viernes, 1 de agosto de 2014

Bobby Fischer (1ª parte)

Este jugador es de una manera de ser que a mí me desespera, es el típico personaje que solo tiene una inquietud, un interés por algo, eso sí, en esa materia, es tan obsesivo, que se convierte en un genio, pero, a costa de tener una vida pobre y vacía en el resto de los sentidos y, además muy triste, por que en su obsesión por batir a los jugadores soviéticos, cuando al fin lo consiguió y se convirtió en el mejor jugador del mundo, al obtener esa meta, se quedó sin objetivos para el resto de su vida.

Robert James Fischer nació el 9 de marzo de 1943, en la ciudad de Chicago, hijo de una enfermera, Regina Werner y un físico de origen alemán Hans-Gerhardt Fischer. Este matrimonio no era muy feliz y se divorciaron rápidamente, como la madre tenía un trabajo que le ocupaba mucho tiempo, su hermana Joan, fue la que cuidó más tiempo de Bobby. En el año 1951 tomó parte en unas simultáneas de ajedrez, en la que perdió, pero le estimuló para estudiar y progresar en este juego. En 1955 participa por 1ª vez en el Cto. Juvenil de EEUU y consigue el 10º puesto, eso no le satisface y sigue estudiando y mejorando su nivel, tanto, que en el 1956, ya se convierte campeón juvenil tras obtener un resultado de 8+ 1= 1-.

 Al año siguiente, el Cto. senior del país era también un torneo clasificatorio para el torneo interzonal de Portoroz (Yugoslavia), Fischer, se preparó concienzudamente y consiguió su 1er título de campeón norteamericano de ajedrez. Se desplazó a Portoroz y se midió con los grandes jugadores soviéticos, yugoslavos y que en aquella época dominaban el ajedrez mundial. Ese torneo es mítico por que dio a conocer también al gran Mikhail Tahl, pero otros jóvenes como Bent Larsen, también estaban allí para dar guerra. En la última ronda, Fischer se enfrentaba a Gligoric, y para clasificarse al torneo de candidatos debía de ganar o esperar una carambola; Bronstein iba medio punto por delante de Bobby, pero no eligió muy bien la defensa y sufrió una catastrófica derrota contra el filipino Cardoso que le dejó fuera de la lucha por la corona.

En el torneo de candidatos, Fischer se encontró con un bestial Tahl que le venció en sus 4 encuentros, y él obtuvo el 5º lugar, tan solo por delante de Gligoric, Olaffson y Benko. No estuvo tan mal esta primera toma de contacto, si tenemos en cuenta su edad, 15 años. De aquí salió candidato Tahl, que después vencería a Botvinnik. Antes del siguiente ciclo de candidatos, se jugó un fortísimo torneo en Bled y en el que por fin, Fischer pudo vencer a Tahl. Pero no fue suficiente para ganar el torneo.
  
