domingo, 10 de noviembre de 2013

Sansustre



 
El año pasado por estas fechas, nos desplazamos a la Sierra de Guadalupe, este año hemos cambiado del este de Cáceres, al oeste de la provincia, justo en el límite de Badajoz y Cáceres.

Conozco el Sansustre desde hace, puf, la tira de años. Así que cuando JL me llamó diciendo que podíamos hacer una ruta por San Pedro, enseguida se me vino a la cabeza el Sansustre. Además vi muy animado al deivi y al alan, así que dejé mis males y el sábado me levanté como pude, me hice unos vahos con miel, sal, cebolla y todo lo que encontré que fuese expectorante y después hice unas gárgaras para ver si la flema desaparecía durante un momento. En el viaje estuve dándole vueltas a un asqueroso ajo, que me venía de forma fantástica para calmar la tos.

Llegamos a Badajoz para recoger a JL, pero debía de pagar el desayuno por la penitencia del viaje, menos mal que el del Venero sigue haciendo las migas como recordaba hace décadas atrás cuando iba con Diego Frías.

Por fin, nos encaminamos hacia la ruta propuesta y me alegré de que todo, prácticamente estaba igual de como lo dejé hace unos 12 años, por que ese era el tiempo que no iba hasta este maravilloso lugar. Nada más bajar del coche, me dio los buenas días el Martín Pescador, pasando como una bala por la rivera. Hacia el otro lado, los buitres leonados también empezaban a desperezarse y buscar las térmicas para desplazarse con el mínimo gasto de energías.

Después de ponernos el equipamiento adecuado para andar por el camino, enseguida nos dimos cuenta de que la humedad era excesiva, las deportivas de JL y Pedro no podrían aguantar si seguía habiendo tanto verde en el campo y por lo tanto iban a ir con los pies mojados. El Deivi y este cronista, echábamos de menos el goretex, pero no lloramos mucho por esa circunstancia.

Para entretenernos en la ruta, empezamos a investigar el tipo de plantas que había por el lugar: el orégano, la menta, el endrino, el fresno, el madroño, el rusco, el torvisco, las jaras y retamas, junto a muchísimo alcornocal, y más plantas que este cronista desconoce.

Íbamos charlando tranquilamente, cuando se escucharon unos piídos muy llamativos, enseguida el Deivi dijo, Paco he escuchado a un Halcón. Y yo le dije que eso eran águilas, salimos al claro y allí estaban las Perdiceras, con unos vuelos espectaculares, con su color blanco ( y moteado) en el pecho y haciendo picados e intentando echar a los buitres de "su" zona. Al lado izquierdo de donde estábamos viendo esta magnífica escena, salió imponente el gran Águila Real, era un macho adulto, y también nos deleitó con sus majestuosos vuelos.



Por un cortafuegos subimos la loma, en la que perdíamos el resuello, por que la subida es muy repentina. Después, al pasar ese tramo, decidí ir hacia unas peñas y ponernos allí arriba para así ver más horizonte y saber por donde ir; mientras nos decidíamos, un avión roquero, iba y venía, hacía pasadas sobre nosotros preguntándose quienes éramos y qué hacíamos allí, ante tantas cuestiones, bajamos por lo que pudiese hacernos el pajarillo...

Estábamos ya en la ladera sur de la loma, y por lo tanto bajamos y cambiamos de finca, allí había un camino llano (como le gusta al aventurero JL) y al ir en dirección este descubrimos pequeños regatos, con construcciones de piedras muy antiguas en las que se aprovechaba el agua de lluvia, también los petirrojos trasegaban esa zona.

Más adelante, en los alcornocales, me fijé en la labor de limpia que hacían los pájaros carpinteros, y que es digna de admirar, pues sin esa ayuda, estos árboles morirían irremediablemente en poco tiempo. Qué sabia es la Madre Naturaleza, eh amigo Alan.



Me maldigo cada vez que encuentro una seta y no sé cual especie es; hace unas semanas encontré unos Boletus Edoulis, especie de seta exquisita y comestible. En esta ocasión eran 5 Macrolepiotas , que según nuestro setófilo de la Vera, con aceite y sal a la plancha, están de rechupete.

Seguimos el camino, to'p'alante, y hacia arriba, cuando parecía que giraría hacia la izquierda para recuperar la rivera, de repente, la senda desapareció entre la densa vegetación. Yo, intenté por dos veces no deshacer el camino, pero ante la cruel realidad de que aquello era muy agreste (los caminos de haberlos, serían de las correrías de los jabalíes, así que mejor no meterse por esa zona) retrocedí.




A la vuelta, paramos y comimos el bocata, y estos cómico-cinéfilos se pusieron a hablar de sus cosas mientras yo me tomaba mi paracetamol para poder seguir aguantando el día campero. Eran ya más de las 3 de la tarde y al pasar por una zona, me quedé al ver que había varias especies de aves que me salían al paso (herrerillos, carboneros, mitos, mosquiteros, pinzones...) me lo estaba pasando de lujo, cuando mis "compañeros" se pusieron a pegar voces: ¡Paco!... ¡Estás bien! Jirviu... En fin, tuve que volver con ellos, por que ya había delatado mi posición y las aves se fueron gracias a los crápulas estos. 

