martes, 31 de diciembre de 2013

100 grandes películas de la historia del cine (las 25 primeras propuestas)

Retomando el guante lanzado ayer en nuestra quedada filosófica, voy a dejar planteada la propuesta y a aportar los primeros títulos.

El reto no es otro que cumplimentar entre todos la lista de esas 100 obras fundamentales de la historia del cine. Por supuesto si sobre la marcha comprobamos que cien nos resultan de todo punto insuficiente para expresar en todo su esplendor nuestra pedantería cinéfila, que sé que es mucha, vale con cambiar el número de títulos de estas reglas y santas pascuas, auque gran parte de la gracia del juego reside en mantener la tensión entre los títulos que van entrando y los que inevitablemente terminarán por quedarse fuera. 

Las reglas del juego, muy sencillas ellas, son las siguientes:

  • Las aportaciones han de dejarse en los comentarios de esta entrada, para seguidamente ser agregadas a la misma por semua

  • Los comentarios han de pertenecer a personas identificadas, es decir, no se computaran los comentario de comentantes anónimos

  • Se pueden aportar hasta tres títulos por comentario.

  • No hay límites de comentarios, aunque entre un comentario y otro se han de permitir las aportaciones de al menos dos personas. 

  • Es un juego sin la mayor trascendencia: no tiene ningún sentido hacer trampas con duplicaciones de nick ni chorradas por el estilo.

Así las cosas, rompo el fuego, y lo hago con ánimo polémico y burlón, proponiendo tres películas a mi entender fundamentales que  sin embargo pasaron completamente desapercibidas en nuestro donoso escrutinio de ayer:

1.- HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (8,2 F.A. 16.257 votos)



Título original
C'era una volta il west (Once Upon a Time in the West)
Año
1968
Duración
165 min.
País
 Italia
Director
Sergio Leone
Guión
Sergio Leone, Sergio Donati (Historia: Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Sergio Leone)
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Tonino Delli Colli
Reparto
Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Gabriele Ferzetti, Frank Wolff, Woody Strode, Jack Elam, Al Mulock, Lionel Stander, Paolo Stoppa, Keenan Wynn
Productora
Paramount Pictures
Género
Western | Spaghetti Western. Venganza
Sinopsis
Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros ha asesinado a McBain y a sus hijos. (FILMAFFINITY)
2.- FRAUDE (7,6 F.A. 3.480 votos)

Título original
F. for Fake (Vérités et mensonges)
Año
1973
Duración
85 min.
País
 Alemania del Oeste (RFA)
Director
Orson Welles
Guión
Orson Welles, Oja Kodar
Música
Michel Legrand
Fotografía
Orson Welles
Reparto
Documentary, Orson Welles, Oja Kodar, Joseph Cotten, Jean-Pierre Aumont, Laurence Harvey
Productora
Co-producción Francia-Irán-Alemania del Oeste; Janus Film / SACI
Género
Documental | Pintura
Sinopsis
Documental sobre el fraude y las falsificaciones que se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también escribió la fraudulenta biografía de Howard Hughes. Asimismo relata la reclusión de Hughes y la carrera de Welles, que comenzó con la emisión radiofónica de una falsa invasión marciana: "The War of the Worlds". (FILMAFFINITY)
3.-EL HOMBRE ELEFANTE (8,1 F.A. 30.506 votos)

Título original
The Elephant Man
Año
1980
Duración
125 min.
País
 Estados Unidos
Director
David Lynch
Guión
David Lynch, Eric Bergren, Christopher De Vore
Música
John Morris
Fotografía
Freddie Francis (B&W)
Reparto
Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones, Dexter Fletcher
Productora
Paramount Pictures. Productor: Mel Brooks
Género
Drama | Enfermedad. Discapacidad. Siglo XIX. Basado en hechos reales. Película de culto
Sinopsis
A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria. (FILMAFFINITY)
4.- LA COLINA (7,4 F.A. 1.345) 



