lunes, 14 de julio de 2014

Abel y Cristina

Cristina Lancharro
Bueno, pues ahora les toca el turno de jugar el campeonato de España sub-14 a Abel Arjona Casado y Cristina Lancharro Delgado,como representantes de nuestro Club de ajedrez Almendralejo, esperamos y deseamos que les vaya muy bien, y, que por la experiencia que tuvieron el año pasado de muchas derrotas al principio del torneo, no deben desanimarse en ningún momento, ya que las rachas pueden cambiar de negativo en positivo, en cualquier momento y hay que estar dispuesto a aceptarlo.

A Cristina ya la conocemos, con menos de 13 años, va camino de convertirse en poco tiempo en la mejor jugadora extremeña, pero sigue teniendo rivales que la superan en Extremadura: Clara Gallego, Marta Martín, Ana Serrano y Pilar González, pero, el margen se va estrechando cada vez de forma más rápida, así que este pique entre ellas, hace que el nivel medio entre estas chicas vaya subiendo y tal vez un día estemos hablando de que una de ellas, esté en el nivel más alto dentro del país.
Sus virtudes: la principal, su tenacidad y capacidad de competir en cualquier momento, a pesar de que no le vayan bien las cosas. La otra, su buena aptitud frente al tablero, con grandes dosis de paciencia, a ella no hay que decirle que juegue despacio, lo hace desde muy pequeña.
Es jugadora de ataque, por lo que asume riesgos, y a veces se le escapan puntos por no ceder empates a pesar de que la posición no da para más. Pero su espíritu de lucha es así de encomiable. Esperemos que no cambie y se ponga a jugar más a la defensiva, por que entonces, me parece que su progresión se estancará.

Abel Arjona
Abel Arjona Casado es un chico de Don Benito, que  estando un poco aburrido en su localidad por que apenas jugaba, nos pidió el año pasado venirse a nuestro Club, dónde le recibimos efusivamente.
La 1ª vez que coincidí con él fue en Brozas (Cáceres) donde jugamos una partida y en el que pude hacer una valoración crítica de su juego y dónde podría mejorar muchísimo simplemente cambiando de aperturas. 

La evolución ya fue evidente en la liga, donde perdió las dos primeras pero después todas las demás se convirtieron en victorias, eso le subió mucho la auto estima y siguió de forma autodidacta con el estudio de aperturas, que consiguieron hacer de él un jugador más completo. Tiene una gran imaginación, es disciplinado, pero ha de mejorar en el cálculo preciso de variantes, algo que a su edad lo hará con rapidez.

Hay 4 jugadores mas de Extremadura en este torneo, el favorito  es Íñigo López, también acompañado de Alejandro Fernández, Mario Izquierdo y Ángel Mancha. Suerte a todos.
Link a chess-results.

5 comentarios:

  1. Han pasado ya tres rondas, y Cristina lleva un punto, Abel solo un empate, pero esto no ha hecho nada más que comenzar.
    Por lo poco que sé, en la 2ª ronda, Cristina ha hecho una partida monumental, pero que no ha sabido rematar, he ido de más a menos y finalmente dejó escapar el punto. Su compañero Íñigo López, analizó con ella la partida y realmente confirma que la tenía a un suspiro de la victoria. Por cierto, Íñigo va imbatido con 3 victorias de tantas partidas. Alejandro perdió esta mañana y suma 2 de 3.

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo para nuestra paisana. Que luche todas las partidas y las disfrute. A por todas!

    Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Después de 7 rondas disputadas, Íñigo va en 2º lugar con 6 puntos, Alejandro lleva 5 puntos y realizando un buen campeonato.
    Abel Arjona, después de un comienzo malo, 0 de 2, ha cogido una racha de 5 partidas sin perder y actualmente lleva 4 puntos.
    Cristina, está también remontando, lleva 3 partidas ganadas y cogiendo moral poco a poco. Es de largo, la jugadora que mas horas ha echado en la sala de juego, terminando en 4 ocasiones la última partida del día. Por último, Mario Izquierdo lleva 2,5 puntos.

    ResponderEliminar
  4. Esta mañana del sábado ha terminado el Cto. de España sub-14, en el que Íñigo López se ha convertido campeón de nuevo, empatado con otros dos jugadores, pero con mejor desempate. Tiene un gran mérito lo de Íñigo por que repite el título del año anterior y los rivales siguen apretando y creciendo.

    De los nuestros, Abel y Cristina han terminado con 4,5 y 4 puntos respectivamente, por encima de sus puestos del ranking en el que salían y a pesar de sufrir varias derrotas en el encuentro, ambos pusieron muy difícil cada partida a sus rivales, y su espíritu de lucha sigue siendo encomiable. No tengo duda en que hay mucho futuro con ellos en esto del ajedrez. Enhorabuena por sus resultados.

    ResponderEliminar
  5. Felididades a ambos. Y mucho ánimo para seguir en la brecha.

    Adolfo

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.