domingo, 10 de enero de 2016

Campeonato regional por equipos 2016

Otro año más (me da un poco de vértigo como pasan los años de rápido) y nuevamente estamos en la competición por equipos, el Club de ajedrez Almendralejo, vuelve a tener representación en División de Honor y en 1ª con su equipo filial.

División de Honor:

Está claro que el gran favorito es el no sé cuantas veces ya campeón extremeño por equipos, Magic-Extremadura, con Manolo Pérez liderando el equipo, con los veteranos Iván Cabezas y Manolo Rguez, más el plus del joven valor Jesús López, ganaron por 4-0 al Puerta Palmas (Círculo Pacense, para entendernos) y en el que Paco Vidal luchó como un poseso con el GM, pero finalmente la partida decayó del jugador de más nivel. Una partida curiosa fue la de Carlos Carretero contra el otro Manolo, en la que había desventaja material para el negro, pero su posición imposibilitaba que el blanco pudiera maniobrar bien con sus piezas.

El Casareño se ha llevado a los jugadores del equipo de Cabeza del Buey, (Íñigo López, Tomás Zarzo y Julián Figuero) lo que sumando al buen jugador local, Juan José González, les da opciones de ser favoritos al 2º puesto (seamos realistas, el primero es para el Magic) y el Ateneo de Cáceres sufrió otra de las palizas de la jornada, un 4-0 duro, sí, lucharon muy honestamente los jugadores cacereños, pero al final la calidad se impone, Íñigo fue apretando poco a poco hasta quedarse con la pareja de alfiles primero, el centro después y así poco a poco, la tortura para Alejandro Galán terminó en derrota. 

El Santa Isabel de Badajoz lo tuvo más difícil frente al ascendido La Galería, es cierto que Hugo Ferreira ha subido mucho su nivel y en el 2º tablero ganó bien a Agustín Benavente. Pero la derrota de David Castellanos fue una de las sorpresas de la jornada, Alejandro González parece querer reivindicarse, y seguir con la tradición familiar del ajedrez a un alto nivel. La Galería va a luchar duro por mantenerse, y este resultado sin ser bueno, es significativo.

El Moralo perdió frente al Ruy López, yo tuve al lado a Valentín Tomé, y estuvo sufriendo las imprecisiones de la apertura, con lo que la partida no tuvo mucha historia. El joven del 4º tablero no lo conozco (Dmitro Syvyv) pero habrá que seguirlo, porque ganar a Diego Hidalgo nunca es fácil; Faky Mateos perdió ante Pedro Guerrero e Ismael Corbacho empató contra Aarón Rubio, aunque el segedano sigue con sus problemas físicos, esperamos que recupere primero la salud y después su ajedrez.

Nosotros nos estrenamos contra el Albatros, desmenuzaré un poco el encuentro:

Enrique Gallardo vs Imme Van den Berg: Una apertura Española variante abierta, en el que el blanco siempre estuvo bien, más cuando se hizo con el dominio de la columna e, pero una serie de cambios desembocaron en un final de alfiles de distinto color. 1/2

Fco. Macías vs Javier Gómez: Después de analizada la partida con nuestros amigos inhumanos, llego a la conclusión de que ha hecho una de mis peores partidas en los últimos dos años, incluso llegué a temer que Javi me hiciese una miniatura, pero optó por algo más tranquilo, que también le llevaba a la victoria. 0-1

Agustín Pavón vs Abel Arjona: El comienzo de torneo para Abel es completamente distinto al del año pasado, se le ve mas confiado en sus propios análisis. Creo que en ningún momento estuvo inferior, (a pesar de llevar las negras) y la verdad es que Agustín estuvo extremadamente lento, cuando le llegaron los apuros de tiempo, él se dejó un peón, después el final de torre se ganaba tranquilamente. 0-1

Juan Carlos Lozano vs José Antonio González: En esta ocasión tiré del equipo filial para rellenar el equipo, por galones, Juan Carlos tiene más que ninguno. En la apertura, me gustó como estaba, sólido, sin apuros... El caso es que yo creo que sobre-estimó su posición, y en un momento dado busca ganar con un sacrificio de piezas (la de años que tiene que hacer que Juan no sacrifica una pieza, je je) y su rival solo tuvo que demostrar que el sacrificio era erróneo. Una pena, porque de no regalar ese punto entero, quien sabe qué podía haber sucedido en el encuentro. 0-1

1ª división:

En esta categoría esta el Almendralejo B, que por circunstancias, no pudo poner a su mejor cuarteto, y eso ante un equipo como el Club Badajoz se paga, el caso es que en los tableros 3 y 4 enseguida nos quedamos perdidos, ni Fco. Lancharro ni Pepe Arjona tuvieron un buen día, lo que obligaba a los tableros superiores a luchar por la victoria. Juanma Preciado no hizo la partida que se suponía, porque José Antonio Hdez. es mucho jugador y además le sorprendió con la defensa Holandesa, así que con 3-0, todo quedaba en manos de Cristina para evitar el rosco. 