Título original
The Hill
Año
1965
Duración
122 min.
País
 Reino Unido
Director
Sidney Lumet
Guión
Ray Rigby
Música
Varios
Fotografía
Oswald Morris
Reparto
Sean Connery, Harry Andrews, Ian Bannen, Alfred Lynch, Ossie Davis, Roy Kinnear, Ian Hendry, Michael Redgrave, Jack Watson
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Seven Arts Productions
Género
Drama | II Guerra Mundial. Drama carcelario
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros ingleses se encuentra encarcelado en un campo militar del norte de África. Allí sufren la ira de un sádico sargento. (FILMAFFINITY)
5.-SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (7,8 F.A. 4.823 votos)

Título original
All Quiet on the Western Front
Año
1930
Duración
130 min.
País
 Estados Unidos
Director
Lewis Milestone
Guión
George Abbott, Del Andrews, Maxwell Anderson (Novela: Erich Maria Remarque)
Música
David Broekman
Fotografía
Arthur Edeson (B&W)
Reparto
Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander, Scott Kolk, Owen Davis Jr., Walter Browne Rogers, Slim Summerville, Russell Gleason, William Bakewell, Richard Alexander, Harold Goodwin, Pat Collins
Productora
Universal Pictures
Género
Bélico | I Guerra Mundial
Sinopsis
Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. (FILMAFFINITY)
6.-UN LUGAR EN EL SOL (7,6 F.A. 5.590  votos)

Título original
A Place in the Sun
Año
1951
Duración
122 min.
País
 Estados Unidos
Director
George Stevens
Guión
Michael Wilson, Harry Brown (Novela: Theodore Dreiser)
Música
Franz Waxman
Fotografía
William C. Mellor (B&W)
Reparto
Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Shelley Winters, Anne Revere, Keefe Brasselle, Fred Clark, Raymond Burr, Herbert Heyes
Productora
Paramount Pictures
Género
Romance. Drama | Drama romántico. Melodrama
Sinopsis
Adaptación de "Una tragedia americana", la famosa novela de Dreiser. George Eastman (Montgomery Clift), un joven sin recursos, consigue un trabajo gracias a un pariente lejano, el rico industrial Charles Eastman (Herbert Heyes). A pesar del parentesco, Eastman le asigna a George un modesto trabajo en su fábrica y le impide la entrada en su círculo social. A pesar de ello, el joven conoce a Ángela Vickens (Elizabeth Taylor), una bellísima aristócrata de la que se enamora. Pero George tiene novia, una humilde empleada de la fábrica, razón por la cual tendrá que afrontar un espinoso dilema moral. (FILMAFFINITY)
7.-DUELO AL SOL (7,6 F.A. 9.335 votos)

Título original
Duel in the Sun
Año
1946
Duración
138 min.
País
 Estados Unidos
Director
King Vidor
Guión
Ben Hecht, David O. Selznick, Oliver HP Garrett (Novela: Niven Busch)
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
Lee Garmes, Harold Rosson, Ray Rennahan
Reparto
Jennifer Jones, Gregory Peck, Joseph Cotten, Lionel Barrymore, Walter Huston, Lillian Gish, Harry Carey, Charles Bickford, Otto Kruger, Herbert Marshall
Productora
David O. Selznick
Género
Western. Romance. Drama | Melodrama
Sinopsis
Pearl (Jennifer Jones), una joven mestiza es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el salvaje e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la atractiva muchacha. (FILMAFFINITY)
8.- LA MONTAÑA SAGRADA (7,1 F.A. 1.706 votos)

Título original
La montaña sagrada (The Holy Mountain)
Año
1973
Duración
109 min.
País
 México
Director
Alejandro Jodorowsky
Guión
Alejandro Jodorowsky
Música
Alejandro Jodorowsky, Don Cherry, Ronald Frangipane
Fotografía
Rafael Corkidi
Reparto
Alejandro Jodorowsky, Horacio Salinas, Zamira Saunders
Productora
Coproducción México-USA
Género
Fantástico. Ciencia ficción | Surrealismo. Película de culto
Sinopsis
Extraño cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo. (FILMAFFINITY)
9.- EL QUINTETO DE LA MUERTE (7,6 F.A. 4.892 votos)

