos mal, que Hugo Ferreira, si tuvo un buen día, y equilibró el marcador al vencer a Ismael Corbacho. Y en un duelo más que directo por el descenso, el Cibeles se llevó la alegría de la jornada al ganar a La Galería. Benjamín y Laureano vencieron por el Cibeles y Óscar Corbacho venció por La Galería, poniendo emoción en el encuentro, pero la partida entre Benavente y López terminó en tablas, pero esta victoria por la mínima puede valer su precio en oro al final de la competición.


En 1ª división el Castra Caecilia venció de manera contundente al Magic B, por 3.5-0.5 y es que se nota que Luis José sabe de que va esto del ajedrez, jugó con paciencia ante Guillermo y encontró el momento de romper la resistencia del joven jugar emeritense. Raúl Fresneda salvó la partida in extremis ante Alejandro Doblado.


A nosotros nos tocó el C.A.O. y tanto Juan Gabriel como José Luis pusieron todas las ganas posibles, pero los refuerzos de Imme Van den Berg y Juan Fco. Arroyo, fue demasiado para sus esfuerzos matutinos. José Luis comió en d5 con un alfil, cuando en otra ocasión y sin pensar, lo habría hecho con el caballo de f6 o con el peón de e5, en ambos casos, la igualdad sería lo normal. A partir de ahí, las casillas blancas y la ruptura en d5 dio la victoria al blanco. Imme lo tuvo complicado, hasta que Juan Gabriel se dejó una doble amenaza, el resto, ver la técnica de Imme para vencer la partida.

Pedro Sánchez se impuso por la mínima al Ruy López B, la victoria se fraguó en los tableros altos, Juan Miguel y Andrés ganaron y José Miguel puso el empate para rematar el resultado. Los de Zafra ahora están en puesto de descenso, tendrán que apretarse para empezar a sacar resultados positivos y salir de esa situación.

Alfil sumó su segunda derrota por la mínima, ahora contra el Casareño B, y que le complica sus opciones de ascender, deberán de poner a su mejor equipo para hacer una gran remontada. 

Y la sorpresa fue la derrota del Santa Isabel B ante el Albatros B y es que regalar un punto, es lo que tiene, que después no puedes fallar en el resto de tableros y José Tomás perdió ante Julián Cerro... y José Ángel tampoco pudo ante José González, así se explica un poco lo que ocurrió en este encuentro.

3 comentarios:

  1. Holaaaaaa Pacoooo, se te echaba de menos.
    Un saludo muy fuerte y que duren tus crónicas mucho tiempo.
    Una curiosidad: El Albatros B no ganaba un encuentro desde hace más de dos temporadas así que imaginate nuestra alegría aunque nos llevamos algún que otro susto porque pudimos no ganar por la tarde....
    La categoría está imposible para el B, eso le dije a los niños, pero jugar contra tres nos dió una pequeña posibilidad y menuda alegría.!!!!
    Enrique Gallardo , club de ajedrez Albatros

    ResponderEliminar
  2. Sí Quique, a veces en el ajedrez ocurren milagros y un equipo hecho de circunstancias, resulta que gana a uno de los mejores de la categoría.

    Lo de que llevaba 2 años sin ganar, era una estadística que no manejaba. Ahora que ya no tienen la presión esa de ir a ganar, seguro que disfrutan más con las partidas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Para el que quiera, ahí va una crónica las dos primeras rondas

    http://ajedrezpuroyduro.blogspot.com.es/2017/01/ecct-2017-cronica-rondas-1-y-2.html

    Enrique

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.