lunes, 12 de enero de 2015

La primera ronda

La tradición de los últimos años indica que debemos de desplazarnos a Olivenza a jugar la primera ronda de la Liga de Ajedrez por equipos de Extremadura, así que después de pasar por Aceuchal, Villalba, Santa Marta del Barros, Nogales, Torre de Miguel Sesmero, Almendral, Valverde de Leganés y por fin Olivenza. Allí saludamos a toda la gente del ajedrez extremeño y tras el café de rigor fuímos al bonito lugar de juego, la Casa de la Cultura, con una sala muy amplia y bien ambientada.

Como era de prever en nuestro inicio liguero contra el Magic, perdimos 3'5 a 0'5, pero nos mostramos como un equipo sólido, todas las partidas fueron largas y equilibradas, pero en la última hora fueron cayendo los puntos para el equipo campeón de la última temporada. 

  1. Manuel Pérez vs Daniel Prunescu; partida en la que se planteó una defensa Moderna, y que le costó mucho al gran maestro romper, pero en los apuros supo aprovechar mejor los recursos de la posición y conseguir ganar pieza, tras un fallo de cálculo de Daniel.
  2. Imme Van de Berg vs Iván Cabezas; es la 2ª vez que se enfrentan estos dos jugadores y otra vez empataron, una partida igualada en la que Iván tal vez arriesgó un poco al avanzar el peón de e y que  acabó perdiendo, la escasez de tiempo de Imme le impidió sacar mas jugo a esa ventaja material, y se firmó el empate en un final de alfiles de distinto color.
  3. Manolo Rodríguez vs Paco Macías; una defensa francesa que tenía bastante preparada, pero Manolo me sacó de mis variantes conocidas e hizo un f4 que terminó de sorprenderme, eso me asustó un poco y no enroqué corto, tras lo cual dejé el rey en el centro y la torre de rey sin participar en el juego. Una serie de cambios me dejaron con una patata de alfil y su maravilloso caballo a Manolo que decidió la partida.
  4. Abel Arjona vs Jesús López; quién nos iba a decir cuando fichamos a Abel hace un año que ya iba a jugar en División de honor... Pero es que la mejora de su juego ha sido sustancial y por otro lado su confianza ha ido en aumento. La partida con Jesús siempre fue a remolque, pero iba salvando uno tras otro los problemas de su contrario, finalmente y cuando ya parecía que se firmaría el empate, Jesús encontró una maniobra de ataque que derivaría en mate.

Así que el equipo emeritense se pone de líder junto al Santa Isabel que solo se dejó medio punto, ante un Moralo bastante debilitado y que se pone en el furgón de cola junto a nosotros.

El Albatros que con la baja de Figuero y Miguel Silva parecía haberse debilitado, pero al llegarles los refuerzos del desaparecido Reino de Caissa no ha perdido ni un ápice de competitividad y venció al Ruy López de Zafra por 3-1, Pedro Guerrero ha vuelto al equipo segedano, pero no pudo con el ímpetu de Gallardo. El equipo de Cabeza del Buey con nombre de Revolución Sur ganó al Alfil de Campanario, pero se dejó un punto en el 1er tablero donde avisábamos que estaba un competitivo Juan Carlos González y que sorprendió a Íñigo López; los Chema, Figuero y Zarzo sí ganaron con autoridad. El Casareño venció con gran dificultad al Ateneo y esto podrá darles un poco de tranquilidad a los dos equipos, por que la competición va a ser larga y los puntos obtenidos para el average van a contar mucho en una liga que se ve muy pareja en los puestos de abajo.

En la 1ª división como ya avisé en la crónica anterior, el Santa Isabel B se impuso por 4-0 y ya está líder en solitario, ganó al Pedro Sánchez y a mi no me deja dudas de quien será el favorito para obtener el 1er puesto en esta categoría. La Galería ganó a nuestro filial, en el que el joven Miguelito desaprovechó la oportunidad de vencer su partida al repetir posiciones con pieza de más... Eso descompuso al tercer tablero nuestro que tenía la partida controlada contra Agustín Benavente, pero se desconcentró e hizo varios errores consecutivos que tiraron la partida. Paco Lancharro no tuvo ninguna opción con Faustino Romera y sin embargo Cristina jugó de tú a tú con Antonio Vélez, que no hay quien le conozca, con ese juego tan ultradefensivo, desde luego, ya no hay romanticismo en el ajedrez si Antonio no juega gambitos letones y cosas así...

El Círculo Pacense, con uno de los equipos más veteranos de toda la competición, ganó por 3'5-0'5 al Club Badajoz, del que me esperaba un punto más de consistencia, en cierto modo me sorprende ese resultado tan abultado. El Magic B se impuso a un Albatros B jovencísimo, dudo de que alguno de los jugadores llegue a los 13 años, así que háganse la idea de que equipo pusieron... El resultado un 3-1 con la "sorpresa" de la victoria de Doblado sobre Rourich. Y el CAO venció en el duelo igualado de la jornada al Casareño B, un 2'5-1'5 que seguro que reforzará las convicciones del equipo oliventino en su idea de ascender.

En la 2ª división hay un triple empate en cabeza, debido a las 3 contundentes victorias de Ruy López B, Pedro Sánchez C y Cibeles que se encontró con los tableros vacíos de Cabeza del Buey. El Pedro Sánchez B con todos sus jóvenes jugadores se impuso al CAO B; finalmente hubo un empate entre Magic C y Castra Caecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.