Título original
The Ladykillers
Año
1955
Duración
87 min.
País
 Reino Unido
Director
Alexander MacKendrick
Guión
William Rose
Música
Tristam Cary
Fotografía
Otto Heller
Reparto
Alec Guinness, Kate Johnson, Herbert Lom, Peter Sellers, Danny Green, Jack Warner, Katie Johnson
Productora
Anchor Bay Entertainment
Género
Comedia | Crimen. Comedia negra. Robos & Atracos. Vejez
Sinopsis
En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música. (FILMAFFINITY)
10.- LA EVASIÓN (8,5 F.A. 6.414 votos)

Título original
Le trou
Año
1960
Duración
113 min.
País
 Francia
Director
Jacques Becker
Guión
Jose Giovanni, Jacques Becker, Jean Aurel (Novela: Jose Giovanni)
Música
Philippe Arthuys
Fotografía
Ghislain Cloquet (B&W)
Reparto
Philippe Leroy, Marc Michel, Michel Constantin, Jean Kéraudy, Raymond Meunier, André Bervil
Productora
Coproducción Francia-Italia; Filmsonor / Play Art / Titanus
Género
Drama | Drama carcelario
Sinopsis
Francia, 1947. Gaspard Claude ha sido acusado del intento de asesinato de su mujer, pero es inocente. Una vez en la cárcel, comparte celda con cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A duras penas, convencen al joven para que se una al plan de fuga y participe en los trabajos de excavación. Brillante ejercicio de precisión narrativa, apabullante en su perfecta simplicidad; es, sin duda alguna, la obra más redonda de Becker.
11.-BARBARROJA (8,3 F.A. 2.743 votos)

Título original
Akahige
Año
1965
Duración
180 min.
País
 Japón
Director
Akira Kurosawa
Guión
Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Ryuzo Kikushima, Masato Ide (Novela: Shugoro Yamamoto)
Música
Masaru Sato
Fotografía
Asakazu Nakai & Takao Saitô (B&W)
Reparto
Toshirô Mifune, Yuzo Kayama, Yoshio Tsuchiya, Tatsuyoshi Ehara, Reiko Dan, Kyôko Kagawa, Kamatari Fujiwara, Akemi Negishi, Tsutomu Yamazaki
Productora
Toho
Género
Drama | Medicina. Siglo XIX
Sinopsis
El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero, en cuanto llega, sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". (FILMAFFINITY)
12.- LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (8,3 F.A. 15.841 votos)

Título original
Freaks
Año
1932
Duración
64 min.
País
 Estados Unidos
Director
Tod Browning
Guión
Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg (Relato: Tod Robbins)
Música
Richard Wagner
Fotografía
Merrit B. Gerstad (B&W)
Reparto
Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck, Frances O'Connor, Peter Robinson, Olga Roderick, Angelo Rossitto
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género
Drama. Terror | Discapacidad. Circo. Película de culto
Sinopsis
En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo... (FILMAFFINITY)
13.- LA MUJER PANTERA (7.4 F.A. 4.722 votos)

Título original
Cat People
Año
1942
Duración
73 min.
País
 Estados Unidos
Director
Jacques Tourneur
Guión
DeWitt Bodeen
Música
Roy Webb
Fotografía
Nicholas Musuraca (B&W)
Reparto
Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Alan Napier, Elizabeth Dunne, Mary Halsey
Productora
RKO Radio Pictures
Género
Terror. Intriga. Thriller | Serie B. Celos. Drama psicológico
Sinopsis
Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver solicita la ayuda del doctor Judd, un psiquiatra, mientras confía sus temores a Alice, una amiga. Los celos de Irena complicarán aún más la situación, poniendo en peligro la vida de Alice. (FILMAFFINITY)
14.- LOS MUERTOS VIVIENTES (7,1 F.A. 29.422 votos)

Título original
Night of the Living Dead
Año
1968
Duración
96 min.
País
 Estados Unidos
Director
George A. Romero
Guión
John A. Russo & George A. Romero
Música
Scott Vladimir Licina
Fotografía
George A. Romero (B&W)
Reparto
Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero
Productora
Image Ten / Laurel Group / Market Square Productions / Off Color Films
Género
Terror | Gore. Zombis. Película de culto. Cine independiente USA
Sinopsis
Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza. (FILMAFFINITY)
15.- LA VIDA DE BRIAN (7,9 F.A. 88.567 votos) 

