domingo, 17 de julio de 2011

Tonteando con el Filmaffinity

Pues el caso es que esta semana me he mudado por fin a mi pisito, y claro, lo primero es lo primero: me he hecho una pantalla de cine para mi retroproyector. Pantalla que al final, tras mucho guerrear contra los elementos y contra mi natural pericia para las manualidades y el bricolaje, he conseguido dejar, flexímetro en mano, en unos 365 cms en diagonal, o sea, traducido al castellano, unas 136" de bellón, conversor cms-pulgadas mediante. Ahí es nada. Claro que ahora a ver quién es el guapo que llena tanta pulgada. Y no es que me falten películas, documentales y series para ello, pero en fin, a uno le agrada darse una vueltita de cuando en cuando por la descomunal base de datos del Filmaffinity y rastrear a fondo en busca de esas joyas desconocidas que suelen abundar en la página, o de esas novedades que verdaderamente merecen la pena o simplemente para pasar el rato entretenido recordando los muchos, tal vez demasiados, déficits imperdonables que uno sigue arrastrando en este vicio maravilloso que es el de la cinefilia. Lo curioso es que de un tiempo a este parte la página ha aumentado exponencialmente los criterios de selección de almas gemelas, lo que da un juego tremendo para multiplicar el número de películas recomendadas. Por ejemplo, si aplico los criterios standar, con nivel de afinidad medio y sin discriminar usuarios me da las siguientes recomendaciones (para escandalo vuestro, que conste que todas son películas que aún no he visto; ahí reside la gracia de las recomendaciones):


1.- Ivan el terrible parte II (La conjura de los boyardos), de Serguéi Eisenstein (puntuación 9,4)
2.- Ivan el terrible parte I, de Serguéi Eisenstein (9,4)
3.- Noche y niebla, de Alain Resnais (9)
4.- Sin novedad en el frente, de Lewis Milestone (9)
5.- Stalker, de Andrei Tarkovsky (8,9)

No está mal, aunque tal vez un poco predecible. Pero
veamos que pasa si le ajusto las clavijas al grado de afinidad y lo subo al máximo:


1.- Shoah, de Claude Lanzmann (9,1)
2.- Fuego en Castilla, de José Val del Omar (9)
3.- El hombre que plantaba árboles, de Frédéric Back
(9)
4.- La condición humana III (La plegaria del soldado), de Masaki Kobayashi (8,9)
5.- Europa 1951, de Roberto Rossellini (8,8)

Ah, esto ya es otra cosa, ahí ya van apareciendo títulos un poco diferentes a los habituales. Comprobemos ahora que sucede si nos vamos al otro extremo y sin hacerle ascos a nada ni a nadie, relajamos al máximo los criterios:


1.- La dolce vita, de Federico Fellini (9)
2.-
Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman (9)
3.-
Pa negre (Pan negro), de Agustin Villaronga (8,7)
4.-
El cielo sobre Berlín, de Win Wenders (8,7)
5.-
Amacord, de Federico Fellini (8,7)

Vaya, sinceramente me esperaba algo más heterodoxo. En fin, lo curi
oso es que van ya 15 recomendaciones y sin ni una repetición. Pero sigamos forzando la máquina. Sin reducir la manga ancha, vamos a pedir la recomendación sólo a los menores de 25. Chicos, sorprendedme:

1.-
Informe Robinson: Cuando fuimos campeones (9)
2.-
Caché, de Michael Haneke (9)
3.-
Adaptation (El ladrón de orquideas), de Spike Jonze (9)
4.-
Boardwalk empire (Episodio piloto), de Martin Scorsese (8,7)
5.-
Toy Story 3, de Lee Unkrich (8,5)

¡Toma ya, el Informe Robinson sobre el mundial a la cabeza! Documental, que por cierto, tengo, aunque sólo lo he ojeado por encima.
Habrá que echarle también una miradita a la serie de Scorsese... Pero sigamos, que esto se pone interesante. ¿Y si, cual vulgar nacionalista, discriminamos a todos los españoles y nos quedamos únicamente con la opinión del resto del mundo? Pues el resto del mundo opina que lo primerito que debo ver es:


