domingo, 31 de julio de 2011

Música Clásica (1): Bach y Tureck

Empezamos la serie de recomendaciones de música clásica que tan amablemente solicitasteis hace ya algún tiempo; disculpas por la tardanza, efecto de obstinadas incursiones por inescrutables berenjenales.
La recomendación de hoy es Rosalyn Tureck, interpretando a Bach. El mismísimo Glenn Gould le rendía tributo. Tureck es, sin duda, la intérprete mayor de Bach y una de las más grandes pianistas de todos los tiempos. En el primer vídeo que se publica la podéis escuchar tocando el preludio nº 2, en Do menor, del libro primero del Clave Bien Temperado, BWV 847. En el segundo vídeo interpreta la famosa Aria de las Variaciones Goldberg, con repetición, lo que hace más difícil sostener el tempo. Ambas grabaciones son de absoluta referencia y representan cumbres, a día de hoy, insuperadas.
Escuchándola se tiene la certeza de que Bach dice con ella su última palabra. Espero que os guste.
↵ Use original player
Este vídeo no existe.



↵ Use original player
By tobe7
YouTube
← Replay
X
i

24 comentarios:

  1. Vaya, estamos de enhorabuena. Gran sección la que hoy empieza. Esperemos que se consolide y nos ofrezca más de una entrega. Y gran selección para empezar. Además las variaciones Goldberg me siguen trayendo a la mente ese gran ánime que es "La chica que saltaba a través del tiempo". Hala, hala, a disfurtar. Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por proponérmelo, espero no decepcionaros. Una cosa, Pedro; el segundo vídeo no se puede escuchar, te lleva a un enlace de publicidad. He encontrado otra grabación de Tureck de la misma pieza: http://www.youtube.com/watch?v=6I0lNZHcfj4

    Espero que ésta no dé problemas. Si no es mucho abusar, por favor, edítala.

    Ah, y sí habrá más entregas. Tengo pensado poner una por día. ¿Podrías mandarme un correo-e explicándome cómo se editan los vídeos?

    ResponderEliminar
  3. A ver, te cuento, no os que no se escuche, es que hay que darle dos veces al play: en la primera el botón rojo pasa a verde, además de saltar la publicidad, en la segunda se reproduce el video. El problema de ese video es que youtube no deja insertarlo fuera de su propia página, por eso lo he pasado a megavideo, que suele ser muy poco escrupuloso para estas cosas. Les vale con ponerte publicidad. Si quieres lo cambio por la otra versión, como prefieras. Ya me dirás, ahora que sabes que si se puede escuchar...

    Por cierto, a qué te refieres exactamente con editar. ¿Insertar videos en el blog? ¿Modificar las imágenes? ¿El sonido? ¿Hacer tu propio video?

    ResponderEliminar
  4. A ver, a ver. Me refiero a cómo se inserta un vídeo, que de momento eso es todo lo que mis neuronas pueden asimilar. Respecto al vídeo de las Goldberg, si no es mucha molestia, cámbialo por el nuevo enlace que he puesto; lo otro es mucho lío. Al menos para mí.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Peter Falk ha muerto y aquí nadie le ofrece el merecido homenaje. Panda de desalmados.

    ResponderEliminar
  6. Alan, Peter Falk ha muerto pero Colombo es inmortal.

    Había pensado escribir al respecto pero cada vez que lo intentaba la emoción me lo impedía.

    - "Perdone, ¿cuál me había dicho que era su nombre?"

    - "Colombo"

    -"No, me refiero a su nombre de pila"

    -"Teniente".

    "Solo una cosita más ..."

    Colombo era Sócrates redivivo.

    ResponderEliminar
  7. Ostras, Adolfo, el tiempo pasa y tú sigues con los mismos pelos digitales, no te alfabetizaste lo suficiente.

    Sobre Bach, no comento, hablas ex cátedra.
    Un reto para ti -ingenua una- sería encontrar al peor intérprete en cada obra que propongas, para que podamos comparar y asentir o no a lo que dices con más conocimiento de causa.

    Hasta otro día, que hace fresquito ya.

    Loly

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo Adolfo. A mi colombo me encantaba y eso que cuando lo veía era una renacuaja (de edad, que bajita sigo siendo)

    besillos por doquier.