Título original
Monty Python's The Life of Brian
Año
1979
Duración
93 min.
País
 Reino Unido
Director
Terry Jones
Guión
Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones
Música
Geoffrey Burgon
Fotografía
Peter Biziou
Reparto
John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown
Productora
HandMade Films
Género
Comedia | Sátira. Comedia absurda. Comedia negra. Religión. Película de culto
Sinopsis
Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. (FILMAFFINITY)

16.- LADRÓN DE BICICLETAS (8,3 F.A. 25.510 votos) 


Título original
Ladri di biciclette
Año
1948
Duración
88 min.
País
 Italia
Director
Vittorio De Sica
Guión
Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico & Otros (Novela: Luigi Bartolini)
Música
Alessandro Cicognini
Fotografía
Carlo Montuori (B&W)
Reparto
Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci
Productora
P.D.S.
Género
Drama | Neorrealismo
Sinopsis
En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano que forma junto con "Umberto D." y "Miracolo a Milano" la famosa trilogía de De Sica. (FILMAFFINITY)
17.- AMANECER (8,5 F.A. 9.680 votos)


Título original
Sunrise: A Song of Two Humans
Año
1927
Duración
94 min.
País
 Estados Unidos
Director
F.W. Murnau
Guión
Carl Mayer
Música
Hugo Riesenfeld
Fotografía
Charles Rosher & Karl Struss (B&W)
Reparto
George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald
Productora
Fox Film Corporation
Género
Drama. Romance | Drama romántico. Cine mudo. Película de culto
Sinopsis
Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
18.- EL ACORAZADO POTEMKIN (8,0 F.A. 22.060 votos) 


Título original
Bronenosets Potyomkin (Battleship Potemkin)
Año
1925
Duración
77 min.
País
 Unión Soviética (URSS)
Director
Sergei M. Eisenstein
Guión
Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova
Música
Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe
Fotografía
Eduard Tisse, Vladimir Popov (B&W)
Reparto
Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman
Productora
Goskino
Género
Drama. Bélico | Revolución Rusa. Cine mudo. Histórico. Basado en hechos reales
Sinopsis
Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)
19.- FORAJIDOS (8,0 F.A. 6.011 votos) 


Título original
The Killers
Año
1946
Duración
103 min.
País
 Estados Unidos
Director
Robert Siodmak
Guión
Anthony Veiller (Relato: Ernest Hemingway)
Música
Miklós Rózsa
Fotografía
Elwood Bredell (B&W)
Reparto
Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Albert Dekker, Sam Levene, Vince Barnett, Virginia Christine, Charles D. Brown, Jack Lambert, Donald MacBride, Charles McGraw, William Conrad, Phil Brown, Queenie Smith, Jeff Corey, Harry Hayden, Bill Walker
Productora
Universal Pictures
Género
Cine negro. Intriga | Crimen. Robos & Atracos
Sinopsis
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Swede Lunn, un soldado veterano y boxeador en declive (Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner)... (FILMAFFINITY)
20.- RETORNO AL PASADO (8,2 F.A. 8.989 votos) 


Título original
Out of the Past
Año
1947
Duración
97 min.
País
 Estados Unidos
Director
Jacques Tourneur
Guión
Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring (AKA Geoffrey Homes))
Música
Roy Webb
Fotografía
Nicholas Musuraca (B&W)
Reparto
Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston
Productora
RKO
Género
Cine negro. Intriga | Crimen
Sinopsis
Jeff Bailey, un antiguo detective, regenta una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una jovencita con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado...(FILMAFFINITY)
21.- LOS AMANTES DE LA NOCHE (7,4 F.A. 986 votos) 


