sábado, 10 de septiembre de 2011

Asaltos para la historia: Alí VS Frazier I Round 15

Hombre -y mujer- si por mí fuera os pondría el combate entero, pero entiendo que para quienes no sois demasiados entusiastas ni amantes del boxeo tal vez 15 rounds resulten excesivos; mejor sintetizarlo todo en uno. Por ejemplo en este asalto final del combate que enfrentó en 1971 a Joe "smokin" Frazier, campeón titular de los pesados, frente a Muhammad Ali, campeón líneal por entonces -linealidad que como en el ajedrez antes del cisma de Kasparov recoge la continuidad de campeones que se coronaron destronando al poseedor anterior. Catalogado como el combate del siglo -atentos a la nómina de estrellas que se dieron cita en el Garden neoyorquino: Woody Allen, Diane Keaton, Frank Sinatra o Cary Grant en las gradas, y Burt Lancaster ayudando en los comentarios televisivos- el evento reunió a dos de los más grandes boxeadores de todos los tiempos, invictos por entonces, pero sobre todo a dos boxeadores con trayectorias contrapuestas que acumulaban más de una rencilla pendiente.

Después de que en 1967 Alí fuera desposeído de su título por negarse a participar en la guerra de Vietnam parecía que el vacío que dejaba en la categoría sería imposible de llenar. Parecía, porque entonces apareció Frazier y victoria tras victoria fue consolidándose como el gran dominador de los pesos pesados durante los tres años en los que a Alí no se le permitió pelear. Nadie se hubiera atrevido a poner en duda la valía de Frazier, pero eso no era suficiente para él, él quería demostrar también sobre la lona que era mucho más que un campeón de circunstancias. Así que hizo siempre todo lo que estuvo en su mano para ayudar a Alí: durante esos años su apoyo no sólo se limitó al plano anímico, también en los peores momentos intercedió por él en lo económico. Sin embargo Alí jamás agradeció el apoyo recibido y una vez recuperada en 1970 la licencia que le permitía volver a boxear cargó frecuentemente contra Frazier, al que ridiculizó llamándole gorila y más sangrantemente Tio Tom. Sólo hasta muy recientemente Alí no ha hecho público su arrepentimiento por el trato que dispensó entonces a Frazier, quien por su parte nunca ha querido perdonarle. De hecho si le preguntan al respecto suele contentar que el parkinson que azota a Alí desde hace años es sin duda castigo divino por sus maldades. Maldades que él mismo pudo vengar en el combate, infringiéndole una severa derrota, la primera de la carrera de Ali, que quedó ampliamente reflejada en este asalto quince, donde el de Louisville recibió con intereses todo a cuanto se había hecho acreedor :


3 comentarios:

  1. Ali sera un gran campeon pero era un grandisimo HDP!

    ResponderEliminar
  2. Siempre fue un poco capullo. Se las daba de rebelde, sobre todo por su postura frente a la guerra de Vietnam, pero lo cierto es que en sus años más gloriosos fue un juguete en manos de Elijah Muhammad y su Nación del Islam. La ruptura con Malcom X, que le ha pesado siempre, es la muestra más sangrante de ello.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.