BLED (Yugoslavia) 1961
N°      NAME         1 2 3 4 5 6 7 8 910111213141516171819 Total
01 Mikhail Tal       0 ½ ½ ½ ½ ½ 1 1 ½ 1 1 1 1 ½ 1 1 1 1 1 14.5
02 Bobby Fischer     1 1 ½ ½ 1 1 ½ ½ ½ ½ ½ 1 1 1 ½ ½ 1 ½ ½ 13.5
03 Tigran Petrosian  ½ 0 ½ 1 ½ ½ ½ 1 ½ 1 ½ 1 ½ 0 ½ 1 1 1 1 12.5
04 Paul Keres        ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ 1 1 0 1 1 1 ½ 1 1 12.5
05 Svetozar Gligoric ½ ½ 0 ½ ½ ½ 1 ½ ½ ½ ½ ½ 1 ½ 1 1 1 1 1 12.5
06 Efim Geller       ½ 0 ½ ½ ½ ½ ½ 1 ½ ½ ½ 0 1 1 1 ½ 1 1 ½ 11.5
07 Petar Trifunovic  ½ 0 ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ 1 ½ 1 1 10.5
08 Aleks. Matanovic  0 ½ ½ ½ 0 ½ ½ ½ ½ 0 1 1 1 ½ ½ 0 1 1 ½ 10.0
09 Bruno Parma       0 ½ 0 ½ ½ 0 ½ ½ ½ ½ ½ 1 ½ ½ 1 ½ ½ 1 1 10.0
10 Klaus Darga       ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ 0 ½ ½ 0 ½ 1 0 1 9.0
11 Miguel Najdorf    0 ½ 0 ½ ½ ½ ½ 1 ½ ½ 0 1 0 ½ 0 ½ 1 1 ½ 9.0
12 Jan Hein Donner   0 ½ ½ 0 ½ ½ ½ 0 ½ ½ 1 0 1 ½ 1 ½ 0 0 1 8.5
13 Fridrik Olafsson  0 0 0 0 ½ 1 ½ 0 0 1 0 1 1 1 ½ ½ ½ ½ ½ 8.5
14 Arthur Bisguier   0 0 ½ 1 0 0 ½ 0 ½ ½ 1 0 0 ½ 1 ½ ½ 1 1 8.5
15 Lajos Portisch    ½ 0 1 0 ½ 0 ½ ½ ½ ½ ½ ½ 0 ½ 0 ½ ½ ½ 1 8.0
16 Borislav Ivkov    0 ½ ½ 0 0 0 ½ ½ 0 1 1 0 ½ 0 1 1 ½ ½ ½ 8.0
17 Ludek Pachman     0 ½ 0 0 0 ½ 0 1 ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ 0 ½ ½ ½ 7.0
18 Mario Bertok      0 0 0 ½ 0 0 ½ 0 ½ 0 0 1 ½ ½ ½ ½ ½ ½ 1 6.5
19 Milan Germek      0 ½ 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 ½ 0 ½ ½ ½ ½ ½ 5.5
20 Mijo Udovcic      0 ½ 0 0 0 ½ 0 ½ 0 0 ½ 0 ½ 0 0 ½ ½ 0 ½ 4.0



Esto solía ocurrir con el Tahl de la 1ª época, perder contra un jugador y después pillar una racha de victorias insólitas y en este caso Fischer, llegar invicto pero tan sólo quedar en el 2º lugar; como es la primera victoria de Fischer sobre el letón, publico la partida sin comentarios, bueno, al menos he de decir que la variante de Tahl en la siciliana, es de las que yo no conozco...

El siguiente reto de Fischer, fue el Interzonal de Estocolmo, y por 1ª vez en la historia de estos torneos, no fue un soviético el vencedor, sino el norteamericano, que daba pasos tremendos en post de su objetivo de ser campeón mundial, sus rivales: Korchnoi, Petrosian, Geller, L. Stein, Gligoric..., sin duda eran de la élite del ajedrez, por lo tanto el mérito para un chico de menos de 20 años era importante. Claro, que ahora llegaba el torneo de Candidatos, y allí le esperaban los soviéticos con todo su arsenal, además se les unieron Mikhail Tahl, y Paul Keres, dos de los jugadores mas fuertes de la URSS en aquellos años. Esta 2ª experiencia en los Candidatos, no fue precisamente agradable para Bobby, que perdió en 7 ocasiones, incluido su compatriota Benko le ganó una partida, y además se quejaba de la actitud poco deportiva de los rusos que hacían tablas prácticamente sin jugar y según él, comentaban las jugadas entre ellos, cuando jugaban contra Fischer. Esto le hizo escribir una carta muy dura denunciando estos hechos, y a la vez renunciar a disputar este torneo que "permitía una lucha por equipos contra él" por lo que se auto-excluyó de la lucha por el título mundial en años venideros y dejando el terreno limpio a los jugadores soviéticos. 