Al llegar al vehículo, nos dimos cuenta de que la jornada había sido larga y fructífera, para mí al menos, en el que me trajo viejos recuerdos de 20 años atrás cuando me bañaba en esta rivera del Sansustre, que todavía hoy, sigue impoluta.



9 comentarios:

  1. Hola, buenos días.
    Hace un año y medio descubrí esta página precisamente porque buscaba seguir en directo el campeonato de Ajedrez, y la puse en los marcadores del firefox y de vez en cuando entro y pego una leída. Y hoy me he enterado por las noticias de que otra vez había campeonato del mundo, cosa que me ha sorprendido, pues estaba informado de quiénes eran los contendientes pero no de que fuera tan pronto, con apenas año y pico de por medio.
    Bueno, el caso es que me he puesto a seguir ambas partidas por el visor y la verdad es que, sin ser un gran entendido en ajedrez, coincido en que resultan unas tablas muy pero que muy tristes. Dodotis sería un patrocinador idoneo para estos primeros compases del campeonato... ¡Si es que apenas me estaba preparando para seguir el desarrollo de la partida y ya habían hecho tablas! Esperemos que la cosa cambie y empiezen a comportarse como quinquis del ajedrez.
    Tambien he visto el calendario del campeonato y parece que hoy descansan (ha sido muy duro hasta ahora), así que ya entraré por aquí para estar al corriente del tema. En cuanto a la franja horaria, entre el indian time y el spanish time median unas cuatro o cinco horas creo, por lo que será a media mañana... corregidme si me equivoco.
    Pues eso, que gracias por por poner los visores para seguir el torneo al igual que en la edición pasada. Ya buscaré por ahí tambien alguna retransmisión en directo para poder ver los caretos que ponen al mover... ¿Eurosport? ¿Sportmania? ¿Teledeporte? ¿Indiansport?
    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Más razón que un santo, amigo anónimo. De momento están haciendo bueno el match del año pasado, y eso ya es decir...

    Las partidas son todas a las 15, hora indú. Como la diferencia horaria es de 4 horas y media, aquí empiezan a eso de las 10:30. Además se recomienda puntualidad, porque estos gachós hacen 15 jugadas en tres minutos, piensan media hora para las dos siguientes, y después firman tablas.

    Las imágenes en directos las tienes aquí también. No hace falta que busques más. Y con comentarios en el chat o en las propias entradas. Todo en uno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy otra vez el anónimo de antes, al que se le ha colao esa z chirriante...
    Es que no me parecía bien escribir sin mojarme, sin dejar un pronóstico. Bueno, a mí me gustaría que ganase Anand, y de hecho creo que va a ganar, pírricamente, pero creo que se alzará con la victoria. Ganará y demostrará la buena forma que tenemos los cuartentones, aunque Carlsen será un hueso. Además, mi bola de cristal me dice que no habrá rápidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jorge Duarte.
    Gracias por aclararme lo de la hora. ¡Pues perfecto si puedo seguir por aquí el torneo! No creo que me pierda el torneo, aunque tenga que madrugar jajajaja.
    Un saludo.
    El anónimo de Chamberí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por subir las imágenes, Pedro, aunque hay una que no me suena de ná... ¿Cuál será?

    ResponderEliminar
  6. Esto ya no es lo que era. Por lo que a mí respecta, el último campeonato del mundo lo jugó kasparov contra karpov. Del engendro éste qye se disputa, que gane Carlsen. El otro es un advenedizo resabiado.

    adolfo

    ResponderEliminar
  7. Analizando la jornada campera,y aún teniendo presente el cansancio,los pinchazos de las zarzas,el miedo a que se nos apareciera un jabalí (¿soy el único que piensa lo jodido que hubiera sido encontrarnos con uno cuando más perdidos estábamos? )......¡No dejo de pensar en la próxima vez!
    Joder,esto engancha. Cierto es que es más comodo y seguro seguir una ruta "oficial y planificada ",pero....¡Que coño!
    Pocas veces te sientes más libre que cuando te saltas las normas, aunque se trate de algo tan inocente como saltar una valla o salirse de un camino.

    ResponderEliminar
  8. Imaginate deivi, que sí, que hubieses visto unos jabalíes salǘajes, la experiencia más salvaje de tu vida, eso sí, habría que subir a las peñas para obtener cobertura de internet y poder comentar nuestras sensaciones, grrrr.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, mi "parte civilizada" estaba pendiente de volver pronto pues odio pillar esas carreteras de golpe. Pero la aventurera ya estaba calculando cuál sería el mejor sitio para encender una fogata,en preparar el poncho de agua a modo de toldo,etc.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.