Título original
They Live by Night (AKA Your Red Wagon)
Año
1948
Duración
95 min.
País
 Estados Unidos
Director
Nicholas Ray
Guión
Nicholas Ray, Charles Schnee (Novela: Edward Anderson)
Música
Leigh Harline
Fotografía
George E. Diskant (B&W)
Reparto
Cathy O'Donnell, Farley Granger, Howard Da Silva, Jay C. Flippen, Helen Craig, Will Wright, William Phipps, Ian Wolfe, Harry Harvey, Marie Bryant, Will Lee, James Nolan, Charles Meredith, Teddy Infuhr, Byron Foulger, Guy Beach
Productora
RKO Radio Pictures
Género
Cine negro. Drama. Romance | Drama romántico. Años 30
Sinopsis
El joven Bowie acaba de escapar de prisión con otros dos reclusos. En la guarida donde se refugian vive Keechie, una joven que pronto se siente atraída por él. Poco después de atracar un banco con sus compinches, sufre un accidente de tráfico que complica la situación: uno de sus colegas se da a la fuga después de disparar a un policía que acudía a socorrerlos. En el coche accidentado la policía encuentra la pistola de Bowie, que se ve obligado a emprender una huida sin rumbo fijo en compañía de Keechie. Una noche, viajando en autobús, aprovechan una parada para casarse. Más tarde alquilan una cabaña en la montaña con la esperanza de poder vivir en paz. (FILMAFFINITY)
22.- EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (8,4 F.A. 24.033 votos) 


Título original
The Man Who Shot Liberty Valance
Año
1962
Duración
119 min.
País
 Estados Unidos
Director
John Ford
Guión
James Warner Bellah & Willis Goldbeck (Historia: Dorothy M. Johnson)
Música
Cyril Mockridge (AKA Cyril J. Mockridge)
Fotografía
William H. Clothier (B&W)
Reparto
James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle
Productora
Paramount Pictures
Género
Western | Película de culto
Sinopsis
Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne). Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin). (FILMAFFINITY)
23.- EL HOMBRE TRANQUILO (8,1 F.A. 22.747 votos) 


Título original
The Quiet Man
Año
1952
Duración
129 min.
País
 Estados Unidos
Director
John Ford
Guión
Frank S. Nugent, John Ford (Historia: Maurice Walsh)
Música
Victor Young
Fotografía
Winton C. Hoch & Archie Stout
Reparto
John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick
Productora
Republic Pictures
Género
Drama. Comedia. Romance | Vida rural. Comedia romántica
Sinopsis
Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen). (FILMAFFINITY)
24.- HIERRO 3 (7,8 F.A. 24.590 votos) 


Título original
Bin-jip
Año
2004
Duración
95 min.
País
 Corea del Sur
Director
Kim Ki-duk
Guión
Kim Ki-duk
Música
Slvian
Fotografía
Jang Seung-beck
Reparto
Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk
Productora
Kim Ki-duk Film
Género
Romance. Drama | Drama romántico
Sinopsis
Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino. (FILMAFFINITY)
25.- BEN-HUR (7,9 F.A. 54.729 votos) 


Título original
Ben-Hur
Año
1959
Duración
211 min.
País
 Estados Unidos
Director
William Wyler
Guión
Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace)
Música
Miklós Rózsa
Fotografía
Robert Surtees
Reparto
Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer
Género
Aventuras. Drama | Remake. Cine épico. Antigua Roma. Esclavitud. Amistad. Religión. Biblia. Venganza
Sinopsis
La acción se desarrolla durante el Imperio Romano de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo. (FILMAFFINITY)

49 comentarios:

  1. Que sepas, Pedro, que "Hasta que llegó su hora" es un peliculón que me encanta, pero al que JL y sus fobias no le permiten disfrutar del gran Sergio Leone en su versión spaghetti. Él se lo pierde. Por cierto, ya que hablo de Leone, "Erase una vez en América" es una película eterna, pero de larga, no de buena. Nunca la disfruté.

    A ver, sigamos con el juego: Me pido The Hill (La colina) de Sidney Lumet. Sin novedad en el frente de Lewis Milestone y Un lugar en el sol de George Stevens con unos actorcillos cualquiera: M. Clift, E. Taylor, Sh. Winters...
    Comentad, que quiero poner más films, bellacos.

