lunes, 26 de mayo de 2014

El fiasco de las encuestas

Pues sí, amigos y lectores de este vuestro blog, un servidor ha estado recopilando encuestas de muy diversos medios para comprobar su fiabilidad o mejor dicho, su falta de ella. Y es que, como yo creo... ¿Qué grado de acierto tiene una encuesta telefónica si gran parte de la población ya no tiene teléfono fijo en su casa? 
CIS 8-5-14,publicado en "El Mundo" 
PP; 20 a 21 escaños. 
PSOE; 18 a 19 escaños. 
IU; 5 escaños. 
UP Y D; 3. 
PODEMOS; 1. 

El día 12-5-14; NC REPORT para "La Razón" 
PP; 19 a 20 escaños. 
PSOE; 17 a 18. 
IU; 7 a 8. 
UPyD; 3 a 4. 
PODEMOS; 1. 

Al día siguiente 13-5; "Sondeos e investigación Social" para "Público" 
PP; 17 a 19. 
PSOE; 14 a 16.
IU; 8 a 9. 
UPYD; 4 a 5. 
PODEMOS; 2 a 3. 
 El día 19-5; salió esta encuesta para Eldiario.es PP;19. 
PSOE; 18. 
IU; 6. 
UPYd;3 a 6. 
PODEMOS; 1. 
Y por fin los resultados de las elecciones:
PP; 16. 
PSOE; 14. 
IU; 6. 
PODEMOS; 5. 
UPYD; 4. 
¿Mis conclusiones? Bueno, aparte del margen de error habitual que siempre se ha de dar, creo que, por no mencionar conspiración alguna, diré que los chicos de "Podemos" no usan teléfono fijo, se comunican más por las redes, por lo tanto, el hacer una encuesta, es aún más complejo que hasta hace unos pocos años. Otra conclusión, es que Robert Crumb dibuja muy bien.

3 comentarios:

  1. Una precisión. El CISS tampoco detectó que iba a suceder algo así. Fueron unas 4000 encuestas (personales, nada de telefónicas), bastante más que el resto de medios. Aparte, los resultados se cocinan teniendo en cuenta los resultados de años anteriores. Como este año han irrumpido unos partidos nuevos y el bipartidismo ha desaparecido, las encuestas no han logrado acertar con los resultados. Pero no es nuevo. Los sociólogos mismamente dicen que las encuestas aciertan si los resultados son parecidos a otros anteriores. Si no sucede así, no aciertan. Eso sí, con más dinero (es cuestión de eso, del "mardito parné", de hecho ayer me parece que no hubo encuesta de los medios a pie de urna) se podría mejorar bastante.
    Yendo a lo que me toca, como estadístico, a nivel teórico en los estimadores hay un límite en la exactitud de la información que estos nos pueden proporcionar (la Cota de Cramer-Rao). 4000 encuestas en total sobre la totalidad de electores... En fin, son unas cuantas encuestas, pero son las que son.
    Cordialmente,
    Pachi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pachi por la aclaracion,es complejillo el mundo de las estadisticas,francamente pensaba que en su mayoria eran telefonicas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Las del CISS, las más fiables, son presenciales. Si entráis en la página web tenéis los pdf con los datos de las encuestas. Como mandan los cánones, lo primero que hay es lo que tiene que haber, que es la ficha técnica, con ese tipo de información como cuántes encuestas, cuándo, dónde, cómo... Aunque como comentaba, luego los resultados se cocinan basándose en los resultados de encuestas anteriores. De ahí los grandes aciertos, aunque si uno escucha a algunos expertos, aparte de poner cuernos y rabo de satanás a Pablo Iglesias, dicen una vez han sido las elecciones que estaba claro lo de la caída del PP y del PSOE. ¡Mira que son listos! Los unos intentando hacer las cosas científicamente y no aciertan, mientras que otros ya lo sabían... Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.