Bobby estuvo estudiando ajedrez, sobretodo libros antiquísimos que le dieron esa perspectiva tan clásica de su juego. Prácticamente no jugó durante 3 años, excepto alguna vez que fue alineado en el equipo olímpico de ajedrez y el Campeonato de Estados Unidos, donde como se esperaba ganó el primer puesto. Dejó escapar por tanto el ciclo del campeonato mundial del año 1966, en el que Petrosian venció a Spassky.  Y ya en el año 1967, volvió a participar en el torneo interzonal de Sousse en Túnez, pero allí, Fischer volvió a ser Fischer, o sea, un jugador genial en el tablero e insoportable y caprichoso fuera de el; ocurrió que como se había metido en una secta religiosa, él pidió no jugar los sábados, la organización se lo concedió a cambio de que recuperase la ronda esa otro día. El caso es que parece que echó cuentas y le salían muchas partidas consecutivas y descansar descansar, pues no descansaba mucho, por que como él los sábados lo dedicaba a sus actividades religiosas... Así que se enfadó con el organizador y se tomó un día de descanso por cuenta propia, regalándole el punto al soviético Aivar Gisplis, éste sorprendido, no protestó por el desplante del americano en pleno torneo. Las quejas del americano seguían, ya que él quería jugar la partida con Gisplis, y mientras tanto Reshevsky esperaba sentado a que Bobby moviese, el organizador le prometió un día de descanso, pero no dijo nada del 0 de Gisplis, así que Bobby después de 53 minutos de retraso, se sentó a jugar y machacó a Sammy, el cuál sin ninguna duda, le cogió de sorpresa la presencia de Bobby.



Fischer volvió a reclamar la partida de Gisplis, e incluso abandonó Sousse, donde le esperaba Hort para jugar, en esta ocasión no se presentó a jugar y sumó su 2ª incomparecencia, con Larsen intentó hacer lo mismo que con Reshevsky, pero no calculó bien el horario de regreso y Bent, no le perdonó ni un minuto el retraso. Aún así, Fischer, seguía liderando el torneo, pero ya había tomado la determinación de abandonarlo, es la 1ª vez que se recuerde que ocurre esto, sin motivos médicos y yendo 1º destacado que deje el torneo.

Así Bobby, comenzó otro período de ausencia en torneos de ajedrez, en el año 1967 no volvió a jugar ni un torneo más, en el 1968 juega solo un par de torneos en Europa que vence con comodidad, pero en la olimpiada de Lugano da la espantada una vez más y deja a su selección en la estacada. Durante 1969 no jugó nada, y comprometió sus opciones a ser campeón del mundo en el siguiente ciclo, al saltarse el zonal americano; la federación estadounidense hubo de convencer a Pal Benko, para que le cediese el puesto en el interzonal de Mallorca.

9 comentarios:

  1. Muy buen artículo, muy trabajado. Y excelente selección de partidas. Enhorabuena, Paco.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco muy sinceramente tu elogio, Adolfo.
    Para la semana que viene, tendré la 2ª parte y pronto haré la de mi jugador predilecto... Que tú ya sabes quien es, prometo partidas espectaculares.
    Estoy esperando unos vídeos tuyos de música clásica que se dejaban caer por el mes de agosto....

    ResponderEliminar
  3. La partida de Fischer contra Tahl es de lo mejorcito que he visto, muy brutal. Me gustaría ver alguna partida más entre estos dos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo, en la web de chessgames, vienen las partidas jugadas por estos dos enormes jugadores, si elegí la victoria de Fischer, es por que además de ser bonita, es de una lucha que raramente se da hoy en día, Tahl luchando por no perder desde que hizo Cf6?, y Fischer, intentando que no se le escape entre los dedos como en anteriores ocasiones,
    Te dejo el enlace a los duelos de estos dos jugadores.
    http://www.chessgames.com/perl/chess.pl?pid=14380&pid2=19233
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Soy una chica pero gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, amiga anónima, eso pasa por no poner un nombre al final del comentario. Espero que te gusten esas partidas.

      Eliminar
  6. Bueno, que tú no hayas pensado que podía ser una chica un poquito machista sí que parece que es. Nada, a otra cosa, las partidas han estado muy bien, gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¿Para cuándo la segunda parte? Un poquito de más seriedad y compromiso.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.