    ResponderEliminar
  2. Vale, me toca.

    1. Duelo al sol, de King Vidor. Amor delirante a disparo limpio.

    2. La montaña sagrada, de Jodorowsky. Surrealismo con encanto retro.

    3. El quinteto de la muerte, de Mackendrick. Retorcidamente deliciosa.

    Adolfo (soy yo, doy fe)

    ResponderEliminar
  3. Por darle un poco de ritmo a esto, ahí van tres clásicos abrumadores de los que ayer tampoco diimos ni mijita y cuyas ausencias en la lista final nos desacreditaría como seres humanos, que diría el de las frases memorables:

    La evasión (Jacques Becker)
    Barbarroja (Akira Kurosawa)
    La parada de los monstruos (Tod Browning)

    Por cierto, y como curiosidad, el Mark Counsins este de LA HISTORIA DEL CINE recomienda también La montaña sagrada. Claro que a este también le parece una obra maestra El arca rusa...

    ResponderEliminar
  4. Uffffffff ¿100 titulos na mas?...si me he puesto a apuntar y ya he roto el boliiiiiiiii
    A ver, asi a bote pronto y por inaugurar mi aportación, voy a presentaros en primer lugar la mágnifica La Mujer Pantera, de J. Tourneur, cinta inquietante donde las haya. Mi segunda mención es para El Amanecer de Los Muertos Vivientes, de G.A. Romero, imprescindible para un buen aficionado al cine de palomitas. Y la tercera, antes que me la pisen, será la inigualable La Vida de Brian, de los no menos inigualables Monty Python. Me rio solo con nombrarla, jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  5. El ladrón de bicicletas.
    Amanecer.
    El acorazado Potemkin.

    ResponderEliminar
  6. Forajidos.
    Retorno al pasado.
    Los amantes de la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guay Caye, sigues vivo! Felíz año tío.

      Eliminar
    2. Espero me disculpéis la intromisión en este campo de la cinefilia del que soy (al igual que en todos los demás) un completo ignorante.
      Feliz año a todos!

      Eliminar
    3. Bueno, Caye, entonces ya somos un montón de ignorantes haciendo una lista de las cien pelis de nuestras vidas.Posiblemente nuestra lista sea más sincera que la que salen en revistas y libros, en las que nos suelen encasquetar cada castaña, y encima perdemos el tiempo viéndolas...

      Eliminar
  7. El ladrón de bicicletas en la versión doblada no tiene nombre. ¿Cómo podrá cambiar tanto la calidad de una peli así, por favor, que alguien me lo explique? Esto vale también para La vida de Bryan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ver una película doblada es una aberración.

      Eliminar
    2. Recuerdo que cuando vi La vida de Bryan en VOS me pareció una obra genial, y que doblarla sería quitarle la mitad de los gags; efectivamente la doblaron y la película se quedó en la mitad de lo que es... Lo del ladrón de bicicletas ni lo comento. Estoy de acuerdo contigo, Caye, pero como mi dominio del inglés es nulo, cuantas frases me he perdido por no leer tan rápido y entonces tener que imaginarte lo que dijo, es también un coñazo. O no?

      Eliminar
  8. Vuelve a tocarme:

    El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford. Que al final, la justicia sin la fuerza es pura filfa. Ya ves.

    El hombre tranquilo, de John Ford. El amor y los otros, los otros y el amor. No apta para ingenuos.

    Hierro 3, de Kim Ki-duk. Amor más allá de la realidad y el anhelo; ¡total ná!

    Adolfo (soy yo y sigo dando fe, pronto fundaré una religión por lo menos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo, tampoco cuesta tanto poner tu nombre de usuario en Letrinas, por que eso de poner tú nombre y decir que soy yo, es una cuestión de confianza. Anda no seas perezoso. Chacho.

      Eliminar
  9. Para empezar me sale una lista de veinte imprescindibles y de momento solo me habéis pisado una, Ladrón de bicicletas.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡Sus veo cabrone!!! ¡¡¡¡¡Endivé!!!!!! ¡¡¡¡¡¡SUS VEO!!!!!!