    ResponderEliminar
  9. Anoto tu propuesta, Loly. Interesante, un tanto morbosa pero interesante. Sigo con los mismos pelos digitales, puede que incluso con menos. Ya sabes lo desastre que soy para estas cosas... Ah, y que sepas que eso de alfabetizarse no es más que un rasgo pequeño burgués; yo me quiero analfabeto e indignado aunque no necesariamente en ese orden. Me voy a comer galletas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Ana. Colombo es el mayor legado de la humanidad en toda su historia. Me alegra que estemos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  11. Pues deberías peinarte los pelos que te queden, y cuidarlos, no sea que se que se peguen a las yemas.
    Oye, y degustar la música ¿qué es, de indignados o de burquesitos? los adinerados no pierden el tiempo en zarandajas, ni han leído más de tres palabras seguidas (billete de banco al dorso escrito). Porque no pienso tomar como un insulto lo de pequeñoburgués, (o eso lo serás tú, por si acaso).
    Morboso es comer galletas, lo demás son menudencias, narciso.

    Loly

    ResponderEliminar
  12. Loly es una burguesita, loly es una burguesita... Bueno, es bastante denigrante y ofensivo, para qué negarlo, pero oye, hay cosas peores, podrían haberte llamado hamburguesita, con tomate lechuga y aros de cebolla. Y rizando el rizo digital, hamburguesita de Burger King, una Bic Mac tal vez. Dios,eso si que suena mal.

    Un refresco cola para bajarlo todo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué desagradable, Alan, por favor! ¿cómo puedes hablar de esas porquerías? Mucha tele ves tú, no lo niegues más.
    Y sí, ya quisiera yo ganar para ser un poco burguesa, sólo un poquito -me muero por una piscina propia-.

    Loly

    ResponderEliminar
  14. No, mira, hija, yo no degusto la música ni leo nada de nada; ya te dije que lo único que me mueve es cierto interés sociológico. Esto de la cultura es para acomplejados y pedantes; y yo no soy ni lo uno ni lo otro. Respecto al narcisismo que me atribuyes lo consideraré el peaje obligado de quienes por no hacer de la virtud jactancia, para seguir practicando la virtud -pues la virtud que se jacta de serlo deja por ello mismo de ser virtud-, pagan en silencio para no incurrir en inmodestia. O sea, que seguiré comiendo galletas; y que salga el Sol por Antequera. Y lo de pequeñoburgués no es insulto, es descripción en tanto que categoría aplicable a los/as que se pican; coman ajos o no. Me voy de marcha. Venga, que os cultivéis bien por aquí.

    ResponderEliminar
  15. y digo yo, ¿puedes repetir lo de la virtud con un polvorón en la boca?Sólo por saber, eh... na más.

    ResponderEliminar
  16. No le hables de polvorones, joía, que son su debilidad. Con un polvorón en la boca no sólo te repite lo de la virtud sino que te recita del tirón y en versos dodecasilavos y pareados el Estatut de Cataluña, si es que fuera necesario, claro. No seas loca, tú, que estas cosas las carga el diablo...

    ResponderEliminar
  17. Jajaja entonces necesito ver un documento gráfico de tal evento. (haciendo ojitos, por si cuela)

    Por cierto, qué hace mi última entrada entre las más vistas???? si es de hace un montón!

    ResponderEliminar
  18. Vale, pero con b, el dodecasílabo, que me acabo de dar cuenta.

    ResponderEliminar
  19. un poquito... pero no pasa nada, nos habíamos hecho todos los locos.

    ¿tiene sentido lo de mi entrada?

    ResponderEliminar
  20. Supongo que hay mucho gay suelto por aquí, porque las mujeres estas cosas no las suele mirar. Y no quiero señalar, Paco Juan Luis Adolfo Jesusete, Krugius y Buendía...

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja fijo, ummm por cierto dile a Juan Luis que he dejado de quererle, me debe una entrada desde que nos conocemos. Esto no puede ser!

    ResponderEliminar
  22. Excelente artículo y excelente recomendación. Mi más cordial enhorabuena. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, maestro. Es un honor y un placer contar con tu compañía.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.