1.- Amsterdam Global Village, de Johan Van
der Keuken (9,7)
2.- La divina comedia, de Manoel de Oliveira (9,7)
3.- Walden: Diaries, notes and sketches, de Jonas Mekas (9,5)
4.- As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty, de Jonas Mekas (9,3)
5.- Sátántangó, de Béla Tarr (9,3)

Cágate lorito, de las cinco sólo tengo la última. De hecho dudo mucho que se puedan encontrar las demás siquiera subtituladas al castellano.
Por supuesto es cosa de mirar, no vaya a ser... En fin, y ya para terminar, le haremos la pregunta sólo a estadounidenses y canadienses, a ver como ven ellos el asunto:

1.- Duck amuck, de Chuck Jones (9,5) (¡Un corto del pato Lucas!)
2.-
La dimensión desconocida, (En los límites de la realidad) Serie de TV (9,4)
3.-
La condena, de Béla Tarr (9,3)
4.-
After life, de Hirokazu Koreeda (9,3)
5.-
La tienda de la Calle Mayor, de Ján Kadár y Elmar Klos (9)

Malditos yankis, que propios son los cabrones. En fin, a lo tonto a lo tonto me he juntado ya con 30 películas, series o documentales, todo muy atractivo, y con más de una canditata para formar parte de mi olvidada sección de grandes películas poco o nada conocidas. Si es que el Filmaffinty es un tesoro inagotable.




Fuego en Castilla - José Val del Omar por EoqueE

8 comentarios:

  1. Jo!!!
    Son excelentes todas.
    Imperdonable que no hayas visto, Shoah ni Nuit et brouillards, ni Amarcord... ni la Dolce vita ni...
    No te entretengo, hala a ponerte las pilas!!!
    Besos, Allan.

    ResponderEliminar
  2. Jo, soy un analfabeto funcional. Y eso que le he hecho trampas al cacharro este para que no me saque a relucir mis verdaderas vergüenzas cinematográficas. No he visto cosas que vosotros no podríais ni imaginar.

    Besos, La Zarza (provincia de Badajoz).

    ResponderEliminar
  3. No sé si felicitarte las navidades, que tienes pinta de tardar en volver a dar señales de vida, con tantas pelis por ver :D

    ResponderEliminar
  4. Está la cosa complicada. Entre mudanzas, adaptaciones y visitantes no hay quien pare en casa. A ver si la cosa se estabiliza un poco y puedo disfrutar de algo más de tranquilidad.

    ResponderEliminar
  5. Vaya... se me ha adelantado Ana (deberíamos pasar menos tiempo juntas). Te iba a decir que ibas a tardar en volver a ver la luz del sol, con lo bien que se está ahora en verano en la calle... Pero para no repetirme, no te lo digo. Así que me limito a tomar nota y a darte las gracias por las recomendaciones.

    Un ventilador eléctrico.

    ResponderEliminar
  6. ¿Comoooo? ¿Que todavía no has visto el impresionante corto del pato Lucas "Duck Amuck? ¡Por diosssss! ¡Hay que rendirle homenajes y pleitesías miles! A ver,¿ A quién antes en la historia se le ha ocurrido el tremendo juego de palabras "duck-amuck",eh?(Pronúnciese Dac-amac)
    En fin, de todas maneras te recuerdo la ecuación del anfitrión, a saber:
    1 MUDANZA A 1 NUEVO HOGAR=1 INVITACIÓN CERVECERA

    ResponderEliminar
  7. Hey Dama, pero si no paro en casa. Entre una cosa y otra me tienen medio secuestrado. Con las ganas que tengo yo de encerrarme en casa a ver películas...

    Bueno, si te digo la verdad, david, sí que había visto Duck amuck, lo que no lo había votado, entre otras cosas porque ni sabía como se titulaba ni sabía que existía la ficha en el filma. La verdad que es un corto que no se olvida fácilmente, yo recuerdo haberlo visto de pequeño, casi de madrugada, desayunando antes de ir al colegio y ya entonces me impresionó bastante. Es puro Pirandelo, pero con más gracia y con más mala hostia.

    Lo siento, pero soy un pésimo anfitrión. Eso y además que estoy en banca rota y no tengo ni para invitaros a una bolsa de gusanitos. A ver si a partir de noviembre, hombre.

    ResponderEliminar
  8. Chata, porque yo soy rápida. Por cierto, voy a leerte para recuperar nuestro amor perdido :d

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.