    Desembucha caye ¡¡¡joío!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Ahi va otra andanada, piratas de bañera!...
    1.- Ben Hur, de W. Wyler...Sin comentarios
    2.- Que verde era mi valle, de Ford, magistral...
    3.- Para mi la mejor...directa al nº 1 de la listaaaaaa...tachááááán...Los surfistas nazis deben morir!!!....que nooooo que es bromita, jijijijiji, mi peli es: Cielo sobre Berlin, de W. Wenders.
    Hala, a comentar rapidito que tengo que poner la de los tomates asesinos, jjjjjjjjjjjjjjjj
    En cuanto a la mejor comedia de tooooooodos los tiempos, La vida de Brian, pienso que hoy en dia, con toda esta tecnologia a nuestra disposición, con lo cual podemos verla en VOS, en doblado al mandarin y hasta doblada por el interprete de signos del funeral de Mandela, el debate sobre si pierde o no pierde es un pelin superfluo, ¿no creeis?

    ResponderEliminar
  12. La vida de Brian, por su irreverencia y su rigor histriónico
    Manolito Arenas

    ResponderEliminar
  13. Voy yo con otras tres joyitas:
    - Los amantes crucificados.
    - El infierno del odio.
    - El eclipse.

    ResponderEliminar
  14. Tercera entrega:
    1.- La Reina de Africa
    2.- Evasion o Victoria (por mis pelotas)
    3.- El ingles que subió una colina pero bajó una montaña

    ResponderEliminar
  15. Mientras sigo actualizando la entrada, voy a dejar una triada más, antes de que esto se nos vaya de las manos y dejemos fuera algún clasico del que despues nos podamos arrempetir:

    Jeanne Dielman
    Dos en la carretera
    La balada de Narayama (1983)

    Ahí queda eso. Sigo, que me tenéis con la lengua fuera.

    ResponderEliminar
  16. Pues voy con mi tercera entrega:
    - Roma ciudad abierta.
    - Los cuatrocientos golpes.
    - La hora del lobo.

    ResponderEliminar
  17. Precisamente he visto "La hora del lobo" esta semana,y,en el género post-apocalíptico prefiero "Cuando el viento sopla".
    En la sección comedias,por encima de "La vida de Brian",pese a ser mi favorita,pondría ;
    -Sopa de Ganso.
    -El Guateque.
    -El Gran Dictador.

    ResponderEliminar
  18. La mama y la puta (Jean Eustache)
    Las hierbas errantes (Yasujiro Ozu)
    Eva al desnudo (Mankiewicz)

    ResponderEliminar
  19. Ya que todas las que llevo puestas son en glorioso blanco y negro voy con las de colorines para variar:
    - Paris, Texas.
    - Terciopelo azul.
    - La doble vida de Veronica.

    ResponderEliminar
  20. Ahí va Paco con el cuchillo afilado entre los dientes, ya la vamos a liar :-)

    ResponderEliminar
  21. Hombre, que iba a haber diferencia de gustos, ya se sabía. Es cierto que siempre uno se puede preguntar en qué diablos estaba pensando fulanito cuando propuso semejante basura, pero creo que por el bien del juego es mejor abstenerse de criticar. Salvo que sean críticas constructivas, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso pregunto, que no quiero empezar mal el año...
      Cachis, ¡Caye, te has salvado por los pelos!

      Eliminar
  22. Por mí no te cortes, donde hay confianza... peor es quedarme con las ganas de saber por cuales me vas a poner a caldo.

    ResponderEliminar
  23. No es ponerte a caldo, hijo, es que a mi la de 400 golpes me parece una peli infumable, además, que haya alguien como Alfonso Guerra que le maravillase esa película, me parece que lo dice todo... Vamos, que estás a tiempo de borrarla, je je.
    La otra es la de el.pega, la de "El ingles que subió una colina..." vamos, que es entretenida, pero no es de las mejores, Antonio, por favor, vamos a ser más exigentes con nosotros mismos.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  24. La última que me podía imaginar que no te gustara, qué cosas. Pensaba que ibas a decir algo de La hora del lobo o La doble vida de Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas no las he visto, amigo, pero en cuanto las vea, ya te diré lo que pienso de ellas... Ver como no ha pasado nada. Como sigas tan activo, te hacemos colaborador de Letrinas, que aquí sabemos identificar el talento.

