domingo, 24 de enero de 2016

Cuarta ronda Campeonato regional por equipos

Hay días en las que juegas maravillosamente y sin embargo pierdes, otras veces (las menos), juegas de forma horrorosa y sin embargo tienes la suerte de lado y vences. Así es el ajedrez, pierdes un poco la concentración (normal después de 4 horas de partida) y tiras por la borda todo lo ganado anteriormente. Esto lo digo, sobretodo, por que a mi rival (y amigo) Aarón Rubio, se despistó y con la partida completamente ganada, perdió por tiempo, yo la verdad, no me alegré por esa victoria, es casi tan ruin, que me siento mal por ello. No sé, tal vez debería de haber una norma, para evitar cosas así...

La ronda de ayer fue en Casas de Don Pedro, lugar ya habitual de juego, con una sala con calefacción, pero un poco chica para 120 jugadores y espectadores, claro, que con tantos aficionados jugando, todo se nos queda pequeño. Buen ambiente, y la verdad, que ha sido un acierto por parte de la Federación ponerse duro con lo de los móviles, se nota que ya no hay sonidos extraños y peculiares que te molestan cuando estás más concentrado.

Había encuentros muy interesantes, como el Magic-Albatros, en el que es cierto que los campeones se impusieron, pero esta vez no hubo rosco, dos tablas en los tableros pares, quita esa racha inmaculada de toda las partidas ganadas hasta ahora..., en el vistazo que eché, me parece que las partidas de Manolo-Quique, y Jesús-Agustín, eran ambas defensas francesas, y no sé porqué motivo, si fue preparación o casualidad, estas partidas acabaron en sendas derrotas para las negras. 

El Casareño sufrió de lo lindo para sacar el encuentro frente al Santa Isabel. Una miniatura de David Castellanos ante el veterano Luis Santos, fue una de las sorpresas de la jornada. Alberto Real empató contra Juan José González, y es que el pacense sigue en forma y sumando puntos importantes para su equipo. Íñigo y Benjamín pusieron finalmente orden y se llevaron esa victoria por la mínima, y que les deja ahora mismo en el 2º lugar a medio punto del líder.

La competición en los puestos de la cola se está poniendo muy interesante. El Ruy López no fue capaz de vencer al Puerta Palmas Fitness Gym, y ese empate a 2 es una sorpresa; tal vez la derrota de Pedro Guerrero frente a Paco Vidal, afectó a la moral del equipo, pero es que el 1er tablero en esta categoría es durísimo, y cualquiera te la lía. Ismael se impuso a Juan Carlos González, pero en los tableros bajos solo hubo empates.

La Galería dio un golpe en la mesa y venció justito al Cacereño, que llegó con equipación nueva, pero su estreno no fue muy brillante... Juan Miguel González empató con Jorge Lorenzo en una correosa defensa Escandinava. Agustín Benavente venció al veterano De la Torre, que necesita jugar más partidas para coger la forma. Ramiro cada vez que juega, saca algo positivo para su equipo, superó a David Pérez, que también juega poco. En el duelo de los Alejandros, el cacereño sumó el punto para su equipo, y es que el average va a contar y mucho en la clasificación final.

Almendralejo-Moralo:

Imme Van den Berg vs Juan Fco. Mateos; una partida muy intensa, en la que el de Navalmoral cambió su alfil de rey para desconfigurar la estructura de peones de Van den Berg. A la larga, ese alfil se echaría de menos, y eso que Imme cometió algunos fallos, que le permitieron ganar tiempos en la defensa a su rival. Finalmente, tras un sacrificio de torre por parte del negro, le permitió sacar un empate por repetición de movimientos. 1/2

Aarón Rubio vs Francisco Macías; especulaba que me iba a tocar otro jugador de Navalmoral, y por eso mi preparación casera estaba predestinada a tirarse a la basura nada más ver a Aarón enfrente mía. Otra vez la india de rey, y nuevamente hago las cosas al revés de lo que tenía pensado, ayudándole al contrario a tener un dominio insistente en el tablero. Con tanto agobio, empecé a cometer varios errores gordos, que le daban muchísima ventaja al blanco. Tras el cambio de damas, Aarón se despista y pierde una pieza. Ahora, creo yo que el trabajo está todo hecho, y no hago ni una jugada decente... Pierdo la pieza, y tengo que entregar otra para evitar que corone, Aarón está ensimismado buscando el mate y ya no le da tiempo a hacer más jugadas... 0-1

Abel Arjona vs Valentín Tomé; 2ª vez que les toca enfrentarse y de nuevo repiten resultado, creo que Abel tuvo unas buenas posiciones que sin embargo no terminó de aprovechar. Valentín parecía siempre encontrar un recurso táctico in extremis para salvarse, puede que incluso ese final en el que firmaron el empate se decidiese, pero ¿quién quería arriesgarse en ese caso? 1/2

