lunes, 24 de marzo de 2014

El ascenso

Bueno, pues hemos recuperado   la categoría de división de honor en la competición de la liga por equipos de ajedrez, perdón que haya tardado en escribir esto, pero es que todavía estoy   recuperándome del susto del sábado por la noche.

Os relato lo sucedido: 
En el 4º tablero Juan Luis se enfrentó al joven valor de Guareña Daniel Pascual, este hizo una partida un pelín pasiva, que le permitió a Juan Luis tener siempre la iniciativa de su lado, después encontró una combinación con la que ganar peón, eso fue el desencadenante de una serie de simplificaciones que le llevasen a ganar un final sencillo.

En el 2º tablero me tocó jugar contra Juan Miguel García, planteé una partida larga, con una apertura italiana, giocco pianíssimo, con la que no debo de tener problemas en mantener la tensión. En el medio juego García se deja doblar los peones en la columna "e" y lo natural habría sido presionar en ese punto, pero no sé por que no lo hice, por que era de cajón. El caso es que empecé a dudar entre si hacer una cosa u otra, y finalmente, no vi un golpe táctico fundamental con la que pierdo un peón. Eso a la vez me obliga a debilitar mi enroque, pero no hay un error sin otro detrás, y perdí un 2º peón. Los apuros de García me hicieron buscar algún ataque sorpresa, y conseguí presionar bien, pero fue insuficiente mi amenaza de un jaque a la descubierta, por que el mate del negro llegaba tras una serie de jaques inevitables.

En el primer tablero Daniel Prunescu se enfrentaba a Andrés Holgado, y no sé cual fue la causa de ese juego en la apertura tan errático por parte de Dani; Andrés aprovechó muy bien la falta de desarrollo del negro para comenzar un fuerte ataque en el flanco de rey de Dani. Esto le hizo a nuestro 1er tablero perder un peón, y casi que era lo menos malo, por que la posición del rey seguramente permitía prometedores sacrificios. Pero el blanco no estuvo lo fino que se podría esperar de esa posición y Dani recuperó el peón y todo parecía ahora estar en orden. Justo en ese momento, Dani se relaja y no ve un jaque doble con lo que pierde la calidad. Otra vez a remontar...  El mérito de la victoria de Dani, hay que dárselo a la horrible jugada c4?? de Andrés, que incomprensiblemente entra en el único final que perdía irremediablemente.

A todo esto, si queríamos ascender, y como estábamos empatados con el Círculo Pacense (y le superábamos en el 1er desempate por 1.5 puntos) teníamos que ganar aunque fuese por la mínima. A estas alturas de la noche, ya teníamos 2 puntos, solo hacía falta el empate para recuperar la categoría.

Pero en el 3er tablero Jesús Carrasco no tiene ni mucho menos una buena posición, ya que desde la apertura tiene un peón menos. Le animo constantemente para que luche y no desfallezca, no necesitamos que gane, sino que no pierda. El caso es que sufre otro traspiés y pierde una calidad, más el peón de menos, la partida objetivamente está perdida, pero parece haber encontrado la forma de hacer una fortaleza (que en realidad se rompía con un sacrificio de torre y el final se ganaba fácilmente, pero Braulio Béjar tampoco lo veía) e incluso, con los bandazos del blanco, parecía que tenía Jesús un rápido ataque para romper el enroque blanco, pero se le escapó la oportunidad... La tensión mía, la de mis compañeros (y la de los jugadores del Círculo Pacense) se estaba poniendo a prueba continuamente. Como dijo Vidal, parece que ninguno quiera ganar. A lo que se puede añadir, que tampoco sabían como hacerlo. Tanto uno como otro hicieron un final horroroso, pero con tantos nervios, con los espectadores de todos los encuentros mirando esta última partida de la liga, llegando a la quinta hora de juego, es normal que ocurriese eso. Es justo en ese momento y cuando Braulio parece haber pillado la idea para ganar la partida, cuando se le olvida pulsar el reloj, (andan los dos jugadores jugando con incremento) ¡pero Jesús tampoco se da cuenta de esa circunstancia! ¡Y hace la jugada suya! entonces se da cuenta de que Braulio no le dio al reloj. Ahhhh, me da algo otra vez. Pero me tranquilizo, y pienso, si Braulio no le ha dado al reloj es por motivo de falta de concentración o de cansancio, y efectivamente, la siguiente jugada no la hace por que se le pasa el tiempo. Vence Jesús por zeitnot en posición perdida... No me lo podía creer, estábamos en división de honor de nuevo, a pesar de la temporada tan floja que hemos hecho, con mal juego, con pocos jugadores, con muchos empates y quitándole el lugar al Círculo Pacense, que fue el equipo que mas tiempo ha liderado la Liga en 1ª división.

El vencedor en 1ª fue El Alfil de Campanario, que hizo un torneo de menos a mas, y asegurándose el ascenso al vencer al Círculo por 1-3, algo que dejó a los de Badajoz fuera del ascenso o esperando un milagro que por fortuna para nosotros no ocurrió.

En División de honor, undécimo título para el Magic-Extremadura, eso significa que hay un dominio total del equipo emeritense y que por cierto, hay más emoción por ver quien baja, que por ser el 1º.  Descendieron los equipos de Ateneo de Cáceres (ánimo, que se sube en poco tiempo) y La Galería, que con un buen equipo, sin embargo, no fue capaz de obtener el resultado acorde a lo que se esperaba de esos jugadores.
                     Cristina, Abel y Vito.
 
El equipo B de Almendralejo, ha tenido una buena temporada en 2ª división ya que ha terminado 4º, y ha quedado muy cerca de los puestos de ascenso, pero sobretodo, ha ido formando a los jóvenes para empresas mayores. El refuerzo de Abel ha sido fundamental, pues aunque tuvo un comienzo malo (2 derrotas), después remontó y obtuvo 6 puntos consecutivos. Cristina jugó la mayoría de las partidas en en 1er tablero, y eso añade dificultad, pilló una racha de 4 derrotas, pero al final obtuvo un meritorio 3.5 de 9 partidas. Vito también consiguió 3,5 puntos de 4 y Juanma 3 de 5, esto les ha hecho darse cuenta de que si juegan más centrados, el ascenso está en su mano. Ahora es cuestión de creérselo.

2 comentarios:

  1. Ya era hora. Con el nivel que tenéis, es imperdonable que subáis. Os van a comer como a rosquillas. En otros tiempos, nos bebíamos el ajedrez como posesos, no había horas, no había excusas, no había retos imposibles. Atajo de inútiles que os escudáis en míseras víctorias, incluso las derrotas os valen a veces, atajo de deee..
    ES COÑA

    ENHORABUENA, el mérito es enorme.
    Buendía o no!

    ResponderEliminar
  2. No te creas que no tienes pero que mucha razón en el 1er párrafo que escribes, por que no hemos estado en la competición, a ver, que hemos ido a todos los encuentros, que solo hemos perdido uno, que no hemos tenido sanciones por alineaciones indebidas, pero jugar bien al ajedrez..., eso nos ha fallado; también es cierto que en división de honor te motivas muchísimo más, y aquí en 1ª piensas que lo lograrás fácilmente y claro, después tienes tres empates tontos y lo que en teoría era una pequeña colina que se asciende fácil, se convierte en una montaña compleja. Así que habrá que beberse el ajedrez como antes, y también, a ver si los jovencitos nos ponen en apuros y entonces tenemos por fin un buen relevo generacional...
    Gracias, de todos modos, Buendía.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.