      Eliminar
  25. -Leolo
    -Delicatessen
    -Amanece que no es poco
    Miguel Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jsusete, jesusete, esta falsa identificación roza la expulsión. Te daría de paraguazos en la cabeza si no fuera que me lo robaron en una casa de pésima reputación.

      Eliminar
    2. Si es el Miguel Pérez que creo que es, es un amigo del Lebri (y mío), y por lo tanto no va a ser Jesús, pero claro, es el problema de los anónimos que firman con su nombre y no le creemos. Si aplicamos tu propio reglamento, habría que quitar algunas películas de Adolfo como anónimo, aunque sabemos que es él, pero sino ¿para que poner un reglamento?

      Eliminar
    3. He dado por supuesto que se trata del jesusete porque de las tres propuestas de Miguel Perez, 2 están en la lista de 15 del jesusete, y la tercera no está pero me parece recordar que la comentó él mismo. Lo cual puede no ser más que una coincidencia casual, pero hay que reconocer que parece una casualidad excesiva.

      Las reglas, Paco, están para cumplirlas en su espíritu más que en su letra. El espíritu de estas reglas es evitar el abuso y acaparación de turnos, de manera que la participación pueda ser lo más amplia y plural posible. Tanto en el caso de Adolfo como en el de jesusete, si es finalmente es él, es evidente que no hay, de momento, intención de abusar de su condición de no logeados. Así que no veo problema en aceptar sus aportaciones.

      Eliminar
    4. Que complicao es escribir aquí, tercer intento y no sé si se publicará. Soy Miguel Pérez, de Zafra, amigo de lebri y Paco, google+ no me dejaba poner mi perfil y lo tengo que hacer como anónimo. Siento crear desconfianza y me enorgullece saber
      Que hay gente como el tal Jesús que tiene gustos parecidos a los míos . No soy un bicho raro

      Eliminar
    5. Acerté y parece que conozco bien a Jesús y a Miguel. Bienvenido a letrinas, amigo.

      Eliminar
  26. Por cierto, yo sí soy un enamorao de los spagueti wester

    ResponderEliminar
  27. Di que sí Miguel, Leone rules. Se bienvenido y disculpa la confusión.

    ResponderEliminar
  28. Pues vamos ya por la cuarta propuesta...
    1.- Historias de Filadelfia
    2.- La gran carrera de la muerte del año 2000 (Si, esta la pongo solo porque me pone colocar una tremenda frikada en una lista asi. Se siente, Alan, haber puesto un reglamento mas exigente y o votaciones)
    3.- El hombre que pudo reinar

    ResponderEliminar
  29. Pues hombre, si la cosa va de frikadas, ahí van tres, pero de sentido inverso. Toma gafapastada:

    Kokyo, de Yoji Yamada
    Midareru, de Mikio Naruse
    La condición Humana de Kobayashi

    Por cierto, soy Alan Moore, solo que me pilláis logeado en otro blog y me da pereza desloguearme, loguearme, desloguearme y volver a loguearme donde estoy. Pero vamos, que los sabéis de sobra.

    ResponderEliminar
  30. Me vais a matar si digo más japonesas y eso que faltan por lo menos tres imprescindibles, por cierto que la de Naruse me la apunto porque no la conozco y todas las que he visto suyas me encantan.
    Mejor vuelvo a la época dorada del cine italiano:
    - La aventura (más Antonioni, el más grande, el inicio del cine moderno).
    - La dolce vita.
    Y añado la obra maestra mal que os pese de nuestro amigo Lars:
    - Europa.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, acabo de descubrir tu blog mi cineclub, madre mía qué pasada, me va a a dar algo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,a nosotros nos lo enseñó hará dos meses y ahí estaba todo... En VOS, je je.

      Eliminar
  32. Solo añadir que ya vi la de Naruse, vaya prodigio de película, gracias!!!

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.