lunes, 19 de enero de 2015

La segunda ronda

En la mañana del sábado tuvimos que hacer un desplazamiento a la localidad de Castuera para jugar una ronda doble del campeonato por equipos de Extremadura de ajedrez, el paisaje fue invisible por la enorme niebla que hubo esa mañana, no sólo para los de Almendralejo, sino prácticamente para todos los equipos. Así que con un poco de retraso, pero llegamos para enfrentarnos al Albatros-Peón Aislado. El empate nos dejó un sabor agridulce, por un lado es un gran resultado si comparamos el ELO de los jugadores de ambos equipos, la actividad ajedrecística, etc... pero como dije en las crónicas anteriores, no íbamos a dar por perdido ningún punto, y gracias a esa actitud puede que salvemos la categoría, ahora os dejo con unos comentarios sobre los encuentros de la mañana.

Daniel Prunescu vs Enrique Gallardo; ya jugaron el año pasado en varias ocasiones, así que se conocen de sobra, Dani planteó su Inglesa, y Quique pasó del c6 con el que le dio muchos problemas a Dani en el Absoluto de Extremadura y se metió en esquemas de India de Rey (se lo comenté en el coche a Dani y es que nos conocemos ya mucho...) el caso es que Dani aprovechó un error táctico de Quique y se quedó con un peón de más, la partida iba bien encaminada, pero hubo una jugada del blanco que perdía ese peón y la iniciativa pasaba al negro, los apuros de tiempo comenzaron a pasar factura y los errores por ambos bandos fueron más evidentes, finalmente Dani pudo comer un peón el la columna b y aprovechar un peón pasado que atenazó al negro. 1-0

Marco A. Delgado vs Paco Macías; esperaba una apertura española por parte de Marco, pero parece que a última hora recordó que jugamos una variante que no tenía preparada. Así que todo giró sobre la apertura de los 4 caballos, que hará como 20 años que no la juego en partida oficial. En la 7ª jugada me salí de las líneas mas comunes y Marco se tiró 25 minutos pensando que mi jugada debía de perder, es cierto que la posición blanca es cómoda, pero a veces resolver los problemas frente al tablero y sin un motor de juego que te diga las jugadas tácticas, es realmente duro; soy aficionado a esas jugadas dudosas que se salen de la rutina... Pero tal vez mi fallo más evidente es equivocar el lugar de la torre de Rey, que la llevé a d8 y en e8 es más coherente con la posición. Las blancas poco a poco van haciendo jugadas que me permiten equilibrar la posición, ya que su punto fuerte, un caballo en e5, se tuvo que ir, después y con 5 minutos en mi reloj, acerté con varias jugadas defensivas y un gravísimo error de Marco con f3 le lleva a la derrota de forma rápida. 0-1

Juan Luis Torres vs José Antonio González; viví esta partida de forma intensa al tenerla a mi derecha, Juanlu no comenzó bien, ya que perdió un peón en la 7ª jugada; pudo enrocarse largo y reorganizarse, pero la ventaja del negro era clara y pensar en una remontada épica, el caso es que sí tuvo varias ocasiones para recuperar el peón de menos que tenía, pero no las vio y poco a poco se fue apagando su energía. 1-0

Pilar González vs Joaquín Macías; en esta ocasión sí hubo una apertura española, Pilar intuía que le iban a hacer un ataque Marshall, así que hizo h3 en vez de c3, pero Joaquín insistió en su idea y se lanzó al ataque, la partida es interesante,  Joaquín revitaliza el ataque al meter un peón en f3 y ahí parece que la posición blanca se vendrá abajo, pero no, ya que la falta de partidas le hace omitir una pequeña combinación con la que ganaba; Pilar ahora parece tener la iniciativa y gana una calidad, pero se relaja en exceso y queda su dama copada, ambos están apurados de tiempo y Joaquín no ve que hay forma de atraparla, quedando finalmente perdido.1-0

El resto de encuentros en División de honor fueron una contundente victoria del Magic sobre el Santa Isabel por 4-0, parece ser que David Castellanos tenía una buena posición contra Manuel Pérez, pero aquí hablo más de oídas por que estaba centrado en mi partida. El Revolución sur de Cabeza del Buey se impuso sobre el Ateneo de Cáceres por 3'5-0'5, y en el que destaco las tablas de Daniel Valle contra Tomás Zarzo; también José A. Luceño estaba contento por la partida que había jugado contra Julián Figuero, aunque este le venciese, hay gente que se alegra por jugar con grandes jugadores y eso está muy bien.

El Ruy López está sufriendo en este comienzo de liga, por la mañana perdieron con El Alfil de Campanario, creo que no han medido bien los jugadores que tenían disponibles y ayer jugaron en el A con 3 jugadores, y en el B completo... Eso le pone en puestos de descenso y con la moral muy baja. El Moralo perdió contra el Casareño por 1-3 consiguiendo dos tablas en los tableros 1 y 4. Como no consigan refuerzos lo van a tener difícil para mantener la categoría los amigos de Navalmoral de la Mata. 

En la 1ª división todo parece seguir un patrón lógico, el Círculo Pacense ganó con sufrimiento al Albatros B 2'5-1'5 y había qué ver esas tablas de Cristóbal con Alejandro, por que pudiera ser que el jugador más joven tenía una buena posición... La Galería empató con el Club Badajoz y sigue 2º, pero es que todavía no ha podido poner a su equipo más fuerte, así puede ser que se le complique el ascenso como a nosotros el año pasado, deberían de ponerse las pilas. El Magic B sufrió su 1ª derrota de la temporada ante el Casareño B, un resultado marcado por la juventud de Enrique del Moral y Guillermo Núñez que perdieron ante dos jugadores más veteranos. El Santa Isabel B demostró fuerza al vencer por 2.5-1.5 al CAO de Olivenza, que se le nota con ganas de luchar por el ascenso y aunque fallaron en los tableros altos, en los de abajo mostraron solidez. Y nuestro filial perdió contra el Pedro Sánchez de Guareña, con un resultado muy engañoso, ya que los tableros 3 y 4 de Almendralejo pudieron sacar unos resultados más positivos con un poco más de experiencia.

Para la 2ª división el Pedro Sánchez C ha ganado con mucha autoridad al CAO B, le sigue a la zaga el Ruy López B que ganó a uno de los candidatos al ascenso, el Cibeles por 3-1, el Castra Caecilia superó con mucha holgura al Magic D por 4-0, El filial del Castra Caecilia perdió por 1-3 con el Magic C y el equipo de los chicos de Guareña empató con el Cabeza del Buey que está vez sí se presentó a jugar con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.