Dmitro Syvyv vs Cristina Lancharro; por un lado, quería comprobar si Cristina podía jugar de 4º tablero con seguridad, por otro lado, parecía no tener más opciones, ya que la disponibilidad para estos viajes no es muy grande... Así que Cristina salió a la palestra, y jugó muy agresiva, sin enroque y arriesgando todo en un ataque que parecía prematuro, pero Syvyv tampoco encontraba la refutación en el tablero. Momento clave: el blanco propone el cambio de damas, pero no percibe que su caballo está copado. Hay otra opción de ganar pieza, pero es suicida para el negro. Cristina elige la 2ª opción, pero da marcha atrás y prefiere jugar un final con peón de menos. Aquí Syvyv estuvo peor que ella, y perdió una pieza, lo que dejó el resultado en 0-1

1ª división:

En esta categoría el Badajoz sigue liderando pero eso no significa que vaya a ser un paseo, ayer mismo, empató con Santa B, un equipo en el que faltaban los mejores tableros, pero que dio quebraderos de cabeza en todas las partidas. Rubén Paredes y Emilio González se impusieron en el equipo de Badajoz y Jamil Razaq y Fco. García por el Santa B.

El CAO de Olivenza parece que está decidido a ocupar una de las plazas de ascenso a división de honor, parecen más centrados que nunca y con reservas que no hacen echar de menos los puntos de los titulares. Vencieron al filial del Almendralejo, en el que Juan Carlos Lozano dejó escapar buenas posibilidades de sacar algo positivo de esa posición ante Eduardo Sopa. Mario García venció a Miguel Lancharro, que se quedo trastabillado en una posición prometedora, pero al no saber qué hacer, se comió literalmente el tiempo hasta que perdió así. Paco Lancharro no fue rival para Saúl. Y la única alegría nos la dio Juanma Preciado, que ya andaba con la moral baja por esas 3 derrotas seguidas. Aunque su juego ha mejorado muchísimo estos últimos meses, así que los resultados acabarán por llegar. Juan Gabriel no sé como, pero se dejó una pieza en el final y poco después abandonó.

El Cibeles sigue sufriendo, pero al menos ganó por la mínima, ante el Albatros B, en el que faltaron las chicas, pero pusieron más ganas. José González empató con Ángel Luis, sin embargo los tableros 2 y 3 donde estaban Laureano Giraldo y Mario Izquierdo, fueron los que dieron los puntos claves de la victoria. Rara derrota de Fernando Vigueras.

El Ruy López B se llevó otro empate, contra el Magic B, donde Guillermo Núñez está dando un paso adelante, siendo un puntal del equipo y las victorias en las dos últimas rondas ante jugadores ya hechos como Antonio Vélez y David Hernández no es una casualidad. Agustín Risco parece que le sonríe la suerte, ganó a María Ángeles Sánchez, en una posición en la que según comentarios suyos a mi espalda y jugando una partida, estaba bastante mejor. Se agradecería que para próximas partidas, mi amigo Agustín ¡haga los comentarios post partida fuera de la sala! 

Victoria del Casareño B frente al Alfil y es que se nota y mucho en este equipo la baja de Juan Carlos, les daba muchos puntos en esta categoría, ahora, parece que solo puntúan los Martín, a ver si Julián vuelve a coger la forma, por que jugar juega... César Fernández y J.M. Arroba vencieron a sus pares.

2ª División:

Aquí lo que destaca es la cantidad de niños que hay jugando, es curioso, verlos y como apuntan sus partiditas, se ve futuro ahí, entre los Magic, Castra Caecilia, Pedro Sánchez, Cibeles y Ruy López, habrá que ir tomando nota de algunos jugadores.

El Pedro Sánchez A toma la cabeza tras vencer por 4-0 al B de Badajoz. Castra Caecilia en esta 2ª ronda venció al P. Sánchez B por 3-1, bastante equilibrada la partida de Raúl Fresneda con Sara González, pero el cacereño al final ganó.

Ruy López C terminó con la serie de empates de los equipos de Zafra en este día, en esta ocasión con el Castra B. Para terminar, en el duelo de escuelas de Mérida, el Magic D ganó al Cibeles B y Magic C al Cibeles C.

2 comentarios:

  1. Ay Paco, el tiempo es un factor más de la partida y muy importante.... Lo habitual es que en posiciones complicadas el tiempo sea un factor desencadenante de los errores decisivos y no parece normal que el que va ganando se olvide del reloj y pierda!!!!! aunque ahora que lo pienso..... Quizás tu equipo sea uno de los afortunados con este tema porque recuerdo hace tres o cuatro años en la última ronda que ascendistéis gracias a una situación igual , refréscame la memoria jajaja . Me acuerdo porque Albatros B se veía en Primera división y ganastéis una última partida así de manera increíble y nos deberíamos haber quedado en 2ª pero luego debido a renuncias varias ascendimos . Un saludo
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. ¿Quique. no leistes esta crónica que hice en Marzo de 2014? http://letrinaheridos.blogspot.com.es/2014/03/el-ascenso.html
    Ayyyy, que depistao eres...

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.