Y Cristina hizo una grandísima partida, su rival Chema García le supera en más de 700 puntos de ELO, así que el pronóstico a priori era una victoria clara de Chema, pero es lo que tiene jugar la 1ª vez con alguien, que no conoces su juego, sus defensas y resultó que en la apertura Cristina ganaba peón, y que tras los cambios, la iniciativa del blanco se iba diluyendo, ese peón empezaba a pesar en el tablero y en la mente del MF. Cristina provoca el cambio de dama, Chema piensa que en el final puede dar la vuelta a la partida, su experiencia, y su buen hacer en finales, le dicen que es su mejor chance. Pero Cristina sabe que tiene que hacer en cada momento, su rey llega primero al centro y obliga al blanco a defender sus peones. La presión del tiempo comienza a hacer mella en ella y con gran ventaja posicional (el Stockfish le da +2.70) repite posiciones, consiguiendo tablas, un gran logro para ella.

El Alfil de Campanario sigue teniendo un buen equipo a pesar de la baja de Juan Carlos González, y es que Fco. Martín parece tener tomada la medida a esta división, en la partida contra Ana Serrano, supo aguantar los malos momentos, y cuando tuvo su opción la aprovechó bien. Manuel Martín superó a Pilar González y los demás tableros hicieron lo mismo, lo que coloca al Alfil de líder en la categoría y al Albatros B colista.

Los filiales del Santa Isabel ganaron por 3-1 al Magic B y es que el poder contar con Pedro Magín Fragoso es garantía de victoria, no sé por qué Pedro no quiere jugar en el A, ya se lo preguntaré un día... Solo pudieron empatar en los tableros bajos Enrique del Moral y Alejandro Doblado, dos chicos que solo pueden ir subiendo de nivel jugando muchas partidas.

Cibeles A se impuso por la mínima al Casareño B, pero fue una victoria muy costosa, por la mínima y es que los de Mérida tienen un buen equipo, pero el ascenso siempre está caro, tienen dos rivales muy serios en los de Campanario y el Badajoz, así que tendrán que sufrir como en esta ronda para no quedarse fuera de la lucha. Bien Alberto Santos y Laureano Giraldo, no así Mario Izquierdo quien tiene tendencia a la irregularidad, a pesar de que tiene grandes condiciones. Los de Casas de Don Pedro, como siempre, no van a bajar porque tienen experiencia de sobra, y buenos jugadores de los que tirar por si las moscas.

El claro ejemplo de lo que escribía en el párrafo anterior es el CAO de Olivenza, que pierde pocos encuentros, pero que se deja muchos empates en el camino, ayer firmaron el primero contra el Ruy López B de Zafra, claro, que aquí hay veteranía de la de verdad, Marcelino Gañán, Joaquín Fernández, Paco Toro, Agustín Risco... Jeje, te la lían en cuanto te despistas un segundo. Eduardo Sopa ganó a David Hernández (antigua promesa del club), Jesús Carrasco (nunca olvidaré su victoria contra Braulio) se impuso a José Luis Bueno con una apertura made in Jesús...

2ª división:

Aquí no creo que vaya a haber mucho misterio, sólo pueden subir el Castra Caecilia y el Pedro Sánchez A (que descendió por cuestiones administrativas), por si las moscas los de Guareña ya han puesto su primer 4-0 al Castra Caecilia B, mientras el Castra Caecilia A superó por 3-1 al Magic D.

El Magic C superó al nuevo filial de Badajoz, capitaneado por Juan Antonio Hdez, ese 3-1 es normal con los pequeñines del Badajoz jugando partidas serias. Pedro Sánchez B ganó al Cibeles B, y es que los jóvenes de Guareña, ya son jóvenes y veteranos, sino tuviesen al A, los pondría entre los candidatos al ascenso.

Qué gran alegría ver a un equipo de jovenzuelos en el Ruy López C, y en el Cibeles, que han pasado de desaparecer a rebrotar con fuerza, a ver si los vemos pronto en la máxima categoría... Es su lugar natural, además, solo por ver a Jose Antonio Rubiano mover las piezas, ya ha merecido la pena hacer el viaje a Olivenza.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.